Rutas y Etapas del Camino de Santiago

SECCIONES MÁS RESERVADAS

 

CAMINOS DE SANTIAGO

Rutas y Etapas del Camino de Santiago

Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas interesadas en la realización del Camino de Santiago en cualquiera de sus versiones y que en demasiadas ocasiones se suscitan dudas y dilemas sobre cuál de todas las rutas posibles hacer, desde Santiago Ways hemos decidido aportar un poco de luz para hacértelo todo más fácil.

Precisamente, forma parte de nuestra vocación hacerlo y por ello queremos recordarte que es posible reservar cualquiera de estas rutas a lo largo de todo el año. ¡Vamos a contestar las preguntas más frecuentes sobre el Camino de Santiago!

Camino de Santiago

¿Qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es una ruta de origen medieval que surgió a partir del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en la alta Edad Media. Desde entonces, la ciudad de Santiago de Compostela, donde fueron a parar sus restos, se convirtió en una ciudad de peregrinaje y en una de las capitales del catolicismo.

Imagen del apostol Santiago

En un primer momento, solo existía la alternativa del llamado ‘Camino Primitivo’, un accidentada ruta que atravesaba montañas y ponía a prueba la fe de los creyentes. Fue con el progresivo avance de la Reconquista, cuando pudo ir ampliándose el radio posible para nuevas rutas.

Desde entonces, el Camino Francés tomó la alternativa, al disponer de nuevos espacios menos escarpados que los del ‘Camino del Norte‘.

Esto incrementó su importancia como ruta comercial y contribuyó a dinamizar toda la zona, haciendo que aparecieran nuevas rutas, como la del Camino Portugués o la del Camino desde Finisterre, que constituye hoy en día una red que comparte un espíritu.

Hoy en día, el Camino de Santiago es una ruta que simboliza el esfuerzo personal, la aventura y una profunda conexión con la naturaleza y el patrimonio cultural de Europa.

En Santiago de Compostela

Tipos de rutas y etapas del Camino de Santiago

Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago Francés recorre el norte de la península ibérica iniciando su peregrinación en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, en la zona de Aquitania. Es un pintoresco pueblo desde el que podemos partir para terminar llegando a Santiago de Compostela o hasta Pamplona, según el tiempo que tengamos disponible.

St Jean Pied de Port

A lo largo de su recorrido de 760 kilómetros y 33 etapas, de unos 25 kilómetros cada una, podemos visitar lugares tan emblemáticos como Pamplona, Burgos, León, Ponferrada o Astorga. Es un camino de una dificultad media y, desde luego, es una gran alternativa en cuanto a dotación de infraestructuras. Eso ha hecho de este camino la opción más recomendada.

Camino de Santiago Portugués

El Camino de Santiago Portugués está ganando popularidad gracias a los esfuerzos de la administración lusa en promoción y fundamentalmente en infraestructura. Tiene una longitud de 620 kilómetros divididos en 25 etapa que oscilan entre los 15 y los 32 kilómetros.

En Lisboa

Es un camino indicado para cualquier edad y para cualquier experiencia debido a lo sencillo de su perfil. En efecto, no tiene apenas ascensos y entre las ciudades y rincones por los que transita está la vega del Tajo, la ciudad de Coímbra o Lisboa: dos perlas del país vecino.

Camino de Santiago Portugués por la costa

El Camino Portugués por la costa suele iniciar su peregrinación desde la ciudad de Oporto. Tal y como su nombre indica, hace su recorrido pegado a la costa atlántica. Tiene más de 200 kilómetros de longitud repartidos en unas 14 etapas que se hacen atravesando bosques, zonas de cultivo y ciudades de incomparable belleza.

Vista de Oporto

Camino de Santiago del Norte

El Camino del Norte o Camino de la Costa es una de las rutas más antiguas que existen. Va por toda la península desde el este al oeste a través de la costa cantábrica. Hay unos 824 kilómetros entre Irún y Santiago de Compostela. Está dividido en 34 etapas de aproximadamente 25 kilómetros.

