Muchas veces nos preguntan “bueno, si, me encanta la idea de peregrinar pero ¿cuál es el mejor camino?”, a lo que siempre nos vemos obligados a responder lo mismo: depende. Depende de cuánto tiempo quieras pasar, depende de la dificultad que quieras asumir, de si quieres ir por la costa o por el interior, si vas a hacer el Camino de Santiago a pie o en bicicleta, etc. Cada uno de los caminos tiene algo especial que lo hace diferente y no hay una respuesta objetiva a la pregunta que interroga cuál es el mejor Camino de Santiago.

Cuál es el mejor Camino de Santiago

Lo que está claro es que elegir una ruta u otra, al igual que la época del año en que lo hagamos, marcará el tipo de Camino que vamos a realizar, pues nada tiene que ver peregrinar por montaña y costa que por el interior, por ejemplo, o peregrinar por un camino masificado que por un camino con menor afluencia.

Cuál es el mejor Camino de Santiago

El Camino Francés

El Camino Francés, con su inicio en Roncesvalles, es el camino que cuenta con una completísima red de servicios a lo largo de todas las etapas, probablemente por ser el más popular y el recorrido que hacen más personas a lo largod el año, aunque en temporada alta son muchos los peregrinos que lo recorren. Hay que contar con ello!

El Camino inglés

El Camino Inglés está muy poco masificado, se inicia en Ferrol o en A Coruña y aunque tiene pocos servicios, es una ruta que cuenta con una buena señalización y tiene un encanto diferente de otras secciones del Camino.

La vía de la Plata

La Vía de la Plata se inicia principalmente en Sevilla, aunque habitualmente también salen peregrinos de Mérida y de Cádiz. El itinerario es muy interesante, pero esta ruta tiene un claro inconveniente: las temperaturas en verano son extremas y, además, entre las distintas poblaciones que hay en el camino hay bastante distancia.

El Camino del Norte

El Camino del Norte se inicia en Irún. Es un camino con bastante desnivel en el terreno, aunque se camina por costa y por montaña, sineod una experiencia absolutamente bella. Además, este camino tiene la peculiaridad de que se bifurca, por una lado siguiendo la ruta norte y, por otro, el Camino Primitivo.

Camino delnorte

El Camino Primitivo

El Camino Primitivo es la ruta original, la que siguió ese priemr peregrino, el rey Alfonso II; es un camino considerablemente más corto que los demás y se inicia en Oviedo, aunque es conveniente tener en cuenta que no es el camino más fácil.

El Camino Portugués

El Camino Portugués se está consolidando en los últimos años y no nos extraña nada. Es bello pero además tiene ese encanto de cruzar de país siendo ambos lados de una riqueza natural admirable. El Camino se inicia en Lisboa y por supuesto, en Santiago Ways os lo recomendamos absolutamente.

Aunque probablemente todas pueden presentar algún inconveniente, pues nunca llueve a gusto de todos, lo cierto es que las rutas son espectaculares y todas tienen su magia, y por ello si nos preguntamos cuál es el mejor Camino de Santiago, lo único que podemos decir es que es aquel que se vive con ilusión, y que se disfruta con la mirada del niño, libre y deseosa por descubrir nuevas cosas.

Anímate a hacer el Camino de Santiago y ¡cuenta con nosotros!

Cuál es el mejor Camino de Santiago: rutas y elecciones
Valora esta página