Camino del Norte

CAMINOS MÁS RESERVADOS
TODAS LAS SECCIONES

Sobre el Camino del Norte

El Camino del Norte, también conocido como “Camino de la Costa” o “Camino de Santiago del Norte” es una de las rutas más antiguas. Recorre la península ibérica del este al oeste, bordeando, de manera serpenteante, toda la cornisa costera de Cantabria.

Desde Irún hasta Santiago de Compostela, el trazado norte abarca 824 kilómetros. Se trata de la segunda ruta más larga de los caminos que cruzan España para alcanzar la capital compostelana, detrás de la Vía de la Plata. El recorrido se divide en 34 etapas de aproximadamente 25 kilómetros, aunque muchas de ellas superan los 30 kilómetros.

El destino final de este recorrido, como en todos los trazados del Camino de Santiago, es la capital compostelana. El inicio siempre queda a elección del peregrino.

El oficial se sitúa en Irún, frontera con Francia. Sin embargo, algunas guías apuntan a que su lugar de partida se sitúa en Bayona, una localidad del suroeste de Francia, entrando en España, tras cruzar el mítico Puente de Santiago, en Irún.

Puente de Santiago en Irún

Queremos hablarte en esta entrada del Camino de Santiago del Norte, una de las rutas posibles más espectaculares y más gratificantes para quienes se animan a vivir la inolvidable experiencia que supone el Camino de Santiago.

En efecto, esta ruta del Camino de Santiago del Norte tiene algunas características que hacen de él un recorrido muy especial y que queremos compartir contigo. Es por ello que te invitamos a descubrir con nosotros todo lo que tienes por descubrir. ¿Te animas?

¿Por qué elegir el Camino del Norte?

Camino del Norte

A continuación, queremos darte algunas razones por las que hacer el Camino de Santiago del Norte es una de las opciones más interesantes tanto para peregrinos que van a pie como para aquellos que quieren hacer el Camino en bici.

En general, podemos decir como anticipo que la experiencia del Camino de Santiago por la ruta del norte es de largo de las más gratificantes que existen. Eso quiere decir que es de los que mejor cumplen con uno de los propósitos del Camino de Santiago en general: el tesón y el esfuerzo.

1.- Es un reto muy excitante: sin lugar a dudas, el Camino del Norte es de las rutas más exigentes de todo el Camino de Santiago. Tanto por razones climáticas, como de su terreno y su perfil podríamos decir que tiene una dificultad extra respecto a otras rutas.

Es, de hecho, uno de los caminos más emocionantes y, en consecuencia, uno de los que más gratificaciones da a la hora de llegar por fin a Santiago.

2.- Es una ruta alternativa al Camino Francés. Lo cierto es que la ruta más popular y, en consecuencia, la más transitada es la del Camino Francés. Eso hace que, en demasiadas ocasiones (si no se hace una buena planificación del Camino) sea difícil encontrar alojamiento o cuestiones similares.

En este sentido, el Camino de Santiago del Norte es una excelente alternativa que, además de quitarnos lo malo del Francés, nos dará otros puntos a favor.

3.- Los paisajes son otro de los puntos fuertes de este Camino del Norte a Santiago. En un amplio tramo recorreremos la vía en paralelo a la cornisa cantábrica y sus espectaculares picos y acantilados. Al mismo tiempo, podremos contemplar toda la imponente belleza del mar y respirar su aire puro.

Cornisa cantábrica

4.- Cuenta con diversidad de culturas: el hecho de atravesar zonas tan diversas de la geografía española hace que podamos ver por nosotros mismos el cambio cultural que se produce entre unas y otras.

Así, vamos atravesando diferentes zonas históricas y culturales donde, como en ninguna otra ruta, podremos apreciar dichos contrastes.

Información sobre la ruta del Camino de Santiago del Norte

Podría decirse que la ruta del Camino de Santiago del Norte es fundamentalmente una ruta natural. Es decir, sus características tienen más que ver con el disfrute del entorno natural que el de zonas patrimoniales.

Naturalmente, existen municipios y monumentos que ver a lo largo de su recorrido, pero es el camino por antonomasia para quienes prefieren disfrutar de la naturaleza.

Eso hace de él un camino más exigente que otros, aunque respecto a la dotación que tiene en cuanto a infraestructuras, paisajes y playas, no tiene nada que envidiar a cualquiera de las otras rutas.

