Finisterre es un municipio español ubicado en la provincia de La Coruña, una región rica en leyendas, rituales fascinantes, y algunos de los mejores mariscos de Europa.

Muchos peregrinos continúan su camino después de llegar a Santiago hasta este punto, considerado como “el fin del mundo”. Esta ruta atraviesa senderos, puentes romanos, ciudades medievales e históricos faros.

¡Descubre con nosotros su magia, y anímate a conocer el lugar donde todo termina!

Camino de Finisterre

UN POCO DE HISTORIA

No se conoce con certeza el origen de esta ruta. Sin embargo, antiguamente se pensaba que Finisterre, en latín Finis Terrae, era el punto más occidental del mundo y, por lo tanto, el final.

Sin embargo, este Camino es más antiguo, incluso que la Cristianidad, y según las distintas leyendas, los paganos hacían la ruta hasta Finisterre, en la Costa da Morte, donde se creía que el sol moría; y justo en ese momento, rezaban y realizaban ofrendas de agradecimiento a los dioses.

LA RUTA HACIA EL FIN DEL MUNDO

El Camino de Santiago a Finisterre nos lleva hasta la Costa da Morte, Costa de la Muerte, que recibe ese nombre por los acantilados fuertemente escarpados y por su mar agitado de intenso oleaje.

Hoy, el Camino de Finisterre es una experiencia única para bucear entre las leyendas, admirar las vistas y para visitar los entrañables pueblos costeros de tradición marinera que encontraremos a nuestro paso, como Cee, Corcubión o Muxía.

Camino de Finisterre

Esta ruta del Camino de Santiago se caracteriza por contar con pocas etapas, pero muy largas, poniendo a prueba la resistencia del peregrino.

Es importante que sepas que puedes caminar hacia dos posibles destinos desde Santiago de Compostela:

  • De Santiago al Faro de Finisterre: 5 etapas
  • Desde Santiago a Muxía: 4 etapas
  • De Finisterre a Muxía, ¡o al revés!:1 etapa, indicada en ambas direcciones
  • El triángulo completo: de Santiago a Finisterre, de Finisterre a Muxía y de Muxía a Santiago: 10 etapas

Una vez llegues a Finisterre, puedes continuar la ruta hasta el Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía, ya que es otro punto tradicional de peregrinaje en una impresionante localización bordeados del Océano Atlántico.

Si deseas seguir tu ruta hasta Finisterre, recuerda que Santiago Ways te ayuda con los preparativos de tu itinerario y la organización de tu Camino ¡Incluido Muxía!

MITOS Y LEYENDAS DEL CAMINO DE FINISTERRE

Las leyendas que rodean el Camino de Finisterre han sido transmitidas oralmente en esas tierras desde los primeros pueblos que las habitaron.

Esta ruta milenaria está llena de enclaves mágicos, leyendas de pueblos perdidos y ritos esotéricos, que nos adentrará en la cultura popular más fascinante de Galicia.

¡Te contamos algunas!

El Altar de Ara Sollis, donde muere el sol

La leyenda de Ara Solis nos habla de un pueblo que quiso encontrar el escondite del sol, ¿adónde iba durante la noche? ¿Dónde se metía?

Obsesionados con dar con una respuesta, dejaron atrás sus tierras para caminar hacia el oeste y así, persiguiendo la puesta de sol, llegaron a Galicia: el bravo océano Atlántico les impedía continuar avanzando.

Desde Finisterra vieron cómo el sol se hundía en las aguas y quedaron maravillados al pensar que era allí exactamente donde el astro pasaba la noche, escondido entre las olas. Por eso, se apresuraron a construir en ese enclave un altar al que llamaron Ara Sollis.

El terrible Vaker y sus fechorías

¡Ten cuidado al hacer el camino de Santiago a Finisterre!

 Cuenta la historia del Camino de Finisterre que, en Hospital, un pequeño pueblo en el que se separan los caminos de Finisterre y Muxía, existió un terrible monstruo llamado Vaker.

Vaker se dedicaba a secuestrar a los peregrinos que hacían noche en Hospital, para luego devorarlos. Bueno, quizá todavía lo siga haciendo…

FINISTERRE, UN INCREÍBLE LUGAR POR DESCUBRIR

Si te has decidido, y vas a hacer el Camino de Finisterre, te sugerimos algunas cosas que puedes hacer en este increíble lugar

¡Toma nota!

El Faro de Finisterre

Este Faro, considerado como el más importante de Europa, se convirtió en la más importante guía para los marineros que llegan a la escarpada costa gallega. ¡No te puedes perder sus hermosos atardeceres!

El Puerto

Visita su puerto y disfruta de un paseo por este hermoso pueblo pesquero. Encontrarás bares y restaurantes donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía gallega.

Una ruta gastronómica

En la costa gallega es muy tradicional ir de cañas y vinos entre las 12 y las 2 aproximadamente. En esa franja horaria, los restaurantes, bares y tabernas siempre te acompañan tu consumición con un sabroso pincho.

Castillo de San Carlos

El Castillo de San Carlos, construido en el siglo XVIII para defenderse de ataques enemigos es otro de los grandes símbolos del pueblo situado en el fin del mundo. Este edificio alberga el Museo del Mar.

Por último, recuerda que, si decides ir hasta Finisterre, para seguir con la tradición, tienes que quemar una prenda de ropa que hayas usado durante el Camino. El fuego significa otra forma de purificación donde, además, uno se deshace de lo material para dejar hueco a lo nuevo.


En nuestros post te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si vas a hacer el Camino de Santiago

Si necesitas ayuda extra, o no tienes el tiempo suficiente para planear tu viaje ¡Nosotros te asesoramos!

Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a través de Facebook, de nuestra página de contacto o en los comentarios de este post.

El Camino de Finisterre: La ruta hacia el fin del mundo
5 (100%) 2 votes