El Camino Portugués empieza en Lisboa y recorre 600 km hasta la Catedral de Santiago a lo largo de 24 etapas cargadas de historia y belleza. Sin embargo, últimamente se ha popularizado mucho el tramo final, el Camino Portugués de Tui a Santiago, puesto que es muy práctico y cuenta con todos los servicios con los que un peregrino pueda soñar.

 

 

 

Somos conscientes del interés que este tramo del Camino despierta en nuestros seguidores gracias a vuestros comentarios a través de las redes sociales. Por eso, en este artículo queremos desvelarte todos los secretos y responder a todas las preguntas sobre el Camino Portugués desde Tui, ¡una ruta inolvidable!

 

El Camino Portugués de Tui a Santiago no podría ser más placentero

 

¿Por qué decimos que este camino es placentero? Porque realmente El Camino Portugués de Tui a Santiago es un recorrido increíblemente cómodo para los peregrinos, por 5 motivos esenciales:

 

Entre todas las rutas jacobeas, este es el Camino con menos desniveles

 

Se puede considerar un paseo agradable entre paisajes alucinantes, sin tener que atravesar etapas muy duras ni ascender a grandes alturas. ¡Un sueño hecho realidad para muchos peregrinos!

 

Es el segundo Camino más popular

 

Aun así, no se puede decir que esté masificado. Como sí ocurre con su tramo equivalente en el Camino Francés, los últimos 100 km de Sarria a Santiago, en estos últimos km del Camino Portugués lo más seguro es que no tengamos que hacer colas.

 

Un 10 en señalización y albergues

 

Hasta llegar a Galicia, el Camino Portugués tiene algunos inconvenientes en cuanto a facilidades o claridad del trazado, puesto que existen multitud de caminos alternativos. Desde hace años, diferentes asociaciones de España y Portugal trabajan para señalizar debidamente el tramo troncal de este Camino, que iría desde Lisboa a Valença do Minho.

 

Sin embargo, una vez entramos en Galicia, el Camino Portugués funciona como la seda: perfectamente señalizado y con multitud de albergues en los que hacer noche. ¡Comodísimo!

 

El Camino más animado

 

¡No te sentirás solo ni perdido en ningún momento! Porque este tramo del Camino Portugués de Tui a Santiago atraviesa multitud de poblaciones llenas de vida y con un patrimonio cultural riquísimo para explorar.

 

¿Quieres la Compostelana? ¡Hecho!

 

Para obtener la Compostelana, documento que certifica nuestra peregrinación a Compostela, hay que recorrer al menos 100 km a pie. ¡Perfecto! Porque desde Tui a Compostela caminaremos 120 km, así que podremos obtener nuestra certificación oficial sin problema.

 

¿Qué nos vamos a encontrar en nuestro Camino?

 

La ruta de Tui a Compostela es parte del segundo camino más popular por algo y ese “algo” probablemente sea su riqueza histórica, patrimonial y paisajística. Recorramos juntos algunas de las maravillas más interesantes que nos encontraremos a nuestro paso por el Camino Portugués de Tui a Portugal, ¿preparado?

 

El puente internacional sobre el Miño

 

¿Alguna vez has cruzado a pie de un país a otro? Si no lo has hecho, ¡Tui es tu oportunidad! A través del Puente Internacional sobre el Miño, podremos caminar desde Portugal a España y viceversa. Además, es una construcción preciosa y un paseo muy agradable.

 

El puente se encuentra en Tui y es muy recomendable que, si tenemos tiempo suficiente, dediquemos al menos unas horas a explorar este maravilloso pueblo fronterizo entre España y Portugal.

 

 

Galicia, it’s different; un banco de ensueño

En Galicia hay enclaves que hacen las delicias de los vecinos y visitantes, creando imágenes y recuerdos únicos. Un buen ejemplo serían los bancos más bonitos del mundo, como el de Redondela, el de Ortigueira o el de Viveiro -éste último situado concretamente en los acantilados de Loiba-.

Nadie sabe cuándo los colocaron, quién los fabricó, ni por qué motivo, pero si hacemos el Camino de Tui a Compostela no podemos pasar por alto la visita al banco del monte de Cedeira. Sin duda merecerá la pena.

 

Vistas ría de Vigo

 

Sentados en este banco en el que se lee “Galicia, it’s different” (Galicia, es diferente), podremos observar toda la ría de Vigo, desde el Parque Natural de las Islas Cíes hasta la ensenada de San Simón.

 

 

Padrón, el camino literario

 

En Padrón encontramos otra de las historias más llamativas del Camino Portugués de Tui a Santiago. La leyenda de la llegada del Apóstol Santiago a Galicia desde Palestina sitúa en Padrón el destino en el que finalmente desembarcaron los apóstoles con los restos de Santiago, después de un viaje cargado de misterio y milagros. Allí podremos visitar la piedra en la que se dice que ataron la barca, una forma inigualable de comprender el sentido histórico y místico del peregrinaje a Santiago.

 

Además, en Padrón pasó sus últimos años una de las poetas más destacadas del Romanticismo, Rosalía de Castro, escritora de enorme talento reconocida internacionalmente y adorada en Galicia. Hoy en día, esta escritora continúa siendo signo y emblema del pueblo gallego y en Padrón podremos visitar la Casa Museo dedicada a su vida y obra.

 

Estatua de Rosalía de Castro

 

Estos tres monumentos con historia son solo tres ejemplos curiosos de entre todos los que decoran el fascinante Camino Portugués de Tui a Santiago.

 

Si ya has terminado tu aventura por esta ruta y tienes algún otro lugar favorito, no dudes en contárnoslo a través de Facebook o por e-mail.

 

¡Buen Camino a todos!

El Camino Portugués de Tui a Santiago, ¡todo lo que querías saber!
5 (100%) 1 vote