Como sabéis sentimos especial devoción por el Camino de Santiago portugués. Esta ruta de peregrinación a Compostela suele iniciarse en Lisboa, Porto o Tui, cada cual más cerca del destino, aunque existen otras opciones, como el Camino que se inicia en Faro (que está en el sur de Portugal) y va hacia Lisboa.

Esta opción Faro-Lisboa-Porto-Tui Compostela es fantástica si tenemos mucho tiempo y ganas, porque recorreremos Portugal de abajo arriba transitando por zonas realmente dignas de ver.

Huelga decir que Portugal es una hermosura.

Si no tenemos tanto tiempo, o no tenemos ganas de hacer una ruta tan larga, podemos empezar en Porto y seguir caminando hacia Santiago, esta opción es fantástica.

 

Un buen Camino

El Camino de Santiago portugués es cómodo y no presenta grandes dificultades para los caminantes. Cabe destacar que no hay muchos tramos en los que no encontremos bares y ultramarinos locales donde comprar comida y algunos enseres necesarios, con lo que no tendremos que cargar con más peso del estrictamente necesario en la mochila.

 

Camino de Santiago portugués

 

Si comenzamos el Camino de Santiago portugués en Porto, encontraremos un buen número de albergues públicos y cada vez más surgen iniciativas privadas. El único inconveniente que encontramos en esta ruta con respecto a los albergues, es que en temporada alta no satisfacen las necesidades de todos los peregrinos y es probable que tengamos que improvisar si no hemos hecho reserva de alojamiento. Si vemos en improvisar parte de la magia del Camino, ¡es probable que en el Camino de Santiago portugués, encuentres esa magia!

De lo contrario, puedes hacer una reserva, o si prefieres que lo organicemos por ti ¡puedes contactar con nosotros!

 

La carretera en el Camino de Santiago portugués

Debemos tener cuidado no obstante, con las carreteras, ya que en esta ruta vamos a caminar bastante por carreteras, en su mayoría secundarias, que no tienen arcén, con lo que debemos prestar muchísima atención al tráfico que pueda haber, teniendo en cuenta, además, que los portugueses tienen unos hábitos de conducción un poco más caóticos, por así decirlo, que en muchos otros países de Europa.

De todos modos no debemos tener miedo, porque además de que los portugueses, en general, son personas muy edcadas, están acostumbrados a ver transitando por estas carreteras a personas mayores que viven en sus inmediaciones. En Galicia también ocurre esto, y los conductores, acostumbrados a que los aldeanos  recorran las carreteras a pie, tienen cuidado cuando ven a un transeúnte. Solo debemos tener un poco de cuidado, ¡nada más que eso!

Cabe destacar que la señalización de este camino es muy, muy buena y todos los peregrinos que conocemos que la han hecho coinciden con nosotros en esta apreciación.

 

señalización del Camino de Santiago

 

Si te apetece saber más sobre el Camino portugués, no dudes en comentar en Facebook para intercambiar opiniones con otras personas, en escribirnos un correo a reservas@santiagoways.com, o si quieres seguir leyendo sobre el Camino de Santiago portugués puedes consultar una de nuestras webs preferidas sobre el Camino.

 

 

El Camino de Santiago portugués
Valora esta página