Encontrar compañeros para el Camino de Santiago

Encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago no es difícil. Sobre todo si buscas realizar algunas de las rutas más populares como el Camino Francés o el Portugués.

Muchos peregrinos quieren recorrer la ruta jacobea acompañados y buscan gente para hacer el Camino de Santiago antes de iniciar el recorrido. De esta forma, se sienten apoyados por la compañía a lo largo del camino y establecen vínculos muy cercanos con otras personas.

companeros-hacer-camino-santiago

Por otro lado, hacer el Camino de Santiago solo puede ser una gran experiencia que te ayude a enfrentarte a muchos de tus miedos, tal y como te explicamos en la entrada de nuestro blog que dedicamos a este tema.

No obstante, hay muchas personas que quieren encontrar compañeros con los que compartir la aventura. Para todos ellos, hemos elaborado este artículo. En esta entrada te contamos qué estrategias puedes seguir para encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago a pie.

¿Cómo formar un grupo de compañeros en el Camino de Santiago?

Aunque muchas personas se sienten inseguras a la hora de ir a Camino de Santiago solas, especialmente las mujeres, la realidad es que los peregrinos forman grupos desde los primeros días. Algunas personas llegan a Santiago de Compostela con los amigos que hicieron el primer día.

Por tanto, una opción es ir al Camino de Santiago solo y buscar en las primeras etapas personas que quieran compartir el recorrido contigo. Otras personas que viajan solas estarán especialmente receptivas a formar grupos. También es posible que se integren pequeños grupos de amigos o parejas.

Por lo tanto, si tienes ganas de peregrinar y a la vez sentirte acompañado, te recomendamos el popular Camino de Santiago francés desde Sarria. Esta ruta es ideal para conocer a otros peregrinos durante los 111 km de caminata hacia Compostela. Si necesitas ayuda en la planificación, deja tus datos y organizaremos el viaje perfecto para ti.









  1. [tracking-info]

No te preocupes si eres una persona tímida, ya que no será necesario que tú tomes la iniciativa. Seguro que habrá otros peregrinos que buscan gente para hacer el Camino de Santiago y compartir la experiencia.

Además, el resto de peregrinos tiende a acercarse a las personas que están solas, porque resulta muy sencillo entablar relaciones con ellas y están más predispuestas a conocer gente nueva.

Si te resulta atractiva esta opción, te recomendamos que peregrines en temporada alta (julio, agosto o septiembre). Esos meses son en los que concentra el mayor volumen de peregrinos en el Camino de Santiago. Por tanto, te resultará mucho más sencillo encontrar compañeros.

También es conveniente que evites ruta poco transitadas, como el Camino Primitivo o el Camino Olvidado, por ejemplo. El Camino Francés y el Camino de Santiago desde Portugal son los recorridos más populares y son los preferidos de las personas que van al Camino a hacer nuevos amigos.

Ventajas e inconvenientes de buscar gente para hacer el Camino de Santiago

El inconveniente de esta estrategia para encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago es que exige mucha improvisación y que se planee peregrinar sin contar con el apoyo de ningún tipo de servicio. El hecho de tener que adaptarse a la dinámica de un grupo creado espontáneamente, exige este sacrificio.

La ventaja de esta estrategia es que te permitirá conocer a las personas que te acompañarán a lo largo del recorrido y evaluar si su ritmo al andar y rutinas son compatibles con las tuyas. En definitiva, evitas sorpresas.

encontrar-compañeros-camino-santiago

Por último, indicarte que esta es una opción válida si pretendes hacer el Camino de Santiago a pie. Si tu idea es hacerlo en bicicleta, corriendo o con cualquier otra modalidad de peregrinación, lo mejor es que recurras a otras estrategias para encontrar compañeros.

Encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago en plataformas on line

El uso de la tecnologías ha modificado por completo nuestra forma de relacionarnos. Por tanto, las redes sociales o las comunidades virtuales también son un buen espacio donde buscar gente para hacer el Camino de Santiago.

En internet puedes encontrar diversas plataformas en las que las personas comunican su intención de hacer el Camino de Santiago, así como la ruta en la que están interesados y las fechas que tienen disponibles. Una de las plataformas más conocidas es Facebook.

