Camino Portugués

CAMINOS MÁS RESERVADOS
TODAS LAS SECCIONES

Sobre el Camino Portugués

El Camino Portugués, como su nombre indica, es la senda jacobea que recorre Portugal de sur a norte, desde Lisboa hasta Santiago de Compostela. Un total de 620 kilómetros divididos en 25 etapas que varían de los 15 a los 32 kilómetros.

Como la mayoría de los itinerarios del Camino de Santiago, el destino final está claro, la tumba de Santiago ubicada en el corazón de Galicia. Sin embargo, el inicio se puede realizar desde cualquier lugar del Camino Portugués. Cada peregrino elige desde dónde comenzar su peregrinación, en función del tramo que desea visitar, así como de su tiempo disponible.

Lisboa es el inicio oficial de este itinerario hacia Santiago de Compostela. No obstante, Santarém, Coimbra, Oporto y Braga son también lugares comunes para iniciar la ruta, entre los peregrinos que eligen esta senda para recorrer el Camino de Santiago.

La antigua localidad de Tui, puerta de acceso a España desde Portugal, es otro de los puntos de inicio más comunes. Dada su proximidad a la capital compostelana, es uno de los puntos de inicio favoritos entre aquellos que disponen de pocos días (un puente largo, por ejemplo), pero desean completar el recorrido visitando la tumba del Apóstol.

Entre las dos vías que cruzan a lo largo de Portugal para llegar a Galicia, ésta es la más notoria y concurrida. Se podría decir que el Camino Portugués es la ruta oficial del país luso, la espina dorsal de la red de sendas jacobeas en Portugal. La otra gran variante es la que se conoce como El Camino Portugués por la costa, y entra en territorio gallego por Guarda.

El camino portugués es una de las alternativas más populares dentro de todas las opciones que el Camino de Santiago nos da en general. Lo es por varias razones que son precisamente las que te queremos desvelar en este artículo. Antes que nada, queremos anticiparte que, con toda seguridad, la ruta desde Portugal puede ser una de las mejores alternativas si lo que quieres es vivir en un entorno privilegiado una experiencia inolvidable.

¿Por qué elegir el Camino Portugués?

Camino de Santiago Portugués

Camino de Santiago Portugués

1.- El Camino de Santiago Portugués es el segundo más escogido por los peregrinos. Sin embargo, no es un camino que esté muy masificado, aunque sí es posible hacer nuevas amistades y vivir con nuevas personas grandes experiencias. Así pues, esta ruta portuguesa cuenta con un perfecto equilibrio entre el número de peregrinos que la transitan y las condiciones que posee.

2.- Esta ruta portuguesa a Santiago de Compostela comienza su andadura en Lisboa normalmente. Sin embargo, también posee otra alternativa para hacer el Camino por la costa. Esto incrementa las posibilidades de vivir nuestra peregrinación de la forma que más nos guste.

Camino de Santiago por la costa

3.- Tiene una magnífica dotación de infraestructuras. En efecto, prácticamente durante todo el año tiene alojamientos y servicios disponibles por lo que resulta muy fácil organizar la ruta y llevarla a cabo con las mayores garantías posibles. Dicha infraestructura está especialmente desarrollada en la parte española.

4.- La ruta portuguesa a Santiago es una de las alternativas dentro del Camino de Santiago que menor desnivel tiene. Así pues, es una excelente alternativa tanto para principiantes como para aquellas personas que requieran una ruta de menor exigencia física. Podríamos decir que la dificultad del camino portugués es baja.

5.- Los paisajes del Camino Portugués a Santiago son espectaculares. Es uno de los caminos que más zonas verdes tiene y que más bosques atraviesa. Si eres amante de la naturaleza sin duda es tu ruta ideal.

Información sobre la ruta del Camino Portugués

En esta guía para el Camino Portugués hay que empezar diciendo que esta ruta es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.

Además de las razones que anteriormente hemos expuesto, existen otras que tienen que ver con la exquisita gastronomía que hay a lo largo del recorrido, así como los enclaves históricos que se transitan.

En general, podríamos decir que el Camino de Santiago portugués tiene un encanto especial que proviene de su pasado de leyenda. Los kilómetros del Camino de Santiago desde Portugal son 620. Están repartidos en 25 etapas en el caso de los peregrinos que decidan ir a pie.

