Los mejores foros sobre el Camino de Santiago

¿Quieres conocer todos los foros activos que hay sobre el Camino de Santiago? Ya sea porque estás planeando hacer el Camino o porque te gustaría compartir tu experiencia con otros peregrinos, en este artículo te contamos cuáles son los mejores foros de internet.

Foros-Camino-Santiago

En los foros que te comentaremos a continuación podrás resolver multitud de dudas sobre el Camino de Santiago y obtener información actualizada. No obstante, recuerda que también puedes consultar nuestro blog para informarte sobre la diferentes rutas del Camino de Santiago y para descubrir todo lo relacionado con la cultura jacobea.

En la actualidad existen diversas plataformas que aglutinan información sobre el Camino de Santiago. Algunos de estos canales están especializados en la peregrinación jacobea y otros lo incluyen como un destino de viajes más.

También es posible encontrar foros del Camino de Santiago especializados en bicicletas o en rutas jacobeas concretas. A continuación te hablamos de los más famosos y activos.

Foros genéricos que incluyen información sobre el Camino de Santiago

Tal y como te comentábamos al principio, algunos de los foros del Camino de Santiago los encontrarás en páginas especializadas en viajes y turismo. Dentro de este grupo, dos de los foros más activos son el de TripAdvisor y el de la página Los Viajeros.

Foro del Camino de Santiago en TripAdvisor

Dada la fama que tiene esta página entre la comunidad viajera, a pesar de no ser un foro especializado en el Camino de Santiago, su actividad es bastante alta. La mayor parte de su contenido está centrado en el Camino Francés, aunque también puedes encontrar información sobre otras rutas.

En TripAdvisor puedes plantear preguntas para que otros peregrinos con experiencia en el Camino de Santiago te contesten o puedes consultar hilos de conversación existentes. Es un buen lugar para informarse sobre las localidades que atraviesa el Camino Francés, ya que los peregrinos suelen publicar observaciones y consejos sobre sus visitas.

Una de las ventajas de este espacio, respecto a otros foros del Camino de Santiago, es que no necesitas registrarte para ver los comentarios publicados. El inconveniente es que la información no está organizada por temáticas, por tanto, es fácil perderse dentro de los hilos de conversación.

Foro Los Viajeros

En la página web Los Viajeros también encontrarás un foro dedicado al Camino de Santiago, a pesar de ser un sitio web especializado en viajes en general. Este espacio también tiene bastante actividad y, al igual que en TripAdvisor, puedes consultar el foro sin necesidad de registrarte.

Foros especializados en el Camino de Santiago

La ventaja de los foros especializados en el Camino de Santiago es que en ellos la información, por lo general, está mucho más organizada que en los foros de viajes. Dentro de este grupo puedes encontrar dos tipos de foros, los que están gestionados por personas privadas y los que están impulsados por entidades asociadas al Camino de Santiago.

El foro de la plataforma Todos los caminos de Santiago

Todos los Caminos de Santiago es una página web, creada por Óscar Carrascosa, que ofrece información y consejos sobre el Camino de Santiago. El portal integra diversas secciones, entre ellas un foro.

En el foro de Todos los Caminos de Santiago encontrarás un espacio muy cuidado y bien organizado. Los hilos de conversación están divididos en cuatro secciones. La primera de ellas, trata sobre temas generales de peregrinación jacobea.

Rutas-Camino-Santiago

La segunda es un compendio de temáticas que pueden resultar de interés a cualquier peregrino, independientemente de la ruta que se esté planteando realizar. La tercera y la cuarta sección están destinadas a rutas específicas.

Además, en lo alto de la página encontrarás un buscador que te permite buscar palabras específicas. Cosa que se agradece mucho, ya que este foro mueve muchos comentarios al día y ayuda a rescatar comentarios antiguos.

Para participar del foro es necesario registrarse. No obstante, puedes hacer consultas en el buscador o leer comentarios, ya publicados, sin necesidad de facilitar ningún dato.

Foro Vive el Camino

La página Vive el Camino está vinculada al diario gallego La Voz de Galicia. En ella encontrarás información sobre el Camino de Santiago y diversas secciones dirigidas a difundir la tradición jacobea, como una red social, un aula didáctica y un foro.

Éste también es un foro bastante activo y que mantienen muy bien ordenado. A diferencia de los otros foros del Camino de Santiago que hemos mencionado anteriormente, éste no estructura su información por temas prácticos, sino que pone el foco en las experiencias.

Se trata, por tanto, de un foro que tiene un cariz más motivacional que funcional. El foro también incluye otros hilos de conversación que no están centrados propiamente en el Camino de Santiago, como son los apartados de deportes y música, por ejemplo.