Por lo tanto, tiene una ventaja que es que, por no ser de los más transitados cuenta durante todo el año con sitio de sobra en sus numerosos hospedajes. Ellos están en cantidad suficiente como para que esta ruta del Camino del Norte no adolezca de ninguna de las comodidades que podemos encontrar en otras rutas más masificadas.

Cruza el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia y posee varias alternativas que detallaremos más adelante.

Caminos más reservados del Camino del Norte

A continuación, te hablaremos de las rutas del norte más reservadas dentro de la opción del Camino de Santiago del Norte. Queremos recordarte que con Santiago Ways es posible recorrerlas todas con las máximas garantías y con todo el encanto posible que en ellas hay.

Esperamos que esta lista te ayude a animarte por una u otra opción, aunque resulte difícil teniendo en cuenta la cantidad de alicientes que existe en cada una.

Camino de Santiago del Norte desde San Sebastián

Se podría decir que comenzar nuestro Camino del Norte en San Sebastián es una gran opción por diferentes motivos. Todos ellos están encerrados en esta maravillosa ciudad: desde su patrimonio histórico y su gran belleza hasta su gastronomía, una de las más prestigiosas del mundo.

San Sebastián

Así pues, esta primera ruta del Camino del Norte que te presentamos arranca desde San Sebastián y pasa por algunos municipios tan representativos como Guernica y termina en la ciudad de Bilbao. Recorre una distancia total de 101km repartidos en una duración total de 7 noches y 8 días.

Existe la opción de incluir desayuno y cena o solo desayuno. El hospedaje será en casas y hoteles rurales de gran cuidado y belleza. Puede reservarse durante todo el año.

Camino del Norte desde Bilbao

También la ciudad de Bilbao, inicio de esta ruta, posee numerosos reclamos. Entre ellos, no puede faltar el Museo Guggenheim o el casco viejo de la propia ciudad. Evidentemente, también es muy recomendable su gastronomía así como la cantidad de curiosos pueblos que recorreremos por esta alternativa hasta nuestra llegada a Santander.

Museo Guggenheim

Recorre una distancia de 100km repartidos entre 6 noches y 7 días y de nuevo ofrece la opción de reservar solo desayuno o también desayuno y cena. Como no podía ser de otra manera, los alojamientos quedan repartidos entre hoteles y casas rurales de gran encanto.

Camino de Santiago desde Santander

Este tramo recorre desde la esplendorosa ciudad de Santander hasta el magnífico emplazamiento de Ribadesella. De esta manera, recorreremos varias de las perlas de la cornisa cantábrica en un recorrido de una distancia total de 116km repartidos en 7 noches y 8 días.

Santander

Puede reservarse durante todo el año y cuenta con las opciones de incluir desayuno y cena o solo desayuno. El alojamiento, igual que en resto de etapas, será de gran confort.

Camino del Norte desde Ribadesella

Este tramo es uno de los más largos al contar con 285km en total. Eso hace de él uno de los más espectaculares dentro de las alternativas que nos ofrece el Camino de Santiago del Norte. Como no podía ser de otra manera, también nos ofrece diferentes ocasiones para disfrutar de lo mejor de la gastronomía septentrional de España.

El recorrido queda repartido en un total de 13 noches y 14 días inolvidables.

Camino del Norte desde Villalba

Con 120km y disponibilidad durante todo el año, el Camino del Norte desde Villalba hasta Santiago es uno de los más espectaculares. En el municipio de Arzúa se une con el Camino Francés, dando como resultado un espectacular elenco de peregrinos.

En él se puede visitar el famoso Monasterio de Sobrado dos Monxes. Está repartido el recorrido en un total de 7 noches y 8 días.

Monasterio de Sobrado dos Monxes

Recorrido del Camino del Norte

En su recorrido por la península ibérica, el Camino del Norte cruza 6 provincias de España: Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y La Coruña.

El itinerario del norte cantábrico presenta multitud de variantes, en su mayoría, trazados que se dirigen a la meseta en busca de otras rutas del Camino de Santiago. Ya desde Irún, y para aquellos que se incorporen a la senda jacobea desde la localidad francesa de Bayona, hay un desvío que permite enlazar con el Camino Francés, conocido como el Camino Vasco del Interior.

