Para llegar a Santiago de Compostela puedes elegir la época y la ruta que mejor se adapten a tu tiempo y a tu presupuesto; y son muchas las opciones que los peregrinos tienen para hacer del Camino de Santiago una experiencia única e inolvidable.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, pero no tienes claro cuál puede ser la mejor ruta para ti.

¡Este post es para ti!

camino de santiago desde sarria

1.Sarria-Santiago de Compostela: Los últimos 100 kilómetros del Camino


La ruta que parte desde Sarria hasta Santiago de Compostela es una de las más populares entre los peregrinos, y de gran importancia dentro de las peregrinaciones jacobeas.

Este trayecto comprende poco más de 100 kilómetros divididos en 6 etapas, la distancia mínima para obtener La Compostela.

Hace parte del Camino Francés, y se destacan sus monumentos, paisajes, increíbles vistas, excelente señalización, y amplia oferta de alojamientos y servicios.

Es ideal para aquellos peregrinos que quieran experimentar por primera vez la esencia del Camino.

rutas del camino de santiago

2. Baiona – Santiago de Compostela: Una aventura por la Costa portuguesa  


El Camino Portugués por la costa es una ruta de peregrinación que tenían gran importancia en la Edad Media.

Atraviesa casi todo Portugal de Sur a Norte, y es famosa por sus paisajes, santuarios, aldeas, pueblos pesqueros y hermosas playas.

Sin duda, es uno de los preferidos por los peregrinos, especialmente durante la época de la primavera y el verano.

Alberga rincones sorprendentes en un entorno de montaña y mar, y te brinda la oportunidad de bañarte en sus hermosas playas para refrescarte durante la caminata.

Una de las secciones preferidas por los peregrinos es la que parte de Baiona, y tras cerca de 126 kilómetros de recorrido llega a Santiago de Compostela. El camino se desarrolla en un ambiente de costa, bosques, pueblos pesqueros y ciudades históricas.

¡No te quedes sin probar los deliciosos vinos y mariscos de los pueblos de pescadores!

rutas del camino de santiago

3. Bilbao-Santander: Descubriendo el Camino del Norte


El Camino de Santiago desde Bilbao hasta Santander, forma parte de la segunda sección del Camino del Norte, la variante más agradable, fresca y natural de todos los caminos que llevan a Compostela.

El Camino del Norte, en el país vasco discurre en un paisaje de valles exuberantes, históricas ciudades, senderos pintorescos y deliciosa gastronomía.

Atraviesa pueblos costeros pintorescos, hermosas playas de arena y calas rocosas. Es una zona de gran belleza natural y contraste entre la modernidad y la tradición.

Desde Irún hasta Santiago, pasando por San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo y Lugo, la aventura de peregrinar a lo largo de la cornisa cantábrica ofrece a los viajeros el misterio y la belleza que vivieron los caminantes medievales.

camino vía de la plata

4. Ourense – Santiago de Compostela: La Vía de la Plata, un camino de piedra


La Vía de la Plata es un camino usado desde tiempos anteriores a la conquista romana y cruza toda España, de Sur a Norte.

Los devotos del Apostol Santiago peregrinaron hacia su tumba por esta importante vía, que debe su origen a un conjunto de calzadas romanas que unían la parte sur occidental con el noroeste de la Península Ibérica.

La ruta que parte desde Ourense y termina en Santiago, es una de las más bonitas del Camino, famosa por sus fuentes termales, centro histórico, bosques espesos de robles, pequeñas aldeas, monumentos e iglesias.

rutas camino de santiago

5. El Camino Lebaniego: La ruta del Lignum Crucis 


Una de las rutas peregrinas más bellas del Camino de Santiago es la que parte de Santander, y termina en Santo Toribío: el Camino Lebaniego.

Surgió en el siglo VIII para venerar el Lignum Crucis, el trozo de la cruz donde fue crucificado Cristo.

Es un recorrido de alta dureza y gran belleza que se extiende a lo largo de 155 kilómetros que culminan en el Monasterio de Santo Toribio, conocido popularmente como la pequeña Jerusalén debido a la afluencia de peregrinos desde la Edad Media.

El Camino Lebaniego posee su propia credencial del Camino, llamado La Lebaniega.


Recuerda que también puedes unirte a un grupo organizado si quieres hacer el Camino de Santiago en compañía de otros peregrinos.

Si necesitas ayuda extra, o no tienes el tiempo suficiente para planear tu viaje ¡Nosotros te asesoramos!

Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a través de Facebook, de nuestra página de contacto o en los comentarios de este post.

Cinco rutas encantadoras del Camino de Santiago para el 2018
5 (100%) 1 vote