La Ruta de los Faros: otro camino por Galicia

El O Camiño dos Faros (en castellano, Camino de los Faros o Ruta los Faros) no pertenece a la red de caminos jacabeos. No obstante, dado que el recorrido se realiza por Galicia y concluye en el Cabo de Finisterre, donde muchas personas finalizan su peregrinación, siguiendo el Camino de Finisterre, en nuestro blog del Camino de Santiago hemos querido dedicarle una entrada.

 

ruta-de-los-faros

 

Lo hemos decidido así porque cada año muchos peregrinos tras finalizar la Ruta al Fin del Mundo, deciden que quieren seguir caminando. Obviamente, si estás en Fisterra o en Muxía, O Camiño de los Faros es una excelente opción para ello.

También nos ha pasado que algunas personas se ponen en contacto con nosotros para hacer de manera exclusiva esta ruta. A ellos también le dedicamos esta publicación. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para hacer la Ruta de los Faros.

Etapas de la Ruta de los Faros

El Camino de los Faros es una ruta que discurre por la costa de Galicia (la conocida Costa de la Muerte o Costa da Morte, en gallego). Su trazado une las Rías Altas y las Rías Baixas, uniendo así la costa cantábrica y la costa atlántica.

La ruta comienza en Malpica, no obstante, los puntos de inicio de la ruta, como ocurre con los itinerarios del Camino de Santiago, son diversos y cada persona elige desde dónde comenzar en función del tiempo que tengan disponible. El recorrido de la Ruta de los Faros tiene aproximadamente 200 kilómetros, los cuales se puede dividir en 8 etapas.

El trazado atraviesa senderos, acantilados, faros, playas y pequeños pueblos costeros de la Costa da Morte. No obstante, aunque es una ruta de costa no es una ruta de playa, como el Camino Portugués de la Costa, por ejemplo.

Eso implica que el recorrido hace frente a bastantes desniveles. Si hay algo que caracteriza a la Costa de la Muerte es su abrupta geografía. Por tanto, se podría decir que la dificultad del Camino de los Faros es de nivel medio.

La ventaja de esta ruta es que la dificultad de sus etapas va aumentando de manera progresiva, por lo que es fácil irse poniendo en forma, para hacer frente, cada día, a un reto mayor. A continuación te hablamos de cada una de las 8 etapas que componen la Ruta de los Faros desde Malpica.

Etapa 1: desde Malpica a Niñons por el Camino de los Faros

La primera etapa del Camino de los Faros tiene 21,9 km. Como la mayor parte del recorrido, la jornada discurre bordeando el mar. En esta etapa pasarás junto a bonitas playas, como son: Area Maior, Beo, Seiruga, Barizo y, finalmente, la de Niñons.

En esta primera etapa encontrarás el Faro de Punta Nariga. Éste es el primero del recorrido y también el más joven de toda la Costa da Morte. Aunque no por ello, menos espectacular.

Etapa 2: de Niñons a Ponteceso

La segunda etapa de la Ruta de los Faros es algo más exigente que la anterior. El recorrido cuenta con 26,1 kilómetros y presenta algunos desniveles. No obstante, su variado paisaje y las pequeñas calas que salpican el recorrido son razón suficiente para hacer el esfuerzo.

 

Camino-de-los-Faros

 

En esta etapa atravesarás el Cabo Rocundo, donde se sitúa encontrarás otro faro. Después la ruta se desvía hacia el interior, siguiendo el recorrido de la Ría de Laxe, para atravesar en su tramo final las dunas de A Barra.

Desde Ponteceso a Laxe por O Camiño dos Faros

La tercera etapa de la Ruta de los Faros hace frente a 25,2 km, algunos de los tramos del recorrido se realizan por carretera y otros por costa. Los primeros kilómetros de la jornada se realizan con las magníficas vistas del Estuario del río Anllóns. En ellos también tendrás la ocasión de visitar el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro.

Luego, el Camino de los Faros alcanza su cota más alta, en Monte Castelo de Lourido. Desde allí desciende para continuar por la impresionante costa de Cabana, con sus espectaculares playas.

Cuarta etapa, la etapa más fácil

La cuarta etapa de la Ruta de los Faros es la más fácil. Cuenta solo con 17,7 kilómetros de recorrido y no hace frente a muchos desniveles.

La jornada comienza atravesando los territorios del Monte da Insua y el Faro de Laxe. Luego ofrece unas bonitas vistas de la playa del Peñón de Soesto, antes de descender hasta la Playa de Traba. El recorrido finaliza en Arou, no sin atravesar antes un tramo salpicado de sorprendentes rocas.

Etapa 5: de Arou a Camariñas

Entre Arou y Camariñas, donde concluye la quinta etapa del Camino de los Faros, hay 22,7 kilómetros. Se trata de una etapa exigente, pero no es de las más duras de la ruta.

