Camino Francés

CAMINOS MÁS RESERVADOS
TODAS LAS SECCIONES

Sobre el Camino Francés

El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago por excelencia. Es la ruta con mayor tradición y la más popular. El Camino Francés es la senda más conocida a nivel mundial, en gran medida, por ser Bien Mundial de la UNESCO.

El Camino Francés recorre el norte de la península ibérica desde Saint Jean Pied de Port, última localidad francesa, hasta Santiago de Compostela. Un total de 760 kilómetros divididos en 33 etapas de aproximadamente 25 kilómetros cada una.

Si bien al final del Camino de Santiago está, claro, la tumba del apóstol Santiago el Mayor, el inicio se puede realizar desde cualquier punto de la ruta. Cada peregrino elige un punto de comienzo en función del tiempo del que dispone o de su capacidad física.

Tanto Saint Jean Pied de Port como Roncesvalles, la primera localidad española del Camino Francés, tras su paso por los montes pirineos, son consideradas como puntos de inicio tradicionales. No obstante, Burgos, León, O’Cebreiro o Sarria también son puntos de partida comunes entre los peregrinos que recorren el Camino Francés.

En esta guía del Camino Francés os hablaremos de cuáles son los aspectos más destacables de esta ruta, así como de los principales motivos por los que constituye una de las que más reclamos tiene para quienes quieran vivir una experiencia inolvidable.

Especificaremos cuáles son sus etapas así como qué duración tienen y qué puntos de interés son especialmente destacables. Muy atento si quieres conocer todo lo que hay que saber sobre el Camino Francés.

¿Por qué elegir el Camino Francés?

Camino de Santiago Francés

Camino de Santiago Francés

Sin lugar a dudas, si hubiera que destacar una primera razón por la que merece la pena escoger el Camino Francés es por su popularidad. En efecto, de entre todas las rutas posibles, la de la ruta francesa es la que más gente reúne.

Eso quiere decir que es la ruta que más posibilidades nos da a la hora de conocer a gente que, en muchos casos puede acompañarnos durante toda nuestra vida.

También hay que decir que, como consecuencia precisamente de que es el más transitado, el Camino de Santiago Francés tiene una dotación en cuanto a infraestructuras superior al resto de rutas. Además, cuenta con ocho rutas alternativas con las que podremos confeccionar un camino a nuestro gusto.

Es así que es el que más albergues tiene a lo largo de su recorrido y el que, en general, más facilidades pone en este sentido. Sobra decir que es el más antiguo, ya que su origen (como la mayoría de rutas planteadas) responde no solo a motivos religiosos, sino también a motivos comerciales.

Eso hizo que, desde tiempos de la alta Edad Media se convirtiera en una ruta muy concurrida y popular en toda Europa. Así, otro punto a favor de esta ruta lo pone su bagaje histórico representado por un patrimonio urbanístico, rural y cultural que viene de varios siglos atrás.

Información sobre la ruta del Camino de Santiago Francés

El Camino Francés tiene un recorrido de 760 km. Empieza en Saint Jean Pied de Port y en el municipio de Roncesvalles, en Navarra. Como hemos dicho, el Camino Francés surge en el periodo que conocemos como alta Edad Media. Concretamente, entre el siglo IX y el X.

Todo comienza con el descubrimiento del sepulcro del apóstol de Cristo, Santiago. Al parecer, tras su muerte, sus discípulos lo habrían trasladado desde Jerusalén hasta un lugar llamado Pico Sacro.

Este fue el comienzo de una ruta que no solo reunía a fieles que pretendían ir hasta Santiago en señal de penitencia o a la búsqueda de cumplir alguna promesa que hubieran hecho al apóstol.

Fue también una ruta comercial que hizo prosperar a toda Europa gracias a que otorgaba un camino relativamente seguro en los convulsos tiempos de la Edad Media. Eso hace de la ruta del Camino de Santiago Francés una ruta con un gran patrimonio gótico y románico.

Caminos más reservados del Camino Francés

Por si no lo sabes, queremos decirte que, a la hora de hacer una ruta vinculada a Santiago existen varias alternativas. Naturalmente, la del Camino Francés es la más popular. Sin embargo, queremos aclararte en este punto cuáles son los caminos más reservados por quienes buscan hacer alguna de estas rutas inolvidables.

Recorrido del Camino Francés

En su recorrido completo por la península ibérica, el Camino Francés atraviesa 9 provincias de España: Navarra, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. A lo largo del recorrido se puede seguir la ruta tradicional o tomar rutas alternativas.

