Hacer el Camino de Santiago en moto

Ya te hemos contado que hay multitud de formas de recorrer la ruta jacobea. Hay peregrinos que van a pie, a caballo, en bicicleta, corriendo o incluso quién hace el Camino de Santiago en kayak; y por supuesto, está la variante para los amantes del motor, el Camino de Santiago en moto.

El Camino de Santiago también es una ruta que se puede hacer en moto y esta opción cada vez es más popular.

A todos esos apasionados de la moto, que siempre están buscando nuevas rutas que hacer sobre sus dos ruedas, queremos dedicarles esta entrada de nuestro blog del Camino de Santiago. ¡Sí, estás leyendo bien! El Camino de Santiago es una ruta para hacer en moto y cada vez es más popular.

En nuestro blog lo hemos comentado, en diversas ocasiones. Cada modalidad de peregrinación tiene su propio encanto y te permitirá vivir experiencias totalmente diferentes.

Nosotros somos unos amantes de la peregrinación a pie, ya que es la que te permite interactuar en mayor medida con la naturaleza y con los otros peregrinos. No obstantes, todas las modalidades de peregrinación tienen sus ventajas.

Pero antes de seguir, si también te interesa peregrinar a pie hacia Compostela, te recomendamos el Camino de Santiago de Sarria. Si necesitas ayuda con el plan de viaje, deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo para organizar tu viaje.









  1. [tracking-info]

A continuación te contamos algunas de las ventajas y desventajas que tiene hacer el Camino de Santiago en moto. Valóralas y si, para ti, las ventajas tienen más peso que las desventajas, continúa leyendo porque te proponemos algunas rutas del Camino de Santiago que puedes hacer en motocicleta.

Ventajas de hacer el Camino en moto

Sin lugar a duda, la principal ventaja de hacer el Camino de Santiago es que requiere menos esfuerzo que hacerlo a pie o en bici. No obstante, y como ya debes saber, si eres un amante de las dos ruedas, los recorridos en moto, especialmente por pavimentos que no se encuentran en muy buenas condiciones, pueden resultar agotadores.

Aún así, a diferencia de otras modalidades de peregrinación, entre las que se incluyen hacer el Camino de Santiago corriendo o en kayak, no necesitarás entrenar previamente para hacer el Camino de Santiago, ya que no exigirás tanto esfuerzo a tu cuerpo. Por tanto, hacer el Camino de Santiago en motocicleta es una excelente opción, si no te encuentras en muy en forma física y no quieres plantearte el reto.

De este modo, podrás recorrer la ruta jacobea sobre dos ruedas, disfrutando de toda la tradición y cultura del Camino de Santiago, así como de sus hermosos paisajes y gastronomía, sin hacer tanto esfuerzo.

De hecho, dado que en moto se avanza mucho más rápido tendrás mucho más tiempo para disfrutar de las maravillas que encontrarás en el Camino. Depende, obviamente, los kilómetros te plantees hacer al día.

Otra de las ventajas de hacer el Camino de Santiago en moto es que te permite aunar diversas rutas y plantear circuitos mucho más completos. Por tanto, podrás descubrir muchas rutas, con grandes contrastes entre ellas, en un solo viaje.

Desventajas de hacer el Camino en moto

Una de las principales desventajas que tiene hacer el Camino de Santiago en moto es que la Oficina del Peregrino no reconoce esta modalidad de peregrinación. Por tanto, no te otorgarán la Compostela a tu llegada a la Catedral de Santiago.

Hay personas para las que este hecho carece totalmente de importancia. Sin embargo, para otras, obtener la Compostela sí que es relevante, ya sea por motivos religiosos o por llevarse a casa, el codiciado certificado.

Lo que sí puedes hacer es solicitar el credencial del peregrino e ir sellándolo durante el recorrido. No te servirá para solicitar la Compostela, pero será un bonito recuerdo del viaje.

Relacionado con lo anterior, te pasará que si le comentas a cualquier peregrino que haya hecho el Camino a pie o en bici, que has hecho el Camino en moto, te dirá que eso no es hacer el Camino de Santiago. Pero nosotros siempre decimos que hay tantos tipos de peregrinos como kilómetros de ruta jacobea.

Una de las principales desventajas que tiene hacer el Camino de Santiago en moto es que la Oficina del Peregrino no reconoce esta modalidad de peregrinación.

