Desde Sarria a Santiago de Compostela

El Camino desde Sarria a Santiago de Compostela recorre los últimos kilómetros del Camino Francés. Este tramo cuenta con una gran popularidad entre los peregrinos que hacen el Camino de Santiago a pie. A continuación, te explicamos las ventajas y las desventajas de empezar el Camino de Santiago desde Sarria.

Ventajas de empezar el Camino de Santiago desde Sarria

Son muchas las personas que, ya sea siguiendo el consejo de alguna agencia especializada en el Camino de Santiago o por decisión propia, comienzan a andar desde Sarria. Este hecho está relacionado con algunas ventajas que presenta el Camino Francés a partir de esta localidad. Algunas de ellas son:

Puedes llegar a la Catedral de Santiago en 5 días

Es un trazado ideal para aquellas personas que desean finalizar el Camino de Santiago en la tumba del apóstol. Si por tiempo o salud solo puedes caminar durante cinco días es una buena opción.

 

Empezar el Camino de Santiago desde Sarria

 

También algunas personas escogen esta ruta para prepararse para hacer recorridos más largos y más complicados. Tantean el terreno primero, ven si tienen resistencia, si sus pies se portan bien con ellos, etc., para luego lanzarse a hacer un Camino de Santiago que requiera de una planificación mayor.

Es posible conseguir la Compostela

Hacer el Camino de Santiago desde Sarria te permite cubrir la distancia mínima (100 km), que se debe hacer para obtener la famosa Compostela. Exactamente 114,2 kilómetros separan la localidad de Sarria de la Catedral de Santiago.

Muchos peregrinos no están dispuestos a pisar el Camino de Santiago, sin llevarse un título de reconocimiento. En Santiago Ways lo entendemos, es un bonito recuerdo.

Disfrutas de la naturaleza y la gastronomía gallega

El recorrido desde Sarria hasta Santiago de Compostela te permite disfrutar de los hermosos paisajes gallegos y de su gastronomía. No nos debemos olvidar que uno de los placeres de visitar el corazón de Galicia es disfrutar de su excelente cocina y vinos.

Conoces a personas de diversos lugares del mundo

Es el tramo más internacional del Camino de Santiago. En el recorrido tendrás la oportunidad de conocer a muchas personas provenientes de diversos lugares del mundo.

Que una de las maravillas del Camino son las gentes que lo transitan y su contacto, es bien sabido. Aunque no hables idiomas, encontrarás la manera de comunicarte y será muy divertido.

Es el tramo con más comodidades

Las etapas que separan Sarria de Santiago de Compostela son las que tienen más comodidades y mejor infraestructura. Muchos peregrinos por su condición física, porque hacen el Camino de Santiago en familia o porque sencillamente quieren vivir la experiencia cómodamente, eligen empezar el Camino de Santiago desde Sarria.

Inconvenientes de comenzar el Camino desde Sarria

Algunas personas o guías desaconsejan comenzar el Camino de Santiago desde Sarria por la masificación que ha experimentado este tramo. La alta afluencia de peregrinos se ha intensificado durante los últimos años, especialmente en verano.

 

Ruta del Camino de Santiago desde Sarria

 

A continuación, te explicamos a qué se debe este hecho y te contamos algún inconveniente más de este recorrido. Queremos que tengas toda la información para que puedas decidir, aunque ya te avisamos que a nosotros nos encanta este tramo.

Tiene una gran aglomeración de peregrinos

La principal desventaja de esta ruta es la cantidad de peregrinos que la transitan. Concretamente el 25% de las personas que llega a Santiago de Compostela, decide comenzar el Camino de Santiago desde Sarria.

Lo anterior está relacionado con dos factores. Uno es que el Camino Francés es el más popular. El otro es que tanto el Camino Primitivo como el Camino del Norte, confluyen en la tercera etapa del Camino de Santiago desde Sarria, con el trazado francés. El Camino Primitivo en Melide y el del Norte en Arzúa.

Es el tramo más popular, pero no el más fácil

Aunque de los tramos del Camino de Santiago que se pueden hacer en pocos días, el que parte desde Sarria es el más conocido, no es el más sencillo. El Camino Portugués desde Tui, tiene muchos menos desniveles.

Las etapas del Camino de Santiago desde Sarria

La verdad es que, a pesar de los inconvenientes que te mencionábamos antes, la mayoría de los peregrinos terminan encantados con esta ruta. A continuación, te explicamos cómo es cada una de las 5 etapas que separan Sarria de Santiago de Compostela.

De Sarria a Portomarín

La primera etapa del Camino de Santiago desde Sarria discurre por la Galicia rural, alejada del asfalto de las carreteras y con pocos desniveles. El recorrido es de 22,2 kilómetros.

Durante esta etapa atravesarás pequeñas aldeas y puentes medievales. También tendrás la oportunidad de visitar iglesias de la época romana. No obstante, el gran atractivo de esta etapa es la presencia del Miño.

Al margen derecho de este emblemático río, junto al embalse de Belesar, finaliza la primera jornada del Camino de Santiago desde Sarria. En tus últimos pasos durante esta etapa atravesarás un bonito puente medieval sobre el río Miño.

Subirás unas escalinatas. Junto a ellas te recibirá la Capilla de las Nieves. Finalmente, llegarás a Portomarín, el final de la primera etapa del Camino de Santiago desde Sarria.

Tras tomar una ducha y refrescar tus pies podrás pasear por este pequeño pueblo de fachadas blancas y tejados grises. La historia de este pueblo es fascinante. Las aguas del Miño lo abnegaron totalmente en el año 1963.

