Camino de Santiago a Finisterre

En contra de lo que muchos piensan Santiago de Compostela no es el final del Camino, sino que la ruta jacobea continúa hasta Muxía por la Costa da Morte, pasando por el Cabo de Finisterre. La diferencia entre el Camino de Finisterre y el restos de rutas del Camino de Santiago es que la conocida como Ruta del Fin del Mundo, no se dirige a la Catedral de Santiago, sino que parte de ella para poner rumbo al Cabo de Finisterre.

 

Camino-Santiago-Finisterre-Muxia

 

En la antigüedad, se pensaba que esta zona de la provincia gallega de La Coruña era el fin del mundo, de ahí su nombre: Finisterre o Fisterra (en gallego). El cual deriva del latín finis terrae (final de la tierra). Si quieres saber más sobre los orígenes de esta ruta, puedes leer nuestro artículo sobre la historia de la Ruta del Cabo de Finisterre.

La distancia de Santiago a Finisterre es de 86,6 kilómetros. En esta localidad podrás recoger la Fisterrana, una acreditación de que has completado la ruta hasta el Cabo de Finisterre.

Si desde el Cabo de Finisterre continúas hacia Muxía (Mugía), el recorrido cuenta en total con 114,6 kilómetros. En ese caso, cuando llegues a Muxía no te olvides de recoger la Muxiana, otro certificado que demuestra que has completado todo el recorrido.

Otra opción es hacer el Camino de Santiago desde Mugía a Santiago de Compostela. En ese caso sí obtendrás cómo sacar una credencial para hacer el Camino de Santiago la Compostela a tu llegada a la Catedral de Santiago. Menos de un 1% de los peregrinos optó por esta opción el año pasado, pero a nosotros, nos parece una excelente alternativa si dispones de pocos días.

Etapas del Camino de Santiago Finisterre

El Camino de Santiago de Finisterre se puede dividir en 6 etapas. Éstas se caracterizan por ser bastante largas, pero eso ya no supone mayor dificultad para la mayoría de los peregrinos que se lanzan a recorrer esta ruta, ya que gran parte de ellos ya llevan muchos kilómetros recorridos y se encuentran en muy buena forma física.

Debes saber que en la distribución de etapas que te proponemos a continuación, el sentido de la ruta es Santiago-Fisterra-Muxía. No obstante, también podrías realizar la ruta a la inversa, es decir, Santiago-Muxía-Fisterra, o ir solo a Finisterre o solo a Muxía (Mugía).

El Camino al Fin del Mundo es una ruta casi circular, por lo que es muy versátil. Algunas etapas del Camino entre Finisterre y Muxía las encontrarás señalizadas en ambos sentidos.

Primera etapa: dejando atrás Santiago

La etapa 1 del Camino de Santiago de Finisterre discurre entre la Catedral de Compostela y Negreira. Los 21 kilómetros de distancia de esta etapa se realizan por un entorno de monte, plagado de pinos y eucaliptos.

No se trata de una etapa difícil pero sí hace frente a continuos desniveles de carácter moderado. El principal reto lo plantea el ascenso al Alto do Mar de Ovellas, con un desnivel positivo de 215 metros.

La ruta atraviesa diversas localidades del concello de Santiago y de Ames. Al final del recorrido atravesarás el río Tambre por un puente romano, para finalizar la etapa en Negreira.

Segunda etapa: de Negreira a Olveiroa

La segunda etapa del Camino de Santiago a Finisterre tiene fama de ser /strong>uno de los tramos más bonitos del recorrido. De Negreira a Olveiroa hay una distancia de 33,4 km. En esta etapa la senda jacobea discurre entre espesos robledales, salpicados de castaños, hayas, hórreos y cruceiros.

Durante la jornada atravesarás diversas localidades como Camiño Real, Vilaserío, Santa Mariñas o Abeleiroas, entre otras. La etapa 2 de la Ruta al Final del Mundo finaliza en la localidad medieval de Olveiroa.

Etapa 3: ¿al Cabo de Finisterre o a Muxía?

En la tercera etapa del Camino de Finisterre llega el momento de decidir si poner rumbo al Cabo de Finisterre o a Muxía. A 6 kilómetros del inicio de etapa, una vez pasado el pueblo de Hospital, encontrarás un mojón que te avisa de la bifurcación de caminos.

Nosotros, dado que la Costa da Morte enamora, que la mayoría de peregrinos ya lleva muchos kilómetros de recorrido y que la visita al Cabo de Fisterra cuenta con más tradición, siempre recomendamos ir a Finisterre primero. Y desde allí, si aún te quedan energías, continuar hasta Muxía a pie, en bicicleta o utilizando algún medio de transporte.

