El Camino de Santiago Portugués desde Tui

El tramo del Camino de Santiago Portugués que discurre desde Tui a Santiago de Compostela se ha popularizado mucho últimamente. El Camino de Santiago por Portugal es la segunda ruta más popular de los itinerarios de peregrinación a Compostela, cada año algo más del 20% de peregrinos escogen este recorrido

.

Camino-Santiago-Tui

 

El Camino Portugués empieza en Lisboa y recorre algo más de 600 km hasta la Catedral de Santiago. El recorrido se divide en 28 etapas cargadas de historia y belleza. Sin embargo, el tramo final del Camino de Tui a Santiago es uno de los preferidos por los peregrinos.

Por eso, en este artículo de nuestro blog queremos desvelarte todos los secretos del Camino de Santiago Portugués desde Tui. ¡Un magnífico recorrido por tierras gallegas, con toda la influencia portuguesa!

Por qué hacer el Camino de Santiago Portugués desde Tui

Al año, más de 20.000 peregrinos deciden hacer el Camino de Santiago, siguiendo la ruta de Tui a Compostela. La alta demanda de este itinerario jacobeo está relacionado con las muchas bondades que presenta esta ruta. A continuación te hablamos de algunas de ellas.

Requiere de pocos días de vacaciones

El Camino desde Tui está formado por 6 etapas. Gran parte de ellas con menos de 20 kilómetros de recorrido. Eso hace que las personas que están buena forma física y que no dispongan de mucho tiempo puedan llegar a la Catedral de Santiago en 5 días o menos.

No obstante, las maravillas que presenta este recorrido invitan a tomarse la peregrinación con calma. Tal y como enseña la ruta jacobea, la magia está en el Camino.

Te llevas la Compostela a casa

La distancia entre Tui y Santiago de Compostela es de 117,4 km, por lo que este camino te permite completar la distancia mínima (100 km) , que se debe hacer para obtener la famosa Compostela. Un bonito recuerdo que la mayoría de peregrinos ansia llevarse a casa.

Un 10 en señalización y servicios a las etapas desde Tui

Hasta llegar a Galicia, el Camino Portugués tiene algunos inconvenientes en cuanto a facilidades y señalización del trazado, puesto que en Portugal existen multitud de caminos alternativos. Sin embargo, una vez entras en Galicia, el Camino Portugués funciona como la seda: perfectamente señalizado y con multitud de servicios. ¡Comodísimo!

Este hecho hace que sea ideal tanto para personas que su por condición física deseen planificar etapas cortas como para familias que viajan con niños y que requieren de una buena infraestructura a su alrededor. La Ruta Francesa desde Sarria es único tramo del Camino de Santiago que presenta tantas facilidades, pero éste es mucho más concurrido.

Por ello, el Camino de Tui a Santiago se presenta como una excelente alternativa para todas aquellas personas que busquen comodidad pero que no quieran transitar las concurridas etapas finales del Camino Francés. ¡Comodidad y tranquilidad es lo que ofrece este tramo del Camino Portugués!

Las etapas desde Tui a Santiago son fáciles

Una de las principales características de las rutas portuguesas del Camino de Santiago es la baja presencia de desniveles. Eso las convierte en los itinerarios de peregrinación menos exigentes de toda la red jacobea.

El Camino de Tui a Compostela se puede considerar un paseo agradable, sin duras etapas ni grandes desniveles. Un sueño hecho realidad para muchos peregrinos que no buscan en el Camino de Santiago un reto físico, sino que persiguen vivir la experiencia sin someter al cuerpo a un gran desafío.

Tranquilo pero no aburrido

Es cierto que el Camino de Santiago Portugués desde Tui a Compostela es mucho más tranquilo que el popular trazado desde Sarria, pero eso no lo convierte en un tramo aburrido en el que no encontrarás otros peregrinos en tu recorrido. Todo lo contrario, tendrás la oportunidad de conocer mucha gente pero sin aglomeraciones.

Disfrutas de la gastronomía gallega

El Camino de Santiago también es famoso por ser una ruta gastronómica y vinícola. El recorrido desde Tui a Santiago te permite disfrutar de la cocina gallega, tanto de su cocina tradicional como de su cultura de tapas.

