Camino Portugués

El Camino Portugués es una de las rutas del Camino de Santiago más fáciles. Por Portugal discurren dos trazados del Camino de Santiago: el Camino Portugués Central y el Camino de la Costa.

Ambas son igual de sencillas, discurren a poca altitud y nacen frente a pocos desniveles. Por ello, los itinerarios del Camino de Santiago de Portugal son las rutas más recomendadas para hacer en bicicleta o para personas que se encuentren en muy baja condición física.

En este artículo de nuestro blog del Camino de Santiago queremos facilitarte toda la información sobre el Camino de Santiago Portugués, tanto sobre la ruta que discurre por el centro de Portugal como sobre el trazado de la costa. Los dos recorridos son interesantes y si se dispone de tiempo, es posible comenzar el Camino Central y luego desviarse por el Camino de Portugués de la Costa.

Camino de Santiago Portugués Central

El Camino Portugués Central tal y como su nombre indica es el itinerario que atraviesa el interior de Portugal, partiendo desde Lisboa. Esta ruta se adentra en España por la localidad de Tui y desde allí, continúa hasta Santiago de Compostela.

De los itinerarios jacobeos, el Camino Portugués Central es la segunda vía de peregrinación a Santiago de Compostela más popular, después del Camino Francés. El año pasado el 21% de las personas que llegaron a la tumba del apóstol lo hicieron siguiendo esta vía.

El hecho sorprende, dado que el Camino de Santiago Portugués es de los últimos trazados jacobeos en consolidarse y también uno de los últimos en recuperarse. Si quieres saber más sobre la historia del Camino Portugués puedes consultar nuestro artículo sobre el origen y evolución de las rutas jacobeas.

Etapas del Camino de Santiago Portugués Central

En total el Camino de Santiago Portugués Central cuenta con 618,9 kilómetros de recorrido. Se puede dividir en 28 etapas. No obstante, dado que algunas de estas etapas no alcanzan los 20 kilómetros y que el recorrido carece de desniveles, aquellos peregrinos que cuenten con una buena forma física podrían llegar a Compostela en 22 días.

Esta senda jacobea atraviesa 8 distritos de Portugal y 3 provincias gallegas. Durante el recorrido los peregrinos atraviesan bosques espectaculares, yacimientos arqueológicos y tienen la oportunidad de visitar ciudades medievales y un rico patrimonio arquitectónico.

Al igual que otras rutas jacobeas, el Camino de Santiago Portugués están envuelto en leyendas y milagros. Uno de los milagros más conocidos en la leyenda de gallo de Barcelos, localidad que se atraviesa en la etapa 19 de la ruta. Otra historia que acompañará al peregrino en su andadura por Portugal es la de la Reina Isabel, conocida como la Reina Santa.

Desde dónde hacer el Camino Portugués Central

El trazado portugués oficial comienza en la Catedral de Lisboa. No obstante, algunos peregrinos que disponen de tiempo empiezan su andadura en Faro, al sur de Portugal, atravesando de este modo todo toda la vertiente atlántica de la península ibérica, hasta Santiago de Compostela.

Dado que son pocos los peregrinos que disponen de tanto tiempo, la mayoría decide comenzar desde localidades más próximas a la catedral compostelana: Santarém, Coímbra, Oporto o Tui. En nuestro artículo sobre cuánto tiempo se necesita para hacer el Camino de Santiago puedes obtener más información sobre el número de días que se necesita para completar el Camino Portugués desde estas localidades.

Camino-Santiago-Portugal-Coimbra

El tramo más popular del Camino de Santiago por Portugal son los últimos 100 kilómetros del recorrido. La ruta que va desde Tui a Santiago de Compostela. En esta publicación de nuestro blog te contamos todos los detalles sobre los últimos 100 kilómetros de la ruta portuguesa.

Albergues y hoteles en el Camino Central de Portugal

La red de alojamientos en el Camino Portugués Central está bastante menos desarrollada que el Camino Francés. De hecho en las etapas que separan Lisboa de Oporto no existen albergues como los que se pueden encontrar en otras rutas del Camino de Santiago.

Hasta Oporto podrás alojarse en hoteles, casas rurales o en  cuarteles de bomberos, casas parroquiales o posadas de la juventud. A partir de Oporto la red de alojamientos mejora considerablemente.

La señalización en la ruta portuguesa

La señalización, tal y como sucede con los alojamientos, es algo más deficiente en las primeras etapas y mejora a partir de Oporto. No obstante, no es hasta la llegada a Tui, con la entrada a Galicia, cuando comienzan a aparecer los primeros mojones indicando la distancia hasta Santiago de Compostela.

