Aunque sea de un modo aproximado, porque todos sabemos que siempre pueden surgir imprevistos imposibles de predecir, y que echen por tierra nuestras cuentas, cuando vamos a viajar queremos conocer cuánto cuestan las cosas en el lugar al que llegaremos.

El Camino de Santiago se ha convertido en uno de los destinos más apetecidos por viajeros de todas partes del mundo. Si estás pensando emprender esta increíble aventura

¡Te damos algunas recomendaciones para que organices tu presupuesto!

Camino de Santiago presupuesto

TODO DEPENDE DE LA EXPERIENCIA QUE QUIERAS TENER

Para saber cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago es imprescindible tomar primero varias decisiones: qué ruta queremos hacer y en qué punto vamos a comenzar, por qué medio vamos a hacerlo, y cómo queremos vivir esta experiencia, si hacemos el Camino en grupo, con niños, o en solitario, etc.

De entrada, podemos decir que cuanto más cómodo sea lo que queremos hacer, mayor será el gasto, porque implicará más tiempo, y porque los hoteles y casas rurales no tienen ni de lejos los precios que sostienen los albergues, aunque éstos últimos no tienen ni de lejos las comodidades de los primeros.

En la diversidad de tramos encontraremos también una gran diversidad de precios y disponibilidad en los servicios que vayamos a necesitar. Igualmente, no vamos a asumir el mismo gasto ni la misma comodidad si llevamos todo organizado con una agencia de viajes especializada en el Camino, que si organizamos el viaje por nuestra cuenta. Todo depende de la experiencia que queramos tener.

Camino de Santiago rutaLA RUTA

Definir la ruta que vas a hacer depende de muchos factores, bien sea por gusto personal, por tiempo disponible, o por presupuesto. Ten en cuenta que, a mayor tiempo, mayor gasto, pues dependiendo de los días que quieras caminar, tu presupuesto variará.

Debes elegir el itinerario que más se adapte a lo que buscas; recuerda que cada una de las rutas del Camino de Santiago tiene una particularidad especial que la hace mágica.

Una opción que puede resultar económica es el Camino Francés, el más popular entre los peregrinos. La ruta que parte desde Sarria y termina en Santiago de Compostela, es ideal para hacerlo en grupo, o solo, y sus rutas están en excelentes condiciones. Puedes recorrer los últimos 100 kilómetros, la distancia mínima para poder conseguir La Compostela. 

Camino de Santiago EL ALOJAMIENTO

Descansar después de las largas jornadas es muy importante si quieres aprovechar al máximo el Camino. Existen albergues privados y públicos que varían sus precios, pero puedes correr el riesgo de no dormir cómodo, o dependiendo de la época del año, encontrarlos cerrados o llenos.

Albergues públicos y privados

En los albergues públicos no se admiten reservas. Puedes acceder a ellos por orden de llegada, y porque mucho de ellos no tienen unos precios definidos, sino que solicitan un donativo para cubrir el mantenimiento de las instalaciones.

Habitualmente se recomienda no dejar menos de 3 euros por persona. Aquellos albergues públicos con precio definido suelen estar entre los 3 y los 7 euros.

Podemos encontrar también aquellos a los que llamamos albergues privados, que admiten reservas y tienen unos precios de entre 6 y 12 euros, aproximadamente.

Hoteles, pensiones y hostales

Si no queremos hacer uso de albergues y preferimos hostales, pensiones y hoteles, los precios varían mucho más, y puedes encontrar alojamiento desde los 15 euros por persona y noche, hasta lo que podamos gastar.

Si decides hospedarte en un hotel, casa rural, pensión u hostal, seguramente tendrás más comodidades, pero el presupuesto se incrementará; sin embargo, son una excelente opción si viajas con tu familia, o buscas más confort, tranquilidad y descanso.

Camino de Santiago AlojamientoLA MOCHILA

Para hacer el Camino de Santiago no es necesario que gastes dinero comprando cosas que seguramente no necesitarás. Tu mochila debe ser ligera; intenta llevar poca ropa y algunos artículos prácticos. ¡No compres calzado, pues cuanto más viejo y usado mucho mejor!

Si quieres caminar sin equipaje, recuerda que operadores expertos en el Camino de Santiago ofrecen el servicio de transporte de equipaje incluido en sus programas de viaje.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es muy importante estés de viaje o no, sin embargo, algunas actividades que involucren caminar o hacer ejercicio exigen una mejor preparación para evitar contratiempos y esto debes incluirlo en tu presupuesto.

Para comer a lo largo del camino tenemos tres opciones: comprar comida en un supermercado y cocinar en un albergue; hacer las comidas fuera (en un bar o restaurante) o una mezcla de ambas; y hacer comidas de ahorro, y de vez en cuando salir a desayunar, comer o cenar. Todo tiene su gracia y podemos gastar desde unos 6 euros al día, o incluso menos, en comida y bebida, hasta lo que podamos y queramos gastar.

Si contratas un servicio que incluya régimen alimenticio, asegúrate que el servicio incluya un buen desayuno reforzado con todo lo que necesitas, y lleva alimentos ligeros para comer durante el recorrido ¡Los picnics son una excelente opción!

Camino de Santiago indispensablesLOS IMPREVISTOS

Siempre surgirán gastos extras durante el Camino, eso también depende de tus necesidades. Si quieres visitar monumentos o museos, debes incluir el precio de las entradas en tu presupuesto.

También podrás considerar salir a tomar algo al finalizar tu etapa, disfrutar de una comida de lujo, o comprar recuerdos y souvenirs.

En tu riñonera podrás guardar los elementos más importantes y que no puedes perder: pasaporte o DNI, credencial del peregrino, tarjeta de seguridad social, tarjeta de crédito, y dinero en efectivo para dos o tres días.

Como ves, se puede hablar sobre cuánto cuesta hacer el camino de Santiago pero no se puede estandarizar un presupuesto porque hay mil y una formas de planteárselo.

Ahora bien, en general, y con nuestra experiencia como bastón, podemos decir que se puede hacer el Camino gastando una media de 20 euros al día evitando gastos extra, comprando en supermercados todo lo necesario para hacer las comidas del día y utilizando los albergues públicos.


Si lo que deseas es encontrar un precio cerrado para evitar sustos y sorpresas, y por qué no, estar lo más seguro o segura posible de que va a salir todo bien, solo contacta con nosotros e indícanos todo cuanto necesites saber.

Si has decidido la ruta que quieres hacer y quieres saber cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago con nosotros, incluyendo alojamiento, media pensión, seguro, credencial, asistencia en viaje, traslado de equipaje, etc., o quieres hacernos alguna consulta

¡Contáctanos!

Más allá de dinero, lo importante es que tengas en cuenta que el Camino de Santiago es una experiencia que no tiene precio, y al terminar el recorrido te darás cuenta de que has hecho una de las mejores inversiones de tu vida

Hacer el Camino de Santiago ¡Organiza tu presupuesto!
5 (100%) 1 vote