El Camino del Norte tiene múltiples enlaces al Camino Primitivo. De ahí, que muchos autores consideren que la ruta Primitiva es solo un ramal del Camino del Norte, denominándolo Camino del Interior.

Para acceder al Camino Primitivo desde el Camino Norte, se presentan dos alternativas principales. Tomar el desvío de Casquita, en Villaviciosa, que conduce a Gijón, u optar por el desvío de Pola de Siero y el Monasterio de San Salvador de Valdediós, que conduce a Oviedo.

Monasterio de San Salvador de Valdediós

También están las variantes fruto de la presencia de ríos. En Castropol, los peregrinos pueden tomar el Puente de Santiago de Abres para cruzar la desembocadura del río Eo o proseguir por el más frecuentado Puente moderno de Os Santo, en la ría de Ribadeo. En este punto, también es posible cruzar la ría en barca, tal y como se hacía en la Edad Media.

A la hora de enlazar con el Camino Francés, el romero (otra forma de llamar a al peregrino) también tiene diferentes opciones. Seguir hasta Arzúa, donde confluyen ambos caminos, o antes de llegar a esta villa, tomar un desvío que desde Boimorto conduce a O Pino, enlazando en Santa Irene con el Camino Francés.

A diferencia de otros recorridos mucho más relajados, el Camino del Norte presenta cierta dificultad. La presencia de multitud de ríos obliga al peregrino a dar rodeos en busca de un puente o una embarcación que le permita cruzarlos. Y su orografía requiere de mayor preparación física que otros itinerarios.

Río Eo

La recompensa para aquellos que se animen a recorrerlo, será la tranquilidad de los pueblos marineros que encontrará a su paso.

La belleza de un paisaje único en la red jacobea, donde el verdor de los montes se fusiona con el azul del Cantábrico, una exquisita gastronomía y una amplia diversidad cultural, harán de la aventura de recorrer el Camino del Norte, una experiencia inolvidable.

Mapa del Camino del Norte a Santiago de Compostela

Te adjuntamos a continuación el mapa de la ruta del norte a Santiago para que puedas hacerte una mejor idea acerca del itinerario.

Mapa del Camino de Norte

Mapa del Camino de Norte

Perfil del Camino del Norte

Perfil del Camino del Norte

Perfil del Camino del Norte

Tal y como hemos dicho al principio, el Camino de Santiago ruta del Norte es uno de los más exigentes tanto para peregrinos que van a pie como para aquellos que deciden hacerlo en bicicleta.

En efecto, cuenta con algunos desniveles importantes distribuidos en puertos que, sobre todo, hacen su aparición antes y durante las etapas de unión al Camino Francés.

Por lo demás, el Camino es suave aunque algo más accidentado que otras rutas por transitar en gran parte de su recorrido pegado a la costa.

Esto forma parte de su encanto y es por lo que hemos dicho que está especialmente indicado para quienes son amantes de la naturaleza.

Infraestructura

Si bien se trata de una ruta con mucha tradición, no es un trazado masificado. Esto provoca que el Camino del Norte cuente con buena señalización, pero con menor infraestructura que otros caminos.

Desde finales del siglo XX, hasta inicios del siglo XXI, se ha trabajado duramente en la recuperación de esta vía, recuperando gran parte de su señalización de antaño e intensificando las indicaciones en determinados tramos. Trabajo realizado por las asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago de las diferentes comunidades.

Respecto a la red de albergues, no se trata de una red amplia pero sí suficiente para dar respuesta al flujo de peregrinos que transita esta vía. No obstante, a lo largo del recorrido se atraviesa por ciudades con una amplia oferta de alojamiento, así como por pequeños pueblos marineros que seducen al peregrino tras una dura jornada, con alojamientos frente al mar.

Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros y nos encargamos de toda la organización durante el recorrido.

Etapas a pie

Te ofrecemos a continuación el listado de etapas a pie que se incluyen dentro de la vía del Camino del Norte a Santiago.

¿Qué duración tiene el Camino de Santiago del Norte?

La duración del Camino de Santiago del Norte varía en función de las rutas que seleccionemos. Tal y como hemos detallado antes, hay rutas que van desde los 7 días hasta los 14 días.

