El Camino de Santiago con una agencia especializada

Hacer el Camino de Santiago con una agencia especializada, como Santiago Ways, o por libre es una decisión personal. Muchas personas prefieren contar en su peregrinación con la seguridad que proporciona tener detrás un equipo de personas especializadas en la ruta jacobea. Otros prefieren lanzarse a la aventura por libre y lidiar ellos mismos con los inconvenientes que puedan surgir durante el Camino.

Agencia-viajes-camino-santiago-organizado

En este artículo queremos explicarte qué servicios te ofrece una agencia especializada en el Camino de Santiago. También queremos hablarte en qué casos es mejor contar con este tipo de servicios y cuál es el perfil de peregrinos que más solicitan nuestros servicios.

Hacer el Camino de Santiago con una agencia: qué significa

Antes de adentrarnos a hablar sobre qué implica hacer el Camino de Santiago con una agencia de viajes, es importante aclarar la diferencia entre los dos grandes servicios que ofrecen este tipo de empresas. Por un lado, las agencias de turismo del Camino ofrecen la organización del viaje. Por el otro, brindan la oportunidad de unirse a un grupo organizado.

En Santiago Ways ofrecemos ambos servicios. Sin embargo, en este artículo no queremos hablarte de grupos organizados al Camino de Santiago, ya que sobre ello ya tenemos otro artículo, que puedes consultar haciendo clic en el enlace. En esta ocasión, queremos centrarnos en lo que implica contratar la organización de tu viaje al Camino de Santiago.

La diferencia, entre un servicio y otro, radica en que en el caso de los grupos organizados la peregrinación la haces junto a otras personas que hacen el Camino de Santiago en la misma fecha que tú. Mientras que cuando contratas una agencia para hacer el Camino de Santiago vas por libre pero sin tener que preocuparte de la planificación previa, ya que de eso se ocupa la agencia.

Es decir, en el caso de los grupos organizados eres tú el que se adapta a la fecha de salida, a los compañeros de viaje y al recorrido. Sin embargo, cuando contratas una agencia para que organice por ti el Camino de Santiago, es la empresa de viaje la que se adapta a ti: qué día quieres empezar, qué recorrido quieres hacer, si son un grupo o vas solo, etc.

Qué hace una agencia que organiza el Camino de Santiago

Como te decíamos anteriormente, una agencia, como la nuestra, se encarga de organizar la peregrinación a Compostela de forma personalizada. A continuación te explicamos con detalles que significa que la agencia se adapte a ti y no tú a ella.

Asesoramiento

Lo primero que hace una agencia especializada en la organización del Camino de Santiago es escucharte. En nuestro caso nos preocupamos por conocer cuáles son las expectativas que tienen las personas que se ponen en contacto con nosotros, en qué condición física se encuentran y qué disponibilidad de tiempo tienen para hacer el Camino de Santiago.

A partir de ahí, nuestro equipo te asesora sobre cuál es el mejor Camino de Santiago para ti, así como el punto de inicio adecuado, si pretendes completar el recorrido en Compostela. También te asesoramos sobre la distribución de las etapas. Obviamente, hay personas que ya tienen claros estos aspectos y en esos casos, nos adaptamos a ellos.

Es importante que a la hora de elegir una agencia de viajes para hacer el Camino de Santiago, escojas una especializada en la ruta jacobea. Algunas agencias te ofrecerán la opción de organizar el viaje, pero dado que no están especializadas, te ofrecerán solo determinados tramos del Camino de Santiago.

Por tanto, su asesoramiento no será objetivo, sino que estará condicionado con los tramos del Camino de Santiago con los que trabajan. En ese sentido, en Santiago Ways nos enorgullece poder decir que trabajamos con todas las secciones del Camino de Santiago. No en vano decimos que somos unos enamorados del Camino.

Traslado al principio del Camino de Santiago

En Santiago Ways sabemos que los traslados hasta la localidad en la que se comienza la peregrinación, en ocasiones, son difíciles de planificar. Por eso, a los peregrinos que viajan con nosotros les asesoramos sobre cuál es el aeropuerto más cercano y desde allí les ofrecemos el servicio de transporte al punto de inicio del Camino de Santiago.