Otros servicios en el recorrido

Una de las ventajas del Camino Portugués Central es que atraviesa constantemente localidades con una amplia oferta de servicios: ultramarinos locales, supermercados, bares, restaurantes, etc. Son muy pocas las etapas desoladas en las que el peregrino tenga que cargar con comida en su mochila para hacer frente al recorrido.

Inconvenientes del Camino de Santiago Portugués del Centro

El principal inconveniente de esta ruta del Camino de Santiago Portugués es la alta presencia de asfalto en el recorrido. Son muchos los kilómetros que se realizan por asfalto, en su mayoría, por carreteras secundarias sin arcén.

Por tanto, es importante prestar atención al tráfico durante el recorrido para evitar accidentes. No obstante, en Portugal es bastante común que las personas mayores también utilicen el arcén de la carretera para ir a pie de una localidad a otra, por lo que los conductores portugueses suelen circular con precaución.

Al final del recorrido hace acto de aparición la carretera nacional N-550 que une A Coruña y Vigo. Este vial cruza el Camino de Santiago constantemente, obligando a los peregrinos a cruzar la carretera en diversas ocasiones en una misma etapa.

A lo anterior, hay que añadir que gran parte del recorrido se efectúa en paralelo a las vías del tren y en diversas ocasiones las atraviesa. En estos pasos también hay que tener precaución, ya que muchos de ellos no disponen de barreras.

Qué ver en la Ruta Portuguesa Central

El Camino Portugués Central, como todas las rutas del Camino de Santiago, cuenta con numerosas maravillas a lo largo de su recorrido. A continuación te hablamos de algunos de los puntos de interés que encontrarás en esta ruta portuguesa:

  • Ciudades de interés: la romántica Lisboa (etapa 1), la gótica Santarém (etapa 4), la ciudad estudiantil de Coímbra (etapa 10), Oporto, la ciudad de los puentes (etapa 16), Pontevedra (etapa 26) y Santiago de Compostela (etapa 28).
  • Localidades con encanto: Golegã, la localidad de José Saramago (etapa 5), la ciudad templaria de Tomar (etapa 6), la villa romana de Rabaçal (etapa 9), la bonita San Pedro de Rates (etapa 19), la mágica Barcelos (etapa 19) o la histórica Tui (etapa 22) y Padrón, donde te esperan sus famosos pimientos (etapa 26).
  • Las ruinas de Conímbriga (etapa 9).
  • Puentes y calzadas romanas.
  • Frondosos bosques.
  • Las vistas de las rías gallegas.

Camino Portugués por la Costa

El Camino de Santiago Portugués por la Costa es la ruta que comienza en Oporto y se dirige a Compostela bordeando la costa portuguesa. Este itinerario se adentra en España por Guarda y confluye con el trazado Central en Redondela.

De los itinerarios jacobeos, el Camino de Santiago que sigue la costa de Portugal es uno de los menos populares. El año pasado, menos del 5% de los peregrinos que llegaron a Compostela lo hicieron siguiendo esta ruta.

Etapas del Camino de Santiago Portugués de la Costa

La ruta portuguesa por la costa consta de 265 kilómetros, si se toma el metro hasta Matosinhos para evitar la engorrosa salida de Oporto. De 280 km si se comienza a andar desde la catedral portuense.

El recorrido se puede dividir en 12 etapas de aproximadamente 20 kilómetros cada una. La facilidad del recorrido permite fusionar algunas etapas, por lo que las personas que tienen buena condición física podrían completar el trazado de la Costa en 10 días o menos. A continuación te facilitamos un esquema de las etapas del Camino Portugués de la Costa:

  • Etapa 1: desde Oporto hasta Póvoa de Varzim (30,6 km.)
  • Etapa 2: desde Póvoa de Varzim hasta Esposende (20,2 km.)
  • Etapa 3: desde Esposende hasta Viana do Castelo (25,1 km.)
  • Etapa 4: desde Viana do Castelo hasta Ancora (18,3 km.)
  • Etapa 5: desde Ancora hasta Guarda (12,8 km.)
  • Etapa 6: desde Guarda hasta Baiona (30,7 km.)
  • Etapa 7: desde Baiona hasta Vigo (25,3 km.)
  • Etapa 8: desde Vigo hasta Redondela (16 km.)
  • Etapa 9 (Camino Portugués Central): dese Redondela hasta Pontevedra (19,2 km.)
  • Etapa 10 (Camino Portugués Central): desde Pontevedra hasta Caldas de Reis (23 km.)
  • Etapa 11 (Camino Portugués Central): desde Caldas de Reis hasta Padrón (18,6 km.)
  • Etapa 12 (Camino Portugués Central): desde Padrón hasta Santiago de Compostela (25,2 km.)

