Hacer el Camino de Santiago en cuatro días

4 días son suficientes para hacer el Camino de Santiago. En contra de lo que mucha gente cree para hacer el Camino de Santiago no es necesario disponer de muchos días libres. Así que no esperes más y escápate al Camino de Santiago desde que cuentes con un par de días de vacaciones.

 

hacer-camino-santiago-4-dias

 

Una de las ventajas de los viajes al Camino de Santiago es que las rutas se adaptan a las necesidades de todo tipo de peregrinos. Si tienes la suerte de disponer de muchos días libres, no te faltarán kilómetros para recorrer. Pero si dispones solo de cuatro días para hacer el Camino de Santiago, también encontrarás multitud de posibilidades.

Lo único que debes de tener claro antes de lanzarte a hacer el Camino de Santiago en 4 días es si quieres volver a casa con la Compostela (también llamada de forma equivocada, Compostelana) o no. Si tu respuesta es sí, debes saber que es necesario hacer 100 km, si vas andando, o 200, si lo haces en bicicleta, para conseguir el certificado.

Lo anterior significa que si vas a hacer un mínimo de 100 kilómetros andando, en cuatro días, deberás hacer una media de 25 kilómetros diarios. Los que vayan en bicicleta tendrán que hacer una media de 50 km/diarios. Este artículo lo dedicaremos a las rutas que se pueden hacer a pie en cuatro días.

Rutas del Camino de Santiago para hacer a pie en 4 días

Aunque vayas al Camino de Santiago solo durante cuatro días, debes pensar muy bien qué ruta elegir. La decisión la debes tomar en función de tus gustos personales y de tu resistencia física, aunque también puedes considerar temas como el origen histórico de la ruta.

En este apartado del post nos focalizaremos en hablarte sobre las posibles rutas del Camino de Santiago que puedes hacer en 4 días, finalizando el recorrido en la Catedral de Compostela. A continuación te hablamos de las características de cada uno de los trazados.

Obtener la Compostela en 4 días por el Camino Francés

El Camino Francés es uno de los trazados más conocidos y el que cuenta con mejor infraestructura de servicios. A continuación te explicamos desde dónde empezar y qué distribución de etapas debes seguir si quieres obtener la Compostela.

La sección más popular, entre los peregrinos que cuentan con poco tiempo para hacer el Camino de Santiago es la que discurre entre Sarria y Santiago de Compostela. Este tramo tiene 115 kilómetros.

Si quieres conseguir la Compostela, tendrás que hacer todo el recorrido. Así que, si solo dispones de 4 días, tendrás que caminar una media de 29 kilómetros diarios.

En el Camino de Santiago se suele caminar un promedio de 20 ó 25 kilómetros diarios, así que tampoco supone un gran incremento. El problema es la estructura de etapas, ya que no en todas la localidades encontrarás dónde dormir.

Si te animas a completar los 115 kilómetros que separan Sarria de Santiago de Compostela, te puedes plantear un recorrido que vaya aumentando progresivamente el número de kilómetros diarios. Eso significaría un esquema de etapas como el que te mostramos a continuación:

  • Sarria – Portomarín (22,2 km)
  • Portomarín – Palas de Rei (24,8 km)
  • Palas de Rei – Arzúa (28,5 km)
  • Arzúa – Santiago de Compostela (38,7 km)

Sin duda el último día será el más duro, implica caminar casi 10 horas. Si lo prefieres también puedes tratar de alargar las etapas anteriores durmiendo en localidades intermedias.

Cuatro tranquilos días en el Camino de Santiago Francés

Si obtener la Compostela no es tu objetivo, puedes comenzar este tramo desde Portomarín. Así tendrás mucho más tiempo para disfrutar del recorrido y tendrás más tiempo para visitar la bonita localidad de Portomarín. Si escoges esta opción, la distribución de etapas sería:

  • Portomarín – Palas de Rei (24,8 km)
  • Palas de Rei – Arzúa (28,5 km)
  • Arzúa – O Pedrouzo (19,3 km)
  • O Pedrouzo – Santiago de Compostela (19,4 km)

Qué hacer en 4 días en el Camino Francés

Estos últimos kilómetros son los más transitados del Camino Francés. El volumen de peregrinos en este tramo es bastante alto, especialmente, en verano.