Tiene una longitud total (sumando todos los tramos) de 824 km repartidos en 32 etapas a pie más 2 del camino francés y 18 etapas (que suman 833km) en bicicleta.

Camino en bicicleta

Así pues, a pie se tardarán aproximadamente 35 días en hacerse por completo y unos 19 para hacerlo en bicicleta. Todo dependerá de factores como el tiempo, la cantidad de cansancio acumulado o simplemente la necesidad de querer disfrutar durante más tiempo del paisaje.

Mejor época para hacer el Camino del Norte a Santiago de Compostela

Tanto para la ruta del norte a Santiago como para cualquiera de las otras disponibles no existe una mejor época en las que efectuarlas. Esto se debe a que cada una cuenta con un encanto especial y con unas ventajas que los demás no tienen.

De todas formas, y para que cuentes con toda la información posible detallaremos a continuación en función de la época las ventajas que tiene cada una.

Primavera

La primavera tiene el inconveniente de la inestabilidad del tiempo y de las alergias. Sin embargo, podríamos decir que este segundo factor no afecta especialmente al camino del norte por transitar en gran parte de su recorrido por la costa de la cornisa cantábrica.

Así pues, podremos disfrutar de buen tiempo y, además, con la ventaja de poder encontrar alojamiento de forma más sencilla.

Verano

El verano es la época por excelencia para hacer el Camino de Santiago en cualquiera de sus variantes. Se debe a que el buen tiempo que para esas fechas se suele hacer en el norte acompaña la necesidad de buscar latitudes más benignas para los del resto de la península.

Al mismo tiempo, y por tratarse del Camino de Santiago del Norte, una ventaja añadida es que tendremos la misma facilidad de siempre para encontrar alojamiento por no ser un camino tan recorrido. Nuestra cercanía al mar nos dará continuo refresco y estupendas compañías por estar especialmente concurrido en esta época del año.

Otoño

Una de las ventajas más importantes de hacer el Camino de Santiago del Norte en Otoño es lo espectacular de sus paisajes. En efecto, el otoño conferirá a toda la zona de un encanto especial que no encontraremos en otras épocas del año. También es una ventaja añadida el tema del alojamiento aunque debemos tener prevención respecto a la inestabilidad del tiempo.

Invierno

El invierno es una época donde podremos estar en más contacto con la naturaleza debido a que no habrá mucha concurrencia en el Camino. Dispondremos de todos los alojamientos y a mejor precio que durante el resto del año.

Guía de los lugares que no te puedes perder en el Camino del Norte

Como ha quedado dicho, la ruta del norte a Santiago es un paraje de enorme belleza. Sin embargo, es muy recomendable conocer previamente cuáles son los lugares que no podemos perdernos. Aquí te ofrecemos algunos de los puntos más representativos y con mayor interés de la ruta del norte. ¡No te los puedes perder!

Puntos de interés

Guernica

Uno de los puntos de más interés de la ruta lo constituye el municipio de Guernica. Además de por su trágico suceso en la Guerra Civil Española, cuando fue bombardeada y posteriormente retratada por Picasso, esta ciudad cuenta con un patrimonio de alto interés cultura y una gran belleza.

Guernica de Pablo Picasso

Ribadesella

Es uno de los pueblos más hermosos que visitaremos a lo largo de nuestro peregrinaje por la ruta del norte. En él, además, podremos disfrutar de la maravillosa gastronomía de la zona.

Ribadesella

Llanes

Llanes y sus playas y acantilados son uno de los puntos que más disfrutaremos durante nuestro viaje en el Camino de Santiago del norte.

Dónde dormir – Los mejores alojamientos

Desde Santiago Ways queremos recordarte que hemos seleccionado para ti los mejores alojamientos entre las casas y hoteles rurales del Camino. Con ello podrás peregrinar tranquilo sabiendo que no te aguarda ninguna mala experiencia en este sentido.

Dónde comer – Los mejores restaurantes

Casa Chelo: situado en Arzúa, este lugar es como la segunda casa del peregrino. En él nos pondrán bien de comer con comidas caseras y populares a un precio muy asequible. Todo ciertamente delicioso.

Casa do Labrego: en Baamonde se encuentra este típico restaurante gallego donde podremos degustar lo más típico de su gastronomía en un ambiente privilegiado y muy rústico. Sin lugar a dudas, un sitio encantador donde comer muy bien.