Se trata de una ruta de origen medieval que accedía a Galicia desde el país luso. Una parte de su recorrido se hace a orillas del río Miño en medio de unos parajes de singular belleza.

En su recorrido existen monumentos que se remontan a la época romana y medieval (puentes como el de Sampaio, ermitas, calzadas, etc.) y otras evidencias históricas de tiempos más recientes que nos dan una idea del carácter auténtico de esta ruta.

Caminos más reservados del Camino Portugués

Dentro de las opciones disponibles en la ruta portuguesa a Santiago queremos hablarte de las más reservadas. Estas rutas tienen tanto éxito por poseer varias de las razones que hemos comentado antes y por comenzar de puntos de especial interés para muchos peregrinos.

Al mismo tiempo, son las que más facilidades dan y las que mejor nos permiten disfrutar de una experiencia plena de principio a fin.

Camino Portugués desde Lisboa

Camino Portugués desde Santarém

Camino Portugués desde Coimbra

Camino Portugués desde Oporto

Camino Portugués desde Tui

Recorrido del Camino Portugués

En su recorrido completo, el Camino Portugués atraviesa tanto localidades portuguesas como gallegas (españolas). En Portugal atraviesa 8 distritos: Lisboa, Santarém, Leiria, Coimbra, Avero, Oporto, Braga y Viana do Castelo. En España atraviesa 3 provincias gallegas: Pontevedra, A Coruña y Orense.

El Camino Portugués es una ruta diferente, en relación al clásico Camino Francés. En este recorrido el peregrino no tiene que hacer frente a grandes alturas, ni lidiar con complicados desniveles como ocurre en el Camino Francés y en otros itinerarios que atraviesan la península ibérica.

En el suave discurrir del Camino Portugués, el peregrino atravesará bosques espectaculares por senderos mágicos. Llegará a cruces milenarios que evocan los cantares de los trovadores medievales y tendrá como compañero de viaje, innumerables conventos, iglesias y conventos.

Diversas localidades con encanto, como Coimbra, en Portugal, o Pontevedra, en España, saldrán al paso del peregrino. Históricos monumentos y hermosos puentes de estilo romano o medieval, como Ponte Sampaio, complementan la espectacularidad del recorrido.

Mapa del Camino Portugués a Santiago de Compostela

A continuación, adjuntamos el mapa de la ruta desde Portugal a Santiago para que dispongas de toda la información posible por tu cuenta.

Mapa Camino portugués

Mapa Camino Portugués a Santiago

Perfil del Camino Portugués

Perfil Camino Portugues

Perfil del Camino Portugués

Como hemos dicho previamente, el Camino de Santiago desde Portugal es uno de los más sencillos de hacer. El perfil de las etapas del Camino de Santiago portugués es bastante llano.

En su tramo de mayor altitud no llega a los 500 metros. Eso quiere decir que es una ruta especialmente indicada para quienes quieran iniciarse en la aventura y la pasión del Camino de Santiago.

Igualmente, es una ruta especialmente indicada para personas de avanzada edad o quienes simplemente quieran disfrutar del paisaje sin preocuparse por la dureza del camino. Esto vale también para quienes se desplacen en bicicleta: no posee puertos y las alturas nunca tienen demasiado desnivel.

Algunos de los tramos se hacen por en medio de la naturaleza aunque también existen tramos urbanos donde se recorren localidades de una belleza sin parangón como Iria Flavia o Pontevedra.

Tal y como ya hemos señalado antes, a lo largo de todo su perfil encontraremos buenas infraestructuras y toda la dotación necesaria para poder realizar nuestro peregrinaje en perfectas condiciones de seguridad y maniobrabilidad.

Infraestructura

La infraestructura de alojamientos y la señalización en el Camino Portugués es adecuada, especialmente a partir de Oporto. Dada la variedad de vías de peregrinación que se utilizaron a lo largo de los siglos de consolidación del Camino Portugués, la red de albergues está mucho menos desarrollada que en otros itinerarios, como el Camino Francés.

La débil red de albergues se hace más presente en el tramo que transcurre entre Lisboa y Oporto. No obstante, este hecho no debe desalentar al peregrino a tomar esta ruta, ya que tanto en este tramo como a lo largo de todo el Camino Portugués, la senda atraviesa núcleos muy poblados que garantizan la existencia de alojamientos y servicios a los caminantes.