Fundamentalmente, se pueden apuntar 8 grandes rutas alternativas. Éstas son: Puerto de Ibañeta por Valcarlos, Cirueña por San Milán de la Cogolla, Burgos por Olmos de Atapuerca, Burgo por Santovenia de Oca, Carrión de los Condes por Palencia y la Mansilla de las Mulas por Vía Trajana.

A lo largo del Camino Francés el peregrino podrá visitar monasterios benedictinos y castillos templarios de estilos góticos y románicos. Cruzará frondosos bosques y ríos que susurran a su paso. Atravesará numerosas localidades con encanto y se envolverá de leyendas medievales y magia celta.

Mapa del Camino Francés a Santiago de Compostela

A continuación, adjuntamos el mapa necesario para el Camino Francés a Santiago.

Mapa del Camino de Santiago Francés

Mapa del Camino de Santiago Francés

Perfil del Camino de Santiago Francés

Perfil Camino de Santiago Francés

Perfil del Camino de Santiago Francés

La dificultad del Camino Francés es alta. Esto se debe en gran parte a sus desniveles y a los territorios que atraviesa donde, si las condiciones climáticas no acompañan, puede convertirse en una travesía dura. Hay que decir que, además, tiene una gran longitud.

Tiene un desnivel total de 3000 metros, es decir, a lo largo de sus etapas nos encontraremos con puertos de montaña de gran altura.

Este dato es especialmente relevante para las personas que quieran hacer el Camino en bicicleta ya que requerirá un entrenamiento a la altura antes de realizarlo.

Existen, sin embargo, muchos incentivos para realizarlo porque, a pesar del reto que supone es una experiencia inolvidable que nos regala parajes encantadores y una conexión muy especial con lo que nos rodea y con nosotros mismos.

Infraestructura

Dado que es la ruta que cuenta con más tradición, se trata del itinerario del Camino de Santiago que cuenta con mejor infraestructura y con mejor señalización.

Dispone de una red muy amplía de albergues públicos y de alojamientos privados; y de servicios accesibles. Además, muchas de las provincias han reforzado la señalización en los últimos años.

Al mismo tiempo, por tratarse del itinerario más famoso, es también el más concurrido. Afortunadamente, la ruta es bastante larga para que, aunque los ritmos de cada uno sean muy diferentes, la presencia de otros peregrinos en la vía no estropee el proyecto religioso o espiritual de nadie.

Es cierto que, en ocasiones, debido a la masificación del Camino Francés, muchos peregrinos olvidan la esencia del Camino de Santiago, que es disfrutar el recorrido, y entran en una carrera a fondo por el alojamiento. Eso significa iniciar la jornada a horas intempestivas o no disfrutar de los hermosos paisajes y núcleos urbanos que atraviesa la ruta.

En este punto, no se debe olvidar que el Camino Francés cuenta con una gran infraestructura de alojamiento. Tanto la red de albergues como los alojamientos turísticos son de la más alta calidad.

Disfrutar la increíble experiencia de recorrer esta ruta medieval debe ser la única preocupación del peregrino que opta por realizar este itinerario del Camino de Santiago. Si lo deseas puedes reservar con nosotros y nos ocuparemos de toda la logística de recorrido.

Etapas del Camino Francés

ETAPA 1
LONGITUD:
24 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 2
LONGITUD:
21 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 3
LONGITUD:
20 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 4
LONGITUD:
24 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 5
LONGITUD:
22 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 6
LONGITUD:
21 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 7
LONGITUD:
27 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 8
LONGITUD:
28 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 9
LONGITUD:
22 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 10
LONGITUD:
22 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 11
LONGITUD:
23,7 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 12
LONGITUD:
24,4 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 13
LONGITUD:
21,0 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 15
LONGITUD:
24,7 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 20
LONGITUD:
18,5 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 21
LONGITUD:
24,6 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 22
LONGITUD:
23,7 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 23
LONGITUD:
25,8 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 24
LONGITUD:
26,8 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 27
LONGITUD:
20,8 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 28
LONGITUD:
17,8 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 29
LONGITUD:
22,2 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 30
LONGITUD:
24,8 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 31
LONGITUD:
28,5 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 32
LONGITUD:
19,3 KM
DIFICULTAD:

¿Qué duración tiene la ruta francesa?

Hay que decir que esta respuesta depende de varios aspectos. Para saber cuánto se tarda en hacer la ruta francesa primero hay que pensar que se puede empezar desde el punto que elijamos.