Casa do Labrego

En Salceda de o Pino se encuentra A Casa Verde, un lugar eminentemente de paso donde poder hacer una breve parada y tomar algo para reponer fuerzas. También hay disponible comida para llevar. Es un ambiente juvenil y divertido.

Historia del Camino del Norte

El origen del Camino del Norte, al igual que todas la rutas del Camino de Santiago, se vincula al descubrimiento de los restos del apóstol Santiago en el siglo IX. Durante el reinado de Alfonso II el Casto (760-842) en Asturias, se produjo el hallazgo que se se extendió rápidamente por la población cristiana.

En esas fechas, el monarca asturiano decide peregrinar a Santiago de Compostela, desde Oviedo, para contemplar los recién descubiertos restos del apóstol Santiago el Mayor. De hecho, es el rey de Asturias el que ordena construir una iglesia en el lugar donde habían sido hallado los restos. Emplazamiento actual de la Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela

El monarca asturiano en busca de un elemento que potenciase ideológica y moralmente a su reino cristiano, confinado en el norte peninsular ante el aplastante triunfo musulmán, transformó al Santo en un símbolo contra la lucha del islam. Nació de esta manera, la imagen de Santiago Matamoros, que se propagó rápidamente entre la peregrinos del Camino de Santiago y la comunidad cristiana.

Origen del Camino del Norte

El Camino del Norte es el Camino de Santiago más antiguo según las crónicas. En efecto, durante el reinado de Alfonso II fue cuando se produjo el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago. A partir de entonces, el lugar se hizo un centro irrenunciable para toda la cristiandad.

Hubo algunos peregrinos que decidieron imitar la peregrinación que dicho rey y otros personajes importantes habían hecho antes, y abrieron entonces una ruta más transitable y más segura de los ataques árabes por la costa que es la que en la actualidad constituye el Camino de Santiago del Norte.

El descubrimiento del Camino del Norte

Sus súbditos imitaron la peregrinación de su monarca. Con la experiencia, éstos se dieron cuenta que el recorrido bordeando la costa del cantábrico era menos duro que la ruta seguida por el monarca. Siguiendo la ruta cantábrica, las peregrinaciones a Santiago de Compostela fueron aumentando.

El litoral cantábrico ofrecía una senda menos dura que la del Camino seguido por el monarca (conocida como Camino Primitivo, en la actualidad) y estaba más alejada de las peligrosas tierras ocupadas por los árabes y repletas de las contiendas propias de la Reconquista.

Este hecho llevó a algunos historiadores a pensar que el Camino del Norte era más antiguo que el Camino Francés.

No obstante, en la actualidad casi todos los estudiosos de la historia del Camino de Santiago, coinciden en apuntar que el Camino del Norte es posterior, y que fue mucho menos frecuentado que el Francés. La explicación de este hecho se atribuye a las complejidades orográficas que presenta esta ruta.

De lo que no existe duda es que mientras otras rutas de Camino de Santiago tardaron años en despertar, el Camino del Norte es considerado uno de los caminos primitivos. Las sendas astur-galaicas del antiguo Reinado de Austrias fueron una de las primeras en dirigir a los peregrinos a Santiago.

Prueba de ello, es que la Catedral de Santiago, en Bilbao, es la única catedral, exceptuando la compostelana, en homenaje al apóstol. Y se cree que la actual construcción fue levantada sobre una ermita anterior que data del siglo XI.

Catedral de Santiago en Bilbao

Otra evidencia es que del primer hospedaje para peregrinos del que se tiene constancia en esta ruta, es el hospital del peregrino Pola de Siero, en Asturias, que data del año 1141.

El paso de peregrinos extranjeros por los hospitales de esta ruta también demuestra la existencia de flujo de peregrinos que transitaba el Camino del Norte, desde comienzos de la alta Edad Media.

La competencia entre el Camino del Norte y el Camino Francés

A partir del siglo XI, los monarcas Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra potenciaron el Camino Francés y éste adquirió el matiz de camino jacobeo privilegiado. No obstante, este hecho tampoco fue en detrimento del Camino del Norte, ya que el Camino de San Salvador, ruta que transcurre entre León y Oviedo, no se potenció hasta casi llegado el siglo XII.