Los foros especializados en el Camino de Santiago también son un buen lugar para encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago. Si quieres puedes consultar la entrada de nuestro blog que dedicamos a las mejores comunidades y foros del Camino de Santiago.

Ventajas e inconvenientes

Una de las ventajas de esta estrategia es que te permite encontrar compañeros para hacer cualquier ruta del Camino de Santiago y en cualquier modalidad de peregrinación. De hecho, existen algunos foros sobre el Camino de Santiago en bici, tal y como puedes ver en el post que te acabamos de recomendar.

Otra de las ventajas es que conoces el tamaño del grupo con el que viajarás y tendrás la oportunidad de hablar sobre cómo les gustaría vivir la experiencia. Eso significa que si quieres contar con servicios o dormir en determinado tipo de alojamientos, podrás organizarlo todo previamente.

El mayor inconveniente de esta estrategia es que, en realidad, no sabes nada sobre tus compañeros del Camino de Santiago. Hablar por mensajes de chat o por teléfono no es lo mismo que mantener una conversación cara a cara. Por tanto, hasta que no llegues al Camino de Santiago realmente no sabrás cómo son.

No obstante, esto tampoco tiene que ser un impedimento. Si una vez en el Camino de Santiago no te gustan los compañeros que conociste a través de las redes sociales o de algún foro, cada quien puede seguir su camino. En ese caso, no te quedará más remedio que acogerte a la estrategia que describíamos en el apartado anterior.

Cómo unirte a un grupo organizado

La opción más sencilla y más cómoda si quieres encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago es unirte a un grupo organizado. Con esta opción te libras de todo tipo de preocupaciones.

Lo único que tendrás que decidir es con qué agencia quieres viajar. Nosotros te recomendamos que utilices los servicios de una agencia especializada en el Camino de Santiago y no los de cualquier agencia de viajes. En Santiago Ways solo ofrecemos viajes en grupos organizados para los últimos 100 kilómetros del Camino Francés.

La opción más sencilla y más cómoda si quieres encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago es unirte a un grupo organizado.

En este tipo de viajes la agencia se encarga de todo. De gestionar las reservas de alojamiento, de los traslados de equipaje y de proporcionarte compañeros para hacer el Camino de Santiago.

Si quieres saber más sobre cómo funcionan este tipo de viajes al Camino de Santiago, consulta la entrada que dedicamos a hacer el Camino de Santiago en grupo organizado. ¡Verás que todo son ventajas!

Crear un proyecto social para encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago

Otra opción es buscar en tu ciudad grupos que trabajen en alguna causa social y proponerles hacer el Camino de Santiago con el objetivo de sensibilizar a la población o de captar fondos. Ésta es la alternativa más compleja. Pero, sin duda, una de las que te proporcionará mayor satisfacción.

Si te animas a venir al Camino de Santiago con una buena causa podrás no solo disfrutar de la experiencia de peregrinar, sino también contribuir a crear una sociedad mejor. Tal y como te explicamos en esta entrada de nuestro blog, son muchas las personas que se animan a hacer el Camino de Santiago solidario por una buena causa.

En ese post encontrarás información sobre nuestro Fondo Solidario. ¡No dejes de contactarnos si decides utilizar una causa social para encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago!

Nosotros te acompañamos a hacer el Camino de Santiago

En todas las estrategias que te hemos contado para encontrar compañeros para hacer el Camino de Santiago, si quieres, puedes contar con nosotros también. En Santiago Ways, además de ofrecer viajes en grupos organizados, ofrecemos a los peregrinos la posibilidad de que puedan organizar el viaje a través de nosotros.

Este servicio lo ofrecemos en todas las rutas jacobeas. Son muchas las ventajas y servicios que incluyen las agencias del Camino de Santiago.

No iremos caminando junto a ti, pero te sentirás acompañado y nos encargaremos de asesorarte antes y durante tu peregrinación. Por eso, facilitamos un teléfono de asistencia en el que un agente especializado atiende todas tus dudas, durante el recorrido. ¡Llámanos o contáctanos a través de nuestra página de Facebook e infórmate!

¡Buen Camino!