Arzúa: una localidad con encanto en el Camino de Santiago

Arzúa es una localidad gallega perteneciente a la provincia de A Coruña. Si has llegado a Arzúa haciendo el Camino estarás ya muy cerca de Santiago, ¡a tan solo 39 km!

En Arzúa encontraremos una belleza natural increible, con una gran masa de bosque propio de la zona y robledas con miles de años, que sirven a los arzuanos como lugar de celebración de romerías y de otras fiestas populares. Los robles milenarios de la localidad gallega rodean los santuarios de la zona: Fonte Santa, San Xoán de Navas e Da Mota.

 

Arzúa Camino de Santiago

Un cuento de peregrinos

Las leyendas y celebraciones de Arzúa son muy variadas, y algunas de ellas surgen precisamente del Camino, de la peregrinación a Compostela. Una de estas leyendas relata la historia de un joven peregrino hambriento que llega a Arzúa con la intención de comer algo; el joven huele el pan recién hecho de una panadería y se acerca, pero sin oro no hay pan, le dicen…

Así que se acerca a otra panadería en la que le ofrecen pan de la semana anterior, porque el propio del día no estaba listo aún… desaparece el joven peregrino y cuando los panaderos sacan los bollos de pan del horno, los del primer horno se convirtieron en piedra y los de la segunda panadería en oro.

¿Qué nos dice esta historia? nos habla del espíritu del Camino, de esa magia que se crea con la hospitalidad y la empatía entre las gentes del Camino. Nos dice, utilizando los elementos metafóricos “piedra” y “oro”, que quien ayuda es quien saca provecho de la experiencia, quien quiere compartir emociones, quien está dispuesto a ceder una parte de lo suyo por ayudar a otro.

Arzúa, tierra de queso

Arzúa es conocida por este tipo de cuentos populares, por sus fiestas y sus robles, pero sobre todo, por encima de todo, es conocida por sus quesos con Denominación de Origen (1995) y lleva el sello que nos indica que es un producto gallego de calidad. El queso de Arzúa es elaborado artesanalmente con leche fresca de vaca. Las piezas del queso de Arzúa se hacen desde medio kilo hasta los tres kilos y medio de peso.

 

Queso D.O. Arzúa

 

Y como no podía ser de otro modo, cada año en Arzúa se celebra la Fiesta del queso, una fiesta enxebre en un entorno maravilloso que la localidad utiliza como reclamo para promocionar su producto. Visita esta maravillosa localidad, ¡no te arrepentirás!

Si estás haciendo el Camino francés y te apetece parar un día o dos antes de hacer el último esfuerzo, no lo dudes, Arzúa es un lugar maravilloso en el que quedarse a descansar y disfrutar.

Si quieres saber más, puedes contactar con nosotros por cualquiera de las vías que ponemos a tu disposición: correo, teléfono (llamada y WhatsApp) o a través de nuestro formulario de contacto.

¡Nos vemos en el Camino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *