Fotografías del Camino de Santiago

En esta entrada de nuestro blog queremos demostrarte con fotos la razón por la que el Camino de Santiago crea adicción. Algunas son imágenes que respiran la propia esencia jacobea, otras son fotografías bonitas que reflejan la belleza que encontrarás en las rutas del Camino de Santiago.

La magia que supone hacer el Camino de Santiago es difícil de entender para aquellas personas que nunca se han animado a recorrer una de sus rutas. Aún así, gracias a la información disponible, cada año son más los peregrinos que confían en los testimonios de otras personas para animarse a vivir en su propia piel la experiencia.

Por eso, ya tenemos en nuestro blog una entrada en la que te explicamos las 10 razones por las que deberías hacer el Camino de Santiago, pero somos conscientes que, en ocasiones, una imagen dice más que mil palabras. Así que ahí van 15 fotografías del Camino de Santiago que acabarán por convencerte que hacer el Camino de Santiago es una de las experiencias que tienes que vivir, como mínimo, una vez en la vida.

Cada una de las siguientes imágenes ilustran a la perfección la magia que encierra la ruta jacobea. ¡Esperamos que te guste la selección de fotografías del Camino de Santiago que hemos realizado para ti!

Las fotos más bonitas del Camino de Santiago

Si hay algo que nadie duda sobre el Camino de Santiago es que se trata de un recorrido de enorme belleza paisajística y con un rico patrimonio. Por ello, hemos decidido comenzar esta selección de imágenes del Camino de Santiago con algunas fotografías de sus emblemáticos paisajes y monumentos.

Los puentes

Los puentes son un clásico en el Camino de Santiago. Algunas de estas construcciones se remontan a la Edad Media y es una auténtica maravilla atravesarlas.

Fotos-puentes-Camino-Santiago

Algunos de los puentes más famosos de las rutas del Camino de Santiago son el Puente de la Reina, en el Camino Francés, o el puente de Tui, en el Camino Portugués. No obstante, en todas las rutas encontrarás numerosos puentes que te ayudarán a salvar los diversos ríos que saldrán a tu paso.

De hecho, muchos de ellos fueron construidos exclusivamente para que los peregrinos pudiesen alcanzar Santiago de Compostela. En esta imagen puedes observar un peregrino que se dirige a un puente medieval.

Las esculturas de peregrinos

Las esculturas de peregrinos te acompañarán durante todo el recorrido. En algunas rutas como el Camino Francés, el número de esculturas es mayor que en otras, pero las encontrarás en todos los itinerarios.

Foto-peregrinos-escultura

En esta imagen puedes observar la escultura de Peregrinos, situada en el Alto del Perdón, en el Camino Francés. Es una de las esculturas más fotografiadas por las personas que eligen este trazado.

Los puertos costeros

Muchos de los puertos costeros que salpican las rutas que discurren junto a la costa, como por ejemplo, el Camino Portugués de la Costa, el Camino del Norte o la ruta a Finisterre, enamoran a muchos peregrinos. Su colores, su fragancia y su tranquilo ritmo es una de las maravillas que disfrutan los peregrinos que eligen las rutas costeras.

Pueblos-encanto-Camino-Santiago

En esta foto puedes ver Oporto, localidad del norte de Portugal, por donde pasa el Camino Portugués Central y desde donde nace la ruta de la costa. Tal y como puedes ver en la imagen se trata de una ciudad llena de color y vida.

Los paisajes de viñedos

Los kilómetros y kilómetros rodeados de viñedos es otra de las estampas clásicas del Camino de Santiago. Especialmente los peregrinos que recorren el Camino Francés tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de paisajes.

fotos-viñedos-camino-santiago

No obstante, tal y como te contamos en nuestro artículo sobre rutas vinícolas en el Camino de Santiago, en las rutas portuguesas también puedes disfrutar de este tipo de paisajes. Sea como sea, acabarás adentrándote en Galicia y allí también encontrarás numerosas viñas.

Así que fotos con viñedos en el Camino de Santiago hay miles. Nosotros hemos escogido esta imagen de los viñedos de La Rioja. Una de las bodegas más conocidas y antiguas de España.

Los amaneceres

Otros de los bonitos momentos que viven casi todos los peregrinos, independientemente de la ruta que escojan, son los amaneceres. Momentos en los que los paisajes se pintan de colores purpuras y rosáceos, mientras despunta el día.

fotos-amaneceres-Camino

En esta foto se aprecia una escena clásica del Camino de Santiago, dos peregrinos caminando al amanecer. Muchos de ellos se despiertan antes de que amanezca y recorren los primeros kilómetros en la oscuridad, tratando de evitar así las horas de más calor.

La Catedral de Santiago de Compostela

Si hay algo emblemático del Camino de Santiago es la Catedral de Compostela, donde se custodian los restos del apóstol Santiago.

Catedral-Compostela

No hay peregrino que haya hecho el Camino de Santiago y no tenga multitud de fotos de este conocido templo. Esta fotografía de la Catedral de Santiago está tomada desde el Seminario Menor, desde donde se disfrutan de unas excelentes vistas de la ciudad.

El intenso verdor de Galicia

Independientemente del Camino de Santiago que decidas hacer, si pretendes completar tu recorrido en la tumba del apóstol, tus pasos te acabarán conduciendo a Galicia. Allí te sorprenderá la intensidad de los verdes de su paisaje.