Además, a parte de descubrir los diferentes vinos que se producen en la comunidad gallega, atravesarás la zona de las Rías Baixas. Mundialmente conocida por ser la tierra del famoso vino Albariño. Si quieres saber más sobre los vinos que te esperan en Galicia, no dejes de consultar nuestro monográfico sobre vinos del Camino de Santiago.

Paisajes de ensueño y rico patrimonio

El Camino de Santiago desde Tui aúna belleza paisajística y riqueza histórica y patrimonial. En el recorrido atravesarás multitud de poblaciones llenas de vida y con un rico patrimonio cultural para explorar. Algunas de las maravillas que encontrarás en tu peregrinación de Tui a Santiago son:

El Puente Internacional de Tui

El puente internacional sobre el Miño se encuentra en Tui. Es el paso fronterizo que une Portugal y España.

¿Alguna vez has cruzado a pie de un país a otro? Si no lo has hecho, ¡Tui es tu oportunidad! A través del Puente Internacional sobre el Miño, podrás caminar desde Portugal a España y viceversa.

 

Camino-Puente-Tui

 

Es muy recomendable que, si tienes tiempo suficiente, dediques al menos unas horas a explorar este maravilloso pueblo fronterizo entre España y Portugal. El puente es una preciosa construcción y pasear por él es muy agradable.

Galicia, it’s different: un banco de ensueño

En Galicia encontrarás enclaves que hacen las delicias de los vecinos y visitantes, creando imágenes y recuerdos únicos. Un buen ejemplo son los bancos más bonitos del mundo, como el de Redondela, el de Ortigueira o el de Viveiro, situado concretamente en los acantilados de Loiba.

Muchos de estos peculiares miradores han sido creados por los propios vecinos de manera desinteresada. Si haces el Camino de Tui no puedes perder la visita al banco del monte de Cedeira.

Sentado desde ese banco, en el que se lee “Galicia, it’s different” (Galicia, es diferente), podrás disfrutar del impresionante del paisaje de la ría de Vigo, desde el Parque Natural de las Islas Cíes hasta la ensenada de San Simón. Te dejamos este vídeo en el que los vecinos de la localidad explican cómo surgió el proyecto.

 


 

Padrón: leyendas, literatura y gastronomía

Padrón, una de las localidades que atraviesa el Camino Portugués desde Tui, encierra multitud de atractivos. Uno de ellos es que es el escenario en el que se desarrolla una de las leyendas relacionadas con el traslado de los restos del Apóstol Santiago a Galicia.

Según cuentan, en esta localidad desembarcaron los dos discípulos de Santiago con sus restos. En el pueblo podrás visitar la piedra en la que se dice que que ataron la barca. Una una excelente visita para comprender el sentido histórico y místico del peregrinaje a Santiago.

En Padrón también encontrarás la Casa Museo de Rosalía de Castro, dedicada a su vida y obra. En esta localidad gallega pasó sus últimos años esta famosa poeta del Romanticismo. Su poesía es reconocida internacionalmente y su figura es adorada en Galicia.

Por último, Padrón es famoso por sus pimientos. Nadie que pasa por esta localidad pierde la oportunidad de probar este divertido plato, ideal para compartir una risas con otros peregrinos.

Etapas del Camino de Santiago Portugués desde Tui

Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de las maravillas que encontrarás en el Camino de Santiago Portugués desde Tui a Santiago. ¡La ruta encierra muchos más pueblos con encanto! A continuación te hablamos de cada una de las etapas y de todo lo que puedes visitar en ellas.

Etapa 1: El Camino de Santiago desde Tui

La primera etapa del Camino de Santiago desde Tui está formada por 16 kilómetros. Gran parte del recorrido se destina a abandonar la zona urbana de Tui, pero la ruta atraviesa áreas boscosas y discurre próxima al arrullo del río Louro.

En esta etapa, además de visitar el Puente Internacional de Tui, tal y como te recomendábamos anteriormente, encontrarás otros lugares de interés como la Fortaleza de Valença do Minho. La etapa finaliza en O Porriño, un pueblo que cuenta con un rico patrimonio cultural.