Al mismo tiempo, también dependerá del tipo de experiencia que queramos vivir. Para algunas personas, disfrutar de la naturaleza es una prioridad, lo que hace que se recreen más a lo largo del recorrido y, en consecuencia, tarden más tiempo en completar una etapa y todo el camino en general.

También depende de otros factores como la edad y la resistencia física. De media, tal y como se ha visto anteriormente, las etapas son de unos 25km. Esto no quiere decir que haya que completarlos todos. Podemos parar cuando estemos cansados. Sin embargo, eso nos sumará etapas y finalmente no serán entre 31 y 33.

De cualquier manera, y como se trata de disfrutar, lo ideal es que cada peregrino vaya marcando su ritmo. Al principio, el cansancio se notará mucho. Sin embargo, según vayamos curtiéndonos cada vez será más fácil y podremos recorrer más kilómetros sin cansarnos.

Como estimación podemos decir que cada etapa supone unas 6 horas de viaje que, en algunos casos puede llegar a 8 si se hacen más paradas o nos sentamos a disfrutar de un entorno concreto. Así pues, una de las principales ventajas del camino francés y del Camino de Santiago en general es toda la libertad que nos otorga.

Mejor época para hacer el Camino Francés a Santiago de Compostela

Si bien es cierto que los albergues de la Xunta de Galicia están abiertos todo el año, es también cierto que muchos de carácter privado no abren durante largos periodos del año. Eso quiere decir que el Camino Francés y, en general, el Camino de Santiago también es estacional.

Igualmente, hay que decir que hacerlo en una época en la que no existan demasiados peregrinos nos traerá ventajas y facilidades que no encontraríamos en épocas de alta ocupación.

Primavera

La primavera tiene la ventaja de ofrecernos unas hermosas vistas y un tiempo bastante benigno por tratarse de un clima que, en muchos tramos, recorre zonas de clima oceánico con temperaturas suaves. El punto de desventaja estaría en la inestabilidad del tiempo, habiendo más lluvias.

Verano

El verano es la época más popular porque, además, coincide con el 25 de julio, Día del Apóstol Santiago, fiesta por excelencia de la ciudad. Dependerá de cuáles sean tus preferencias, pues primavera y otoño son estaciones con el tiempo muy cambiante, lo que siempre supone un riesgo.

Día del Apóstol Santiago

Otoño

El otoño tiñe de maravillosos colores unos parajes donde la mayoría de árboles son de hoja caduca. Los marrones, amarillos y verdes estarán presentes por todo el camino. Es ciertamente una época ideal para hacer el Camino Francés a Santiago, aunque sí debemos tener en cuenta la inestabilidad del tiempo.

Invierno

En invierno tenemos la ventaja de que el Camino no estará muy concurrido. Esto es especialmente importante en el caso del Camino Francés, que es el más concurrido de todos. Además, podremos disfrutar de todas las ventajas que tiene un entorno paisajístico inmejorable durante esta estación.

Guía de lugares que no te puedes perder en el Camino de Santiago desde Francia

Queremos hablarte ahora de cuáles son los lugares más bonitos e interesantes del Camino Francés. Son rincones, municipios y paisajes que no puedes perderte y que, con toda seguridad, harán de ti un enamorado más de la maravillosa ruta del Camino de Santiago desde Francia. Estos lugares incluyen puntos de interés, sitios donde comer y sitios donde dormir.

Puntos de interés

Puente La Reina

El camino aragonés y el navarro se juntan en este maravilloso puente medieval que cruza el río Arga. Es uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago y, por extensión, de toda la historia y de las culturas europeas.

Hace tiempo existían dos tierras en las que los peregrinos debían abonar una suma de dinero si querían continuar su camino.

Puente La Reina

Estella

Estella es uno de los pueblos más impresionantes de Navarra y uno de los enclaves más importantes de la historia de España. Fue, de hecho, la capital de eso que vino a llamarse la “España carlista” y un punto importantísimo durante las guerras homónimas del siglo XIX.

Astorga

El municipio de Astorga, en León, requiere de una parada larga para disfrutar de su maravilloso patrimonio. La Catedral y el Palacio Episcopal, este último obra de Antoni Gaudí, son dos de los puntos que no puedes perderte y que, sin duda, más te asombrarán.

Astorga

Ponferrada

Otro de los municipios más espectaculares está situado también en León. Destaca en él su maravilloso Castillo de la época medieval que fuera el corazón de toda la comarca del Bierzo.