Paisaje-Galicia-Camino

En esta fotografía podemos ver una postal clásica del Camino de Santiago en su paso por Galicia. Verdes campos en los que pastan centenares de vacas que observan tranquilamente a los cientos de peregrinos que pasan cada día frente a ellas.

Fotografías que ilustran el día a día en el Camino de Santiago

Además de las anteriores imágenes, que destacan no solo por su belleza, sino también por reflejar la magia del Camino de Santiago, hemos querido seleccionar algunas fotos que, aunque no son tan bonitas, ilustran la cotidianidad de los días en el Camino. ¡Más fotos del Camino de Santiago!

La señalización del Camino de Santiago

No hay peregrino que haya hecho el Camino de Santiago y se haya resistido a tomar miles de fotos de las emblemáticas señales que indican el camino. Las flechas amarillas y las conchas de vieira son todo un icono del Camino de Santiago.

Fotografía-señalización-Camino

En esta imagen puedes ver tanto la clásica flecha amarilla que indica la dirección, como la vieira sobre fondo azul. En esta ocasión la señalización está en un poste de madera, pero es posible encontrarla en piedras, árboles, en la calzada, etc.

Las señales, los peregrinos y los asiáticos

Otra fotografía relacionada con la señalización de Camino de Santiago es la que te mostramos a continuación. Si bien, la distancias por carretera no son las mismas que siguiendo el trazado del Camino de Santiago, los peregrinos no pueden evitar tomarse fotos con ellas.

Fotos-Camino-Frances

Concretamente, en esta imagen podemos ver a un grupo de asiáticos, todo un clásico del Camino de Santiago, junto a una señal de tráfico que indica la distancia a Triacastela. La fotografía está tomada en el Camino Francés.

Las mochilas

Las mochilas que cargan los peregrinos a sus espaldas también forman parte del día a día del Camino de Santiago. De hecho, tal y como te contábamos en el artículo sobre las enseñanzas de la ruta jacobea, el peso de la mochila representa, según dicen, la carga personal que lleva la persona.

Imagen-peregrinos-mochila

En esta fotografía podemos ver como dos peregrinos llevan cargas diferentes. Uno viaja con una pequeña mochila y el otro la lleva a rebozar. Sin duda, no todas las personas necesitan lo mismo en su día a día y aprender a vivir con poco es una de las grandes lecciones de esta magnífica experiencia.

Las cruces de las vallas

Otra de las cosas que llama la atención del Camino de Santiago son los improvisados santuarios que se han ido construyendo a lo largo del recorrido. Los cuales, tal y como te explicamos en el post sobre costumbres de los peregrinos, se han convertido en iconos del Camino.

Santuario-Camino-Santiago

En esta fotografía podemos ver una vaya adornada con cruces de madera. Es muy común que los peregrinos recojan trozos de madera del suelo para formar estas cruces que adornan muchas de las vallas que bordean parte del recorrido.

Las calles húmedas de Compostela

La lluvia es otro clásico del Camino de Santiago. En Galicia llueve 1 de cada dos días, de ahí el color oscurecido de las calles adoquinadas de Compostela.

Calles-Compostela

En esta imagen se puede ver una concha incrustada en las calles de Compostela, en un día de lluvia. ¡Ver llover en Compostela tiene su encanto!

Imágenes emotivas del Camino de Santiago

Por último, hemos seleccionado algunas fotos que ilustran momentos emotivos que se viven en el Camino de Santiago. Si hay algo que caracteriza esta extraordinaria experiencia son los fuertes vínculos que se crean entre los peregrinos.

Los abrazos

A lo largo del Camino de Santiago es frecuente ver a los peregrinos abrazándose entre ellos o con locales o hospitaleros, como muestra de gratitud por la hospitalidad recibida. No obstante el lugar del Camino que mayor número de abrazos concentra por minuto es la Plaza del Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago.

emotivas-imagenes-peregrinos

Tal  y como muestra esta imagen, frente a la Catedral, los peregrinos se reencuentran con compañeros de viaje y los abrazos inundan la plaza. Es cierto que no todo el mundo llora cuando llega a Santiago, pero es imposible no emocionarse.

Los fuertes vínculos: ¿amantes o amigos?

Tal y como te decíamos anteriormente, el Camino de Santiago crea fuertes vínculos entre las personas. En ocasiones, se crean amistades que permanecen durante muchos años y, en otras, surge el amor.

amigos-Camino-Santiago

En la ruta encontrarás muchas parejas entre las que se respira una complicidad especial, como la que se ve en esta imagen. La pregunta será siempre la misma: ¿pareja o amigos?

Los momentos con uno mismo

El Camino de Santiago no es solo un lugar para crear vínculos con los demás, es también un sitio para crear vínculos con uno mismo. De hecho, muchas personas deciden ir al Camino de Santiago sin compañía, por esta razón.

Peregrino-sin-compañia

Esta foto ilustra esos momentos de soledad que se viven en el Camino de Santiago. Kilómetros que los peregrinos deciden recorrer solos para estar consigo mismos.

Como puedes ver el Camino de Santiago está lleno de magia y de momentos inolvidables. Si buscas más inspiración puedes consultar nuestro artículo sobre libros y películas basadas en el Camino de Santiago o nuestro monográfico de buenas causas por las que peregrinar a Compostela.

Nosotros por hoy nos despedimos. No sin antes recordarte que si te animas a peregrinar a Compostela y quieres que te ayudemos a organizar tu viaje, no dudes en llamarnos o en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Facebook.

¡Buen Camino!

15 fotos que muestran la magia del Camino de Santiago
5 (100%) 2 votes