Etapa 28
Padrón - Santiago de Compostela 25,2 Km
Reservar
Etapa 27

Información Padrón - Santiago de Compostela

Hoy es nuestro último día, al menos en este recorrido por el Camino Portugués. Hemos compartido muchos kilómetros; atrás quedó la tediosa salida de Lisboa, también ciudades tan emblemáticas como Santarém, Coímbra u Oporto. En esta etapa nos adentraremos en nuestro destino final, la plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago, donde nos espera la tumba del apóstol Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Algunos comenzaron con nosotros desde la primera etapa en Lisboa, otros se incorporaron en Santarém o en Coímbra. Algunos otros eligieron puntos más próximos a Santiago, como Oporto o Tui. A todos ellos, ¡gracias por compartir esta aventura con Santiago Ways!

¡Continuemos el Camino Portugués!

En esta última etapa también nos acompaña la carretera nacional N-550. Gran parte del recorrido de la jornada de hoy discurre por asfalto, atravesando zonas urbanizadas. La proximidad de Santiago de Compostela se intuye.

Itinerario Padrón - Santiago de Compostela 

Padrón (Km. 0). Inicio de etapa

Consejos prácticos para este tramo: Si no aprovechaste la tarde de ayer para visitar la Colegiata de Iria Flavia, te recomendamos que hagas una parada. ¡Buen Camino!

Comenzamos el día dirigiéndonos a la iglesia de Santiago, donde tomamos la calle Murgadán. Poco después, giramos a la derecha por rúa Corredoira da Barca y luego por Dolores.

De frente, dejando la estación de autobuses a nuestra derecha, volvemos a cruzar el río, para desembocar en la carretera nacional N-550. La cruzamos, por un paso de peatones, y pasamos junto a la Colegiata de Iria Flavia (km. 1).

A continuación regresamos al borde de la nacional y cruzamos las vías. A la altura de Pazos volvemos a la N-550, donde la cruzamos con mucha precaución. Pasamos cerca del hotel Scala y tras un giro a la izquierda, callejeamos por Romarís, Rueiro y Anteportas (km. 3,8).

Abandonamos Anteportas a la altura del mojón 19,595 kilómetros a Santiago de Compostela y tomamos una recta asfaltada que nos conduce al núcleo de Tarrio, de la parroquia de Santa María de Cruces. Desde aquí seguimos hasta el núcleo de Vilar y retornamos a la N-550 en Esclavitude.

Hotel Scala Padron

Hotel Scala Padron

Esclavitude (Km. 6).

Consejos prácticos para este tramo: Recomendamos la visita al santuario de Esclavitude y su Fuente Santa. ¡Buen Camino!

Atravesamos la aldea, pasando junto a un santuario de estilo barroco y la Fundación Paideia, desde donde subimos a la iglesia de Santa María de Cruces. Realizamos diversos giros hasta llegar a un paso a nivel sin barrera y nos adentramos en Anguiera de Suso (km. 8,1).

Un largo emparrado nos cobija hasta la llegada a Areal. A continuación nos dirigimos a A Picaraña (km. 9,2), retomando la compañía de la N-550.

Tras el núcleo marchamos por el arcén 800 metros y abandonamos la carretera por un desvío a mano izquierda, que nos conduce a Faramello (km. 10,1). Cien metros después, la senda jacobea se desvía a la izquierda y la etapa se endurece un poco. Rebasando varias rampas, llegamos a Rúa de Francos (km. 11,3).

Después del bar restaurante Carboeiro descendemos para luego iniciar una subida por una pista de asfalto hasta Osebe. A la altura de la carretera CP-0205, cruzamos las vías para llegar a Casalonga. Seguimos por la derecha y después doblamos a la izquierda por el Camino de Riotinto. Tras cruzar un arroyo, entramos en el núcleo de Pedreira (km. 13,5).

Restaurante Carboeiro

Restaurante Carboeiro

Pedreira (Km. 13,5).

Consejos prácticos para este tramo: En este tramo harás frente a un desnivel de 130 metros, por el esfuerzo el Camino de Santiago, te recompensará con unas bonitas vistas de la capital gallega. ¡Buen Camino!