A lo anterior, hay que añadir que dado que el Camino Portugués está mucho menos masificado que otras rutas, como el Camino Francés, la presión sobre la red de alojamientos es menor. Pudiendo así el peregrino disfrutar del recorrido sin emprender innecesarias carreras por el alojamiento.

No obstante, si no quieres preocuparte por este tipo de detalles,  ponte en contacto con nosotros y nos encargamos de toda la organización.

Respecto a la señalización, tal y como sucede con la red de albergues, ésta mejora a partir de Oporto. En el tramo gallego es aún mejor, donde continuos mojones colocados por la Xunta de Galicia, indican las distancias.

En la señalización del Camino Portugués, el desempeño de asociaciones de amigos del Camino de Santiago, tanto portuguesas como gallegas, ha sido determinante para fijar una ruta principal bien señalizada.

Un elemento negativo de este trazado es que, en la actualidad, la carretera que une Vigo y A Coruña (N-550), se impone e interpone constantemente en el Camino Portugués.  Este hecho se ve compensado por las magníficas vistas sobre la ría de Vigo.

Ría de Vigo

A lo anterior, hay que añadir la existencia de varios pasos sobre las vías del tren que no disponen de barreras. El peregrino deberá extremar las precauciones en estos puntos.

Etapas a pie

A continuación, te detallamos cuáles son las etapas a pie de la ruta desde Portugal. Con ello, esperamos que puedas hacerte una idea de la gran aventura que te espera y de cómo quedará organizada.

¿Qué duración tiene el Camino de Santiago desde Portugal?

Como hemos dicho, la ruta portuguesa a Santiago cuenta con 25 etapas para quienes lo hacen caminando y 5 etapas para quienes lo hacen en bicicleta.

Tiene una longitud de 620km que pueden repartirse en varios días. Depende de la ruta que escojamos de entre las posibles del Camino de Santiago desde Portugal, dicho camino variará en su duración.

En concreto, la duración del Camino de Santiago portugués desde Lisboa tiene una duración de 5 noches y 6 días. La ruta portuguesa desde Santarém tiene una duración de 7 días y 8 noches.

Mejor época para hacer el Camino Portugués a Santiago de Compostela

Primero que todo, hay que decir que a la hora de hacer la ruta portuguesa a Santiago no existe una época mejor que otra. Sin embargo, sí existen diferencias entre hacerlo, por ejemplo, en invierno y hacerlo en verano. De ellas es precisamente de las que queremos hablarte.

También queremos recordarte que, gracias a Santiago Ways, es posible realizar tu sueño y una aventura a todas luces inolvidable durante cualquier época del año.

Primavera

La primavera es una época donde el hándicap más importante puede ser el tiempo. También hay que tener en cuenta las posibles alergias. En efecto, el tiempo puede ser más inestable aunque toda la ruta portuguesa está bien condicionada para cualquier eventualidad.

Por otro lado, una de las ventajas de hacer el Camino Portugués a Santiago en esta época es que no habrá tanta concurrencia y será más fácil encontrar alojamiento.

Verano

En toda España, y también en el norte, el verano suele otorgar una gran estabilidad. Si bien en el resto del país hacer cualquier caminata es una locura en verano, en la zona portuguesa y de Galicia las temperaturas serán suaves. Eso nos permitirá hacer el camino portugués de forma muy sencilla.

Y si bien esta es la época con mayor número de peregrinos, hay que recordar que el camino portugués a Santiago no está masificado y no tendremos durante esta época problemas para encontrar alojamiento.

Otoño

El otoño posee una gran ventaja respecto al resto de estaciones: la enorme belleza que tienen los paisajes de la ruta portuguesa a Santiago durante esta época. Sin embargo, la inestabilidad climática será mayor que en verano. A pesar de ello es también un buen momento para hacer el camino de Santiago desde Portugal.

Invierno

El invierno también puede ser muy hermoso en cuanto a los paisajes que podamos encontrar en Portugal y Galicia. El frío y las lluvias pueden ser un problema, pero de cualquier manera formarán parte de la aventura y del encanto del Camino de Santiago portugués.

Guía de los lugares que no te puedes perder en el Camino de Santiago portugués

En la ruta portuguesa a Santiago existen muchos sitios con un encanto especial. Queremos desvelarte a continuación algunos de los principales, sobre todo, los que no puedes perderte a lo largo de tu ruta.

Puntos de interés

Catedral de Santa María de Tui

Para empezar, debemos hablar de la Catedral de Santa María de Tui. Es una imponente construcción del siglo XII que mezcla lo mejor de los estilos románico y gótico. Para llegar a ella no tendrás problema porque está situada en el punto más alto del municipio de Tui.

