El Camino de Santiago es una experiencia que despierta sentimientos profundos en las personas que deciden recorrerlo y, para los habitantes de Compostela, es habitual ver cada día a algún peregrino romper a llorar frente a la catedral, al final de su Camino. Será quizá por toda está pasión, por toda esta emoción, que tanta gente se decide a hacer el Camino de Santiago por una buena causa.

 

 

Hay una magia especial en la peregrinación a Compostela que es difícil de definir; será quizá por la introspección, por la naturaleza en estado puro o por las personas que conocemos a lo largo de la ruta, pero el caso es que este viaje conmueve y encandila a miles de personas cada año. ¿Te apetece conocer algunos ejemplos de superación y solidaridad en el Camino?

 

Camino Sin Límites, una fuente de inspiración

En el año 2016, entre los meses de septiembre y octubre, dos hermanos recorrieron juntos 800 km del Camino de Santiago desde Roncesvalles. ¿Qué es lo que hizo tan especial esta peregrinación? Que el hermano pequeño sufre parálisis cerebral y una discapacidad del 96%. Aquí podemos ver el vídeo oficial de su apasionante aventura:

 

 

Sin embargo, eso no les impidió cumplir su sueño de hacer juntos el Camino de Santiago por una buena causa, a pesar de todas las dificultades que tuvieron que superar. Además, consiguieron recaudar 10.000 euros a través de una campaña de crowdfunding y todo ese dinero fue a parar a una asociación llamada La Ciudad Accesible.

El esfuerzo de los dos hermanos se emitió a través de las redes sociales, etapa a etapa, en una incomparable labor de concienciación que llegó al mundo entero.

 

Camino de Santiago por una buena causa: visibilizar, concienciar, recaudar

Cada año son más las asociaciones solidarias que se unen a la experiencia de hacer el Camino de Santiago por una buena causa, a menudo con estos tres objetivos claros: visibilizar a grupos de población que sufren algún tipo de enfermedad o problema social, concienciar al mayor número posible de personas que reciban su mensaje y recaudar fondos para mejorar en lo posible la vida de los afectados.

La iniciativa Revuélcate 2017 reunió este año a un grupo de peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago por una buena causa desde Francia a Compostela volcando una rueda de casi 100 kg durante 17 días con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y la fibrosis quística.

 

Camino de Santiago por una buena causa

 

En este mes de septiembre serán muchas las asociaciones e iniciativas que recorran el Camino de Santiago con un objetivo solidario. Así, por ejemplo, la fundación del Instituto Gallego del Déficit de Atención y trastornos asociados (Ingada) organiza la tercera edición del Camino de la Diversidad para concienciar sobre sobre la importancia de reconocer la diversidad de las personas; un padre y su hijo recorrerán 280 km del Camino en 7 días para recaudar fondos para los afectados por el lupus, concretamente para la AVALUS, Asociación valenciana de afectados por lupus; Luis Montero peregrinará 768 km en bicicleta para apoyar a la Asociación Asperger Salamanca…

 

Un profesor nos regala una lección valiosa

Los motivos para recorrer el Camino de Santiago por una buena causa pueden ser muy diferentes, con un punto en común: la solidaridad. El caso de Juan Jesús Muñoz nos ha llamado la atención y nos ha llenado de ternura.

Este profesor peregrinó este verano a lo largo de 1.000 kilómetros divididos en 17 etapas, cambiando cada km por una donación de 4 euros a través de la web. ¿Su objetivo? Recaudar los fondos suficientes para poder contratar a un docente de educación especial para el colegio en el que él trabaja.

 

 

Todas estas historias de solidaridad, superación y amor de quienes se aventuran a hacer el Camino de Santiago por una buena causa nos parecen increiblemente inspiradoras y demuestran que algo muy hermoso sucede entre las rutas de este camino milenario que despierta el lado más humano de tantos y tantos héroes.

¡Gracias a todos ellos!, ¡gracias a todos vosotros!


¿Conoces alguna historia similar sobre solidaridad en el Camino de Santiago que no aparezca en este artículo? ¡Cuéntanoslas todas a través de Facebook, e-mail o en los comentarios!

Camino de Santiago por una buena causa: mil historias de superación
5 (100%) 1 vote