Etapa 2: Desde O Porriño a Redondela

La segunda etapa del itinerario portugués desde Tui, al igual que la jornada anterior, no encierra ninguna dificultad. Sus desniveles son imperceptibles. A lo largo de los 15 kilómetros de esta etapa podrás disfrutar de unos preciosos paisajes y multitud de lugares de interés.

La etapa concluye en Redondela. Desde allí te recomendamos que aproveches la tarde para visitar la ensenada de Don Simón, que aunque está presente en todo el recorrido, la ruta jacobea no permite disfrutarla tal y como se merece este rico enclave natural.

Etapa 3: de Redondela a Pontevedra

La tercera etapa es algo más larga que las anteriores. 19,2 kilómetros separan Redondela de Pontevedra.

El recorrido se realiza por un entorno fuertemente urbano, dado que el principio de la etapa es un continuo callejeo por Redondela y que el final se realiza en la ciudad de Pontevedra. No obstante, este hecho queda altamente compensado por los tramos en los que el Camino de Santiago se acerca a la ría. Momentos en los que se puede disfrutar unas excelentes vistas.

En esta etapa también encontrarás diversas localidades intermedias con encanto. Una visita recomendada en esta jornada es iglesia de Santiago y el castillo de Soutomaior. Visitar estos enclaves implica desviarse ligeramente de la ruta jacobea, pero merece la pena.

Finalmente, la etapa termina en Pontevedra. Un ciudad en la que, si se dispone de tiempo, es recomendable pasar dos noches, para descubrir tanto su rico patrimonio como su exquisita cocina.

La ciudad cuenta con multitud de lugares para visitar. No obstante, una visita imprescindible es su curiosa Iglesia de la Virgen Peregrina. ¡No te lo pierdas, si haces el Camino de Santiago Portugués desde Tui!

Etapa 4: Desde Pontevedra a Caldas de Reis

La cuarta etapa del Camino de Santiago desde Tui atraviesa numerosas aldeas rurales y encantadores pueblos. El recorrido cuenta con 23 kilómetros de distancia y finaliza en la bonita Caldas de Reis.

 

Camino-Portugues-Caldas-Reis

 

En esta etapa tendrás la oportunidad de visitar las cascadas del Parque Natural Ría Barosa. La visita implica desviarse 400 metros, pero merece la pena y está muy bien indicado.

Al final de esta etapa te espera una gran recompensa, los famosos balnearios de Caldas de Reis. Además de sus fuentes de aguas termales, en la localidad encontrarás diversos lugares de interés histórico y cultural: iglesias, puentes, jardines, etc.

Penúltima etapa del Camino Portugués desde Tui

La quinta etapa del Camino de Santiago Portugués desde Tui se caracteriza por una alta presencia de tramos boscosos y por sus bucólicas aldeas. Los 18,6 kilómetros que separan Caldas de Reis de Padrón cuentan con un alto valor paisajístico que compensa, sobradamente, el esfuerzo que requieren los desniveles moderados de la jornada.

La etapa finaliza en Padrón. Tal y como te comentábamos anteriormente en esta localidad te esperan todo tipo de maravillas. Sin duda, es una de las paradas más emblemática del Camino desde Tui.

Etapa 6: La llegada a Compostela

La última etapa del Camino de Santiago desde Tui es la más larga de todas. 25,2 kilómetros separan Padrón de la tumba del apóstol Santiago. En el recorrido, es de aconsejable la visita al santuario de Esclavitude y su Fuente Santa.

A mitad de la etapa ya comenzarás a disfrutar de las vistas de la capital compostelana. La proximidad de la Catedral de Santiago te dará todas las energías necesarias para completar esta etapa que, en relación a las anteriores, puede resultar algo larga.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía práctica sobre el Camino de Santiago Portugués desde Tui. Recuerda que si quieres contar con la ayuda de una agencia especializada en el Camino de Santiago para organizar tu peregrinación de Tui a Compostela, en Santiago Ways estaremos encantados de asesorarte.

¡Buen Camino!

El Camino Portugués de Tui a Santiago, ¡todo lo que querías saber!
5 (100%) 1 vote