Si buscas hacer nuevos amigos, es la mejor opción. Pero si lo que buscas es soledad y estar contigo mismo, lo mejor será que continúes leyendo y escojas otra ruta.

En este tramo final del Camino Francés tendrás la ocasión de pasear por un bonito paisaje y de disfrutar de pueblos con fuerte tradición jacobea. Dos de ellos son Portomarín y Arzúa.

Hacer el Camino de Santiago Portugués en 4 días

Si lo que estás buscando es un trazado más tranquilo, el Camino Portugués es el tuyo. En Portugal hay dos recorridos jacobeos: el Camino Portugués Central y el de la Costa.

Ambos hacen frente a pocos desniveles y cuentan con buenos servicios. De hecho, las rutas lusas tiene fama de ser las más fáciles.

Conseguir la Compostela en 4 días por el Camino Portugués

Si de las dos rutas te decantas por el Camino Portugués Central, puedes comenzar el Camino de Santiago desde O Porriño. Desde allí hay 101,2 km hasta Compostela.

Otra opción es seguir el Camino Portugués de la Costa y comenzar a andar desde Vigo. El recorrido cuenta con 102 kilómetros.

Por ambas rutas, si deseas completar los kilómetros mínimos del Camino de Santiago en cuatro días, tendrás que caminar un promedio de 25 ó 26 kilómetros. De hecho, no existen muchas diferencias entre escoger una ruta y otra.

Lo único diferente son los primeros kilómetros, hasta Redondela. Luego ambas rutas se unen y continúan juntas hasta la tumba del apóstol Santiago.

Cuatro tranquilos días en el Camino de Santiago Portugués

Si prefieres un viaje más tranquilo, puedes plantearte comenzar desde Redondela. De esa forma se evitarán tener que escoger entre la Ruta Central y la de la Costa. En ese caso, el recorrido quedaría de la siguiente forma:

  • Redondela – Pontevedra (19,2 km)
  • Pontevedra – Caldas de Reis (23 km)
  • Caldas de Reis – Padrón (18,6 km)
  • Padrón – Santiago de Compostela (25,2 km)

Qué ver en 4 días en el Camino Portugués

Este tramo de la Ruta Portuguesa ofrece bonitos entornos naturales, como la ría de Vigo. También atraviesa localidades llenas de historia, como por ejemplo, Redondela y Caldas de Reis.

Además tendrás la oportunidad de visitar Padrón. Este pueblo es mundialmente conocido por sus pimientos. También destaca por ser la localidad en el que la famosa escritora Rosalía de Castro vivió los últimos años.

El Camino Portugués es una opción excelente para hacer el Camino de Santiago en 4 días si buscas disfrutar de la peregrinación, sin hacer un intenso esfuerzo. ¡No encontrarás otro trazado más fácil!

Hacer el Camino Inglés en cuatro días

El Camino Inglés es la ruta preferida entre los peregrinos que tienen de poco tiempo para hacer el Camino de Santiago. Este trazado cuenta solo con 5 etapas, así que es ideal para todas aquellas personas que deseen vivir la experiencia de completar toda una ruta jacobea, en pocos días.

Hacer el Camino Inglés y obtener la Compostela

El Camino Inglés nace en Ferrol. Desde esta localidad hasta Santiago de Compostela hay 122 kilómetros de recorrido. Esto implica que para hacer todo el recorrido en 4 días será necesario que hagas un promedio de 40 kilómetros al día.

 

camino-santiago-ingles-cuatro-dias

 

Si quieres, sin que ello implique renunciar a la Compostela, puedes reducir el recorrido comenzando desde Xubia (108,5 km) o desde Fene (102,2 km). Ambos pueblos se sitúan en la primera etapa del Camino Inglés.

Las cuatro últimas etapas clásicas del Camino Inglés

Si no te importa no conseguir la Compostela, puedes prescindir de la primera etapa, comenzando desde Pontedeume. Eso significa que el recorrido se quedaría en casi 93 kilómetros. En ese caso, el esquema de etapas sería:

  • Pontedeume – Betanzos (21 km)
  • Betanzos – Bruma Mesón do Vento (30,3 km)
  • Bruma Mesón do Vento – Sigüeiro (24,8 km)
  • Sigüeiro – Santiago de Compostela (16,5 km)

Los atractivos del Camino Inglés

Las dos primeras etapas del Camino Inglés se realizan siguiendo la costa. Las otras tres se adentran en la Galicia rural.