Reserva de alojamientos en el recorrido

Una de las grandes ventajas de hacer el Camino de Santiago con una agencia es que se encargan de la reserva de alojamientos. Una vez decidida la ruta que se realizará y las distribución de etapas, nosotros nos encargamos de reservar en establecimientos con encanto, en las distintos pueblos en los que concluye cada etapa.

En nuestra agencia, concretamente, trabajamos con hoteles, casas rurales y pazos que ofrecen gran confort a los peregrinos y siempre en habitaciones con baño privado. Para asegurarnos que los establecimientos con los que trabajamos ofrecen una excelente calidad en su servicio, nuestro equipo lo comprueba personalmente.

Camino-Santiago-agencia-viajes-hoteles

También realizamos un exhaustivo seguimiento de las opiniones de todos nuestros clientes sobre el trato recibido en los alojamientos. No tenemos compromiso con ningún establecimiento, sencillamente, colaboramos con los que ofrecen mejor calidad.

Por eso en nuestra web no encontrarás el nombre exacto de los hoteles o casas rurales con los que trabajamos. Esa información la recibe la persona 30 días antes de empezar el Camino de Santiago. Es la única forma de garantizar siempre la mejor calidad y de poder adaptarnos de forma personalizada a las necesidades de cada peregrino.

Esta es una de las cosas que más valoran los peregrinos al hacer el Camino de Santiago con una agencia. Especialmente cuando la peregrinación se realiza en temporada alta, en la que en ocasiones es difícil conseguir alojamiento, o cuando los peregrinos vienen de países extranjeros.

Incidencias y emergencias

Como te comentábamos anteriormente, hacer el Camino de Santiago organizándolo con una agencia, significa que vas por libre, lo que recibes es apoyo. Es por eso, que la gestión de las incidencias o de las emergencias es importante que esté incluida dentro del pack de viaje.

En Santiago Ways para asegurarnos que las personas que hacen el Camino de Santiago con nosotros se sienten acompañados ante los imprevistos, facilitamos dos servicios. Uno es el de la asistencia telefónica y el otro es el vehículo de emergencias.

En la línea de asistencia telefónica un agente especializado en el Camino de Santiago asesora a los peregrinos sobre cualquier duda que tengan durante el recorrido. También los ayuda a solucionar cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir durante la peregrinación.

El vehículo de asistencia es un servicio que solo se activa ante una urgencia. En caso de ser necesario, el vehículo se desplaza al punto en el que te encuentres. Obviamente, al igual que los seguros, es de ese tipo de servicios con los que conviene contar, pero que es mejor no tener que utilizar.

Transporte de mochila

Otro de los servicios que se incluyen en la organización del Camino de Santiago con una agencia es el transporte de mochila entre etapas. En esta publicación de nuestro blog del Camino de Santiago te explicamos con más detalle las ventajas de no cargar con tu mochila en el Camino de Santiago.

Dietas

Las dietas también suelen estar incluidas en los servicios de organización del Camino de Santiago. Depende de la agencia te incluirán todas las comidas o solo algunas. En nuestro caso, le damos la opción a las personas interesadas en organizar el viaje con nosotros de escoger entre solo desayuno o desayuno y cena.

Incluir el desayuno en la organización del viaje es bastante importante. En algunas localidades no encontrarás bares o restaurante que abran temprano y en los que puedas tomar un nutritivo desayuno antes de comenzar a andar. Al tener este servicio incluido en tu alojamiento, te aseguras que estará preparado temprano y que ninguna mañana tendrás que comenzar tu andadura con el estómago vacío.

Tener las cenas incluidas es cómodo. Te evitas tener que salir en la noche en busca de un lugar donde comer y además te aseguras que degustarás platos regionales. La gastronomía del Camino de Santiago es uno de sus atractivos.

Seguro

Contar con un seguro de viaje también es importante en cualquier viaje que se realice. Lo es más aún, en viajes en los que se prevé realizar actividades de riesgo. Si bien, hacer el Camino de Santiago a pie o en bicicleta no es una actividad de riesgo, sí que existen posibilidades de que durante el recorrido sufras alguna lesión.

Si eres español, obtendrás asistencia sanitaria en cualquier localidad del Camino. Sin embargo, si eres extranjero contar con un seguro de viajes es la mejor forma de evitar las caras facturas asociadas a la atención médica.

Nosotros, además del seguro de viaje ofrecemos un seguro de cancelación, porque los imprevistos existen y éstos no solo se producen en el recorrido. Desafortunadamente, en ocasiones, con todo el viaje programado surge algún problema que acabo tirando por tierra la aventura. Por ello, siempre aconsejamos incluirlo.

Guías especializados

Además de todos los servicios anteriores, en Santiago Ways ofrecemos la posibilidad de concertar guías especializados que te acompañen en el recorrido o de programar visitas a lugares de alto interés turístico. Tú nos dices que quieres visitar y nosotros lo programamos todo por ti.

Alquiler de bicicletas

Aquellas personas que desean hacer el Camino de Santiago en bicicleta también podrán alquilar una por medio de una agencia de viajes. La ventaja de este servicio es que al alquilarla cuentas con un seguro, así que si necesitas repararla o cambiarla, la agencia se encarga de todo y tú no tienes que detenerte.

Camino-Santiago-bicicleta-agencia-viajes

Transporte de regreso a casa

Al igual que el viaje de ida, en Santiago Ways nos encargamos de asesorarte sobre cuál es el aeropuerto más próximo para que regreses a casa. Si llegas a Compostela, desde la misma ciudad podrás tomar un vuelo. Pero si haces un tramo del Camino de Santiago que no finaliza en el corazón de Galicia, te ayudamos a llegar al aeropuerto más cercano.

Hacer el Camino de Santiago con una agencia: qué no es

Existen muchos mitos sobre qué es hacer y qué no es hacer el Camino de Santiago con una agencia. A continuación te explicamos qué no es hacer el Camino con una agencia:

  • No es tener a alguien que camina junto a ti, marcándote horarios. A no ser que contrates un servicio de guía.
  • No es pasar por el Camino de Santiago sin impactar en la economía local. Nosotros, concretamente, trabajamos sin intermediarios, solo con negocios y profesionales locales.
  • No es tomar transportes. Como ya te hemos dicho, una agencia se ocupa de los aspectos logísticos, cada kilómetro que recorras será fruto de tu propio esfuerzo.
  • No es no vivir la aventura. La única aventura que te perderás si decides contratar una agencia para organizar tu peregrinación a Santiago es la de pasar horas y horas frente al ordenador, ocupándote de las gestiones previas.

Quién decide hacer el Camino de Santiago con una agencia

Si bien a lo largo de los años que llevamos ayudando a los peregrinos a llegar a Santiago de Compostela, han viajado con nosotros todo tipo de personas, es cierto que hay algunos perfiles, por sus características personales, son más proclives a buscar los servicios de una agencia. Éstos son:

  • Extranjeros. Organizar el Camino de Santiago desde países lejanos puede ser bastante más complicado. Si es tu caso, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre peregrinar siendo de otro país.
  • Familias. Hacer el Camino de Santiago con niños requiere de mucha más planificación.
  • Personas que disponen de poco tiempo o no quieren hacer el esfuerzo. Como ya te hemos indicado, que una agencia se ocupe de todo por ti, te permite ahorrar mucho tiempo.
  • Peregrinos que van a pie o en bicicleta que no se quieren arriesgar. Son personas que quieren contar con la tranquilidad de saber que si tiene algún problema, habrá un equipo especializado que se encargará de todo.

Te hemos explicado bastante bien qué implica hacer el Camino de Santiago con una agencia. De todas formas, como las imágenes dicen más que las palabras, te dejamos un vídeo en el que podrás ver en qué consiste, exactamente, hacer el Camino de Santiago con Santiago Ways.

Te animamos a que si estás buscando una agencia para organizar tu viaje al Camino de Santiago, te pongas en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de atenderte y te asesorará sin compromisos.

¡Buen Camino!

Hacer el Camino de Santiago con una agencia, ¿qué implica?
5 (100%) 1 vote