El Camino Inglés recorre el corazón verde gallego desde la costa de A Coruña, pasando por 14 poblaciones diferentes y llenas de encanto. Es una alternativa a la masificación del Camino Francés y cuenta con un patrimonio natural abrumador. Si lo que vas buscando en tu peregrinación es un paisaje verde, mucha paz y naturaleza salvaje, este es uno de tus caminos. A continuación os presentamos las diferentes etapas del Camino Inglés.

 

La historia de los viajeros del norte

Visitar la tumba del Apóstol Santiago ha sido una fijación para los viajeros desde el siglo XI, y desde el siglo XII Compostela comenzó a recibir también una marea de peregrinos llegados de los países nórdicos y Gran Bretaña.

Embarcarse en una ruta por mar, como es natural, reducía el tiempo del viaje de los habituales cinco meses por tierra a unas tres semanas. La travesía en barco ahorraba a los caminantes las duras etapas de los Pirineos, que además en esa época eran zonas de mucho peligro, plagadas de bandidos y ladrones.

Por todo esto, los nuevos visitantes del norte se decidieron a abandonar sus tierras a bordo de un barco y llegar así hasta la costa gallega, para luego comenzar su peregrinaje a pie hasta Santiago de Compostela. Inauguraban ellos de este modo lo que hoy conocemos como Camino Inglés.

 

Información útil sobre el Camino Inglés

El Camino Inglés se puede iniciar en Ferrol, recorriendo un camino de unos 110 kilómetros divididos en 5 etapas hasta llegar a Compostela.

La otra opción sería comenzar en la ciudad de A Coruña, en cuyo caso nuestro peregrinaje será de unos 78 km y tan solo 3 etapas. Ambas alternativas confluyen una vez lleguemos a la pequeña aldea de Bruma, a 31km de A Coruña y a 79 km de Ferrol.

 

Las etapas del Camino Inglés al detalle

Veamos a continuación en detalle las etapas del Camino Inglés de Santiago en sus dos itinerarios.

Desde Ferrol:

#1 Ferrol – Pontedeume

Son aproximadamente 29 km que algunas guías proponen dividir a la mitad, convirtiéndose en dos etapas diferentes: Ferrol – Neda y Neda – Pontedeume.

En cualquier caso, la primera etapa surge del puerto de Cruxeiras, en Ferrol. En general, es una etapa sencilla, con poco desnivel y olor a mar. La mejor parte son las vistas al imponente océano Atlántico. Lo peor, quizá atravesar el polígono industrial de A Gándara, si tenemos muchas ganas de vernos en un entorno natural.

Ferrol en el Camino Inglés

 

En esta etapa atravesaremos tres cascos históricos de gran belleza e importancia cultural: Ferrol, Neda y Pontedeume.

 

#2 Pontedeume – Betanzos

¡Verde, que te quiero verde! En esta etapa recorreremos 20 km de zonas rurales en su mayor parte, para admirar la esencia de Galicia: verde, rural y campesina. En este recorrido nos encontraremos algunos desniveles importantes y atravesamos dos pueblos maravillosos con todos los servicios: Miño y Betanzos.

 

#3 Betanzos – Bruma

Unos 30 km en el meridiano del Camino Inglés y otra etapa tan dura como la anterior. De nuevo, nos rodeará un paisaje rural, donde podremos ver a las gentes trabajando en sus tierras: ganaderos, agricultores, labriegos, vecinos de pequeñísimas aldeas en las que se respira la paz más auténtica.

 

#4 Bruma – Sigüeiro

Esta etapa del Camino Inglés, con 25 km, es un respiro para el caminante. Se trata de un paseo suave por caminos asfaltados o de tierra, pero cómodos y lisos. Además, abundan los restaurantes, bares y servicios, puesto que nos encontramos ya a tan solo 40 km de Santiago.

 

#5 Sigüeiro – Santiago de Compostela

 

¡Tan solo 16 km nos separan de la catedral compostelana! En esta etapa, que transcurre enteramente en tierras de Santiago, no nos faltará de nada. Volvemos a adentrarnos en el paisaje más puramente rural y nos veremos rodeados de frondosos bosques. Además, una y otra vez nos encontraremos con la visión de la silueta de Compostela como telón de fondo, así que el panorama de la imponente catedral llenará de energía este último tramo.

 

Desde A Coruña

Si nos decidimos por un Camino Inglés más corto, partiremos de la ciudad de A Coruña y recorreremos aproximadamente 78 km hasta Compostela por el también llamado Camino del Faro.

Torre de Hércules Camino de Santiago

 

La primera etapa, A Coruña – Bruma, comienza en la célebre Torre de Hércules y llega, tras unos 30 km, a la aldea de Bruma, donde ya enlaza con el Camino Inglés desde Ferrol. Atravesaremos en este tramo 5 hermosos pueblos: Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo y Mesía. Es un recorrido en general bastante sencillo, aunque bastante largo.

Esperamos que nuestra guía te haya inspirado para lanzarte a caminar desde la orilla del mar hasta la capital de Galicia. Si has hecho ya alguna de las etapas del Camino Inglés y quieres contarnos tu experiencia, nos encantará leerte en nuestros comentarios o a través de Facebook.

Valora esta página