Si quieres saber más sobre este trazado y las características de sus etapas, puedes consultar el post de nuestro blog, en el que te hablamos de los encantos del Camino Inglés. De esta forma, podrás decidir si merece la pena o no, hacer la ruta completa en 4 días o limitarte a hacer solo las cuatro etapas finales.

Hacer el Camino del Norte en 4 días

El Camino de la Costa Norte es otra de las alternativas que encontrarás para hacer el Camino de Santiago en cuatro días. Esta ruta se une en las etapas finales al Camino Francés, por tanto, harás dos caminos en uno.

Los 100 últimos kilómetros de la Ruta del Norte

Si quieres conseguir la Compostela en cuatro días, el Camino del Norte no es de las mejores opciones. Ya que es considerada la segunda ruta más difícil, por sus pronunciados desniveles. Mientras más desniveles tenga la ruta menos kilómetros podrás hacer al día.

Si piensas que estás lo suficiente en forma y te apetece plantearte el reto, para hacer los 100 kilómetros mínimos, deberás comenzar desde Baamonde. De tal forma que tendrías tiempo de seguir las cuatro últimas etapas clásicas:

  • Baamonde – Sobrado (41,2 km)
  • Sobrado – Arzúa (21,4 km)
  • Arzúa – Pedrouzo (19,3 km)
  • Pedrouzo – Santiago de Compostela (19,4 km)

Si decides renunciar a la Compostela y quieres tomarte el recorrido con más calma puedes comenzar desde alguna localidad intermedia entre Baamonde y Sobrado. Otra opción es hacer solo las tres últimas etapas y disfrutar de un día para visitar Arzúa.

Ventajas de hacer la Ruta del Norte

Si decides hacer el Camino del Norte, en 4 días podrás disfrutar un poco de todo. De la calma que brinda la Ruta del Norte y del ameno ir y venir de peregrinos del Camino Francés. 

El Camino Primitivo en cuatro días

El Camino Primitivo es el trazado más difícil. Por tanto, a menos que te quieras plantear un reto físico, no es la ruta más aconsejable para hacer en 4 días.

Para hacer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago Primitivo en cuatro días, tendrás que salir desde Lugo. Si tu objetivo no es la Compostelana, sino disfrutar de la experiencia podrías comenzar desde Ferreira. Eso implica hacer una etapa propia del Camino Primitivo, para luego unirte al Camino Francés en Melide.

Cuatro días en la Ruta de la Plata

La Vía de la Plata es otra opción. Para hacer los kilómetros mínimos para obtener la Compostela hay que salir desde Ourense.

Si no estás preocupado por obtener la Compostela, puedes acortar el recorrido, comenzando desde Cee o Casarellos. De esta forma harás entre 20 y 30 kilómetros menos.

Otras rutas para hacer el Camino de Santiago en 4 días

En el apartado anterior te hemos hablado de rutas que puedes hacer en cuatro días, si quieres finalizar tu peregrinación en Compostela. Sin embargo, las opciones son infinitas. Hay tantas rutas posibles que sería absurdo tratar de reflejarlas todas en este post.

Así que, nosotros siguiendo una de las lecciones del Camino de Santiago que dice que la magia se encuentra en el Camino no en el destino, queremos hablarte de las primeras etapas de los diferentes trazados jacobeos. No finalizarás tu recorrido en Santiago, pero siempre puedes regresar al Camino en otra ocasión y continuar la ruta desde donde la dejaste.

En los recorridos que te comentaremos a continuación no obtendrás la Compostela. Al menos, no en este primer viaje al Camino de Santiago.

Pero nadie dice que no te vayas a convertir en un adicto a las rutas jacobeas y aproveches cualquier puente para continuar avanzando. Antes o después, ten por seguro que llegarás a la Catedral de Santiago y obtendrás la codiciada Compostela.