A la salida de la aldea, continuamos por una cómoda senda rodeada de robles, que presenta un ligero desnivel positivo. Atravesamos unos grupos de casas, conocidos como Lamela y Areira, y tras cruzar una pista y atravesar un aserradero, llegamos a A Grela.

Desde aquí, la senda jacobea sigue en ascenso el recorrido de la carretera hasta la travesía do Porto, que nos da la bienvenida a O Milladoiro (Km. 17,3). Recorremos la localidad siguiendo la rúa do Esquío y pasando junto a una subestación eléctrica.

Lo que viene ahora es, quizás, la parte más dura de la etapa de hoy: el ascenso a Agro dos Monteiros, la cota más alta del Camino Portugués en Galicia, situada a 262 metros de altura. Desde allí obtenemos una primera panorámica de Santiago de Compostela y de las torres de su catedral (km. 18,8).

Descendemos por una pista asfaltada y tomando varias sendas que atajan, llegamos a Rocha Vella, de la parroquia de Conxo. Dando un pequeño rodeo, cruzamos la vías del tren y nos dirigimos a Ponte Vella, donde cruzamos el río Sar (km. 20,8).

Ponte Vella  (Km. 20,8).

Consejos prácticos para este tramo: Este tramo se puede hacer algo pesado porque vemos las torres de la catedral en el horizonte y parece que están muy cerca. ¡Buen Camino!

Desde aquí, volvemos a subir para atravesar varios núcleos de la parroquia de Conxo. En Torrente, por la rúa da Benéfica, seguimos hasta la iglesia de Santa María (km. 22,7). En este punto, y dada la proximidad de la catedral de Santiago, las flechas empiezan a desaparecer.

Seguimos por las rúas de Sánchez Freire y García Prieto y por la avenida de Villagarcía de Arousa, para desembocar en la avenida de Rosalía de Castro y proseguir por la de Juan Carlos I. Continuamos junto al parque de la Alameda y tras un paso peatonal llegamos a Porta Faxeira, una de las entradas al casco histórico de Santiago de Compostela.

Parque de la Alameda

Parque de la Alameda

Para llegar a la catedral, tomamos la rúa do Franco. Así llegamos al final de la etapa de hoy y de nuestro recorrido del Camino Portugués. Ante nuestros ojos se abre la Plaza del Obradoiro y en ella se alza nuestro objetivo, la Catedral de Santiago.

Santiago de Compostela (Km. 25,2). Final del Camino Portugués.

Consejos prácticos para este tramo: La emoción de alcanzar nuestro objetivo, los rituales asociados a la llegada a Santiago y la belleza de la ciudad requieren de más de un día de estancia en la capital gallega. ¡Enhorabuena, peregrino, has completado el Camino Portugués! Has llegado al final de tu aventura, pero como todo final, también es un comienzo. ¡Hasta pronto!

En la Plaza del Obradoiro nos deshacemos de la mochila que nos ha acompañado durante nuestra andadura y nos invade la satisfacción de haber alcanzado finalmente la tumba del apóstol Santiago.

Plaza del Obradoiro

Plaza del Obradoiro

Poco a poco van llegando a la plaza peregrinos con los que hemos compartido kilómetros de ruta. Los besos, abrazos y lágrimas de emoción inundan el lugar.

Tras los intensos momentos iniciales, vamos descubriendo la multitud de detalles de la fachada occidental de la catedral y, poco a poco, vamos tomando conciencia de la intensa experiencia vivida. Aunque se haya viajado mucho, pocos viajes nos marcarán tanto como el que acabamos de terminar.

Uno de los rituales que realizan la mayoría de los peregrinos cuando llegan a Santiago es abrazar la figura del apóstol. Para hacerlo, debes subir por la escalinata de la catedral y hacer la larga cola que se forma en el Altar Mayor (de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30). Desde allí podremos bajar a visitar el sepulcro del apóstol Santiago (de 7:00 a 20:30).

Otros rituales clásicos son: ir a la Misa del Peregrino a las 12 horas o golpear suavemente con la cabeza la estatua del maestro Mateo, pues dicen que así aumenta nuestra inteligencia.