Ponferrada

Dónde dormir – Los mejores alojamientos

Desde Santiago Ways te ofrecemos la mejor variedad en hoteles para que puedas disfrutar de tu merecido descanso tras las etapas del Camino de Santiago francés. Todo, para que estés cuidado de la mejor forma posible.

Dónde comer – Los mejores restaurantes

Roncesvalles – Casa Sabina: Abierto desde las 7 de la mañana, este restaurante ofrece comidas durante todo el día. Varias especialidades a un precio muy barato que de media no pasa (por una comida completa) los 10 euros.

Restaurante Casa Sabina

Astorga – La peseta: en Astorga encontramos el restaurante La Peseta, un restaurante con un precio algo superior a las otras recomendaciones que damos que, a pesar de ello, no puedes dejar de visitar si vas a realizar el camino francés.

Arzúa – Casa Chelo: en el municipio de Arzúa, ya muy cerca de Santiago, se encuentra el restaurante Casa Chelo, con un precio bastante asequible y una gastronomía popular y muy apetecible con múltiples especialidades.

Historia del Camino Francés

El origen del Camino Francés se sitúa con el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX. Según el relato tradicional, el hallazgo fue realizado por el obispo Teodomiro, de la diócesis de Iria Flavia, en el año 813.

En el lugar donde fueron encontrados los restos del apóstol Santiago, el monarca asturiano Alfonso II el Casto mandó a construir una iglesia, convertida hoy en la Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela

Desde ese mismo instante, muchos cristianos decidieron viajar en peregrinación hasta Santiago de Compostela para ofrecer sus respetos al Santo. Esta devoción provocó que personas provenientes de diversos lugares transitasen las tierras que rodeaban el corazón de Galicia.

Alfonso II, que necesitaba un elemento que diese cohesión a su reino, transformó al Apóstol en un símbolo contra la lucha del islam. Nació así, la imagen de Santiago Matamoros, que se difundió rápidamente entre la comunidad de peregrinos de la ruta y la comunidad cristiana

Origen del Camino Francés

El Camino Francés tiene su origen en la Edad Media y en el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago.

Sin embargo, tuvo también funciones estratégicas muy importantes al servir de frontera en la época de la Reconquista entre la parte musulmana y la cristiana y, al mismo tiempo, suponer una ruta comercial que contribuyó a revitalizar toda la zona y que en gran parte explica la riqueza patrimonial de todos los municipios de la ruta francesa.

Si bien al principio no era muy seguro (como todos los caminos y viajes en el siglo X) el monarca Sancho III fue quien, mediante la implantación de una marca que separara el territorio cristiano del musulmán contribuyó a su desarrollo.

El Codex Calixtinus contribuyó a incrementar su popularidad al describir cuáles eran sus principales rutas y a animar no solo a las clases populares europeas a realizar este camino con el afán de cumplir promesas y penitencias, sino también a grandes personajes que incluían todos los estamentos de la sociedad medieval.

Codex Calixtinus

En la actualidad, el Camino Francés a Santiago es el más concurrido. Eso aumenta las posibilidades de conocer gente con nuestras mismas inquietudes. Y es que la popularidad que tiene responde a la gran belleza de los parajes que atraviesa, así como a la gran cantidad de patrimonio cultural, histórico y artístico que existe.

Es, sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas para disfrutar de la experiencia del Camino de Santiago.

Codex Calixtinus: el testimonio escrito del Camino Francés

El Camino Francés es la ruta más documentada. El libro V manuscrito del Codex Calixtinus, que data del año 1135, ya recoge con precisión las cuatro principales vías del Camino Francés.

Tres de los Caminos (Lee Puy-Conques, Vézelay-Limoges y París-Tours) entran a España por St. Jean Pied de Port, localidad francesa próxima a Rocesvalles, en Navarra. Mientras que la cuarta ruta (Arles-Toulouse) entra por Somport y continúa hasta Jaca, en Aragón. Esta última ruta se une a las tres anteriores en Puente La Reina, en Navarra.

Este testimonio escrito recoge también el uso de expresiones para saludarse que utilizaban los peregrinos de la época. En el libro aparece “Ultre ia Et Sus Eia! Deus adjuva nos!” que significa “¡Vamos más allá y vamos más arriba! ¡Dios ayúdanos!”.

“Ultreia” es un saludo entre peregrinos que también utilizaban para animarse. Su origen está en la palabra en latín “ultra”, que significa “más allá”, y “eia”, interjección para “mover”.