El avance de la Reconquista permitió la realización de una ruta por Burgos y León, que respondía a la búsqueda de un itinerario más accesible y a la urgente necesidad de repoblar tierras anexionadas a los musulmanes. Estos dos hechos provocaron una fuerte disminución en el número de peregrinos que transitaban el Camino del Norte.

No obstante, durante el siglo XIII y XIV, el Camino del Norte siguió estando transitado tanto por peregrinos que optaban por el paso de Irún para entrar en España, como por aquellos que viniendo de países de Europa del norte, desembarcaban en Bilbao o en Bermeo. Muchos de ellos recorrían parte del Camino del Norte para enlazar, posteriormente, con el Camino Francés.

El funcionamiento de esta ruta durante el siglo XIII queda recogido en la peregrinación de San Francisco de Asís, en 1214, quien caminó, según la tradición de la época, hasta San Salvador de Oviedo para luego proseguir la ruta hasta Compostela.

Peregrinación San Francisco de Asís

Según la leyenda, muchos de los templos franciscanos que se encuentra hoy en día en el Camino Norte, son el resultado de su periplo en el Camino de Santiago.

Del siglo XIV se conservan algunas evidencias del paso de peregrinos por el Camino Norte. Algunas de ellas son los hospitales de peregrinos de Llanes o San Vicente de Barquera. O referencias toponímicas, como el río que atraviesa Canvia, e Asturias, que recibe el nombre de Romeros.

De la crisis de Fe al segundo auge del Camino del Norte

Algunos autores señalan que el trazado cantábrico tuvo un renacer durante el siglo XV. Sin embargo, el Camino del Norte, al igual que los otros itinerarios del Camino de Santiago, registró un declive durante los siglos XV y XVI, fruto de la crisis de fe que se vivió en toda Europa.

De esta época data la visita del obispo armenio Mártir de Arzendjan, que realiza el Camino de Santiago desde Roma, atravesando el Camino Norte. De esta hazaña, realizada en 1489, quedó documento escrito y constituye la primera guía sobre el Camino del Norte.

Otro peregrino relevante fue el astrónomo veneciano Bartolomeo Fontana, que inicia su peregrinación en febrero de 1538 y la finaliza en septiembre del siguiente año. Llama la atención que en plena crisis espiritual, y siendo Roma el núcleo del catolicismo, los romeros de Italia, tomasen rumbo a Santiago de Compostela.

Durante los últimos años del siglo XX, la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, da un impulso a esta vía, observándose una rápida recuperación.

Según la estadística del Camino de Santiago, se cree que, durante la primera década del presente siglo, aproximadamente el 6% de los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela, lo hacían siguiendo el Camino del Norte.

El Camino del Norte con Santiago Ways

Reserva con Santiago Ways tu próximo Camino. Nosotros nos encargamos de organizar todos los pormenores del Camino. Alojamientos en Hoteles, Casas Rurales, Pazos y Hostales con encanto. Además, trasladamos tu equipaje entre las distintas etapas del Camino del Norte.

También contamos con un teléfono de asistencia 24 horas y vehículo de emergencia en caso de urgencia.

Calzado ideal para el Camino del Norte

Secciones del Camino del Norte

Opiniones de otros usuarios sobre el Camino del Norte

Y como es importante conocer la opinión de otros peregrinos que ya han hecho el Camino del Norte de Santiago, te ofrecemos algunas a continuación.