Un ritual que se realizaba antiguamente, pero que actualmente está prohibido, era poner la mano en una cavidad cincelada de la base del parteluz del Pórtico de la Gloria. Se suponía que el acto representaba la unión entre los peregrinos de todos los tiempos.

Algunos prefieren ocuparse de los asuntos administrativos antes que nada y, según llegan, se dirigen a la Oficina del Peregrino en busca de la Compostela. Ésta se sitúa en la rúa das Carretas, 33, junto al hostal de los Reyes Católicos.

Hostal de los Reyes Catolicos

Hostal de los Reyes Catolicos

Para obtener el codiciado certificado, tendremos que esperar nuestro turno, en ocasiones se forman largas colas, y rellenar un formulario. En el mostrador comprobarán nuestra credencial del peregrino, nos añadirán un último sello y nos harán entrega de la Compostela: un documento oficial que certifica que hemos completado el Camino de Santiago (se debe haber recorrido un mínimo de 100 kilómetros, si se realiza a pie, y de 200, si es en bicicleta).

Podemos obtener exclusivamente la Compostela, que es gratuita, o adquirir el certificado de distancia, donde se indica el día y punto de partida, los kilómetros recorridos y el día de llegada. Este certificado cuesta 3 euros.

Si tienes planeado abandonar Santiago de Compostela el mismo día, puedes guardar tu mochila en la Consigna Oficial de Campus Stellae, junto a la Torre del Reloj o Berenguela, situada en la plaza de las Platerías (2 euros).

Torre del Reloj en Santiago

Torre del Reloj en Santiago

Desde aquí también se pueden gestionar envíos de material a toda España o Europea. Si realizas el recorrido con nosotros, recuerda que nos encargamos también de estos últimos detalles logísticos para que puedas disfrutar sin preocupaciones de Santiago de Compostela.

Observaciones Padrón - Santiago de Compostela

A continuación te hacemos algunas recomendaciones para que disfrutes de la última etapa del Camino Portugués.

Precauciones etapa Padrón - Santiago de Compostela

No se trata de una etapa muy exigente, pero sí con algunos desniveles, como el del alto de Agro dos Monteiros. No obstante, el recorrido puede ser completado sin dificultad tanto por ciclistas como por personas con movilidad reducida.

Gastronomía etapa Padrón - Santiago de Compostela

El pescado, el pulpo y los mariscos son los reyes de la cocina gallega, así que Santiago de Compostela es un buen lugar para degustarlos. No obstante, no debemos abandonar Galicia sin disfrutar de sus exquisitas carnes.

  • Muchos de los peregrinos celebran su llegada a la tumba del apóstol Santiago con una mariscada. Algunos escogen los restaurantes especializados que se sitúan junto a la Catedral, no obstante, estos lugares son más caros que los ubicados en otros punto de la ciudad.
  • Pulpo á feira.
  • Cualquier forma de elaboración del pescado.
  • Ternera gallega.
  • Lacón con grelos.
  • Tarta de Santiago, hecha con huevos y harina de almendras.
  • Licores de orujo, de hierbas o de café.
  • Queimada.
  • Vino de O Ribeiro y, mejor aún, si lo tomas en una de las tazas de losa que aún se utilizan en las tabernas tradicionales.

Qué ver y qué hacer Padrón - Santiago de Compostela

Los mejores planes y visitas en Santiago de Compostela los encontrarás aquí, en la pestaña 'Qué ver y Qué hacer'.

Servicios Padrón - Santiago de Compostela

Servicios de Padron a Santiago de Compostela

Servicios de Padron a Santiago de Compostela

Mapa Padrón - Santiago de Compostela

Mapa de Padron a Santiago de Compostela

Mapa etapa de Padron a Santiago de Compostela

Perfil Padrón - Santiago de Compostela

Perfil de Padron a Santiago de Compostela

Perfil etapa de Padron a Santiago de Compostela

ETAPA 1
LONGITUD:
19 KM
DIFICULTAD:
ETAPA 28
LONGITUD:
25,2 KM
DIFICULTAD:

Etapa de Padrón a Santiago de Compostela
5 (100%) 2 votes