Independientemente de la época del año, y sin importar el frío o el calor, el Camino de Invierno es uno de los preferidos por aquellos peregrinos que buscan un poco de tranquilidad y soledad.  

Y para no confundirte, te contamos un poco acerca del Camino de Invierno, que es distinto a hacer el Camino de Santiago en invierno.

¡Te encantará!

camino de invierno

UN POCO DE HISTORIA


El Camino de Invierno es una ruta del Camino de Santiago que tomaban antiguamente los peregrinos medievales en los meses de invierno sobre el río Sil hasta Galicia, para evitar encontrarse con el difícil paso de las cumbres nevadas del Cebreiro.

En la actualidad, esta ruta es una de las preferidas por aquellos que buscan un camino tranquilo y solitario, además, cuenta con un paisaje maravilloso, donde se puede disfrutar del paso por el Parque Arqueológico de las Médulas y la Ribeira Sacra.

camino de invierno

SECCIONES DEL CAMINO DE INVIERNO


Desde Ponferrada hasta Monforte de Lemos

Una de las secciones más importantes es la que inicia en Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, y termina en la histórica ciudad de Monforte.

Esta ruta la puedes realizar en 7 días, en los que recorrerás poco más de 128 kilómetros. Te encontrarás con paisajes excepcionales, viñedos, monumentos, monasterios, iglesias románicas y puentes romanos.

El inicio del Camino de Invierno seguramente será inolvidable. En Ponferrada encontrarás el Castillo de los Templarios, un sitio que sin duda debes visitar. Tómate un tiempo para recorrer el casco histórico y degustar una copa de vino, uno de los más famosos de la región. 

Caminarás por hermosas aldeas como Las Médulas, O Barco de Valdeorras, Rúa de Valdeorras y Quiroga.

Finalmente llegarás a Monforte de Lemos. Te sugerimos recorrer esta bonita e histórica ciudad ubicada en la ribera de los ríos Miño y Sil. Puedes visitar sus monumentos medievales, su monasterio, castillo, y la Torre del Homenaje.

camino de invierno

Desde Monforte de Lemos hasta Santiago

Para llegar a Santiago de Compostela, y obtener tu credencial, puedes optar por la ruta que parte de Monforte y finaliza en la capital gallega.

Este recorrido tiene una distancia de 140 kilómetros que a tu paso podrás hacer en 7 días. Atraviesa pequeños pueblos de gran importancia histórica como Chantada, Rodeiro, Lalín, Silleda y Ponte Ulla.

El Camino discurre entre territorios rurales y ganaderos. Te encantarán sus verdes prados, bosques de robles, puentes románicos e importantes monasterios.

Finalmente, llegarás a Santiago de Compostela. Es recomendable visitar bien el centro de la ciudad antes de volver a casa, por lo que aconsejamos preguntar por noches adicionales o excursiones por el centro histórico de la ciudad. También son recomendables las excursiones a Finisterre o a las Islas Cíes.

camino de invierno

ENCANTOS DEL CAMINO DE INVIERNO


Esta ruta es una de las más especiales. Te encontrarás con monumentos, hermosas aldeas, bosques espesos e increíbles vistas. En Santiago Ways, recopilamos los más importantes

¡Seguro te servirán como inspiración!

Las Médulas: La mina de oro al aire libre más grande que se explotó durante el imperio romano y Patrimonio de la Humanidad.

camino de invierno

Ribeira Sacra: Monasterios, iglesias y viñedos rodeados de naturaleza

Sierra de O Faro: increíbles vistas de los paisajes gallegos

camino de invierno

Una ruta gastronómica

Te recomendamos degustar la comida de la región. No solo son recomendables sus vinos de gran calidad, sino también los cocidos y pinchos.


Si necesitas ayuda extra, o no tienes el tiempo suficiente para planear tu viaje

¡Nosotros te asesoramos!

Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a través de Facebook, de nuestra página de contacto o en los comentarios de este post.

Los encantos del Camino de Invierno: Una de las rutas más especiales del Camino de Santiago
Valora esta página