Las maravillas de la ruta de la costa portuguesa

Esta ruta del Camino de Santiago atraviesa tres distritos de Portugal y dos provincias gallegas. La peregrinación por este itinerario jacobeo se realiza rodeado de un extraordinario entorno, acompañado de la hermosura de la costa norte portuguesa y de sus magníficos acantilados.

Ruta-jacobea-Portugal-costa

Por su puesto esta ruta también cuenta con enigmáticos monasterios y sorprendentes leyendas. Y, al igual que el Camino Portugués Central, finaliza con unas magníficas vistas sobre la ría gallega. En este artículo sobre las rutas del Camino de Santiago por la costa te damos más detalles sobre las maravillas que esconde este recorrido.

Alojamiento en el Camino Portugués de la Costa

La red de alojamientos en el Camino Portugués de la Costa es bastante buena. La dificultad de este trazado radica en decidir si alojarse en los albergues del Camino de Santiago, generalmente algo más alejados de la costa, o dejarse seducir por los alojamientos de las encantadoras villas marineras que atraviesa este camino.

Señalización en el Camino de Santiago de la costa portuguesa

La señalización en el Camino de Santiago de la costa portuguesa es más que suficiente. Incluso si la senda no contase con ningún tipo de señalética, resultaría imposible perderse siguiendo esta ruta, ya que discurre todo el tiempo bordeando la costa.

Otros servicios de la ruta de la costa

La costa de Portugal es bastante turística y dado que este Camino de Santiago discurre en paralelo a ella, el peregrino irá atravesando una sucesión de villas marineras, unas con aire tradicional y otras con un aire mucho más turístico, pero todas ellas con una amplia oferta de servicios.

Inconvenientes del Camino Portugués por la Costa

Son pocos los inconvenientes que los peregrinos encontrarán en este trazado. El único inconveniente es quizás la baja afluencia de peregrinos que transitan este camino. Por tanto, aquellas personas que vayan buscando lo animado del Camino Francés, podrían decepcionarse, ya que encontrarán muchos menos compañeros de viaje.

Qué ver en el Camino Portugués de la Costa

Si sigues el Camino Portugués de la Costa, podrás disfrutar de los siguientes lugares de interés:

  • Ciudades de interés: Oporto y sus puentes (etapa 1), Vigo (etapa 7), Pontevedra (etapa 10) y Santiago de Compostela (etapa 12).
  • Las ruinas de Castro Sao Paio (etapa 1).
  • La reserva ornitológica de Mindelo (etapa 1).
  • Numerosos arenales y playas.
  • Localidades con interés histórico: Castelo do Neiva (etapa 3), Viana do Castelo (etapa 3), la popular Baiona (etapa 6) o Padrón (etapa 11).
  • El cruce en ferry a Galicia, hasta A Guarda (etapa 5).
  • El Monasterio de Santa María de Oia (etapa 7).
  • Las vista de las islas Cíes (etapa 7).

Por qué elegir el Camino de Santiago Portugués

Por supuesto, como siempre te decimos, todas las rutas del Camino de Santiago tienen sus maravillas. Algunas de las razones por las que los peregrinos deciden realizar el Camino de Santiago Portugués, en lugar de tomar otra de las rutas que discurren por la península ibérica son:

  • Esta ruta de peregrinación permite descubrir tanto Portugal como el norte de España. Dos países en un recorrido.
  • Cruzar una frontera a pie o en bicicleta siempre resulta interesante. No obstante, si haces el Camino Francés desde Saint Jean de Port también puedes disfrutar de esa experiencia.
  • Portugal es bastante más económico que España.
  • El Camino Portugués Central atraviesa las principales ciudades del país luso.
  • Las dos rutas del Camino de Santiago en Portugal son muy sencillas y están especialmente indicadas para las personas que desean peregrinar en bicicleta.
  • Son rutas interesantes para aquellas personas que deseen evitar las masificaciones de las etapas finales del Camino Francés. Ya que los caminos de Portugal, a diferencia de los que discurren por la península ibérica, no confluyen en el Camino Francés.
  • El Camino de la costa portuguesa es ideal para aquellas que deseen disfrutar de caminar junto al mar, pero que no se sientan preparados para hacer frente a la dificultad del Camino del Norte.

Anímate a hacer el Camino de Santiago Portugués

Estas son algunas de las razones por las que escoger alguna de las rutas del Camino de Santiago en Portugal. No obstante, si aún tienes dudas sobre si lanzarte o no a la aventura de hacer el Camino de Santiago Portugués o cualquier otra ruta del Camino de Santiago te recomendamos que leas nuestro artículo sobre por qué deberías peregrinar.

Recuerda que si quieres contar con una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago, para que te acompañe en tu peregrinación, en Santiago Ways estaremos encantados de asesorarte. Haznos una llamada de teléfono o déjanos un comentario.

¡Buen Camino!

El Camino de Santiago Portugués
5 (100%) 2 votes