Aunque sea de un modo aproximado, porque todos sabemos que siempre pueden surgir imprevistos, imposibles de predecir y que echen por tierra nuestras cuentas, cuando vamos a viajar normalmente y por diversas razones, queremos informarnos sobre lo que cuestan las cosas en el lugar de destino. No es de extrañar, pues, que una pregunta habitual de alguien que quiere hacer el Camino de Santiago sea cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago.

cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago

Y la respuesta siempre es la misma, pudiendo resumirse en una única palabra: depende. Para saber cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago es imprescindible tomar primero varias decisiones: qué ruta queremos hacer y en qué punto vamos a comenzar, por qué medio vamos a hacerlo y cómo queremos vivir esta experiencia, si hacemos el Camino con niños o en solitario, etc.

De entrada, podemos decir que cuanto más cómodo sea lo que queremos hacer, mayor será el gasto porque implicará más tiempo y porque los hoteles y casas rurales no tienen ni de lejos los precios que sostienen los albergues, aunque éstos últimos no tienen ni de lejos las comodidades de los primeros.

En la diversidad de tramos encontraremos también una gran diversidad de precios y disponibilidad en los servicios que vayamos a necesitar. Igualmente, no vamos a asumir el mismo gasto ni la misma comodidad si llevamos todo organizado con una agencia de viajes especializada en el Camino, que si organizamos el viaje por nuestra cuenta. Todo depende de la experiencia que queramos tener.

Pero está claro, si estás aquí es porque quieres una respuesta, así que teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado, vamos a hablar de

Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago

Si queremos hacer el Camino alojándonos en albergues, debemos saber que hay varios tipos de albergue:

Albergues públicos y privados

Aquellos a los que llamaremos públicos, aunque efectivamente no lo son siempre, ya que pueden ser titularidad del Ayuntamiento o de la Comunidad, de una institución religiosa o incluso podemos encontrar albergues gestionados por asociaciones. Les llamamos públicos porque no se admiten reservas sino que se accede a ellos por orden de llegada, y porque mucho de ellos no tienen unos precios definidos sino que solicitan un donativo para cubrir el mantenimiento de las instalaciones que disfrutamos; habitualmente se recomienda no dejar menos de 3 euros por persona en estos albergues. Aquellos “públicos” con precio definido suelen estar entre los 3 y los 7 euros.

Podemos encontrar también aquellos a los que llamamos “albergues privados”, que admiten reservas y tienen unos precios de entre 6 y 12 euros, aproximadamente. Y si por el contrario, no queremos hacer uso de albergues y preferimos hostales, pensiones y hoteles, los precios varían mucho más, pudiendo encontrar alojamiento desde los 15 euros por persona y noche hasta lo que podamos gastar.

Debemos tener en cuenta, además, que dependiendo de las fechas de nuestro viaje la disponibilidad de los albergues es variable, cabiendo la posibilidad de que lleguemos a un albergue público y no tengamos sitio. Siempre que vayamos a hacer el Camino en verano, debemos contar con esta posibilidad para no llevarnos sorpresas con nuestro presupuesto.

Os dejamos un vídeo interesante sobre los albergues, en inglés, para que de paso que os informáis vayáis ensayando para hablar con los ingleses, americanos, canadienses y alemanes, entre otros, que os iréis encontrando en el Camino.

Comer en el Camino

Para comer a lo largo del camino tenemos tres opciones: comprar comida en un supermercado y cocinar en un albergue, hacer las comidas fuera (en un bar o restaurante) o una mezcla de ambas, hacer comidas de ahorro y de vez en cuando salir a desayunar, comer o cenar. Todo tiene su gracia y podemos gastar desde unos 6 euros al día, o incluso menos, en comida y bebida, hasta lo que podamos y queramos gastar.

Presupuestando…

Para presupuestar el Camino, también es aconsejable tener en cuenta, además del momento de descanso y de la alimentación, el gasto en la compra del equipo (mochila, chuvasquero, calzado apropiado, bastones de senderismo, etc.) que si no lo tenemos ya, puede estar cerca de los 200 euros, mínimo; y ya en el Camino, esos más que probables gastos de desplazamiento en algún punto del camino dependiendo de la ruta, gastos de farmacia, de lavanderías de autoservicio, de alguna visita monumental, de transporte de mochilas, bicicletas u otros, etc.

Como ves, se puede hablar sobre cuánto cuesta hacer el camino de Santiago pero no se puede estandarizar un presupuesto porque hay mil y una formas de planteárselo. Ahora bien, en general, y con nuestra experiencia como bastón, podemos decir que se puede hacer el Camino gastando una media de 20 euros al día evitando gastos extra, comprando en supermercados todo lo necesario para hacer las comidas del día y utilizando los albergues públicos. A partir de ahí, podemos ver y encontrar múltiples rangos de precios.

camino de santiago

Si lo que deseas es encontrar un precio cerrado para evitar sustos y sorpresas, y por qué no, estar lo más seguro o segura posible de que va a salir todo bien, solo contacta con nosotros e indícanos todo cuanto necesites saber. Si has decidido la ruta que quieres hacer y quieres saber cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago con nosotros, incluyendo alojamiento, media pensión, seguro, credencial, asistencia en viaje, traslado de equipaje, etc., o quieres hacernos alguna consulta, ¡contacta con nosotros!

¡Un abrazo!

Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago
Valora esta página