¿Estás pensando en hacer el Camino y quieres que tu llegada sea absolutamente mágica? Te contamos algunas fechas interesantes para llegar a Santiago y encontrártelo cargado de vida.

Después de un viaje largo y agotador, llegar a la catedral es siempre emocionante: la música tradicional que suena, el cielo encapotado, los cientos de compañeros de viaje que se reencuentran allí… Sin embargo, hay ciertas fechas destacadas que despiertan la ciudad de Compostela con una fuerza especial. Las calles se llenan de gente, las plazas de mercados y las noches de conciertos.

No importa la hora del día a la que bajemos las escaleritas que dan al Obradoiro, lo más probable es que oigamos sonar una gaita. Casi todos los días del año hay un músico apoyado en el arco, poniéndole banda sonora a la llegada de los peregrinos. Aun así, vamos a repasar esas fechas especiales para la capital gallega, por si quieres hacerlas coincidir con tu momento de gloria frente a la catedral y que la experiencia sea todavía más inolvidable.

 

Gaiteiro en el Arco de Xelmírez

 

Día da Patria Galega, 25 de julio

El 25 de julio es el día de Galicia porque se celebra la Festividad del Apóstol Santiago, patrón de la comunidad gallega y de toda España. Alrededor de la figura del Apóstol, surgió el fenómeno de la peregrinación a Compostela y por eso esta es sin duda una de las fechas interesantes para llegar a Santiago.

 

Fechas interesantes para llegar a Santiago

 

A lo largo de la jornada del día del Apóstol, Compostela vive una auténtica fiesta llena de música y baile tradicional, ferias, tenderetes de comida, etc. Es un día en el que también veremos una exaltación del sentimiento de la tierra, con manifestaciones en las calles. Llegada la noche, cada año se celebran conciertos llenos de gente y ambiente.

Hay que destacar también que en este día el casco histórico Santiago se llena de gente y podría llegar a ser incómodo para quienes lleven mal las aglomeraciones.

 

Cuando el 25 de julio cae en domingo

Allá por el año 1122, que no fue precisamente ayer, el Camino de Santiago era ya toda una institución. Por este motivo, el Papa Calixto II decidió en ese año instaurar el Ano Xacobeo o Año Santo Compostelano, que se celebra cuando el día 25 de julio coincide en domingo.

Cada siglo tiene 14 Años Santos y la marea de peregrinos que llega en los Años Xacobeos tiene algo que ver con el concepto de la llamada indulgencia plenaria. Para entender un poco mejor todo este concepto, te dejamos este vídeo esclarecedor y divertido:

 

 

En el mes de mayo, la Ascensión

Las Fiestas de la Ascensión son las segundas en importancia entre las fechas interesantes para llegar a Santiago, después del día del Apóstol. La fecha es variable, puesto que se celebran el sexto jueves tras Pascua de Resurrección. ¡Una semana de fiestas en la capital gallega!

 

Noria en las fiestas de la Ascensión

 

¿Qué nos vamos a encontrar en Santiago si nos decidimos a llegar durante la Ascensión? Mucha alegría, un aluvión de eventos culturales y muchos puestos en los que comer una buena ración de pulpo. Coincide con la recta final del curso académico, por lo que se puede sentir la emoción de los estudiantes que terminan sus exámenes y salen a celebrarlo.

 

Para los amantes de la literatura: 17 de mayo

El 17 de mayo se celebra en Galicia el Día das Letras Galegas, dedicado a destacar cada año a un escritor o escritora cuya creación literaria fuese en gallego. En esta fecha se respira olor a libros en Compostela y en el resto de Galicia ya desde 1963, año de publicación del primer ejemplar de los Cantares gallegos de Rosalía de Castro.

 

Esta es sin duda una de esas fechas interesantes para llegar a Santiago, especialmente para los amantes de la literatura. Durante el 17 de mayo, en Compostela se celebran lecturas de textos, obras de teatro, mercadillos de libros y un sinfín de actividades pensadas para dar a conocer la figura del autor o autora homenajeado ese año.

 

¡Infinitas fechas interesantes para llegar a Santiago!

Galicia es famosa también por sus innumerables fiestas, ¡una comunidad que siempre tiene algo que celebrar! Por eso, sin importar en qué época del año estés planeando llegar a Compostela, es muy probable que te sea fácil hacer coincidir tu llegada con una fecha destacada del calendario: en Carnaval, la Semana Santa, San Juan, o el Magosto.

 

Castañas asadas del Magosto

 

Pero si lo tuyo no son las grandes aglomeraciones de gente, ¡Santiago tiene algo mágico que ofrecerte! Las fiestas de los barrios continúan siendo un atractivo sorprendente, el alma de esta ciudad tan viva. Son celebraciones pequeñas, más locales, en las que los habitantes de Compostela salen a bailar al ritmo de conciertos y verbenas pensados por y para los barrios: las fiestas de San Pedro, las de la Rúa Nova de Abaixo o las del Sar, ¡entre otras muchas!

Cuando la fiesta se acaba o hasta el momento en el que empieza, la ciudad en sí tiene muchísimos secretos y rincones que puedes descubrir en este otro post, para que no pierdas ni un segundo en esta ciudad majestuosa.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago y quieres información sobre fechas, fiestas de interés o cualquier otro tipo de ayuda, ¡no dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte. Puedes escribirnos a través de Facebook, de nuestra página de contacto o en los comentarios de este post.

Fechas interesantes para llegar a Santiago, ¡la fiesta está servida!
5 (100%) 2 votes