El Camino de Santiago para personas con movilidad reducida

Gracias al constante trabajo de recuperación de las rutas jacobeas, hoy en día es posible hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas o con movilidad reducida. Si bien es cierto que no todas los trazados están adaptados, el Camino de Santiago Francés sí es posible realizarlo en silla de ruedas.

Gracias al constante trabajo de recuperación de las rutas jacobeas, hoy en día es posible hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Esta entrada de nuestro blog la queremos dedicar a todas aquellas personas que no ponen límites a su vida y que a pesar de los retos que entraña hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas, quieren vivir la experiencia de peregrinar a Compostela. A continuación, te damos algunos consejos para preparar el Camino de Santiago en silla de ruedas y te hablamos de los tramos que se encuentran adaptados.

Consejos para preparar el Camino de Santiago en silla de ruedas

Hacer el Camino de Santiago es una opción muy personal. Cada persona se marca sus propias metas físicas y vitales. En el caso de los peregrinos que van en silla de ruedas al Camino de Santiago, la cosa no es diferente.

Todos hacen frente a adversidades para las que es aconsejable prepararse, programando el viaje con cierta antelación. A continuación, te damos algunos consejos que pueden resultarte útiles si estás preparándote para hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas.

Un reconocimiento médico siempre es aconsejable

Hacerse un reconocimiento médico antes de poner a prueba tu cuerpo, siempre es aconsejable para todos los peregrinos. Pero lo es aún más para las personas de avanzada edad o con algún tipo de problema de salud.

En el caso de los peregrinos que van en silla de ruedas, también es recomendable que consulten con su médico la hazaña que se plantean hacer. Él será el que mejor te pueda asesorar sobre qué tipo de esfuerzos puedes hacer y qué medidas debes tomar para hacer el Camino de Santiago sin poner en riesgo tu salud.

Es necesario entrenar

A todos los peregrinos que nos preguntan cómo prepararse para hacer el Camino de Santiago siempre les recomendamos lo mismo: “entrena”. Las personas que van en silla de ruedas también deben contar con el físico adecuado para hacer frente al esfuerzo que requiere peregrinar.

Al igual que los que van a pie, te recomendamos que comiences a entrenar, como mínimo, 3 meses antes. Debes ir aumentando las distancias que recorres poco a poco.

Las personas que van en silla de ruedas también deben contar con el físico adecuado para hacer frente al esfuerzo que requiere peregrinar.

No olvides que en el Camino de Santiago encontrarás todo tipo de sendas. Por tanto, no entrenes solo en senderos lisos y con buen firme. Haz también recorridos por sendas y caminos de gravilla. Así te irás preparando para atravesar con la silla de ruedas los diferentes tramos que encontrarás en el Camino de Santiago.

Lleva repuestos para la silla de ruedas al Camino de Santiago

La gran cantidad de kilómetros que recorrerás, así como el mal estado del firme en algunos tramos, pueden hacer que algunas de las piezas de tu silla de rueda se deterioren. Dado que se trata de piezas muy específicas y que no son fáciles de conseguir en cualquier tienda, lo ideal es que lleves repuestos contigo.

Una handbike puede facilitarte mucho el recorrido

Si tu reto es haer el Camino de Santiago con tu silla de ruedas habitual, ¡adelante! No serás el primero ni el último peregrino que lo hace.

No obstante, algunas personas optan por hacer el Camino de Santiago utilizando una handbike ya que demandan menos esfuerzo. ¡Es tu elección!

Ven con compañía al Camino de Santiago si vas en silla de ruedas

Aunque gran parte del Camino de Santiago Francés está adaptado, no es 100% accesible. Por tanto, en algún momento tendrás que enfrentar tramos que te resulten complicados y en los que te convendrá contar con ayuda.

También es recomendable contar con un coche de apoyo. Así si en algún momento del recorrido te sientes agotado o encuentras un tramo de difícil acceso, que no habías previsto, podrás recurrir a él.

Utiliza un servicio de transporte

Hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas ya supone un reto lo bastante grande como para aún complicarlo más. Nuestro consejo es que cuentes con un servicio de transporte de mochilas entre etapas. En este artículo te contamos cómo funcionan.

