El Camino de Sarria a Santiago es la última etapa del Camino Francés y cuenta con una gran popularidad entre los peregrinos por ser una etapa corta que se recorre en cuatro o cinco días y porque empezar el Camino de Santiago desde Sarria a pie cubre la distancia mínima (100 km) para recibir la credencial del peregrino, la famosa Compostelana.

Es una ruta muy agradable, bonita y sobre todo sencilla la que se inicia en Sarria con destino a Santiago. No obstante, algunos compañeros de Camino están aconsejando cada vez menos empezar el Camino de Santiago desde Sarria por la masificación que está teniendo en los últimos años, fundamentalmente en verano. De todos modos no estamos muy de acuerdo con nuestros compañeros en algunos aspectos importantes y como damos por hecho que habrás leído este tipo de críticas sobre empezar el Camino de Santiago desde Sarria, nos gustaría exponerte nuestra sincera opinión al respecto.

Así pues, en Santiago Ways salimos en la defensa de Sarria como punto de inicio para hacer el camino.

Nuestra opinión sobre empezar el Camino de Santiago desde Sarria

La verdad es que Sarria, aunque no exenta de inconvenientes (siempre los hay, nunca llueve al gusto de todos), es un punto de partida fantástico para hacer pocos días de Camino y ver algunas de las maravillas naturales y gastronómicas de Galicia.

 

Nosotros creemos que en la época más fuerte del año, de junio a agosto, sobre todo si es la primera vez que hacemos el Camino, perfectamente podemos iniciarnos con otra opción, ya sea la última etapa del Camino del Norte, la del Camino portugués o la del Camino primitivo, porque probablemente podremos disfrutar más de la pureza del Camino, a no ser que queramos hacer la ruta más sencilla posible y que además nos apetezca compartir la experiencia con más personas.  Encontrarse en el Camino con muchas personas provenientes de diversos lugares del mundo es una opción que mucha gente da por hecho que no es interesante, o que es agobiante, cuando nosotros creemos que una parte de la magia del Camino está en las gentes que lo transitan y su contacto.

Nosotros, estando el Camino, más o menos masificado, más o menos preparado para el peregrino, siempre disfrutamos, aunque depende también de nuestros estados internos. ¡Y la mayoría de peregrinos terminan encantados con esta ruta!

Hay tantos caminos como caminantes

A veces no se tiene en cuenta que en poco más de 100 km será difícil empaparse de esa magia de la que hablamos todos los que hemos hecho el Camino de Santiago (difícil pero no imposible, porque esto depende, en definitiva, del sentir individual) y que muchas de las personas que deciden empezar el Camino de Santiago desde Sarria lo hacen porque quieren tantear el terreno primero, ver si tienen resistencia, si sus pies se portan bien con ellos, etc.,  antes de iniciar el Camino con una planificación mayor. Muchas personas también deciden hacerlo así por motivos de economía del tiempo o incluso por salud, ya que no todas pueden hacer más de cinco días caminando y además necesitan una ruta muy sencilla y ciertas comodidades.

Lo dijimos ya en otra ocasión, hay tantos Caminos como caminantes, y cada persona sabe lo que le apetece hacer y de qué manera, por eso creemos que empezar el Camino de Santiago desde Sarria puede ser una excelente opción en cualquier época del año.

empezar el Camino de Santiago desde Sarria

Nosotros, si dispusiéramos de poco tiempo y si tan solo quisiéramos probar la experiencia para ver si podríamos afrontar un reto un poco mayor, seguramente haríamos la última etapa del Camino Portugués, que empieza en Tui, o la última del  Camino del norte, que empieza en Baamonde, porque hemos hecho muchas veces la ruta desde Sarria y aunque es preciosa, debemos saber que hay más opciones para disfrutar del Camino.

En Santiago Ways te esperamos para hacer el Camino desde Sarria

Empezar el Camino de Santiago desde Sarria es una opción estupenda si nos apetece tener más ambiente y relacionarnos más con mucha gente de muchas partes de la geografía mundial, sabiendo que la infraestructura está muy preparada para los peregrinos y las peregrinas que transitan por ella.

Si quieres hacer la última etapa del Camino francés, del portugués, del norte, etc., y quieres saber qué puede hacer una agencia especializada en viajes del Camino de Santiago, contacta con nosotros y te informaremos de todo cuanto necesites saber. Además, ¡puedes seguirnos en Facebook!

¡Nos vemos en el Camino!

Empezar el Camino de Santiago desde Sarria
Valora esta página