Dado que no se consideran peregrinos a las personas que hacen el Camino de Santiago con un vehículo a motor, ya sea motocicleta o coche, no podrás usar la red de albergues públicos. No obstante, eso no es un mayor inconveniente, porque en el Camino de Santiago encontrarás un amplia variedad de alojamientos, que sí podrás utilizar.

Qué rutas del Camino de Santiago se pueden hacer en moto

Prácticamente puedes hacer todas las rutas del Camino de Santiago en moto. No obstante, debes tener presente que en moto no podrás seguir el mismo trazado que siguen los peregrinos que hacen el Camino de Santiago a pie.

Gran parte del recorrido lo compartirás con los ciclistas que hacen el Camino de Santiago. Éstos en numerosos tramos abandonan la senda que se sigue a pie, para avanzar por tramos de asfalto o con mejor pavimento.

Nuestra recomendación, al igual que le decimos al resto de peregrinos, es que planifiques la ruta que vas a realizar antes de lanzarte a la carretera. En este artículo de nuestro blog te hablamos de los trazados de las principales rutas jacobeas. No obstante, también puedes optar por otros rutas menos populares como el Camino de Santiago desde Barcelona o el Camino de Santiago desde Madrid.

El Camino Francés no solo es el más popular, sino también es el que te ofrecerá más oportunidades de hacer rutas circulares y de combinar diferentes trazados jacobeos.

Con el objetivo de ayudar a los peregrinos hemos elaborado una guía del Camino de Santiago francés, dónde podrás encontrar la información más detallada de la ruta francesa.

Si lo prefieres, puedes adquirir la guía especializada para hacer el Camino de Santiago en moto, de Pedro Pardo Blanco. Es la más popular entre los motociclistas.

Prepararse para hacer el Camino de Santiago sobre dos ruedas

Para hacer el Camino de Santiago en moto deberás prepararte tanto tú como el vehículo. A continuación te damos algunos consejos al respecto:

Para hacer el Camino de Santiago en moto deberás prepararte tanto tú como el vehículo.
  • Haz una puesta a punto de la moto. Revisa las ruedas, los frenos, las luces, el aceite y todo lo que durante el recorrido pueda provocarte una desagradable sorpresa.
  • Utiliza ropa adecuada. Pasarás mucho tiempo en carretera y quizás algunas sendas no cuenten con un buen firme. Por tanto, utiliza ropa que te proteja en caso de caída. Es decir, ropa diseñada específicamente para motociclistas que proteja las zonas más delicadas de tu cuerpo. ¡No te olvides de los guantes, aunque sea verano!
  • Usa un casco integral. Utiliza un casco integral durante todo el recorrido, incluso cuando circules por pistas de tierra. Puede que con el calor te den ganas de quitártelo y el hecho de circular por tramos no asfaltados te resulte tentador, pero no te olvides que estás jugando con tu seguridad.
  • No olvides la documentación. Tanto la tuya como la de la moto.

La mejor época para hacer el Camino de Santiago en moto

La mayor parte de las rutas jacobeas puedes realizarlas durante todo el año. La única excepción quizás sea el Camino Primitivo, en el que encontrarás muchos tramos de nieve durante el invierno.

La Vía de la Plata tampoco es demasiado recomendable durante el verano, pero eso es si vas a pie o en bicicleta, en el caso de los motoristas, esta inmensa ruta también es una opción. Aunque es muy importante que no te olvides de tomar mucho agua en el trayecto.

En definitiva, la elección de unas fechas u otras depende de ti y de qué tipo de viaje quieras hacer. En este artículo de nuestro blog puedes consultar el clima y temperatura que encontrarás en los principales trazados jacobeos, consúltalo para que sepas qué condiciones atmosféricas encontrarás en cada época del año y puedas prepárate adecuadamente.

Recuerda que en las épocas de lluvia, la calzada puede resultar más peligrosa, así que circula con mayor precaución. ¡En los tramos que discurren por Galicia será casi imposible que consigas esquivar la lluvia!

Con todo lo anterior nos despedimos, no sin antes recordarte que si vas a hacer el Camino de Santiago en moto y quieres contar con el apoyo de una agencia especializada en la ruta jacobea que te ayude a planificar una ruta y a gestionar la reserva de los alojamientos, entre otros servicios, ¡llámanos o escríbenos por Facebook!

¡Buen Camino!