El Camino Francés desde Saint Pied de Port o Roncesvalles

Si comienzas desde Saint Jean Pied de Port, siguiendo la ruta francesa, en cuatro días, puedes llegar a Puente la Reina, caminado una media de 20 kilómetros al día. La distribución de etapas clásicas es:

  • St Jean – Roncesvalles (24 km)
  • Roncesvalles – Zubiri (21 km)
  • Zubiri – Pamplona (20 km)
  • Pamplona – Puente la Reina (24 km)

Considerando que la etapa que une Saint Jean Pied de Port con Roncesvalles es bastante dura. Quizás te interese plantearte comenzar desde Roncesvalles. Hay muchos peregrinos que lo hacen así, incluso disponiendo de muchos días.

 

Camino-santiago-4-dias

 

En ese caso, podrías llegar hasta la bonita Estella, una localidad medieval. Consulta nuestro artículo sobre la primera etapa del Camino Francés para decidir dónde comenzar tu peregrinación.

Tanto si comienzas desde Saint Jean Pied de Port como si lo haces desde Roncesvalles, en cuatro días en el Camino de Santiago Francés tendrás la oportunidad de visitar la animada ciudad de Pamplona. Además, si te gusta el vino, podrás visitar diversos viñedos y bodegas en el recorrido. El Camino Francés también es famoso por ser una famosa ruta vinícola.

El Camino Portugués desde Lisboa

Otra opción es el Camino Portugués Central. En cuatro días puedes ir desde Lisboa hasta la impresionante Santarém, cuna de la arquitectura gótica portuguesa. El esquema de etapas clásico sería:

  • Lisboa – Santa Iria de Azóia (17 km)
  • Santa Iria de Azóia – Vila Franca de Xira (19,7 km)
  • Vila Franca de Xira – Azambuja (20,6 km)
  • Azambuja – Santarém (33 km)

Te advertimos que las primeras etapas del Camino Portugués Central no son muy bonitas. Pero la verdad es que llegar a pie hasta la magnífica Santarém tiene su encanto.

El Camino Portugués de la Costa

Otra opción es comenzar el recorrido desde Oporto siguiendo el Camino Portugués de la Costa. En 4 días caminando puedes llegar hasta Ancora:

  • Oporto – Póvoa de Varzim (30,6 km)
  • Póvoa de Varzim – Esposende (20,2 km)
  • Esposende – Viana do Castelo (25,1)
  • Viana do Castelo – Ancora (18,3 km)

Cuatro días desde Irún por el Camino del Norte

Desde Irún, siguiendo la Ruta del Norte, alcanzarás Markina, en cuatro días. La estructura de etapas es:

  • Irún – San Sebastián (26,8 km)
  • San Sebastián – Zarautz (20,3 km)
  • Zarautz – Deba (22 km)
  • Deba – Markina (24,3 km)

Desde Oviedo por el Camino Primitivo

Si estás en buena forma física y buscas poner a prueba tu resistencia, puedes optar por el Camino Primitivo. En cuatro días puedes ir desde Oviedo hasta Pola de Allande. Un recorrido de 97,4 kilómetros:

  • Oviedo – Grado (25,8 km)
  • Grado – Salas (23,2 km)
  • Salas – Tineo (20,2 km)
  • Tineo – Pola de Allande (28,2 km)

Esperamos que toda la información que te hemos facilitado en este artículo, te anime a hacer el Camino de Santiago, aunque solo dispongas de 4 días libres. Si aún tienes dudas, si el Camino de Santiago es una experiencia para ti o no, aquí te dejamos este post en el que encontrarás 10 razones para hacer el Camino.

Si vas a organizar el viaje por tu cuenta, consulta nuestro artículo sobre cómo prepararse para hacer el Camino. De todas formas, no olvides que si no dispones de tiempo para organizarlo o quieres vivir la experiencia con mayor comodidad, puedes contar con una agencia especializada en el Camino, que te ayude a organizarlo todo.

Nosotros trabajamos durante todo el año y organizamos viajes a medida. Llámanos, déjanos un comentario o escríbenos a nuestro Facebook. El equipo de Santiago Ways se encargará de adaptar el recorrido a los cuatro días que tienes para escaparte al Camino. ¡Así tú solo tendrás que preocuparte de disfrutar de la experiencia!

¡Buen Camino!

El Camino de Santiago en 4 días: organiza una escapada
5 (100%) 2 votes