Cómo llegar a Sarria para empezar el Camino de Santiago

Una de las preguntas más habituales que recibimos en Santiago Ways es cómo llegar, en autobús o en tren, a Sarria desde Santiago o desde las principales ciudades españolas, como Madrid y Barcelona. No es de extrañar que esta sea la consulta más recurrente ya que 1 de cada 4 peregrinos empieza el Camino desde Sarria, el tramo más popular de la Ruta Francesa.

Como-llegar-Sarria-Santiago-autobus

Es por ello que hemos decidido dedicar un artículo de nuestro blog a explicar las diversas opciones de transporte que tienes para llegar a Sarria, desde Santiago, Madrid y Barcelona.

Cómo llegar de Santiago a Sarria

Muchos de los peregrinos que comienzan el Camino de Santiago desde Sarria llegan a Santiago de Compostela, desde el extranjero o desde otras comunidades de España, ya sea en avión, en tren o en autobús. A continuación te explicamos todas las opciones que tienes para llegar de Santiago a Sarria, tanto desde el centro de la ciudad como desde el aeropuerto.

Autobús desde Santiago de Compostela a Sarria

La mejor opción para trasladarse desde la ciudad de Santiago de Compostela a Sarria es el autobús. Hay tres líneas de autobuses que comunican la capital compostelana con Sarria.

Bus directo Santiago-Sarria

La línea de bus directa la ofrece la compañía Monbus y sale desde la estación de autobuses principal de Santiago. Solo efectúa una salida al día, a las 15:00.

El recorrido dura aproximadamente 2 horas y 45 minutos. El bus hace paradas en Silleda, Lalín, Chantada y Monforte de Lemos, antes de llegar a Sarria. El precio del ticket es de 12,25 euros, sin descuentos.

Ir de Santiago a Sarria en autobús vía Lugo

Otra opción, para llegar en autobús desde Santiago de Compostela a Sarria, es hacer transbordo en Lugo. Esta alternativa es muy interesante para aquellas personas que lleguen a Santiago por el aeropuerto y que, desde allí, quieran dirigirse a Sarria en autobús.

A pesar del inconveniente de tener que hacer transbordo en Lugo, esta opción tiene un coste y duración muy similar al autobús directo de Santiago a Sarria. Su principal ventaja es que ofrece un horario de salidas mucho más amplio.

Para ir desde Compostela a Lugo puedes tomar la línea de autobuses de la empresa Freire. La compañía realiza salidas desde la 7 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los horarios de salida varían en función del día, pero se distribuyen a lo largo de todo el día, de lunes a domingo. Consulta los horarios aquí.

La duración del trayecto desde Santiago a Lugo es de 2 horas. El precio del billete es de 9,75 euros.

Alsa es otra compañía de autobuses que une Santiago con Lugo. La duración y precio del trayecto es muy similar a los de la empresa Freire. Consulta sus horarios aquí para saber cuál te conviene más.

Desde Lugo puedes llegar a Sarria con la empresa Monbus. El coste del trayecto es de 2,55 euros y la duración de 30 minutos.

La compañía efectúa salidas a lo largo de todo el día, pero el último sale a las 20:45. Eso significa que si tomas un bus desde Santiago a Lugo que salga después de las 18:00 de la tarde, no te dará tiempo a hacer el transbordo ese mismo día.

Cómo llegar desde Santiago a Sarria en tren

No hay línea de tren directa entre Santiago de Compostela y Sarria. La única opción es tomar un tren de Renfe a Ourense o a Monforte de Lemos. En una de esas dos localidades deberás hacer transbordo a otro tren, para tomar uno que se dirija a Sarria. Hay dos conexiones al día, a última hora de la tarde.

Ir-Santiago-Sarria

Otra opción es tomar el tren desde Lugo. Desde allí, Renfe cuenta con diversas salidas a Sarria.

Ir del aeropuerto de Santiago a Sarria

Para llegar desde el aeropuerto de Santiago a Sarria es necesario hacer transbordo en Santiago de Compostela o en Lugo. La mejor forma de trasladarse entre el aeropuerto y Santiago de Compostela es con autobús, ya que no existe línea de tren entre el aeropuerto y el centro urbano.

La empresa Freire conecta las 24 horas del día el aeropuerto con el centro de Santiago, con salidas cada 30 minutos. El coste del trayecto es de 3 euros y la duración de 20 minutos.

Desde allí podrás tomar una de las tres opciones que te explicamos en los apartados anteriores. Debes saber que si te decides por el tren, la empresa Freire también tiene parada en la estación de ferrocarril.

Esta misma compañía te permite viajar entre el aeropuerto y Lugo, entre las 7.15 de la mañana y las 20.15, pero con una frecuencia de salidas mucho más reducida. El precio del trayecto es de 9,75 euros y la duración del viajes es de 1 hora y 45 minutos.

La mejor opción si llegas al aeropuerto de Santiago es tomar un bus a Lugo y desde allí, llegar a Sarria, con Monbus. El coste total de ir desde el aeropuerto de Santiago a Sarria es de 12,30 euros y la duración del viaje de 2 horas y 15 minutos.

