Dependiendo desde el punto de partida donde inicies el camino de Santiago tendrás más o menos kilómetros por recorrer. Por este motivo vamos a elaborar una guía que contemple todos los tiempos y la duración dependiendo de tu punto de partida desde donde inicies tu ruta peregrina.

Como hemos comentado anteriormente dependiendo de tu punto de partida, tardarás más o menos tiempo en llegar hasta Santiago.

Independientemente desde donde empieces tu ruta o camino, encontrarás distintas opciones disponibles, entre las más destacadas podríamos mencionar el Camino Primitivo, el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Portugués y el Camino Inglés entre otros… ¿Es tu primera vez como peregrino y no sabes qué punto de partida elegir? No te preocupes aquí te mostraremos los puntos de partida más populares entre los peregrinos este año 2018 y 2017.

caminos

Los caminos más populares en 2017-2018

  • Sarria ocupa el primer puesto con un 28% de popularidad entre los peregrinos. La distancia hasta Santiago es de 114 km.
  • Saint-Jean-Pied-de-Port ocupa el segundo lugar más popular con un 13% de los peregrinos. La distancia hasta Santiago mucho mayor que cualquier otro camino con 781 km de distancia.
  • La tercera opción más popular es Oporto con un 9% de los peregrinos. La distancia hasta Santiago 235 km.
  • La cuarta opción es Tui, con un 7% de popularidad entre los peregrinos. La distancia hasta Santiago es de 115 km.
  • La quinta opción es León, con un 4,2% de popularidad entre los peregrinos. La distancia hasta Santiago es de 309 km.
  • La sexta opción es Ferrol con un 3,8% de popularidad entre los peregrinos. La distancia hasta Santiago es de 117 km.

Una vez has podido comprobar las distintas opciones más populares entre los peregrinos, puedes adaptar el punto de partida a tus necesidades y poder hacer uno de estos caminos en tus días de fiesta o de vacaciones.

Para los peregrinos más afortunados y más valientes que dispongan de más de un mes libre de vacaciones, se pueden aventurar en recorrer el camino desde Saint-Jean-Pied-de-Port o desde Roncesvalles en Francia. Como hemos comentado anteriormente el punto de partida desde Saint-Jean-Pied-de-Port tiene una distancia de 781km, es lógico que este camino necesites más de 25 días para completar su recorrido.

Sin embargo, si dispones de 1 semana de vacaciones puedes hacer el camino desde puntos más cercanos como Ferrol, Lugo, Tui o Sarria, siendo este último el más popular con un 28 % de popularidad.

Para aquellos peregrinos más afortunados que dispongan 15 días de vacaciones pueden plantearse puntos de partida como Oporto, Oviedo o León, siendo Oporto la tercera opción más popular entre los peregrinos.

Antes de elegir un camino u otro, ten en cuenta tu estado físico actual y no hagas esfuerzos excesivos. Se recomiendo hacer descansos entre etapa y etapa hasta llegar a Santiago, si tu cuerpo no está acostumbrado a recorrer tantos kilómetros.

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer diariamente?

Para aquellas personas que no se consideran atletas profesionales, un ritmo promedio aceptable se comprende entre los 4 o 5 kilómetros por hora. Además, no deberíamos hacer más de 25 kilómetros al día, todo esto está sujeto a las condiciones del terreno y la climatología que nos encontremos durante el recorrido.

Aquellos peregrinos que madruguen pueden hacer un recorrido de 5-6 horas y finalizar su trayecto al mediodía o antes de la tarde.

Para que te puedas hacer una idea aproximada, desde destinos populares como Sarria (Lugo), la distancia hasta Santiago de Compostela es de 114 kilómetros. Los días necesarios para completar el camino son 5-6 días.

Por este motivo Sarria, es una de las opciones más populares entre los peregrinos en este año 2018.