¿Hay que hacer reservas en el Camino de Santiago?

Lo primero que hay que aclarar cuando se habla de las reservas en el Camino de Santiago es que el acceso a las rutas jacobeas es libre. No tiene ningún control de entrada. Por tanto, para hacer el Camino de Santiago, en el sentido estricto de la palabra, no es necesario reservar.

Si decides que contarás con el apoyo de una agencia especializada en el Camino de Santiago, podrás reservar incluso con unos pocos días de antelación

Otro tema muy diferente es si es necesario hacer reservas o no de otro tipo de servicios, como el alojamiento, el transporte de equipaje, las dietas, o incluso, las reservas con las agencias especializadas en organizar peregrinaciones a Compostela. A continuación te hablamos de cómo funcionan las reservas de servicios en el Camino de Santiago.

Reservar con agencias especializadas en el Camino de Santiago

Si decides que contarás con el apoyo de una agencia especializada en el Camino de Santiago, podrás reservar en cualquier momento, incluso con unos pocos días de antelación. En temporada alta (de julio a septiembre) se recomienda hacer las reservas con algo más de antelación, ya que hay más peregrinos en el Camino de Santiago.

No obstante, dado que las agencias especializadas en el Camino cuentan con una amplia gama de colaboradores, incluso reservando unos pocos días antes, será suficiente. Eso sí, siempre y cuando se trate de una agencia especializada en la ruta jacobea. Las de origen español son las que cuentan con mayor número de recursos.

Si este es tu caso, por supuesto, cuenta con nosotros. ¡No encontrarás una agencia más especializada en el Camino de Santiago que nosotros! Por algo nos llaman: “los amantes del Camino”.

Hacer reservas de alojamiento en el Camino de Santiago

Una pregunta que se plantean, de forma recurrente, los peregrinos que nunca han visitado la ruta jacobea es si es necesario o o no hacer reservar de los alojamientos. La respuesta es simple: “como en todos los destinos, puedes improvisar y buscar un alojamiento in situ, o puedes llevar las reservar hechas desde casa”.

El tema en este punto depende de qué tipo de experiencia quieres vivir, ya que tener las reservas del alojamiento en el Camino de Santiago cuenta multitud sus ventajas, pero también cuenta con alguna desventaja.

Mientras que a algunos peregrinos le gusta ir por libre y hospedarse en albergues. Otros peregrinos buscan el confort y deciden hacer una ruta de alto standing, realizando un Camino de Santiago de lujo.

A continuación te explicamos más detalles sobre realizar reservar de alojamiento.

Ventajas de reservar el alojamiento en el Camino de Santiago

La principal ventaja de hacer reservas de alojamiento en el Camino de Santiago es que te evitas tener que hacer kilómetros extra en busca de un lugar donde dormir. Hecho que se acentúa especialmente durante la primavera y el verano.

Además, hacer reservas en el Camino de Santiago significa que te hospedarás en lugares con mayor confort que la red de albergues públicos, en la que no es posible hacer reservas previas.

Tal y como te comentábamos en este artículo, en la ruta jacobea encontrarás infinidad de sitios donde dormir en el Camino de Santiago en los que sí puedes hacer reservas previas, para peregrinar con toda tranquilidad.

Desventajas de reservar con antelación el alojamiento

La principal desventaja de llevar todas las reservas de los alojamientos hechas, es que no podrás improvisar y decidir cada día donde dormir. Pero lo cierto, eso es un lujo que solo las personas que disponen de mucho tiempo se pueden permitir.

Si planeas realizar un tramo concreto del Camino de Santiago o concluir tu peregrinación en la Catedral de Compostela y dispones de un tiempo limitado, tendrás que llevar las etapas planificadas. Por tanto, tener la reserva de alojamientos no supone un inconveniente, sino una ventaja.

Reservar el transporte de equipaje

Otro servicio en el que puedes hacer reservas en el Camino de Santiago es el de transporte de mochilas entre etapas. Este tipo de servicios los puedes reservar con Correos o con agencias especializadas en el Camino de Santiago. Aunque, para decirte la verdad, muchas de ellas lo subcontratan con Correos, ya que no cuentan con servicio propio.