La etapa que separa Olveiroa de Cee, en la ruta al Cabo de Finisterre, cuenta solo con 20 kilómetros. Algunos peregrinos van directamente a Finisterre desde Olveiroa realizando 32,2 km.

Sin embargo, dado que la ruta en estas etapas se acerca el mar, en Santiago Ways recomendamos disfrutar de esa agradable sensación. Por eso aconsejamos dividir el tramo de Finisterre a Olveiroa en dos etapas.

La jornada concluye en Cee, un antiguo puerto ballenero. En esta localidad encontrarás la Playa de La Concha y la zona del Relleno, para relajarte y disfrutar de la Costa da Morte.

Cuarta etapa: la llegada a Fisterra

La cuarta etapa del Camino de Santiago de Finisterre es muy corta, solo cuenta con 12,2 kilómetros. Pero esa distancia está medida desde Cee hasta el centro de Finisterre.

La tradición es llegar hasta el mismo Faro de Finisterre, donde se sitúa el kilómetro 0. Así que entre ir y venir, el peregrino no se salva de hacer los correspondientes 20 kilómetros diarios. Ver la puesta de sol desde el Faro del Cabo de Finisterre es todo un clásico.

 

Peregrino-Cabo-Fisnisterre

 

Esta etapa es para muchos el final del Camino de Santiago. Aunque son muchos los peregrinos que continúan hasta el Cabo de Finisterre, no lo son tantos los que desde allí se dirigen hacia Muxía.

No obstante, aunque se decida continuar hacia Muxía, Fisterra es considerada la tierra de los finales. Es en este punto donde, según las costumbres del Camino de Santiago, los peregrinos realizaban diversos rituales para dejar atrás todas las cargas que lo acompañaban en el principio del recorrido y experimentar un nuevo renacer.

Desde Finisterre a Lires: rumbo a Muxía (etapa 5)

En la quinta etapa del Camino del Final del Mundo te encontrarás peregrinos andando en ambas direcciones. La distancia de Finisterre a Lires es de 13,6 kilómetros.

Un recorrido corto y sencillo que permite disfrutar del paisaje de la impresionante Costa da Morte. En la pequeña villa de Lires también te encontrarás con los peregrinos que están realizando la Ruta de los Faros.

Muxía: el final del Camino de Finisterre

La sexta etapa del Camino de Finisterre es el final del recorrido para la gran mayoría de peregrinos. No obstante, algunos enganchados a la agradable sensación y equilibrio que proporciona caminar, deciden continuar por el Camino de los Faros.

Esta última etapa de la Ruta a Mugía cuenta con 14,4 kilómetros. La jornada comienza haciendo frente a un desnivel de 250 metros y luego vuelve a descender a la Costa da Morte para llegar a Muxía. Allí la tradición es visitar el Santuario de la Virgen de la Barca, para concluir la peregrinación.

Qué ver y qué hacer en el Camino de Finisterre

Sin duda, uno de los principales atractivos del Camino de Santiago a Finisterre es el paisaje de la Costa da Morte (Costa de la Muerte). Cuyo nombre proviene de sus acantilados fuertemente escarpados y de su agitado mar, de intenso oleaje. Una costa que se ha llevado la vida de muchos marineros y se ha tragado innumerables embarcaciones a lo largo de la historia.

Pero, además del bonito paisaje de la Costa da Morte, tal y como te hemos contado en la descripción de etapas, en el Camino de Finisterre podrás visitar pueblos medievales, villas marineras y puentes romanos. A continuación te sugerimos una visita para cada etapa.

El escudo de Negreira (etapa 1)

En la fachada del Ayuntamiento encontrarás un escudo en el que se puede ver la imagen de un puente partido por la mitad. Esta imagen hace alusión a una de las leyendas del Camino de Santiago sobre el traslado de los restos del apóstol Santiago.

Si quieres conocer qué pasó, puedes leer nuestro artículo sobre leyendas jacobeas. En él te contamos ésta y otras increíbles anécdotas.

La Cascada de Ézaro (etapa 2)

Si al finalizar la segunda etapa te quedan energías, puedes aprovechar la tarde para visitar la cascada de Ézaro, ubicada en la vecina Dumbría. Su visita es recomendable porque es la única cascada de Europa que vierte directamente su aguas al mar.

Iglesia parroquial de Santa María de Xunqueira (etapa 3)

En Cee se ubica la iglesia de Santa María de Xunqueira. Según la tradición popular este templo se levantó sobre unos cañaverales en los que apareció la Virgen.