Ultreia

Parece que los peregrinos de la época se saludaban diciendo “Ultreia, suseia, Santiago” que significa “Ánimo, que más allá, más arriba, está Santiago”. También podría ser que cuando un peregrino saludaba a otro, le decía “Ultreia” (“Vamos más allá”) y que el otro le contestaba “Et suseia” (“Y vamos más arriba”).

La época de esplendor y su declive

Hasta el siglo XIII se desarrolló la etapa más brillante del Camino de Santiago, que fue testigo del paso de todo tipo de peregrinos, quienes procedentes de cualquier comarca cristiana de Europa acudían a Santiago movidos por diversos intereses, tanto religiosos como económicos. Fue, también, en ese siglo, en 1211, cuando se inauguró la actual catedral de Santiago de Compostela.

Pero el Camino de Santiago no fue solamente una ruta de peregrinación. El desarrollo del Camino Francés tuvo un importante impacto social, cultural y económico entre las regiones que conectaba.

Gracias al movimiento de personas entre la península ibérica y Europa, a España llegaron diversas corrientes literarias y artísticas, así como formas de pensar y comportarse diferentes. Este flujo se produjo también a la inversa y los países europeos accedieron al legado cultural hispánico.

Los reinos de la península ibérica que eran atravesados por el Camino Francés sufrieron un fuerte impacto a nivel económico y social. La animada vida del Camino fomentó la llegada de numerosos grupos de mercaderes y artesanos, básicamente extranjeros, que acabaron instalándose de manera permanente en diversas localidades del Camino.

Los asentamientos de estos extranjeros, que fueron llamados popularmente “francos”, aunque no todos provenían de Francia, recibieron el nombre de “burgos”. Los habitantes de estos nuevos núcleos recibieron grandes privilegios en los fueros de sus ciudades. Nació así la burguesía, y el Camino Francés fue testigo de numerosas revueltas anti-señoriales.

A nivel artístico, el Camino de Santiago tuvo un papel muy relevante. A través de la ruta, entró en España el arte de carácter internacional. Entró el románico, fundamentalmente su versión francesa, que se materializó destacadamente en lugares como Santiago, León, Frómista o Jaca.

Frómista

De manera paralela, a Europa llegaron elementos musulmanes que se transmitieron a través del Camino Francés. Durante el siglo XIII, el Camino de Santiago fue la puerta de entrada del arte gótico.

A partir del siglo XIV, el flujo de peregrinos que visitaban Santiago de Compostela sufrió un retroceso. El Cisma del mundo cristiano en 1378, las frecuentes guerras, la proliferación de la peste negra, entre otros motivos, mermaron considerablemente las peregrinaciones a Santiago.

El Camino Francés en la actualidad

En la actualidad, el Camino Francés es, de todos los Caminos, no solo el más popular, sino también el que goza de mayor reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, aunque su fama se remonta a siglos de historia, no es hasta 1993, que el Camino Francés se convierte en un importante atractivo turístico.

El Año Santo Jacobeo de 1993, apoyado en la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa, provocan un importantísimo auge de este itinerario.

Año Santo Jacobeo

En 2004, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser calificado como un ejemplo de convivencia entre personas y culturas; y por su papel en el desarrollo de los orígenes europeos del cristianismo. Anualmente, a través del Camino Francés, llegan a Santiago de Compostela casi 300.000 peregrinos.

El Camino Francés con Santiago Ways

Secciones del Camino Francés

Opiniones de otros usuarios sobre el Camino Francés

Queremos mostrarte la opinión de otros usuarios para que, a través de sus propias experiencias puedas conocer de primera mano qué opinan sobre el Camino Francés.