Montse Vaquer
Montse Vaquer
08:45 29 Sep 18
Una organización perfecta para disfrutar esta increíble experiencia.Los alojamientos fueron estupendos, el traslado del equipaje muy puntual. En fin, si van a hacer el Camino de Santiago, no duden en contratarlos. Gracias.
Lurdes Ortega Benito
Lurdes Ortega Benito
19:03 26 Sep 18
Acabo de llegar de hacer el Camino de Santiago por el Camino francés. Estoy encantada de la experiencia y la organización . Se lo recomiendo a todo el mundo. Genial . Gracias.
Silvia Carneros Parra
Silvia Carneros Parra
10:26 29 Aug 18
Organización y trato exquisito. Experiencia muy positiva. Los alojamiento cumplieron todas las expectativas, muy buena calidad. Muy recomendable contratar el servicio con esta agencia.
CRISTINA SERRANO GIMENEZ
CRISTINA SERRANO GIMENEZ
12:51 20 Aug 18
Hemos hecho el Camino Francés des de Sarria con nuestras hijas de 8 y 10 años y han tenido una experiencia muy bonita, tanto que quieren repetir la experiencia con el Camino Portugués. Hemos compartido en familia unos días inolvidables. Los alojamientos han sido excepcionales. Hemos estado en sitios con mucho encanto y muy confortables. Contratamos la media pensión y ha sido una buena idea. Los desayuno, comidas y/o cenas geniales. La gente de los alojamiento muy amables. Nuestra experiencia con Santiago Ways ha sido fantástica.
Paco Ramos
Paco Ramos
10:45 03 Aug 18
No os lo penséis, viajar con esta compañía es genial. Todo perfecto conforme a lo contratado y eso que lo hice con tan solo una semana de antelación. Sólo tuve un pequeño problema con el taxista que me tenía que devolver a Sarria y me lo solucionaron en menos de 10 minutos. Repito con ellos SEGURO. Sólo añadir que no se si tienen servicio de transporte de mi coche desde la salida hasta Santiago, si no es así, le aconsejaría que lo ofrecieran. Por lo demás, PERFECTO!!!
Jon Intxaurtieta
Jon Intxaurtieta
17:54 10 Mar 18
Una gran experiencia este viaje! Muy buena organización y atención por parte de sus trabajadores!
Daniela Duque
Daniela Duque
03:05 26 Feb 18
Experiencia maravillosa junto a Santiago Ways, todo salió perfecto, buen acompañamiento, excelente alojamiento, y siempre gran servicio. Gracias, seguro voy a repetir el camino junto a ustedes.
Daniel Martínez Lozano
Daniel Martínez Lozano
20:00 25 Feb 18
Estoy encantado con mi experiencia haciendo el camino de santiago con Santiago Ways. Muy recomendable!
Cocora Schwarz
Cocora Schwarz
19:15 27 Oct 17
Muy buena y confiable la agencia de viajes. Los alojamientos fueron excelentes! El traslado del equipaje fue perfecto. Muy satisfechos de haber elegido a Santiago Ways
ESTHER AVENDAÑO
ESTHER AVENDAÑO
10:00 19 Oct 17
El servicio ha sido fantástico. Dejábamos las maletas por la mañana en los hoteles y a la hora de comer, ya estaban en el otro hotel. Los hoteles/pensiones/casa rural son muy buenos y muy bien situados ( así por la tarde después de la caminata podíamos ir al centro del pueblo y poder dar una vuelta.
Cristina Guillén
Cristina Guillén
23:02 27 Sep 17
Mi experiencia con Santiago Ways fue excelente. Quedé muy satisfecha con el servicio prestado, los hostales, pensiones o albergues eran de primera calidad. La elección a nivel de restaurantes también estuvo a la altura. Y el Guía (Juan Peleteiro) lo mejor... Un sobre 10 sin dudar. Si vuelvo a realizar otro viaje de este tipo, por supuesto que contaré con ellos. Muchas gracias.
Jose Morcillo
Jose Morcillo
18:30 27 Sep 17
Hace poco he hecho el Camino De Santiago con Santiago Ways. La experiencia ha sido estupenda y recomiendo encarecidamente al equipo De Santiago Ways. La elección de los alojamientos, el traslado de equipajes y el asesoramiento permanente en cuanto lo he requerido, han hecho de mi viaje una muy grata experiencia que, muy pronto, volveré a repetir con ellos. Sin duda, una excelente elección. Felicidades.
Siguientes

Fotos y vídeos del Camino del Norte

El Camino de Santiago con Santiago Ways

Otros Caminos de Santiago

Aquí puedes ver todas las etapas del Camino de Santiago.

En Santiago Ways te asesoramos sobre qué ruta del Camino de Santiago se ajusta más a ti.

Otras formas de hacer el Camino de Santiago

Caminos de Santiago más reservados

Camino del Norte
4.7 (93%) 40 votes
Llámanos para solicitar presupuesto
✆ +34 942 900 017
Call and request a quote
✆ +34 942 900 017
Rufen Sie an und fordern Sie ein Angebot an
✆ +34 942 900 017