Hablando de las playas del Camino del Norte en su primer tramo, en la primera parte de este post, decíamos que en Santander podremos disfrutar de unas preciosas playas como la de Covachos, la de la Arnía o la playa de Somocuevas ¡por ejemplo! El mar en el Camino del Norte es un espectáculo, por lo que creemos que, cumpliendo con lo prometido, merece la pena continuar nuestra ruta de playas, al menos hasta Ribadeo.

 

playas del camino del norte

 

El norte tiene una costa tan rica y variada que resulta imposible hablar de todas y cada una de las playas y calas que embellecen nuestras costas, pero contando con algunas referencias, nos resultará mucho más fácil encontrarlas todas para decidir si queremos hacer una parada en el Camino para descansar disfrutando del paisaje y relajar nuestros pies en las frías aguas del norte.

La etapa 19, habiendo salido desde Irún y continuando por el Camino del Norte (aquí podríamos dejar el Camino del Norte y enlazar con el Camino Primitivo, que nos lleva a Santiago de Compostela por Oviedo), iremos de Sebrayo a Gijón.

Si, ¡efectivamente! en Gijón nos merecemos un descansito ¿apetece playa?

El mar en el Camino del Norte: las playas de Gijón

Además de las conocidas playas urbanas, como la de San Lorenzo, la de Poniente, la playa de Gijón o Arbeyal, por ejemplo, podemos desplazarnos hacia el rural gijonense para disfrutar de otro tipo de playas. Si buscas playas en el Camino del Norte, aquí tienes una pequeña ayuda:

Hacia el este de Gijón, podremos visitar las playas rocosas de Peñarrubia, Serín, La Cagonera, Estaño… y la maravillosa playa de la Ñora, que podremos disfrutar desde su mirador o también desde el arenal tostado característico de esta playa.

 

playas del camino del norte gijon

 

¡Dejamos Gijón!

Pasaremos por Avilés, por Muros de Nalón, por Soto de Luiña, Cadavedo y finalmente, en la etapa 24, llegaremos a Luarca, disfrutando todo el tiempo del mar en el Camino del Norte.

¿Queremos ver al menos una playa en cada parada?

Una de las características de esta ruta más disfrutadas por los peregrinos son las playas del Camino del Norte, playas como San Juan, Aguilar, el Silencio, la Ribeirona, etc., nos harán disfrutar de una experiencia única.

Avilés

A 8 kilómetros de Avilés, en Castrillón, podremos disfrutar de 3 kilómetros de dunas formadas por arena dorada, ¡no nos podemos perder las playas de San Juan y de Salinas!

Muros de Nalón

En Muros de Nalón podremos ver la preciosa playa de Aguilar, que cuenta con el distintivo de bandera azul, que certifica la calidad ambiental de esta playa. ¡Visita obligada en el Camino del Norte!

Soto de Luiña

Caminaremos por algunas poblaciones de Cudillero, como Castañeras. A nuestro paso por Castañeras es visita obligada, sin ninguna duda, la playa del Silencio.

Cadavedo o La Ribeirona

Como curiosidad, comentar que en el medievo, este precioso rincón de Asturias era un centro ballenero. La ocupación de esta playa en verano es alta, pero merece la pena hacer una parada en el Camino para verla, sin duda.

el mar en el camino del norte

 

 

Playa 1ª y 2ª de Luarca

Esta playa forma parte del paisaje protegido de la costa occidental, y cabe destacar sus privilegiadas vistas de la salida al mar del puerto pesquero y del puerto deportivo.

Seguimos de Luarca a la Caridad en la etapa 25, y nos queda una sola etapa para entrar en Galicia por Ribadeo.

Y por fin, Galicia

Cantabria y Asturias cuentan con unos paisajes alucinantes, pero Galicia no se queda atrás. Galicia es hermosa en toda su extensión, verde y marina. El mar en el Camino del Norte nos lleva a Ribadeo, donde veremos numerosas playas, pero la playa de las Catedrales se lleva la palma, y no es para menos.

Las Catedrales

Bandera azul desde 1997, la playa de las Catedrales es una de las playas más visitadas de la costa gallega. No es de extrañar, teniendo en cuenta su incomparable belleza.

Un conjunto de imponentes formaciones rocosas, algunas de ellas en arco, dan nombre a esta playa, que se recomienda visitar con marea baja, para disfrutar de sus 1300 metros de arenal, sin olvidarnos de sus cuevas.

 

playa de las catedrales

 

Las Catedrales está declarada como Monumento Natural y forma parte del área protegida que comprende la extensión entre la plata de Lóngara hasta Penedo do Corvo (punta 0).

En Ribadeo podremos disfrutar también de A Areosa, Seborello, Cegoñas, Os castros, Os Marbadás.

Ésta última, la playa de Marbadás, pertenece a la zona declarada como Monumento Natural, y es una playa aislada de arena, con un acceso muy original: se accede a la playa a través de una erosión en una roca en forma de arco.

Encontraremos muchas playas con difícil acceso en Ribadeo, y con el cansancio del Camino, a lo mejor no tenemos fuerzas o ganas para acceder a ellas, pero ¡no nos perdamos sus vistas, las vistas del mar en el Camino del Norte!

Camino a Arzúa

Desde Ribadeo nos quedan seis etapas para llegar a Arzúa. ¿Quieres saber qué te espera en Arzúa? No te pierdas nuestro post: Arzúa, una localidad con encanto en el Camino de Santiago.

En Arzúa conectaremos con el Camino francés… ¡y seguiremos disfrutando de Galicia!

 

El mar en el Camino del Norte ¡De Gijón a Ribadeo!
Valora esta página