Corcubión (etapa 4)

En el recorrido pasarás por Corcubión. Te recomendamos que te detengas a visitar esta emblemática localidad de origen celta. Tiene muchos lugares de interés como la Iglesia de San Marcos, el Pazo de los Condes de Altamira, el Castillo de Cardenal, el museo marítimo, la Capilla del Pilar y el edificio de José Carrera.

Playa de Lires (etapa 5)

La Playa de Lires es curiosa porque está dividida en dos por la desembocadura del cauce del río Castro. Junto a ella se encuentra Nemiña, un espacio ideal para el avistamiento de aves.

El conjunto de piedras mágicas de Muxía (etapa 6)

El conjunto de piedras situadas en la Punta de la Barca son populares por sus espacios repletos de leyendas. De todas ellas, la más conocida es la Piedra de Abalar, por ser la más grande y por, según cuentan los locales, ser la encargada de velar por la localidad.

 

Ruta-Costa-Morte-Finisterre

 

Otra de las cosas que no te puedes olvidar hacer en el Camino de Finisterre es disfrutar de su gastronomía. En este artículo sobre rutas de tapas por Galicia te sugerimos algunos lugares para comer en Finisterre.

Mejor época para hacer el Camino de Santiago Finisterre

La ruta de Finisterre puede realizarse en cualquier época del año. No obstante, los meses más aconsejables son los de primavera y el verano, dadas sus agradables temperaturas.

Si consideras que bañarse en la Playa de Langosteira de Finisterre es toda una tradición, es recomendable hacer la ruta en verano, ya que, por norma general, el agua de esa zona del Atlántico suele estar bastante fría. No obstante, debes saber que se trata de una ruta bastante concurrida, por lo que en temporada alta la encontrarás llena de peregrinos.

La señalización de la Ruta del Fin del Mundo

El Camino de Finisterre está señalizado igual que el resto de rutas del Camino de Santiago, con flechas y mojones. Los punto más conflictivo de la señalización de esta ruta se encuentran en el principio del recorrido, entorno a la Catedral de Santiago, ya que hay diversos rastros de flechas que te pueden confundir.

Las dos etapas que separa Finisterre de Muxía también pueden resultar confusas, dada la doble señalización. No obstante, desorientarse en este tramo del Camino no es fácil.

Alojamiento en el Camino de Finisterre

El alojamiento en el Camino de Finisterre no es precisamente abundante. El primer albergue se inauguró en 1997, por lo que no se puede decir que, en la actualidad, la red de albergues en esta zona de Galicia sea muy amplia. No obstante, se ha de reconocer que ha mejorado considerablemente durante los últimos años.

La oferta de otro tipo de alojamientos es mucho más amplia. En muchas de las villas que atraviesa la ruta es posible encontrar casas rurales u hoteles con encanto en los que pernoctar. Finisterre es el núcleo que presenta mayor oferta de alojamientos.

Cómo ir de Santiago a Finisterre: alternativas

Si no quieres continuar peregrinando a pie o en bicicleta pero todo lo que te hemos contado te resulta muy atractivo y no quieres perder la oportunidad de visitar el Fin del Mundo, una opción es tomar un transporte hasta Fisterra y Muxía.

Puedes ir en coche o en autobús. Si decides ir en coche tienes dos opciones, o alquilas un coche para visitar el Cabo de Finisterre o realizas el recorrido en un taxi.

Si decides ir en autobús, la compañía Monbus une Santiago con Finisterre entre 3 y 5 veces al día. La duración del viajes es de 2 ó 3 horas, en función del recorrido de la línea.

Esta misma compañía viaja cada mañana (9:45) de lunes a viernes de Finisterre a Muxía. El trayecto dura aproximadamente una hora.

Para regresar de Muxía a Santiago puedes tomar uno de los autobuses del Grupo Ferrin. La compañía tiene dos salidas diarias de lunes a domingo. Puedes consultar los horarios aquí.

¿Has estado en Finisterre? ¿Cómo hiciste el recorrido? Cuéntanos tu experiencia en el apartado de comentarios. Seguro que todos los peregrinos que siguen nuestro blog estarán encantados de leer tus aportaciones.

Como siempre, antes de despedirnos, te recordamos que si quieres contar con los servicios de una agencia especializada en el Camino de Santiago de Finisterre, no dudes en pedirnos presupuesto. Nos encantará ayudarte a llegar al Final del Mundo.

¡Buen Camino!

El Camino de Finisterre: La ruta hacia el fin del mundo
5 (100%) 4 votes