Llegar a Sarria desde Santiago en coche

Si vives en Santiago o llegas a la ciudad en tu propio coche o en uno de alquiler y desde allí quieres dirigirte a Sarria, para empezar el Camino de Santiago, debes tomar la autopista AP-9, hasta enlazar con la A-6, que se dirige a Lugo. Desde la A-6 debes tomar la salida 488, para seguir por la carretera CG-2.2, que une Lugo con Monforte, hasta llegar a Sarria.

Si llegas a Santiago de Compostela en coche, tanto si decides dejarlo allí aparcado como si te desplazas con él hasta Sarria, te recomendamos que consultes el post que dedicamos a los parkings de Santiago y Sarria. ¡Seguro que te resultará de utilidad!

Otras alternativas para llegar a Sarria

Además del transporte público y el uso de un vehículo privado tienes otra opción para llegar a Sarria desde Santiago. Nos referimos a los BlaBlaCar o a los coches compartidos.

Se trata de particulares que van a hacer ese recorrido y que deciden compartir los gastos del trayecto, llevando a otros pasajeros. Puedes investigar sobre este tipo de transporte a través de internet.

Cómo llegar a Sarria desde Madrid

Muchos peregrinos, especialmente los extranjeros, vuelan a Madrid y desde allí toman un transporte para llegar a Sarria y empezar el Camino de Santiago. Para ir desde Madrid a Sarria no es necesario pasar por Santiago de Compostela si se viaja en tren, si quieres viajar en autobús sí tendrás que hacer transbordo con la capital compostelana.

Ir a Sarria desde Madrid en tren

Para llegar a Sarria, desde Madrid, en tren hay una línea directa desde la Estación de Chamartín. Hay dos salidas diarias. Una a las 13:00 horas, con una duración de 6 horas; y otra línea nocturna que sale desde Madrid a las 22:14 y llega a Sarria a las 6:42 de la mañana.

Además, hay varios trenes que comunican la capital madrileña con Santiago de Compostela y con Lugo. Desde ambas ciudades podrás trasladarte a Sarria, tal y como te explicábamos en los apartados anteriores.

Otras opciones para llegar a Sarria desde Madrid

También hay varios autobuses que conectan Madrid con Santiago de Compostela o Lugo, tanto desde el centro de la ciudad como desde el aeropuerto. Otra opción es tomar un vuelo a la capital compostelana, desde Madrid, para luego ir a Sarria. Iberia y Ryanair conectan ambas ciudades con varios vuelos diarios, de aproximadamente 70 minutos de duración.

Otra alternativa es viajar en coche privado, desde Madrid a Sarria. Para ello debes abandonar la capital por la A-6, en dirección A Coruña. Una vez en la provincia de Lugo, y sin abandonar dicha autopista, tendrás que tomar la salida 479, rumbo a la carretera nacional N-VI de Castroverde.

Llegar-Sarria-desde-Madrid

Luego hay que continuar por la CP-1611 y, después, seguir la LU-546. El viaje desde Madrid a Sarria en coche es de aproximadamente 5 horas.

Ir de Barcelona a Sarria

Para los peregrinos que quieran llegar a Sarria desde Barcelona, el tren también es la opción más cómoda. Hay un enlace diario directo y otros con transbordo en Monforte de Lemos. La duración del viaje es de 12 horas y encontrarás tanto líneas diurnas como nocturnas.

Si prefieres viajar en autobús tendrás que enlazar con Santiago de Compostela o Lugo. La compañía Alsa ofrece diversas conexiones diarias.

Otra alternativa mucho más rápida es tomar un vuelo desde Barcelona a la capital compostelana. Ryanair y Vueling ofrecen vuelos todos los días.

Para llegar en vehículo privado desde Barcelona a Sarria, tendrás que abandonar la capital catalana en dirección a Zaragoza. Luego por la AP-7, la AP-2 o la AP-1 (todas son válidas), podrás enlazar con la provincia de Burgos.

Una vez en Burgos, hay que tomar la A-66, rumbo a León, para continuar por la AP-71 hacia Astorga y luego por la A-6 hacia A Coruña. Al llegar a la provincia de Lugo, se toma la salida 479 para continuar por las carreteras CP16-11 y LU-546 hasta Sarria.

Esperamos que este artículo te resulte de utilidad para elegir la mejor forma de llegar a Sarria, ya sea desde Santiago de Compostela, desde Madrid o desde Barcelona. Si aún no conoces las etapas del Camino de Santiago que separan Sarria de Compostela, te recomendamos que consultes la entrada que dedicamos en nuestro blog a los últimos kilómetros del Camino Francés.

Para despedirnos, solo recordarte que si quieres contar con el apoyo de una agencia especializada en el Camino de Santiago, como nosotros, solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo. Además de encargarnos de reservar los mejores alojamientos para tu estancia en el Camino de Santiago Francés, podemos ocuparnos de los traslados, entre otros servicios.

¡Buen Camino!

¿Cómo llegar a Sarria?
5 (100%) 1 vote