En nuestro caso, dado que el servicio de transporte de equipaje es propio, solo lo ofrecemos a los peregrinos que contratan toda la organización del recorrido con nosotros (alojamientos, etc.).

Si pretendes hacer reservas de este servicio por tu cuenta, en función de la ruta que escojas y de la temporada del año en la que decidas hacer el Camino de Santiago tendrás que hacer las reservas con mayor o menor antelación.

En el Camino Francés la oferta de compañías que facilitan este servicio es muy amplia y encontrarás menos problemas. No obstante, en rutas menos transitadas, te recomendamos que comiences a gestionar las reservas con algo más de antelación. Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar el post que dedicamos al transporte de mochilas en el Camino de Santiago.

Las dietas

Tanto si haces el Camino de Santiago con ayuda de una agencia especializada como si reservas los alojamientos por tu cuenta, tendrás la opción de incluir algunas dietas en la reserva. Este punto depende de los gustos personales de cada peregrinos.

Si incluyes el desayuno en las reservas de tus alojamientos en el Camino de Santiago, te asegurarás que podrás comenzar tu peregrinación cada mañana después de haber tomado un nutritivo desayuno. Algunas etapas concluyen en pequeñas localidades en las que solo hay una o dos cafeterías en las que desayunar. En ocasiones, no las encontrarás abiertas, si decides salir temprano.

Si incluyes el desayuno en tus alojamientos en el Camino de Santiago, te asegurarás que podrás comenzar tu peregrinación cada mañana después de haber tomado un nutritivo desayuno.

Lo mismo sucede con la cena. Si incluyes la cena en las reservas de tus alojamientos en el Camino de Santiago, podrás ducharte tranquilamente al concluir la etapa y relajarte toda la tarde. Cuando llegue la hora de la cena, lo encontrarás todo preparado, sin tener que salir a buscar un restaurante o alguna cafetería abierta.

¿Qué reservas del Camino de Santiago puedes hacer con Santiago Ways?

Como te comentamos antes, en Santiago Ways no ofrecemos los servicios por separado. Por tanto, con nosotros puedes reservar dos tipos de servicios en el Camino de Santiago:

La organización del viaje

En este tipo de servicios nos encargamos de toda la planificación logística del recorrido y de las reservas (alojamientos, dietas, transporte, seguros y apoyo).

La organización del viaje la ofrecemos en todas las rutas jacobeas y en todos los tramos del Camino de Santiago. En este enlace puedes consultar todos las rutas del Camino de Santiago, sus etapas, duración y nivel de dificultad con los que trabajamos, para que puedas hacer la reserva.

Por supuesto, este servicio se facilita a todas las personas que estén interesadas en hacer el Camino de Santiago. No importa la modalidad de peregrinación que escojan. ¡Tenemos una amplia experiencia acompañando a peregrinos de todo tipo!

Viajes organizados

Esta opción es ideal para personas que no quieran ir solas o que deseen poder hacer el recorrido acompañados de un guía. Nosotros este tipo de salidas solo las ofrecemos para el Camino de Santiago en grupo Organizado desde Sarria.

¿Qué hay que hacer para reservar el Camino con Santiago Ways?

Si quieres venir al Camino de Santiago con nosotros solo tienes que hacer tu reserva a través de alguno de los formularios que encontrarás en los diferentes tramos. También puedes dejarnos un comentario al final de este post, llamarnos por teléfono o escribirnos a nuestro Facebook.

Utilices el canal que utilices, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo. Resolverá todas tus dudas y te ayudará a decidir qué tipo de experiencia quieres vivir en el Camino de Santiago. Para que te hagas una idea de los fácil que resulta hacer tus reservas al Camino de Santiago con nosotros te dejamos este vídeo:

¡Así de fácil, así de rápido! Sin invertir horas y horas planificando tu viaje. Tú solo te preocupas de vivir la experiencia. De las reservas y de todo lo demás en el Camino de Santiago nos ocupamos nosotros.

¡No lo pienses más y si buscas una agencia, ponte en contacto con nosotros! ¡Somos los máximos amantes del Camino de Santiago y por eso, somos la agencia mejor valorada!

¡Buen Camino!