Entre los Caminos de Santiago del Norte, la ruta más popular es la conocida como Ruta de la Costa o Camino de la Costa. Se trata de un inolvidable recorrido a lo largo de 815 Km divididos en 32 etapas que nos llevarán desde Irún hasta Arzúa. El Camino de la Costa transcurre a través de innumerables senderos entre el mar Cantábrico e imponentes montañas de un rabioso color verde.

camino de la costa, mar cantábrico

 

Este camino se puede comenzar en Francia gracias al Camino de Soulac, que discurre también por la costa, a orillas del océano Atlántico en la llamada Costa de la Plata. En cualquier caso, una vez llegados a Arzúa, lo habitual es empalmar nuestro viaje con los últimos tramos del Camino Francés, que nos llevarán desde Arzúa a la catedral de Santiago de Compostela.

La identidad cultural del norte, rompiendo tópicos

Muchos viajeros que se acercan a conocer España vienen con una idea formada por estereotipos, como es habitual y natural cuando no nos hemos visto inmersos en las costumbres de un territorio diferente al nuestro.

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza al pensar en España?

 

flamenco español

La lista de tópicos más habituales sobre este país es bastante conocida internacionalmente: sol, playa, flamenco, paella y toros. Sin embargo, lo que muchos no saben es que este estereotipo ni siquiera es una simplificación de la cultura de España al completo sino, como mucho, de las comunidades del sur.

Una vez los turistas llegan al norte de la península, se encuentran con un panorama que no se parece en absoluto a lo que ellos habían imaginado.

Entonces, ¿qué me voy a encontrar en el norte?

Las tierras del norte de España están dibujadas por su clima lluvioso: montañas verdes, vegetación abundante y bosques frondosos. La geografía accidentada del norte, con multitud de montañas y acantilados, sirvió para conservar la cultura tradicional de los pueblos.

 

montaña española

Como ejemplo, es interesante saber que a lo largo de este Camino de la Costa nos encontraremos con tres lenguas cooficiales bien diferenciadas: el vasco, el gallego y el castellano, además de otros dialectos o lenguas minoritarias. Toda una explosión de tradiciones y costumbres con un trasfondo común, forjado por el clima y el mar del norte.

La exquisita gastronomía en el Camino de la Costa

Otra de las cosas en las que el clima influye, y mucho, es en la gastronomía. Mientras que en el sur de España los platos típicos se podrían encuadrar en la dieta mediterránea, comida ligera y fresca, en el norte nos encontraremos recetas más pesadas para soportar los meses de frío. Pero lo que definitivamente nos sorprenderá en nuestro Camino de la Costa son los productos recién salidos del mar Cantábrico, pescados y mariscos frescos que son como un bocado del norte.

 

la pesca del norte de españa

 

#1 País Vasco: lo más tradicional son los llamados “pintxos”, pequeñas raciones elaboradas habitualmente con una rebanada de pan sobre la que se coloca la comida. Tampoco nos podemos ir sin probar el bacalao a la vizcaína, un auténtico manjar. Si nos vamos de fiesta alguna noche, no olvidéis pedir un “kalimotxo”, un sencillo cóctel de vino y Coca Cola que no es que sea una exquisitez, pero es un clásico.

pintxos españa

 

#2 Cantabria: el aperitivo que no puedes dejar pasar en la gastronomía cántabra son las rabas, muy parecidas a los calamares a la romana, ¡pero más sabrosas todavía! Para el plato fuerte, el cocido montañés; te aseguramos que recuperarás todas las fuerzas para seguir con tu Camino de la Costa. Y, para terminar, un delicioso licor de orujo, un aguardiente hecho con la uva lebaniega que los cántabros acostumbran tomar después del postre, ¡es muy digestivo!

 

¡Come unas rabas en Cantabria!

 

#3 Asturias: ¿Preparado para otra comida consistente en el Camino de la Costa? Si hay un plato que toda España relaciona con Asturias, es la fabada. La fabada asturiana es un gustoso potaje ideal para devolvernos toda la energía al mediodía… aunque quizá no sea la mejor opción para la hora de la cena. La bebida más típica de Asturias es, cómo no, la sidra, muy presente en las tradiciones y en el día a día de los asturianos.

 

fabada asturiana

 

#4 Galicia: En la última Comunidad Autónoma del Camino de la Costa, ¡seguimos comiendo de maravilla! Galicia tiene muchísimo que ofrecer también en la gastronomía. Una vez pasemos Ribadeo, es hora de probar el pulpo á feira, la empanada y el lacón. Y, al acabar de comer, es casi obligatorio un trago de licor café casero para bajar la comida.

Galicia: pulpo a la gallega

El Camino de la Costa es una inmersión cultural por una ruta rica en tradiciones, idiomas y gastronomía. Una vez hayamos llegado a Santiago tras atravesar el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, habremos conocido pueblos marcados por el mar Cantábrico y el húmedo clima oceánico.


Si ya has hecho este recorrido y quieres contarnos tu experiencia, nos encantará leerte en los comentarios o a través de Facebook. ¡Recuerda que también puedes contactar con nosotros!


Te dejamos con un vídeo reportaje de fotografías de esta preciosa ruta por el norte de España.

 

 

 

Valora esta página