En sus calles podrás visitar las iglesias de San Nicolás y la de San Pedro. También el pazo del Conde Maza o el de dos Pimentales. Si quieres saber más sobre esta interesante localidad, no dejes de leer nuestro post sobre las maravillas de Portomarín.

De Portomarín a Palas de Rei

La segunda etapa del Camino de Santiago desde Sarria discurre en su mayoría en paralelo a la carretera. Los 24,8 kilómetros que separan Portomarín de Palas de Rei no son complicados, pero sí hacen frente a algún desnivel pronunciado.

Durante el recorrido pasarás junto a lugares de gran interés como, por ejemplo, el crucero de Os Lameiros o el yacimiento de Castromaior. La etapa finaliza en Palas de Rei, un tranquilo pueblo con una larga tradición jacobea.

Esta localidad estuvo desvinculada del Camino de Santiago, durante muchos años. Sin embargo, en la actualidad, ha recuperado el papel que antaño desempeñó. En ella podrás visitar la iglesia de San Tirso.

De Palas de Rei a Arzúa

La tercera etapa del Camino de Santiago desde Sarria abandona Lugo y se adentra en A Coruña. Se trata de una jornada bastante más complicada que las anteriores.

Por un lado, es la etapa de mayor kilometraje, en total 28,5 km separan Palas de Rei de Arzúa. Por otro lado, el recorrido hace frente a frecuentes desniveles, tanto en subida como en bajada. Son cortos, pero intensos.

Este tramo jacobeo discurre, mayormente, siguiendo la carretera N-547. En diversas ocasiones te verás obligado a cruzarla. No obstante, se trata de una de las jornadas con mayor interés cultural, ya que atravesarás lugares repletos de mitos y leyendas.

El día concluye en Arzúa, una localidad con una fuerte tradición jacobea. Tal y como atestiguan las numerosas leyendas del pueblo y alguna de sus celebraciones. Un ejemplo es la fiesta que se realiza el 24 de junio. En ese día se escoge aleatoriamente una de las peregrinas que llegan a Arzúa y se coloca su nombre en el Muro de las Estrellas.

Podrás disfrutar del queso y la miel, dos productos muy presentes en esta región. En el Museo viviente do Mel o en el Centro de Divulgación del Queso y la Miel tienes la posibilidad de descubrir todo lo relacionado con su producción.

Además, podrás visitar la Fonte Santa, la Capilla de A Mota, la Capilla de la Magdalena y la Iglesia de Santiago. Si quieres descubrir más sobre este final de etapa, no dejes de leer nuestro artículo sobre qué hacer en Arzúa.

La parada de Melide

Una de las maravillas de la tercera etapa es su paso por Melide, famosa por su pulpo a la feira. Hacer una parada para tomar una buena ración de pulpo y un vino turbio es una tradición entre los peregrinos. En esta localidad comenzarás a encontrar peregrinos que vienen siguiendo el Camino Primitivo.

De Arzúa a O Pedrouzo

La penúltima etapa del Camino de Santiago desde Sarria es sencilla. Discurre por largas pistas forestales, con pocas viviendas y escasos desniveles.

 

Llegada a O Pedrouzo por el Camino de Santiago desde Sarria

 

El mayor inconveniente de la jornada será la carretera N-547 que interrumpe en diversas ocasiones el paso de los peregrinos. Éstos se ven obligados a cruzarla en diversas ocasiones. 19,3 km separan Arzúa de O Pedrouzo. En el pueblo de este final de etapa podrás visitar la Iglesia de Santa Eulalia de Arca.

De O Pedrouzo a Santiago de Compostela

La última etapa del Camino Francés, antes de alcanzar la Catedral de Santiago, se desarrolla, en un primer tramo, por pistas rodeadas de robles y eucaliptos. Luego se adentra en el entorno urbano de Santiago de Compostela. La moderada subida al Monte do Gozo es el principal reto del recorrido.

En la quinta etapa desde Sarria tendrás que andar 19,4 kilómetros. Una distancia que puedes recorrer en aproximadamente 4 ó 5 horas.

Eso significa que si comienzas a caminar aproximadamente a las 7 de la mañana, estarás en Santiago de Compostela a tiempo para la Misa del Peregrino, que se realiza a las 12 del mediodía. ¡No te pierdas el botafumeiro!

Hay tantos caminos como peregrinos

Ya te lo hemos dicho antes:

“hay tantos caminos como peregrinos”

Cada persona sabe lo que le apetece hacer y de qué manera. Nosotros creemos que empezar el Camino de Santiago desde Sarria puede ser una excelente opción en cualquier época del año.

Ahora ya lo sabes todo sobre este recorrido y puedes decidir en función de lo que estás buscando. No obstante, no queremos despedirnos sin recordarte que existen diversas rutas del Camino de Santiago cortas. En este artículo te explicamos qué rutas del Camino de Santiago puedes hacer en pocos días.

Esperamos que la información que te hemos facilitado sobre la ruta desde Sarria te haya ayudado a decidirte. A nosotros es un tramo del Camino de Santiago que nos gusta mucho.

Si quieres saber cómo una agencia especializada en viajes del Camino de Santiago, puede ayudarte, contacta con nosotros. Te facilitaremos más información y te ayudaremos durante todo el recorrido.

¡Buen Camino!

Empezar el Camino de Santiago desde Sarria
5 (100%) 1 vote