Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego es la ruta que comienza en Santander y termina en el preciado Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La importancia histórica de esta ruta viene de la Edad Media, tiempo en el que todo peregrino que caminaba hacia Compostela, debía pasar a través de Liébana.

 

Camino-Lebaniego

 

Pero el Monasterio de Liébana no fue solo un lugar de paso durante la Edad Media. Para muchos peregrinos, el Camino Lebaniego suponía su única ruta de peregrinación, ya que sus pasos los conducía a venerar los restos del Santo de Astorga que descansan el Monasterio de Liébana.

A este santo se le atribuía poderes para obrar milagros y curar enfermedades. Es por ello, que algunos peregrinos, en lugar de continuar con su peregrinación hasta Santiago de Compostela, se marcaban el Monasterio de Liébana como destino final.

Año Santo Jubilar en el Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego, al igual que el Camino de Santiago, tiene sus años jubilares. En esas fechas es posible obtener una indulgencia plenaria, la gracia jubilar. Con ella se concede el perdón a todos los pecados cometidos con anterioridad.

La indulgencia del Año Jubilar Lebaniego

Para conseguir la indulgencia durante el Año Santo es necesario peregrinar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y allí rezar un Credo, un Padrenuestro y una oración por el Papa. Además es necesario confesarse o tomar la comunión ya sea el mismo día de la llegada o quince días antes de peregrinar.

Por último, para conseguir este llamado perdón divino es necesario acudir a la Misa del Peregrino que se celebra a las 12 del mediodía en la iglesia del monasterio, todos los días de los Años Jubilares Lebaniegos.

Fechas del próximo Año Jubilar en el Camino Lebaniego

El último Año Jubilar Lebaniego se celebró en el año 2017. El próximo Año Santo en el Monasterio de Liébana será en el año 2023. Cada vez que el 16 de abril, día del santo Toribio, cae en domingo se celebra un Año Jubilar Lebaniego.

Durante esas fechas el Gobierno de Cantabria organiza multitud de actividades, tanto culturales como religiosas, que resultan de interés público. Cuando es Año Jubilar Lebaniego la región se inunda de peregrinos y el Monasterio de Santo Toribio se transforma en una pequeña Jerusalén.

¿Se puede hacer el Camino Lebaniego si no es Año Jubilar?

No obstante, el Camino Lebaniego es una ruta de peregrinación que es transitada frecuentemente, aunque no sea un Año Santo. Por tanto, si te gustaría hacerla puedes esperar hasta el Año 2023, que sea Jubilar, o comenzar a organizarla desde ya.

 

Año-Jubilar-Lebaniego

 

En esta ruta, al igual que en otros itinerarios del Camino de Santiago, podrás disfrutar de un rico patrimonio, así como de una exquisita gastronomía. Algunos platos tradicionales que no te puedes perder, si decides hacer el Camino Lebaniego, son:

  • Cocido lebaniego
  • Platos elaborados con carnes de caza
  • Su jamón y chorizos de alta calidad
  • El rico Tostadillo.

Si quieres contar con el apoyo de una agencia especializada para que te ayude a organizar tu peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, independientemente de que sea un Año Jubilar Santo Lebaniego o no, puedes contar con nosotros. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web o de nuestro Facebook y te ayudamos a preparar tu aventura en el Camino Lebaniego.

¡Buen Camino!

Camino Lebaniego, Año Jubilar 2017
5 (100%) 2 votes