Camino Francés

CAMINOS MÁS RESERVADOS
TODAS LAS SECCIONES

Sobre el Camino Francés

El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago por excelencia. Es la ruta con mayor tradición y la más popular. El Camino Francés es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.

El Camino Francés recorre el norte de la península ibérica desde Saint Jean Pied de Port, última localidad francesa, hasta Santiago de Compostela. Un total de 760 kilómetros divididos en 33 etapas de aproximadamente 25 kilómetros cada una.

Si bien al final del Camino de Santiago está, claro, la tumba del apóstol Santiago el Mayor, el inicio se puede realizar desde cualquier punto de la ruta. Cada peregrino elige un punto de comienzo en función del tiempo del que dispone o de su capacidad física.

Tanto Saint Jean Pied de Port como Roncesvalles, la primera localidad española del Camino Francés, tras su paso por los montes pirineos, son consideradas como puntos de inicio tradicionales. No obstante, Burgos, León, O’Cebreiro o Sarria también son puntos de partida comunes entre los peregrinos que recorren el Camino Francés.

En esta guía del Camino Francés os hablaremos de cuáles son los aspectos más destacables de esta ruta, así como de los principales motivos por los que constituye una de las que más reclamos tiene para quienes quieran vivir una experiencia inolvidable.

Especificaremos cuáles son sus etapas así como qué duración tienen y qué puntos de interés son especialmente destacables. Muy atento si quieres conocer todo lo que hay que saber sobre el Camino Francés.

¿Por qué elegir el Camino Francés?

Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago Francés

Sin lugar a dudas, si hubiera que destacar una primera razón por la que merece la pena escoger el Camino Francés es por su popularidad. En efecto, de entre todas las rutas posibles, la de la ruta francesa es la que más gente reúne.

Eso quiere decir que es la ruta que más posibilidades nos da a la hora de conocer a gente que, en muchos casos puede acompañarnos durante toda nuestra vida.

También hay que decir que, como consecuencia precisamente de que es el más transitado, el Camino de Santiago Francés tiene una dotación en cuanto a infraestructuras superior al resto de rutas. Además, cuenta con ocho rutas alternativas con las que podremos confeccionar un camino a nuestro gusto.

Es así que es el que más albergues tiene a lo largo de su recorrido y el que, en general, más facilidades pone en este sentido. Sobra decir que es el más antiguo, ya que su origen (como la mayoría de rutas planteadas) responde no solo a motivos religiosos, sino también a motivos comerciales.

Eso hizo que, desde tiempos de la alta Edad Media se convirtiera en una ruta muy concurrida y popular en toda Europa. Así, otro punto a favor de esta ruta lo pone su bagaje histórico representado por un patrimonio urbanístico, rural y cultural que viene de varios siglos atrás.

Información sobre la ruta del Camino de Santiago Francés

El Camino Francés tiene un recorrido de 760 km. Empieza en Saint Jean Pied de Port y en el municipio de Roncesvalles, en Navarra. Como hemos dicho, el Camino Francés surge en el periodo que conocemos como alta Edad Media. Concretamente, entre el siglo IX y el X.

Todo comienza con el descubrimiento del sepulcro del apóstol de Cristo, Santiago. Al parecer, tras su muerte, sus discípulos lo habrían trasladado desde Jerusalén hasta un lugar llamado Pico Sacro.

Este fue el comienzo de una ruta que no solo reunía a fieles que pretendían ir hasta Santiago en señal de penitencia o a la búsqueda de cumplir alguna promesa que hubieran hecho al apóstol.

Fue también una ruta comercial que hizo prosperar a toda Europa gracias a que otorgaba un camino relativamente seguro en los convulsos tiempos de la Edad Media. Eso hace de la ruta del Camino de Santiago Francés una ruta con un gran patrimonio gótico y románico.

Caminos más reservados del Camino Francés

Por si no lo sabes, queremos decirte que, a la hora de hacer una ruta vinculada a Santiago existen varias alternativas. Naturalmente, la del Camino Francés es la más popular. Sin embargo, queremos aclararte en este punto cuáles son los caminos más reservados por quienes buscan hacer alguna de estas rutas inolvidables.