Durante la jornada atravesarás la Playa de Lobeiras y la Duna de Monte Branco. También tendrás la oportunidad de visitar el Cementerio de los Ingleses y, por supuesto, otro faro: el Faro Vilán.

Rumbo a Mugía por la Ruta de los Faros

La sexta etapa discurre entre Camariñas y Muxía, donde los que recorren el Camino de los Faros se encuentran con peregrinos que viene siguiendo el Camino de Finisterre hasta Muxía.

Esta etapa es la más larga del recorrido (32 km), pero también la que presenta menos desniveles. De hecho se podría decir que es prácticamente plana.

La primera parte del recorrido se realiza junto a la Ría de Camariñas, salpicado de bonitas aldeas. Luego, atravesarás los arenales de la desembocadura del Río Grande.

La etapa concluye en Mugía, donde te espera el Santuario da Barca y el Faro de Muxía. Antes de finalizar el recorrido tendrás la oportunidad de disfrutar de las impresionante Praia do Lago y de la Praia do Coido.

Desde Muxía a Nemiña (etapa 7)

La penúltima etapa del Camino de los Faros es la más agreste y, por tanto, la más complicada del recorrido. Conviene tomar con calma los 24,3 kilómetros a los que hace frente este tramo de la ruta.

Los altos de Cachelmo, Bitra y Pedrouzo don los que presentarán el mayor reto de la jornada. No obstante, el paisaje que brinde esta parte de la Ruta de los Faros compensa cualquier esfuerzo.

 

O-Camiño-dos-faros

 

A partir de Praia de Moreira la orografía del trazado se suaviza. En este tramo más relajado pasarás junto al Faro Touriñán, situado en el punto más occidental de la península ibérica. Finalmente, llegarás Nemiña atravesando su bonita playa.

Llegar al Cabo Finisterre por el Camino de los Faros

Como te decíamos al principio de esta entrada, el recorrido finaliza en el Cabo Finisterre. La última etapa de O Camiño de los Faros tiene 26,2 kilómetros y, al igual que la etapa anterior, es bastante complicada.

El recorrido se realiza a través de una serie de acantilados y playas. También hace frente a la subida al Monte do Facho. Durante la jornada, tendrás la oportunidad de visitar el castro marítimo de Castromiñán.

Una vez en Finisterre, la visita a su faro es imprescindible, así como disfrutar de un atardecer en él. Si tras terminar el Camino de los Faros, aún tienes ganas de seguir andando, puedes continuar el Camino de Finisterre al revés, poniendo así rumbo a Santiago de Compostela. Una excelente ciudad donde encontrarás infinidad de cosas que hacer y donde podrás descansar de tu gran aventura.

Ahora ya sabes como son las etapas de la Ruta de los Faros. Has visto que no se trata de un recorrido fácil, pero tampoco de un trazado que sea imposible de completar.

Con el entrenamiento adecuado cualquier persona puede hacer frente a sus retos. Si quieres saber cómo prepararte físicamente para esta aventura, te aconsejamos que leas este artículo en el que le explicamos a nuestros lectores cómo entrenar para hacer el Camino de Santiago.

Hacer el Camino de los Faros con Santiago Ways

Si quieres hacer el Camino de los Faros puedes hacerlo por libre o puedes contar con el apoyo de una agencia especializada que te ayude a organizar todo el recorrido y que te facilite la experiencia. Existen diversos servicios que hacen que preparar la aventura y vivirla sea menos duro.

Nosotros en la Ruta de los Faros ofrecemos los mismos servicios que ofrecemos en otros itinerarios del Camino de Santiago. Consulta nuestro artículo sobre hacer el Camino de Santiago con una agencia para conocer con más detalle en qué consisten.

Nuestra propuesta para el Camino de los Faros es un recorrido de 7 días y 8 noches. De las cuales la primera se pasa en Santiago de Compostela o en A Coruña, donde tu prefieras.

Desde allí, te ayudamos a llegar a Ponteceso, desde donde comienza la aventura. Eso significa que el recorrido se acorta en algunos kilómetros y podrás completar el Camino de los Faros en seis etapas.

No obstante, esta es nuestra propuesta. Si quieres realizar el recorrido completo o contar con noches adicionales en Muxía, Finisterre, Santiago o A Coruña, podemos adaptarnos a tus necesidades. Solo ponte en contacto con nosotros o escríbenos a nuestro Facebook para comentárnoslo.

No queremos despedirnos, si antes recordarte que si nos estás leyendo y ya has hecho esta ruta, te agradeceríamos que nos dejes un comentario con tu experiencia. Así todas las demás personas que nos leen, podrán valerse ella.

¡Buen Camino!

El Camino de los Faros: Una aventura por la Costa da Morte
5 (100%) 2 votes