Camino Aragonés

El Camino de Santiago Aragonés o Camino Castellano Aragonés es la ruta que parte desde Somport, un puerto de montaña situado en la frontera pirenaica entre España y Francia. El Camino Aragonés propiamente dicho finaliza en Puente la Reina, donde se une al Camino Francés para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

Pueblo en el Camino de Santiago Aragonés o Camino Castellano Aragonés

El recorrido completo desde Somport hasta Santiago de Compostela cuenta con 827 kilómetros, de los cuales 152 km. se realizan por el trazado del Camino Aragonés y 675 km. siguiendo el popular Camino Francés.

Tal y como sucede en las primeras etapas del Camino Francés, que atraviesan los Pirineos, el Camino Castellano Aragonés es bastante exigente, ya que discurre por puertos de montaña. No obstante, el esfuerzo siempre tiene recompensa.

Si buscas un trazado más sencillo, una excelente opción es comenzar el Camino de Santiago desde Logroño. Dinos qué fechas tienes disponibles y con quién te gustaría vivir la experiencia y nosotros podemos encargamos de organizarlo todo por ti.









  1. [tracking-info]

A continuación, te damos más información sobre las etapas del Camino Aragonés, para que puedas saber a qué te enfrentas y si es un trazado apto para ti. Continúa leyendo.

Camino Aragonés: etapas

El Camino Castellano Aragonés es una ruta de una poco transitada, inundada por la tranquilidad. Si bien las etapas que conforman esta ruta son casi tan antiguas como las primeras etapas del Camino de Santiago Francés, desde Saint Pied de Port, este recorrido siempre ha sido mucho menos popular.

A pesar de ello, la red alojamientos y albergues del Camino Aragonés es bastante extensa como para completar el recorrido sin dificultades. Aunque, tal y como es de esperar, una vez te incorpores al Camino Francés, en Puente la Reina, la oferta será mucho más amplia.

El Camino Santiago Aragonés se puede dividir en 6 etapas si el recorrido se realiza a pie. La descripción de cada una de ellas es la siguiente:

Etapa 1 del Camino Aragonés

La primera etapa discurre entre Somport y Jaca. El recorrido cuenta con 32 km. y se realiza por un entorno de montaña, a 1.640 metros de altitud.

De Jaca a Arrés

La segunda etapa del Camino Castellano Aragonés cuenta con 25,4 km. El recorrido brinda una excelente para oportunidad de visitar los monasterios de San Juan de la Peña.

Etapa 3: Arrés – Ruesta

Entre Arrés y Ruesta hay 28,4 kilómetros. Esta etapa es bastante más sencilla que las anteriores ya que hace frente a menor número de desniveles.

Etapa 4 del Camino Santiago Aragonés

La etapa número 4 del Camino Aragonés une Ruesta con Sangüesa. El recorrido cuenta con 22 kilómetros y hace frente a una subida constante de casi 6 kilómetros.

Peregrino en una de las etapas del Camino de Santiago Aragonés

De Sangüesa a Monreal

En la penúltima etapa del Camino Santiago Aragonés la ruta abandona el río de Aragón, pero a cambio regala unas magníficas vistas del valle del río Irati. El recorrido cuenta con 27,2 kilómetros.

La última de las etapas del Camino Aragonés

La sexta y última etapa, antes unirse al Camino Francés en Puente la Reina, es bastante larga (30,6 km.). La ventaja es que el recorrido no cuenta con muchos desniveles.

Camino de Santiago Aragonés en bici

Si decides hacer el Camino de Santiago Aragonés en bici no encontrarás problemas en el recorrido. Todas las etapas son transitables.

Los peregrinos que opten por hacer el Camino de Santiago Aragonés en bici podrán completar el recorrido en solo 3 etapas. La distribución de etapas recomendada es:

  1. Somport – Santa Cilia (47,2 km.)
  2. Santa Cilia – Sangüesa (60,6 km.)
  3. Sangüesa – Puente la Reina (57,8 km.)

Por el momento, nos despedimos. Esperamos que la información que te hemos facilitado en este artículo sobre las etapas del Camino de Santiago Aragonés te resulte de utilidad. Recuerda que si quieres hacer cualquiera de las rutas del Camino de Santiago con nosotros puedes solicitar información aquí mismo.

¡Buen Camino!