Vista del Camino del Norte

Camino de Santiago de Finisterre

El Camino de Santiago de Finisterre hace su travesía “al revés”, es decir, desde el este al oeste. Puede hacerse partiendo desde Finisterre a Santiago o desde Santiago a Finisterre continuando el camino. Tiene una longitud de 87 kilómetros repartidos en 8 etapas. Tiene una dificultad media, por lo que está indicado para prácticamente cualquier persona.

Fisterra

Camino de Santiago Inglés

El nombre de este camino procede de ser el que tomaban los peregrinos provenientes de las islas británicas, fundamentalmente ingleses e irlandeses. El Camino Inglés arranca su peregrinación en Ferrol y tiene una longitud total de 96 kilómetros repartidos en 7 etapas. Es una ruta bastante asequible, aunque está muy acondicionada a través de asfalto.

Por el Camino Ingles

Camino de Santiago Primitivo

Este Camino, conocido como Camino Primitivo, puede iniciarse desde Lugo o desde Oviedo. Es considerada la ruta más antigua que hunde sus raíces en los tiempos en los que la península estaba bajo ocupación árabe. Según fue avanzando la Reconquista pudieron abrirse rutas alternativas que no fueran tan duras ni tan exigentes.

Por el Camino Primitivo

Tiene una longitud de 313 kilómetros de los cuales propiamente 255 cabe considerarlos como del auténtico camino primitivo. Tiene 13 ó 14 etapas según las preferencias de unos 20 ó 25 kilómetro cada una.

Camino de Santiago Lebaniego

Este camino arranca de Santander y es en realidad una especie de complemento al Camino de Santiago que termina en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. El Camino Lebaniego tiene una longitud de 155 kilómetros repartidos en 10 etapas de unos 20 kilómetros de media.

Panoramica del Camino Lebaniego

Camino de Santiago de los Faros

La ruta o Camino de los Faros recorre una distancia de 145 kilómetros. Está repartida en un total de 8 etapas que van recorriendo la costa de la Muerte de Galicia. Las vistas y la experiencia son incomparables. Pasa por Fisterra, Punta Nariga o Laxe, rincones donde sentir una gran conexión con el entorno.

Playas por el Camino de los Faros

Vía de la Plata

La ruta de la Vía de la Plata tiene su origen en las calzadas romanas que empezaron a emplear los fieles para facilitar su peregrinación a la ciudad de Santiago. Hace su recorrido desde Ourense hasta Santiago por un total de 111 kilómetros divididas en 8 etapas.

Camino por la Via de la Plata

¿Cómo organizar el Camino de Santiago?

Queremos darte una serie de consejos que pueden ayudarte a organizar mejor tu ruta para el Camino de Santiago. Algunos de ellos tienen que ver con el equipamiento que debes llevar, otros con la época del año y otros, simplemente con la ruta que es mejor para ti. Esperamos que te sirvan de ayuda para vivir ya una de las mejores experiencias de tu vida.

Organizando el Camino de Santiago

1.- Piensa qué ruta vas a hacer

No todas las rutas del Camino de Santiago son iguales. Las hay especialmente sencillas y otras que son especialmente complicadas. El principal factor que tiene que ver con ello es la cuestión del perfil de las rutas.

Sin embargo, en Santiago Ways puedes encontrar esta información sobre cada camino y cada etapa para que te sea más fácil recopilar toda la información. Existen también otros condicionantes, por ejemplo, el clima.

Etapas del Camino de Santiago

Algunos tramos del Camino pasan por zonas de montaña por las que, si nunca lo has hecho, te desaconsejamos visitar. Es mejor una alternativa más cerca a la costa o simplemente cambiar de fecha. También tiene que ver mucho la cuestión de la infraestructura. Si no tienes mucha experiencia es mejor escoger un tramo que esté bien señalizado y tenga buena infraestructura.

