Hacer el Camino de Santiago no supone una gran organización pero sí que es recomendable tener claras unas cuantas cosas para evitar que un viaje tan fascinante se complique por una cuestión logística. Por eso hoy recopilamos 5 consejos para hacer el Camino de Santiago que todo peregrino ha de tener en consideración.

1. El peso de la mochila y los imprescindibles

Se recomienda que el peso de la mochila no supere el 10% de nuestro peso y llevar en ella solo lo imprescindible; igualmente, la mochila ideal cuenta con bolsillos exteriores de fácil acceso, un doble cierre para la cintura y el pecho y un par de tiras para sujetar con ellas esos dos elementos imprescindibles, de los que hablaremos después, que son el saco de dormir y la esterilla.

qué llevar en la mochila para el Camino

¿Qué imprescindibles llevar al Camino de Santiago? saco, esterilla, gorro, una braga para el cuello, gafas de sol, un forro polar, un chubasquero, un par de botas y otro de chanclas y, por último, cuatro pares de calcetines y cuatro unidades de ropa interior, si no usamos ropa desechable, lo cual es muy práctico para hacer el Camino de la forma más cómoda posible.

2. Tener claro cómo cuidarse las piernas y los pies durante el Camino

Entre los 5 consejos para hacer el Camino de Santiago, destacamos leer la guía “Fisioterapia en el Camino”, que compartimos con vosotros en nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago a pie (con las recomendaciones de la AEFI)  y que sin duda nos ayudará a saber cómo tratar una tendinitis o un esguince en el transcurso de una etapa. Recuerda que es imprescindible que el calzado que llevemos ha de estar usado, ablandado,para evitar rozaduras incómodas o problemas añadidos en los pies.

3. Dónde conseguir la credencial del Camino de Santiago

Si viajas con Santiago Ways, nosotros nos encargamos de todo, pero si no, es recomendable conseguir la cerdencial en una Asociación de Amigos del Camino de Santiago; en el sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago podrás ver un directorio y encontrar toda la información que necesites sobre las asociaciones.

credenciales Camino de Santiago

Todo peregrino ha de ser consciente de la importancia de llevar bien cumplimentada la credencial de peregrino, ya que es la llave de paso para acceder a los distintos albergues que encontramos a lo largo de las rutas. En los propios albergues nos pondrán el sello de las etapas, incluso pueden sellarnos la credencial en algunos bares.

4. La señalización en el Camino de Santiago

El amarillo señaliza el Camino, ya sea con una flecha pintada o con tiras de plástico y en general, parece que la opinión colectiva es que está perfectamente señalizado. Pocos y excepcionales han sido los casos en que alguien se desorienta, pero si esto llegase a pasar, siempre podemos guiarnos por el sol. A primera hora de la mañana, el astro rey nos tocará la izquierda de la nuca con sus rayos, a mitad de mañana nos dará en el brazo del mismo lado y en la puesta de sol nos dará en la misma parte de la cara. ¿Por qué siempre la izquierda? porque como dicen en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, “(…) el Camino discurre en una línea prácticamente perfecta de Este a Oeste”.

El cuarto de los 5 consejos para hacer el Camino de Santiago, fijarse en la señalización, es especialmente importante; acordaos siempre de esta orientación este-oeste y si la señalización, por lo que fuere, no es suficiente, tendréis una correcta orientación para caminar.

5. Medicamentos y útiles de aseo

Terminamos los 5 consejos para hacer el Camino de Santiago con el aseo y la medicina, teniendo en cuenta que no siempre los básicos están cubiertos en los albergues, que no siempre tenemos uan farmacia de mano, etc.

5 consejos para hacer el Camino de Santiago

Es recomendable llevar un pequeño botiquín con pequeñas cantidades de bicarbonato en pastillas, cremas analgésicas o para el dolor, betadine, un repelente de insectos, protección solar, analgésicos y antiinflamatorios, aspirinas, alguna bebida de prevención de guajetas y, por último, se recomienda llevar una jeringuilla con aguja, bien esterilizada, para tratar las ampollas y sacrles el líquido, permitiéndonos caminar mejor al día siguiente. Los útiles de aseo son muy necesarios en el Camino: llevar una pastilla de jabón, un cepillo y pasta de dientes, una toalla de microfibra, papel higiénico y pañuelos de papel son los imprencindibles en una mochila peregrina.

Recuerda que si peregrinas con nosotros, con Santiago Ways, no tendrás que preocuparte de casi nada a parte de hacer la mochila y disfrutar de la experiencia desde un punto de vista un poco más confortable.

Estos 5 consejos para hacer el Camino de Santiago son de gran utilidad para muchos peregrinos ya que al organizar el viaje muchas veces tenemos que tener en cuenta tantas cosas, que nos olvidamos de aspectos básicos e imprescindibles para disfrutar a tope de la peregrinación.

Esperamos que os haya gustado este post y si es así, ¡que lo compartáis en las redes sociales!

¡Un abrazo caminantes!

5 consejos para hacer el Camino de Santiago
5 (100%) 1 vote