Recorrido del Camino Francés

En su recorrido completo por la península ibérica, el Camino Francés atraviesa 9 provincias de España: Navarra, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. A lo largo del recorrido se puede seguir la ruta tradicional o tomar rutas alternativas.

Fundamentalmente, se pueden apuntar 8 grandes rutas alternativas. Éstas son: Puerto de Ibañeta por Valcarlos, Cirueña por San Milán de la Cogolla, Burgos por Olmos de Atapuerca, Burgo por Santovenia de Oca, Carrión de los Condes por Palencia y la Mansilla de las Mulas por Vía Trajana.

A lo largo del Camino Francés el peregrino podrá visitar monasterios benedictinos y castillos templarios de estilos góticos y románicos. Cruzará frondosos bosques y ríos que susurran a su paso. Atravesará numerosas localidades con encanto y se envolverá de leyendas medievales y magia celta.

Mapa del Camino Francés a Santiago de Compostela

A continuación, adjuntamos el mapa necesario para el Camino Francés a Santiago.

Mapa del Camino de Santiago Francés

Mapa del Camino de Santiago Francés

Perfil del Camino de Santiago Francés

Perfil Camino de Santiago Francés

Perfil del Camino de Santiago Francés

La dificultad del Camino Francés es alta. Esto se debe en gran parte a sus desniveles y a los territorios que atraviesa donde, si las condiciones climáticas no acompañan, puede convertirse en una travesía dura. Hay que decir que, además, tiene una gran longitud.

Tiene un desnivel total de 3000 metros, es decir, a lo largo de sus etapas nos encontraremos con puertos de montaña de gran altura.

Este dato es especialmente relevante para las personas que quieran hacer el Camino en bicicleta ya que requerirá un entrenamiento a la altura antes de realizarlo.

Existen, sin embargo, muchos incentivos para realizarlo porque, a pesar del reto que supone es una experiencia inolvidable que nos regala parajes encantadores y una conexión muy especial con lo que nos rodea y con nosotros mismos.

Infraestructura

Dado que es la ruta que cuenta con más tradición, se trata del itinerario del Camino de Santiago que cuenta con mejor infraestructura y con mejor señalización.

Dispone de una red muy amplía de albergues públicos y de alojamientos privados; y de servicios accesibles. Además, muchas de las provincias han reforzado la señalización en los últimos años.

Al mismo tiempo, por tratarse del itinerario más famoso, es también el más concurrido. Afortunadamente, la ruta es bastante larga para que, aunque los ritmos de cada uno sean muy diferentes, la presencia de otros peregrinos en la vía no estropee el proyecto religioso o espiritual de nadie.

Es cierto que, en ocasiones, debido a la masificación del Camino Francés, muchos peregrinos olvidan la esencia del Camino de Santiago, que es disfrutar el recorrido, y entran en una carrera a fondo por el alojamiento. Eso significa iniciar la jornada a horas intempestivas o no disfrutar de los hermosos paisajes y núcleos urbanos que atraviesa la ruta.

En este punto, no se debe olvidar que el Camino Francés cuenta con una gran infraestructura de alojamiento. Tanto la red de albergues como los alojamientos turísticos son de la más alta calidad.

Disfrutar la increíble experiencia de recorrer esta ruta medieval debe ser la única preocupación del peregrino que opta por realizar este itinerario del Camino de Santiago. Si lo deseas puedes reservar con nosotros y nos ocuparemos de toda la logística de recorrido.

Etapas del Camino Francés

ETAPA 1
LONGITUD:
24 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 2
LONGITUD:
21 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 3
LONGITUD:
20 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 4
LONGITUD:
24 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 5
LONGITUD:
22 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 6
LONGITUD:
21 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 7
LONGITUD:
27 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 8
LONGITUD:
28 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 9
LONGITUD:
22 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 10
LONGITUD:
22 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 11
LONGITUD:
23,7 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 12
LONGITUD:
24,4 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 13
LONGITUD:
21,0 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 15
LONGITUD:
24,7 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 20
LONGITUD:
18,5 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 21
LONGITUD:
24,6 KM
DIFICULTAD: