El Camino de Santiago es una experiencia que se puede compartir solo, en compañía de otros, en grupo, o en bici ¿Pero crees que es posible hacer el Camino de Santiago con perro?

¡Claro que sí!

Tu mejor amigo también puede acompañarte en la ruta, pues nada mejor que caminar en equipo con tu compañero más fiel.

Durante nuestros años de experiencia, hemos visto y ayudado a cientos de peregrinos a hacer el Camino de Santiago con perro, por eso, te damos información para que la tengas en cuenta si lo que buscas es emprender esta aventura inolvidable.

camino de santiago con perro

ORGANIZA TU PRESUPUESTO

Aunque no es determinante, el presupuesto para hacer el Camino de Santiago con tu perro puede variar según tus gustos y preferencias, todo depende de la experiencia que quieras tener.

De entrada, podemos decir que cuanto más cómodo sea lo que quieras hacer, mayor será el gasto.

Ten en cuenta que lo más importante es conocer el costo y los requisitos para transportar a tu mascota desde tu lugar de origen hasta el lugar donde iniciarás tu recorrido.

Debes definir el alojamiento. Muchos peregrinos optan por dormir con sus mascotas en cómodos hostales y hoteles del Camino, y otros prefieren hacerlo en albergues.

camino de santiago con perro

PLANIFICA LA RUTA

El tiempo de viaje y las distancias dependen, principalmente, de cada peregrino. No hay unos plazos correctos y unas distancias correctas, depende de lo que cada uno pueda avanzar cada día.

Te recomendamos calcular unas medias de 50 kilómetros al día, y tener en cuenta que, debes hacer al menos 100 kilómetros en total, la distancia mínima para obtener la acreditación de La Compostela. 

Y aunque los perros no necesiten credencial, es importante que planifiques una ruta en la que tu mascota pueda ir a tu ritmo.

El Camino Francés es ideal para hacerlo con tu perro. Una excelente alternativa es la ruta que parte en Sarria y termina en Santiago de Compostela. Comprende cerca de 111 kilómetros y es ideal para nuevos peregrinos; además, cuenta con más opciones de alojamiento para ti y tu mascota.

camino de santiago con perro

ASEGURA EL ALOJAMIENTO

Descansar después de las largas jornadas es muy importante si quieres aprovechar al máximo el Camino, lo mismo pasa con tu perro.

Si decides hospedarte en un hotel, casa rural, pensión u hostal, podría ser una excelente opción, pues incluye servicios que brindan más confort y tranquilidad, y muchos de ellos permiten dormir con tu mascota en la habitación.

Si lo que buscas es vivir el Camino de otra forma, puedes considerar pernoctar en albergues, pero debes saber que tu perro deberá dormir en el patio, o en un sitio adecuado para mascotas, ya que no están permitidos los animales en las habitaciones.

hacer el camino de santiago con perro

PREPÁRENSE PARA EL CAMINO

Más allá de la preparación que debe de tener una persona para hacer el Camino de Santiago, debes saber que con el perro es exactamente igual.

Si tu perro no está acostumbrado a hacer deporte, unos meses antes de iniciar la peregrinación, debes llevarlo a hacer largas caminatas, o correr algunos kilómetros para medir su resistencia.

Lleva tu perro al veterinario para que sea desparazitado, ponle una pipeta antipulgas y antigarrapatas, y si es posible, un chip para que puedas ubicarlo en caso de que se pierda.

En cuanto a la comida, no puedes cargar con kilos de pienso para todo el viaje, pero lleva siempre encima algo por si no encuentras dónde comprar. ¡Recuerda que, al hacer más ejercicio de lo habitual, también necesitará comer más!

hacer el camino de santiago con perro

LA COMIDA DE TU PERRO

Puedes llevar en tu mochila un bebedero plegable de tela impermeable, que resulta muy práctico, ya que no ocupa mucho espacio ni es muy pesado.

Si tienes planeado que tu perro se alimente solo de pienso, lleva contigo una bolsa de plástico para ponerle su ración diaria.

No te preocupes demasiado por dónde vas a comprar la comida, porque casi cada día se pasa por algún pueblo de referencia donde encontrar un supermercado o veterinario donde comprar alimento.

hacer el camino de santiago con perro

TEN EN CUENTA ESTOS CUIDADOS ESPECIALES

Durante el recorrido, pasarás por zonas en las que debes caminar por carretera. No olvides atarlo o controlarlo con atención.

Hidrata a tu perro constantemente. Si hace mucho calor, procura mojarlo cada poco.

Agradece y felicita a tu perro al finalizar las etapas. También puedes darle masajes en sus patas y algunos mimos que no están de más.

Prepara bien las almohadillas y el calzado para sus patas. Puedes llevar en tu mochila una crema de cuidado especial.

Lleva siempre sus documentos: Certificado veterinario de salud, documento acreditativo de la vacuna antirrábica, certificado de identificación con microchip y la cartilla de vacunación. Pueden ser útiles si se presenta alguna urgencia durante el recorrido.

Debes ayudar a cuidar el Camino ¡No te olvides de las bolsas para cacas!


Si necesitas ayuda para planear el Camino de Santiago con tu perro

¡Nosotros te ayudamos!

Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a través de Facebook, de nuestra página de contacto o en los comentarios de este post.

¿Quieres hacer el Camino de Santiago con tu perro? Te damos algunos consejos
Valora esta página