Montse Vaquer
Montse Vaquer
08:45 29 Sep 18
Una organización perfecta para disfrutar esta increíble experiencia.Los alojamientos fueron estupendos, el traslado del equipaje muy puntual. En fin, si van a hacer el Camino de Santiago, no duden en contratarlos. Gracias.
Lurdes Ortega Benito
Lurdes Ortega Benito
19:03 26 Sep 18
Acabo de llegar de hacer el Camino de Santiago por el Camino francés. Estoy encantada de la experiencia y la organización . Se lo recomiendo a todo el mundo. Genial . Gracias.
Silvia Carneros Parra
Silvia Carneros Parra
10:26 29 Aug 18
Organización y trato exquisito. Experiencia muy positiva. Los alojamiento cumplieron todas las expectativas, muy buena calidad. Muy recomendable contratar el servicio con esta agencia.
CRISTINA SERRANO GIMENEZ
CRISTINA SERRANO GIMENEZ
12:51 20 Aug 18
Hemos hecho el Camino Francés des de Sarria con nuestras hijas de 8 y 10 años y han tenido una experiencia muy bonita, tanto que quieren repetir la experiencia con el Camino Portugués. Hemos compartido en familia unos días inolvidables. Los alojamientos han sido excepcionales. Hemos estado en sitios con mucho encanto y muy confortables. Contratamos la media pensión y ha sido una buena idea. Los desayuno, comidas y/o cenas geniales. La gente de los alojamiento muy amables. Nuestra experiencia con Santiago Ways ha sido fantástica.
Paco Ramos
Paco Ramos
10:45 03 Aug 18
No os lo penséis, viajar con esta compañía es genial. Todo perfecto conforme a lo contratado y eso que lo hice con tan solo una semana de antelación. Sólo tuve un pequeño problema con el taxista que me tenía que devolver a Sarria y me lo solucionaron en menos de 10 minutos. Repito con ellos SEGURO. Sólo añadir que no se si tienen servicio de transporte de mi coche desde la salida hasta Santiago, si no es así, le aconsejaría que lo ofrecieran. Por lo demás, PERFECTO!!!
Jon Intxaurtieta
Jon Intxaurtieta
17:54 10 Mar 18
Una gran experiencia este viaje! Muy buena organización y atención por parte de sus trabajadores!
Daniela Duque
Daniela Duque
03:05 26 Feb 18
Experiencia maravillosa junto a Santiago Ways, todo salió perfecto, buen acompañamiento, excelente alojamiento, y siempre gran servicio. Gracias, seguro voy a repetir el camino junto a ustedes.
Daniel Martínez Lozano
Daniel Martínez Lozano
20:00 25 Feb 18
Estoy encantado con mi experiencia haciendo el camino de santiago con Santiago Ways. Muy recomendable!
Cocora Schwarz
Cocora Schwarz
19:15 27 Oct 17
Muy buena y confiable la agencia de viajes. Los alojamientos fueron excelentes! El traslado del equipaje fue perfecto. Muy satisfechos de haber elegido a Santiago Ways
ESTHER AVENDAÑO
ESTHER AVENDAÑO
10:00 19 Oct 17
El servicio ha sido fantástico. Dejábamos las maletas por la mañana en los hoteles y a la hora de comer, ya estaban en el otro hotel. Los hoteles/pensiones/casa rural son muy buenos y muy bien situados ( así por la tarde después de la caminata podíamos ir al centro del pueblo y poder dar una vuelta.
Cristina Guillén
Cristina Guillén
23:02 27 Sep 17
Mi experiencia con Santiago Ways fue excelente. Quedé muy satisfecha con el servicio prestado, los hostales, pensiones o albergues eran de primera calidad. La elección a nivel de restaurantes también estuvo a la altura. Y el Guía (Juan Peleteiro) lo mejor... Un sobre 10 sin dudar. Si vuelvo a realizar otro viaje de este tipo, por supuesto que contaré con ellos. Muchas gracias.
Jose Morcillo
Jose Morcillo
18:30 27 Sep 17
Hace poco he hecho el Camino De Santiago con Santiago Ways. La experiencia ha sido estupenda y recomiendo encarecidamente al equipo De Santiago Ways. La elección de los alojamientos, el traslado de equipajes y el asesoramiento permanente en cuanto lo he requerido, han hecho de mi viaje una muy grata experiencia que, muy pronto, volveré a repetir con ellos. Sin duda, una excelente elección. Felicidades.
Siguientes

Fotos y vídeos del Camino Francés

A continuación, te ofrecemos algunas fotografías del Camino de Santiago desde Francia y algunos vídeos que harán que te animes a disfrutar de la experiencia más inolvidable de tu vida. ¡Disfruta el Camino con Santiago Ways y céntrate en vivirlo!

El Camino de Santiago con Santiago Ways

Otros Caminos de Santiago

Aquí puedes ver todas las etapas del Camino de Santiago.

En Santiago Ways te asesoramos sobre qué ruta del Camino de Santiago se ajusta más a ti.

Otras formas de hacer el Camino de Santiago

Caminos de Santiago más reservados

Camino Francés
4.8 (96.19%) 42 votes
Llámanos para solicitar presupuesto
✆ +34 942 900 017
Call and request a quote
✆ +34 942 900 017
Rufen Sie an und fordern Sie ein Angebot an
✆ +34 942 900 017