Dónde empieza el Camino de Santiago original

Existe una amplia red de rutas jacobeas que conducen a la Catedral de Compostela, pero muchos se preguntan dónde comienza el Camino de Santiago oficialmente. Lo cierto es que no se puede establecer un único lugar como punto donde empieza el Camino de Santiago original.

Mapa que indica dónde comienza y dónde termina cada una de las rutas del Camino de Santiago

En la antigüedad, el Camino de Santiago partía desde la puerta de la casa de cada peregrino. Sin embargo, en la actualidad, tras la recuperación de las rutas del Camino de Santiago, que se produjo a finales del siglo XX, cada uno de los trazados jacobeos oficiales tiene un punto desde donde se empieza el Camino de Santiago.

Muchos peregrinos piensan que Saint Jean Pied de Port es donde comienza el Camino de Santiago. Esto es así porque ese es el lugar donde empieza el Camino Francés, que es la ruta jacobea más popular entre los peregrinos.

Si estás interesado en hacer el Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port, en Santiago Ways podemos ocuparnos de organizar el recorrido por ti. Cuéntanos con quién te gustaría vivir la experiencia y en qué fechas y nosotros nos encargamos de todo lo demás.









  1. [tracking-info]

Si el Camino Francés no es lo tuyo y prefieres hacer tu peregrinación por otro de los muchos trazados oficiales, sigue leyendo. A continuación te explicamos desde donde sale el Camino de Santiago para cada una de las principales rutas.

Dónde empieza el Camino de Santiago del Norte

Tanto el Camino del Norte, como el Camino Primitivo, son los dos trazados jacobeos más antiguos. Ambas rutas, al igual que el Camino Francés, están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se podría decir que Oviedo es el lugar donde empieza el Camino de Santiago original, ya que desde allí partieron los primeros peregrinos a Compostela. Sin embargo, esta ruta, al ser mucho más difícil que otras, pronto fue abandonada, por lo que no se puede decir que sea la ruta que más peregrinos ha visto pasar.

Mapa con la ruta desde Irún, donde comienza el Camino del Norte

En ese sentido, Irún, desde donde empieza el Camino del Norte, es un lugar de inicio mucho más demandado. Peregrinar con el mar Cantábrico como telón de fondo es uno de los grandes atractivos para elegir Irún o San Sebastián como puntos de partida del Camino de Santiago.

Dónde empieza el Camino Inglés

Ésta es una de las rutas más cortas del Camino de Santiago. Desde el municipio gallego de Ferrol, donde empieza el Camino Inglés, distan aproximadamente 120 kilómetros a Compostela. Por tanto, es uno de los trazados preferidos entre los peregrinos que disponen de pocos días para peregrinar pero quieren completar una ruta entera.

Desde dónde sale el Camino de Santiago: otras rutas

A continuación te indicamos otras localidades desde donde empieza el Camino de Santiago de Compostela. Cada una de ellas es el punto de partida de rutas jacobeas oficiales y, por tanto, también podemos considerarlas como lugares desde donde empieza el Camino de Santiago original.

Por supuesto, todas las ciudades que te hemos mencionado en este artículo hacen referencia a la primera etapa de cada ruta. Pero debes saber que en todos los trazados puedes incorporarte en cualquier localidad del recorrido.

Por ejemplo, 1 de cada 4 peregrinos elige Sarria como punto de partida para su peregrinación. Esto se debe a que Sarria se sitúa solo a 100 km de Santiago de Compostela, por tanto, también debemos considerar Sarria como uno de puntos tradicionales desde donde se empieza el Camino de Santiago Francés.

Ya ves que establecer dónde comienza el Camino de Santiago es muy relativo y depende, en gran medida, de qué ruta escojas. No obstante, sin importar desde dónde elijas empezar el Camino de Santiago, en Santiago Ways podemos ayudarte a organizar tu peregrinación. Ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos más información.

¡Buen Camino!