Catedral de Santa María de Tui

La isla de San Simón

Está en la isla perteneciente a la ría de Vigo y fue declarada bien de interés cultural. Es un enclave histórico que, durante la Edad Media fue un centro religioso. En ella destaca su puente de conexión y la Capilla de San Pedro.

Isla de San Simón

El río y el jardín de Caldas de Reyes 

Es uno de los sitios de interés más importantes. Se trata de un bello jardín botánico a orillas del río Umia.

Caldas de Reyes

Padrón

El pueblo de Padrón es uno de los puntos más importantes de esta ruta portuguesa a Santiago. En efecto, este pueblo se ha hecho famoso sobre todo por sus pimientos que, naturalmente, podremos degustar.

Pimientos de Padrón

Sin embargo, tiene otros encantos que no podemos pasar por alto y que tienen que ver con su historia, su cultura y sobre todo su gran belleza.

Dónde dormir – Los mejores alojamientos

Gracias a Santiago Ways puedes tener la tranquilidad de que te hospedarás en hostales, hoteles y casas rurales con todo el encanto y el mimo que mereces. Cuidamos hasta el más mínimo detalle tanto en calidad del servicio como en otros aspectos importantes como el entorno de los emplazamientos escogidos.

Dónde comer – Los mejores restaurantes

Y como es también muy importante alimentarse bien a lo largo de todo el recorrido hemos querido aportar una lista con los mejores restaurantes donde degustar algunas de las especialidades de cada sitio y cada etapa.

A mesa da Pedra: situado en Pontevedra, en este mesón podremos degustar las mejores especialidades de toda la región con productos de gran calidad.

El Argentino: en Cabamelas, os queremos presentar este restaurante donde podremos recuperar fuerzas con algunos de los guisos y preparaciones más típicos de Galicia como un buen pote gallego.

Para terminar, en Santiago de Compostela te recomendamos pasar por el restaurante A Barrola, cargado de especialidades preparadas con antiquísima tradición y con el ánimo de darte un homenaje al llegar por fin a tu destino: Santiago de Compostela.

Restaurante A Barrola

Historia del Camino Portugués

El origen del Camino Portugués, al igual que otras rutas del Camino de Santiago, se remonta al hallazgo de los restos del Apóstol Santiago el Mayor, en el año 813. Si bien durante la alta Edad Media otras rutas, como el Camino Francés, vivieron su momento de esplendor, el Camino Portugués tuvo un inicio más titubeante.

Tras el descubrimiento de los restos por el obispo Teodomiro, de la diócesis de Iria Flavia. El rey Alfonso II ordenó construir una iglesia en el sitio donde se hizo el descubrimiento, lugar en el que hoy se erige la Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago de Compostela

Desde ese momento, numerosos cristianos de Europa y Portugal iniciaron su peregrinación a Santiago de Compostela. Si bien el Camino Portugués no fue el camino más transitado en aquella época, desde el siglo X algunos de los feligreses más devotos iniciaron su andadura por los caminos lusos para alcanzar tierras gallegas.

Al igual que en otras rutas del Camino de Santiago, el trazado del Camino Portugués se conformó a partir de antiguas vías y caminos que habían sido heredados de la época románica. Un ejemplo es la vía XIX, creada en el siglo I d.C. para unir Braga y Astorga, y conocida como Itinerario de Antonio.

Origen del Camino Portugués

Esta ruta comenzó a tener importancia en el siglo XII. Tal y como siempre recordamos, las diferentes rutas del Camino de Santiago no son solo rutas de peregrinación. Son, además, importantes rutas comerciales que conectan puntos de especial vitalidad para el comercio y la producción medieval.

Así, también sirvieron para establecer intercambios culturales entre Portugal y Galicia tras la independencia.

El rey Don Manuel I de Portugal fue uno de los que hizo este Camino Portugués desde Lisboa. En concreto, lo hizo a principios del siglo XVI.

Otros personajes históricos también se le sumaron posteriormente y contribuyeron a hacer de esta ruta una de las más importantes para comprender la propia historia de Europa. Una ruta que, por su encanto, su gastronomía y los puntos de interés que posee no puedes perderte.