En este foro del Camino de Santiago también puedes consultar los hilos de conversación sin registrarte. Para responder o interactuar sí tendrás que darte de alta.

Foro de la web Gronze

Gronze se define como una web independiente que está en funcionamiento desde el año 2006. Esta página facilita, de forma gratuita, guías del Camino de Santiago, un espacio de actualidad sobre la ruta jacobea y un foro, que aglutina a una importante comunidad de peregrinos.

Para poder participar del foro debes registrarte, aunque al igual que el resto de foros del Camino de Santiago que te hemos ido mencionando, puedes consultar los comentarios antiguos sin necesidad de facilitar tus datos. La información se encuentra clasificada según las diferentes rutas del Camino de Santiago.

Foro Consumer Eroski

La Fundación Eroski patrocina una página web sobre el Camino de Santiago que también aglutina un importante volumen de información útil sobre las rutas jacobeas. En ella puedes encontrar desde guías, información general sobre la peregrinación compostelana y un foro.

Éste es otro de los foros favoritos de los peregrinos, tanto para los que están preparando el viaje como para los que desean compartir su experiencia. En este foro puedes plantear preguntas específicas para que sean respondidas por otros peregrinos más experimentados o puedes buscar entre los hilos publicados la respuesta a tu duda.

Una de las ventajas de este foro es que mueve tantos comentarios al día que ninguna pregunta se queda sin respuesta. Para participar no necesitas registrarte, basta con introducir un email a la hora de editar la respuesta.

Foro Editorial Buen Camino

La Editorial Buen Camino está especializada en la elaboración de guías sobre el Camino de Santiago y cuenta con su propia app. No obstante, cuenta con una web en la que facilita un gran volumen de información gratuita y un espacio que funciona como foro de peregrinos.

La actividad de este foro quizás no es tan alta como en los anteriores, pero no deja de ser un espacio activo. El mayor inconveniente es que la información no está organizada de ningún modo.

Al entrar puedes dejar un comentario nuevo o contestar a alguna pregunta planteada por otro peregrino. Para participar no necesitas registrarte.

Foro Camino

Foro Camino es otro espacio de encuentro entre peregrinos que nos resulta bastante interesante. La página en sí misma es solo el foro y para participar hay que registrarse.

La gran ventaja de esta plataforma es que tiene la información bien organizada. Pero, además, trata temas en los que no se profundiza en otros foros.

Por ejemplo, la red de voluntarios o los Caminos de Santiago en el extranjero. Sin duda, una buena página que visitar si no encuentras la información que andas buscando.

Foros para bicigrinos

Los peregrinos que van al Camino de Santiago en bicicleta pueden encontrar hilos de conversación en los foros que hemos mencionado en los apartados anteriores. No obstante, también existen foros del Camino de Santiago especializados en las dos ruedas. A continuación te hablamos de dos de los más activos.

Foro Bicigrino

Esta página tal y como su nombre indica está dirigida, de forma exclusiva, a ciclistas que estén planteándose hacer el Camino de Santiago o que ya hayan completado alguna ruta jacobea. El sitio web está formado fundamentalmente por el foro, aunque cuenta con algunos enlaces a una tienda on line en la que puedes comprar y alquilar bicis.

Foro-Camino-Santiago-bicicleta

Desde que abres la página de Foro Bicigrino, el navegador te invita a registrarte para participar del foro. Puedes leer los comentarios publicados con anterioridad, pero previamente, debes cerrar la ventana emergente, que resulta bastante molesta, haciendo clic en “No anunciar”.

No es de los foros más activos pero está vivo. Su mayor desventaja es que la información no está organizada. Pero, sin duda, es un espacio que debes visitar si eres un amante de la bicicleta y del Camino de Santiago.

Foro MTB

El Foro MTB es un foro dedicado a ciclistas. No está especializado en el Camino de Santiago pero dentro de la sección dedicada a “Rutas de Gran Recorrido” cuenta con un apartado dedicado al Camino.

La información no está estructurada en apartados, pero tiene un buscador bastante avanzado. En esta página puedes encontrar bastante información práctica para organizar las rutas de montaña.

Hasta aquí llegamos con nuestro listado de foros del Camino de Santiago. Esperamos que te resulten de utilidad para organizar tu viaje al Camino, ya sea a pie o en bicicleta.

En Santiago Ways aún no tenemos disponible nuestro foro sobre el Camino de Santiago. No obstante, si nos dejas un comentario en cualquiera de las entradas de nuestro blog, nuestro equipo estará encantado de resolver todas tus dudas.

Para finalizar, solo recordarte que si quieres ahorrar tiempo buscando información sobre el Camino de Santiago y quieres contar con el asesoramiento de una agencia especializada, en Santiago Ways estaremos encantados de ayudarte. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Buen Camino!

Valora esta página