2.- Cuándo hacerlo

En Santiago Ways contamos en cada tramo del camino con información relativa a su climatología y las condiciones de cada época. Primavera y otoño son épocas en las que puede haber mayor inestabilidad en el tiempo.

El invierno puede ser muy frío en algunas rutas y, sin embargo, el verano es buena fecha porque el tiempo es fresco y estable. En el fondo, todo es cuestión de gustos, por lo que te recomendamos visitar nuestra web y el tramo que hayas escogido en concreto.

3.- Decide si quieres hacer el Camino de Santiago en bici o andando

La mayoría de peregrinos hacen el Camino de Santiago a pie. Sin embargo, si quieres hacer el Camino bici debes tener una buena preparación previa y comprender, por ejemplo, que debes ceder el paso a los peregrinos que van a pie.

Camino en bicicleta

4.- Ajusta el tiempo a tus propias condiciones

Mide el tiempo que podrías aguantar y escoge un camino en función de ello. Te ayudará a llevar con más facilidad el esfuerzo y conseguir más fácilmente tu meta. Eso sí, el tiempo que se tarda en hacer cada sección del Camino depende de ti.

5.- Qué cosas hay que llevar

Una buena mochila, un chubasquero y un cortavientos, buena ropa interior, así como calcetines y calzado cómodo son imprescindibles. Sin embargo, otros elementos como una gorra, crema solar, chanclas para las duchas, neceser, documentos personales y, naturalmente, tu credencial del peregrino, son fundamentales.

Cuál es el Camino de Santiago más…

Te hablaremos ahora de las diferentes rutas del Camino de Santiago poniendo en valor su característica más destacada dentro de todas las categorías posibles. De esa forma podrás ajustar mejor la decisión a tus propios gustos.

El más bonito

La mayoría de peregrinos avalan que el camino más bonito es el Camino de Santiago Francés. No es para menos, teniendo en cuenta su longitud y la cantidad de lugares hermosos por los que transita.

El más duro

Sin lugar a dudas el Camino de Santiago más duro es el Camino Primitivo. Casi todo su recorrido entre Oviedo y Lugo se hace a través de montañas cuyos senderos son escarpados. Desde luego, no es recomendable para realizarlo la primera vez.

El más corto

El Camino de Santiago más corto es el que parte desde Sarria si de lo que hablamos es de tramos completos de algún camino pero que, a la vez, te permitan obtener la ‘Compostela’. Cuenta con 111 kilómetros. Naturalmente, hay tramos aún más cortos pero no podemos considerarlos como caminos completos.

Camino desde Sarria

El más largo

El camino más largo es el Camino Mozárabe que arranca desde Almería. Tiene 1400 kilómetros de longitud.

El más original

Podría decirse que el Camino de Santiago más original es el que parte desde Ferrol (el Inglés) o el que parte desde Finisterre, precisamente por iniciarse en sentido contrario a todos los demás y poder hacerse en cualquiera de los dos sentidos.

¿Dónde puedo conseguir la credencial del Camino de Santiago?

La credencial del peregrino es el documento oficial donde ponemos nuestros sellos a lo largo del Camino a Santiago. Es importante si queremos conseguir la Compostela cuando lleguemos a Santiago.

Credencial

Para ello, se deben haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta. La credencial se puede conseguir en persona en las Oficinas de Acogida del Peregrino o en las asociaciones jacobeas que la Catedral de Santiago haya autorizado o en cofradías del apóstol Santiago.

El Camino de Santiago con Santiago Ways

Rutas del Camino de Santiago

En Santiago Ways te asesoramos sobre qué ruta del Camino de Santiago se ajusta más a ti.

Otras formas de hacer el Camino de Santiago

Caminos de Santiago más reservados

Camino de Santiago
4.9 (97.39%) 23 votes
Llámanos para solicitar presupuesto
✆ +34 942 900 017
Call and request a quote
✆ +34 942 900 017
Rufen Sie an und fordern Sie ein Angebot an
✆ +34 942 900 017