La consolidación del Camino Portugués

La importancia de Camino Portugués se hace latente a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal encabezada por el Rey Alfonso I. Desde ese momento, se establece un denso flujo de personas hacia la ciudad compostelana, sin que se viese afectado por las reformas y contrarreformas que atravesó el país.

Durante el siglo XII y XIII, los peregrinos que atravesaban las tierras lusas hacia el norte de la península ibérica lo hacían por motivos variados, más allá de los religiosos. La proximidad geográfica entre dos territorios vecinos que pertenecían a países diferentes, uno de ellos recientemente independizado, generó vínculos económicos y culturales que alimentaron la ruta.

Fue en el siglo XIII, que Afonso II (1186-1223), rey de Portugal, completó este recorrido histórico hasta Santiago de Compostela. El monarca era conocido como “El Gordo” debido a una enfermedad que padecía.

La peregrinación de la Reina Isabel de Portugal en el siglo XIV es el hito que acaba de consolidar la tradición jacobea en el país luso. Esta visita y las peregrinaciones de otros numerosos personajes de la nobleza, reyes y clérigos son las que permiten, en la actualidad, contar con numerosos reportes documentados de la historia del Camino Portugués.

Reina Isabel de Portugal

La peregrinación de Santa Isabel de Portugal

En el año 1325,  Santa Isabel de Portugal, esposa del rey Don Dinís, inicia su primera andadura a Santiago. Cuenta la historia, que se alojó en la rúa a Raíña, en Lisboa, en un simple y popular hospital de peregrinos. A su llegada a Compostela, la Reina ofreció ante el altar del Apóstol Santiago el Mayor, su corona de emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.

Una década después, la Reina Isabel de Portugal repite experiencia e inicia una segunda peregrinación a tierras gallegas. En esta ocasión, a su llegada a Santiago de Compostela se aloja en un modesto hospedaje del casco antiguo de la ciudad. En la actualidad, la calle donde se ubicaba dicho hospedaje, lleva su nombre.

La Reina Isabel pasó a la historia siendo conocida como la “Reina Santa”. Sus restos se hallan en Coimbra junto a un bordón de peregrino, tal y como ella dejó escrito antes de su muerte.

https://santiagoways.com/camino-de-santiago/camino-portugues/coimbra/

Otros ilustres personajes del Camino Portugués

Otro ilustre personaje que recorrió tierras lusas para alcanzar el corazón de Galicia y que evidencia el fuerte compromiso del país con el Camino de Santiago, fue el Rey Don Manuel I de Portugal, conocido como “El Afortunado”.

El monarca inicia su peregrinación desde Lisboa en el año 1502. Fue este afortunado rey quien ordenó instalar una lámpara en la Catedral de Santiago que alumbrase día y noche.

A lo largo del siglo XVI, otras personalidades relevantes también se motivaron a emprender la ruta hasta la tumba del Apóstol. Entre ellos, los Padres Jesuitas, en el año 1543, que partieron desde Coimbra, o el pintor y arquitecto portugués Francisco de Holanda, en 1549.

En este siglo, el Camino Portugués acogió una de las visitas que más aportaría a la documentación de la ruta del Camino de Santiago por tierras lusas, la peregrinación de Juan Bautista Confalonieri.

Este sacerdote italiano recorrió la ruta desde Lisboa a Santiago a caballo, en el año 1594. Sus relatos sobre el recorrido han sido uno de los más destacados a la hora de documentar y elaborar guías sobre el Camino Portugués. En la actualidad, su texto se conserva en la biblioteca del Vaticano.

Juan Bautista Confalonieri

El siglo XVII vio cruzar por la calzada lusa a otros relevantes clérigos, como el obispo de Tui en 1604. La visita de Ponte de Lima en el año 1610, constituye el testimonio de la presencia de la nobleza en el Camino Portugués durante este siglo.

Los relatos recogidos a través de las peregrinaciones de monarcas, clérigos, nobles, así como otras figuras relevantes de la sociedad de la época, constituyen la prueba de la larga tradición que tiene el Camino Portugués. Como prueba viva de su importancia, se conservan las numerosas ermitas en el norte de Portugal que rinden honor al Apóstol Santiago el Mayor.

Así mismo, se preservan las numerosas tallas, escudos y símbolos que salpican el territorio luso en su camino a tierras a gallegas, siendo su punto más significativo Coimbra.

La aparición de la Virgen de Fátima y su impacto sobre el Camino de Santiago

La aparición de la Virgen de Fátima a tres pastores en el siglo XX tuvo un importante impacto sobre la importancia que se le daba en Portugal al Camino de Santiago.

