Pocas figuras producen tanta fascinación como la del farero, personaje solitario y curtido que vive rodeado de mar. Los faros, esa luz que guía a los marineros en la noche, se han utilizado en la literatura como metáfora, como escenario y como mitología. A día de hoy, siguen siendo edificaciones mágicas con vistas al océano que se levantan grandiosas en las rocas o en los acantilados. A todos nos atraen los faros, por eso vamos a haceros una propuesta irresistible: hacer El Camino de Santiago al revés y de faro en faro.

 

 

El Camino de los Faros enamora

 

Existe un Camino enlazado con el Camino de Santiago, pero un tanto singular. Desde el pintoresco pueblo de Malpica, en A Coruña, hasta el archiconocido cabo de Finisterre en la misma provincia, hay una ruta en la que saltar de faro en faro: O Camiño dos Faros (el Camino de los Faros en castellano).

 

En esta senda se respira mar y cuenta con 200 km señalizados, siempre al lado del Océano Atlántico, y en ella podremos admirar 7 faros majestuosos para todos los gustos: el faro de Punta Nariga, faro Roncudo, faro de Laxe, faro Vilán, faro de Muxía, faro de Touriñán y, por supuesto, el faro de Fisterra.

 

 

El encanto de Malpica de Bergantiños

 

Si eres un aventurero y además te apasiona el mundo de los marineros, los faros y las olas, ¡estás de suerte! El Camino de los Faros te va a fascinar como pocas otras rutas podrían hacerlo y forma parte de nuestra propuesta para hacer un Camino de Santiago al revés. Para embarcarte en este viaje, primero tendrás que llegar al pueblo costero de Malpica de Bergantiños.

 

El pueblo de Malpica

 

Este municipio situado a 52 km de A Coruña y a 64 km de Compostela, sin duda te robará el corazón como nos lo robó a nosotros. Con menos de 6.000 habitantes, es una joya atlántica en la que comer pescado fresco y admirar los atardeceres.

 

¿Te vienes a hacer el Camino de Santiago al revés?

 

Entonces, el plan es el siguiente: primero, llegar a Malpica y admirar sus paisajes y luego, desde allí, adentrarnos en el Camino de los Faros hasta Finisterre. Después de esto, podremos caminar ese tramo tan estupendo del epílogo del Camino de Santiago, desde Finisterre hasta la mismísima plaza del Obradoiro. Si quieres saber más sobre la ruta de Compostela a Finisterre (o viceversa), pásate por este otro post en el que te lo contamos todo.

 

* Este epílogo de Compostela a Finisterre se puede alargar también hasta Muxía, otro pueblo maravilloso que también pisaremos haciendo el Camino de los Faros.

 

Una puesta de sol sobre Finisterre

 

En total, nuestra propuesta para hacer el Camino de Santiago al revés tiene unos 288 km divididos en 12 etapas y en dos caminos diferentes, pero enlazados. Partiendo de Malpica, pasaremos por enclaves tan interesantes como Niñóns, Ponteceso, Laxe, Camariñas o Muxía.

 

Lo que nos vamos a encontrar entre los faros

 

¡No solo de faros vive el Camino de los Faros! Durante esta aventura en la que nos haremos el Camino de Santiago al revés, nos vamos a topar con unas cuantas maravillas naturales. Desde acantilados de vértigo, como Cabo da Nave, hasta puertos pesqueros llenos de encanto, como el de Camariñas.

 

El puerto pesquero de Camariñas

 

Nos encontraremos también playas de todo tipo, miradores hacia un inmenso azul y caminos llenos de vida a la orilla del río. Por si fuera poco, para convencerte definitivamente de que te lances con nosotros a la aventura de hacer el Camino de Santiago al revés, resulta que el Camino de los Faros también es un recorrido estupendo para la observación de aves y para encontrarnos con la historia, gracias a sus impresionantes dólmenes.

 

Entonces, ¿te animas?

 

Puedes recorrer el Camino de los Faros como más te apetezca: solo, acompañado o en familia. Si quieres recopilar más información antes de lanzarte a la aventura, puedes pasarte por la web oficial del Camino de los Faros. Hagas como lo hagas, disfrutarás de una conexión privilegiada con el paisaje, el mar y la naturaleza en estado puro. Te dejamos el vídeo resumen que la asociación preparó para dar a conocer esta ruta de las maravillas:

 

 

Recuerda que si estás pensando en contratar una agencia que te organice y facilite tu Camino de Santiago, en Santiago Ways estaremos encantados de poner a tu servicio todas las comodidades que necesites.

 

Para cualquier duda o consulta, ¡no dudes en contactar con nosotros! Puedes hacerlo a través de nuestro Facebook, de nuestra página de contacto o en los comentarios de este post.

 

¡Nos vemos en los faros!

El Camino de Santiago al revés, de faro en faro
5 (100%) 1 vote