Es posible que en este punto del artículo estés pensando que quieres hacer el Camino de Santiago como todos los peregrinos, cargando con tu mochila. Nada más lejos de realidad, cada vez son más las personas que recurren a este tipo de servicio para evitar lesiones en las articulaciones o para, sencillamente, disfrutar con mayor libertad del recorrido.

Para preparar tu mochila del Camino de Santiago puedes consultar esta entrada de nuestro blog, en la que te proporcionamos una lista con todo lo necesario. Por su puesto, no te olvides de incluir tu documentación y tu certificado de discapacidad. También es importante que utilices guantes para evitar que se produzcan rozaduras o la aparición de durezas en tus manos.

Evita el invierno y las lluvias si vas al Camino de Santiago en silla de ruedas

En invierno es habitual encontrar algo de hielo en los puntos más altos del recorrido, por lo que la dificultad del recorrido aumenta. Lo mismo sucede en los meses de lluvia. La mejor época es la primavera y el verano.

Reserva alojamiento

En el Camino de Santiago encontrarás una amplia oferta de alojamientos. No necesariamente tienes que utilizar la red de albergues públicos.

Si bien es cierto, que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago en silla de ruedas tienen preferencia a la hora de acceder a las camas de los albergues públicos, también lo es que no todos son accesibles. Nuestra recomendación es que reserves con antelación tu alojamiento y que te asegures que cuentan con instalaciones 100% accesibles.

Pon mucha atención al tráfico

Es muy probable que en muchos puntos del Camino de Santiago tengas que seguir el recorrido que hacen los bicigrinos. En la mayoría de las ocasiones, estos trazados alternativos discurren junto a la carretera.

Es muy importante que en esos tramos pongas especial atención al tráfico. También debes ser especialmente precavido en todos aquellos puntos en los que el Camino de Santiago se cruza con la carretera.

El Camino de Santiago Francés en sillas de ruedas

Como te comentábamos al principio de este artículo, la ruta más accesible del Camino de Santiago es el Francés. Puedes hacer todo el recorrido en silla de ruedas, no obstante, no toda la ruta es 100% accesible.

La ruta más accesible del Camino de Santiago es el Francés.

Hay peregrinos que han hecho el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles hasta Compostela. Para ello han tenido que desviarse en muchas ocasiones por la carretera, pero lo han conseguido. Por tanto, hacer el Camino de Santiago Francés completo en silla de ruedas es posible.

No obstante, la guía de accesibilidad elaborada por Predif (plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física), en colaboración con la Fundación ONCE y Vodafone, abarca solo desde Redecilla del Camino hasta Santiago de Compostela.

El recorrido lo dividen en 40 tramos y lo clasifican en función de si el tramos es apto, practicable o no apto. Los tramos aptos son accesibles, mientras que en los kilómetros catalogados como practicables se recomienda que haya un acompañante que pueda ayudarte en el recorrido.

Esta guía también incluye lugares de interés turístico y alojamientos. Puedes consultarla en este enlace o bien utilizar la aplicación TUR4all.

Si quieres comenzar el recorrido desde antes de Redencilla del Camino, puedes consultar nuestra guía del Camino de Santiago Francés. En ella, en el apartado de observaciones, por lo general, indicamos si la etapa es apta para ciclistas y personas con movilidad reducida.

Comienza a preparar el Camino…

Ahora que ya sabes que hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas es posible, ponte manos a la obra y no esperes más para lanzarte a la aventura. Si quieres puedes consultar esta guía de cómo preparar el Camino de Santiago, para empezar a organizarlo todo.

No obstante, recuerda que si quieres contar con el apoyo de una agencia del Camino de Santiago que te apoye en la organización de tu peregrinación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos, dejarnos un comentario al final de este post o escribirnos a nuestra página oficial de Facebook.

Nuestro equipo se encargará de reservar para ti alojamientos accesibles y te asesorará en todo lo necesario para hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas. Además durante el recorrido contarás con un teléfono y un coche de apoyo, en caso de emergencias.

Por último, y para despedirnos, compartimos contigo este artículo sobre las innumerables historias de superación que se viven en el Camino de Santiago. ¡Vive la vida sin límites!

¡Buen Camino!