Tras la aparición de la Virgen, se construye el santuario en su homenaje. El protagonismo que adquirió el Santuario de la Virgen de Fátima en el país luso fue en detrimento de la tradición de caminar hasta Santiago de Compostela. No obstante, el flujo hacia Santiago de feligreses portugueses nunca cesó.

Santuario Nuestra Señora de Fátima

En la actualidad, y tras el auge experimentado por el Camino de Santiago a partir del siglo XX, con la declaración del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Camino Portugués ha vivido un segundo momento de esplendor. Situándose en la actualidad como la segunda ruta del Camino de Santiago más transitada.

La ruta ha ganado en reconocimiento internacional. Hoy, es frecuentada por peregrinos tanto portugueses como romeros que viajan desde diferentes puntos del mundo para recorrerla.

La leyenda del gallo de Barcelos

La tradición del Camino Portugués como ruta hacia Santiago de Compostela no se recoge solamente a través de relatos de ilustres y de expresiones arquitectónicas o de ornamentación. Las leyendas y tradiciones asociadas a esta ruta también dan fe de su importancia en el desarrollo de la cultura jacobea.

Un episodio popularmente conocido, es el caso del Milagro del gallo de Barcelos. La leyenda transcurre en Barcelos, localidad del norte de Portugal. Aunque en el Camino Francés, Santo Domingo de la Calzada, es el escenario de la misma leyenda.

Milagro del Gallo de Barcelos

Según explican los testimonios populares, un peregrino gallego emprendió el Camino de Santiago desde Barcelos, localidad perteneciente al distrito de Braga. Allí fue acusado de robar el dinero de un terrateniente y condenado a la horca.

Antes de ser ahorcado, el peregrino pidió como última voluntad, ser llevado ante el juez. A la llegada del peregrino frente al juez, éste estaba comiéndose un pollo (o gallo) asado. El romero gallego le dijo al juez que era inocente y que como prueba de ello, el gallo que se estaba comiendo, se levantaría y cantaría.

El juez hizo caso omiso a las palabras del peregrino y echó el plato a un lado. Sin embargo, en el preciso momento que el acusado de robo estaba siendo ahorcado, el juez vio al gallo de su plato, levantarse y cantar.

Asombrado y consciente de su error, el juez corrió a la horca para tratar de enmendar la situación. Cuando éste llegó a la horca, descubrió que el peregrino seguía vivo gracias a un nudo mal hecho.

Cuenta la leyenda que años después de haberse salvado de la horca, el peregrino gallego regresó a Barcelos para escupir al crucero del Señor del Gallo, que en la actualidad se conserva en el museo arqueológico.

Esta leyenda ha dotado al país de una de sus simbologías más populares, el gallo de Barcelos. Este símbolo es representado en piezas de cerámicas de vivos colores en forma de gallo.

El Camino Portugués con Santiago Ways

Reserva con Santiago Ways tu próximo Camino. Nosotros nos encargamos de organizar todos los pormenores del Camino. Alojamientos en Hoteles, Casas Rurales, Pazos y Hostales con encanto.

Además, trasladamos tu equipaje entre las distintas etapas del Camino Portugués. También contamos con un teléfono de asistencia 24 horas y vehículo de emergencia en caso de urgencia.

Puedes leer más información sobre el Camino del Portugués aquí.

Calzado ideal para el Camino Portugués

Secciones del Camino Portugués

Opiniones de otros usuarios sobre el Camino Portugués

Aquí podrás encontrar la opinión de usuarios que han realizado el Camino de Santiago desde Portugal con nosotros y han cumplido con una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Montse Vaquer
Montse Vaquer
08:45 29 Sep 18
Una organización perfecta para disfrutar esta increíble experiencia.Los alojamientos fueron estupendos, el traslado del equipaje muy puntual. En fin, si van a hacer el Camino de Santiago, no duden en contratarlos. Gracias.
Lurdes Ortega Benito
Lurdes Ortega Benito
19:03 26 Sep 18
Acabo de llegar de hacer el Camino de Santiago por el Camino francés. Estoy encantada de la experiencia y la organización . Se lo recomiendo a todo el mundo. Genial . Gracias.
Silvia Carneros Parra
Silvia Carneros Parra
10:26 29 Aug 18
Organización y trato exquisito. Experiencia muy positiva. Los alojamiento cumplieron todas las expectativas, muy buena calidad. Muy recomendable contratar el servicio con esta agencia.
CRISTINA SERRANO GIMENEZ
CRISTINA SERRANO GIMENEZ
12:51 20 Aug 18
Hemos hecho el Camino Francés des de Sarria con nuestras hijas de 8 y 10 años y han tenido una experiencia muy bonita, tanto que quieren repetir la experiencia con el Camino Portugués. Hemos compartido en familia unos días inolvidables. Los alojamientos han sido excepcionales. Hemos estado en sitios con mucho encanto y muy confortables. Contratamos la media pensión y ha sido una buena idea. Los desayuno, comidas y/o cenas geniales. La gente de los alojamiento muy amables. Nuestra experiencia con Santiago Ways ha sido fantástica.
Paco Ramos
Paco Ramos
10:45 03 Aug 18
No os lo penséis, viajar con esta compañía es genial. Todo perfecto conforme a lo contratado y eso que lo hice con tan solo una semana de antelación. Sólo tuve un pequeño problema con el taxista que me tenía que devolver a Sarria y me lo solucionaron en menos de 10 minutos. Repito con ellos SEGURO. Sólo añadir que no se si tienen servicio de transporte de mi coche desde la salida hasta Santiago, si no es así, le aconsejaría que lo ofrecieran. Por lo demás, PERFECTO!!!
Jon Intxaurtieta
Jon Intxaurtieta
17:54 10 Mar 18
Una gran experiencia este viaje! Muy buena organización y atención por parte de sus trabajadores!
Daniela Duque
Daniela Duque
03:05 26 Feb 18
Experiencia maravillosa junto a Santiago Ways, todo salió perfecto, buen acompañamiento, excelente alojamiento, y siempre gran servicio. Gracias, seguro voy a repetir el camino junto a ustedes.
Daniel Martínez Lozano
Daniel Martínez Lozano
20:00 25 Feb 18
Estoy encantado con mi experiencia haciendo el camino de santiago con Santiago Ways. Muy recomendable!
Cocora Schwarz
Cocora Schwarz
19:15 27 Oct 17
Muy buena y confiable la agencia de viajes. Los alojamientos fueron excelentes! El traslado del equipaje fue perfecto. Muy satisfechos de haber elegido a Santiago Ways
ESTHER AVENDAÑO
ESTHER AVENDAÑO
10:00 19 Oct 17
El servicio ha sido fantástico. Dejábamos las maletas por la mañana en los hoteles y a la hora de comer, ya estaban en el otro hotel. Los hoteles/pensiones/casa rural son muy buenos y muy bien situados ( así por la tarde después de la caminata podíamos ir al centro del pueblo y poder dar una vuelta.
Cristina Guillén
Cristina Guillén
23:02 27 Sep 17
Mi experiencia con Santiago Ways fue excelente. Quedé muy satisfecha con el servicio prestado, los hostales, pensiones o albergues eran de primera calidad. La elección a nivel de restaurantes también estuvo a la altura. Y el Guía (Juan Peleteiro) lo mejor... Un sobre 10 sin dudar. Si vuelvo a realizar otro viaje de este tipo, por supuesto que contaré con ellos. Muchas gracias.
Jose Morcillo
Jose Morcillo
18:30 27 Sep 17
Hace poco he hecho el Camino De Santiago con Santiago Ways. La experiencia ha sido estupenda y recomiendo encarecidamente al equipo De Santiago Ways. La elección de los alojamientos, el traslado de equipajes y el asesoramiento permanente en cuanto lo he requerido, han hecho de mi viaje una muy grata experiencia que, muy pronto, volveré a repetir con ellos. Sin duda, una excelente elección. Felicidades.
Siguientes

Fotos y vídeos del Camino Portugués

El Camino de Santiago con Santiago Ways

Otros Caminos de Santiago

Aquí puedes ver todas las etapas del Camino de Santiago.

En Santiago Ways te asesoramos sobre qué ruta del Camino de Santiago se ajusta más a ti.

Otras formas de hacer el Camino de Santiago

Caminos de Santiago más reservados

Camino Portugués
4.8 (95.56%) 27 votes
Llámanos para solicitar presupuesto
✆ +34 942 900 017
Call and request a quote
✆ +34 942 900 017
Rufen Sie an und fordern Sie ein Angebot an
✆ +34 942 900 017