Camino de Santiago Mozárabe

El Camino Mozárabe está formado por un conjunto de sendas que transcurren por el este de Andalucía, utilizando caminos empedrados que tienen más de mil años de historia. Esta ruta parte desde Málaga, Almería o Jaén.

Camino-Mozarabe

Todas ellas acaban confluyendo para entrar juntas a Córdoba y continuar hacia Mérida, lugar en el que el Camino Mozárabe se une a la ruta de la Vía de la Plata que viene desde Sevilla. Puedes leer más esta enorme ruta del sur en nuestro monográfico sobre la Ruta de la Plata. En él te explicamos los diversos trazados que forman el Camino de la Plata, entre los que se incluye el Camino Mozárabe.

Historia del Camino Mozárabe

Al igual que el resto de la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe utiliza la calzada romana conocida como Vía Augusta. Su nombre se debe a los pobladores de la región conocida como el Al-Andalus, durante la conquista árabe.

Muchas de las personas que habitaron esa zona de España, a pesar de la dominación árabe, permanecieron fieles al cristianismo. A ellos se les denominó mozárabes y fueron los que abrieron esta vía de peregrinación. Si quieres saber más sobre el origen de las rutas del Camino de Santiago puedes obtener más información en el artículo vinculado.

No obstante, al igual que el resto de itinerarios del Camino de Santiago, el Camino Mozárabe también cayó en el olvido durante el siglo XIX. A partir de finales del siglo XX se inició la recuperación de algunas rutas, sin embargo, la recuperación del Camino Mozárabe ha sido mucho más reciente. Puedes consultar aquí más información sobre la la historia del Camino de Santiago, si te interesa el tema.

Infraestructura y señalización

La señalización del Camino Mozárabe es adecuada, no obstante, en algunos tramos puede resultar algo deficitaria produciendo desorientación en el peregrino. No debes olvidar que aún se está trabajando en dotar a esta ruta de toda la infraestructura necesaria.

En esta ruta no encontrarás problemas para encontrar dónde dormir. Si bien es cierto que su red de albergues es aún algo escasa, el recorrido cuenta con multitud de alojamientos, que sin ser albergues, dan acogida a los peregrinos. Además el Camino Mozárabe atraviesa zonas altamente turísticas como Málaga, Granada o Córdoba, en la que la oferta hotelera es especialmente amplia.

Por último señalar, que uno de los inconvenientes de esta ruta es la baja presencia de fuentes en las que el peregrino se pueda proveer de agua. Esto unido a las largas distancia que, en ocasiones, separan unas localidades de otras, te obligará a ir siempre provisto de agua y comida.

Desde dónde empezar el Camino Mozárabe

El Camino Mozárabe está formado por tres recorridos diferentes. El que parte de Almería, el que lo hace desde Jaén y el que nace en Málaga. Aunque muchos peregrinos prefieren iniciar el recorrido desde Granada o Córdoba.

El Camino Mozárabe desde Almería es el más largo y es el único de los itinerarios que permite visitar la Alhambra en el recorrido. Éste se une al Camino Mozárabe que viene de Jaén en Alcaudete. No muy lejos de aquí se encuentra Baena, donde confluye el Camino Mozárabe desde Málaga.

Con todos los Caminos Mozárabes enlazados, desde Baena, la ruta se dirige a la imponente ciudad de Córdoba. Desde allí, toma rumbo a Mérida, donde los peregrinos que vienen por el Camino Mozárabe se unen a los que vienen desde Cádiz o Sevilla.

Desde Almería a Granada

Hacer el Camino Mozárabe desde Almería, para continuar por la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, es hacer el Camino de Santiago más largo de toda España. En total implica caminar 1420 km, atravesando la península ibérica de sur a norte.

Granada-Camino-Mozarabe

El Camino de Santiago Mozárabe desde Almería a Granada se puede dividir en 9 etapas hasta llegar a Granada. Este podría ser un esquema de etapas para este tramo:

  • Almería-Santa Fé de Mondujar (25 km)
  • Santa Fé de Mondújar – Albolduy (15 km)
  • Albolduy – Abla (27 km)
  • Abla – Huéneja (26 km)
  • Huéneja – Alquife (21 km)
  • Alquife – Guadix (22 km)
  • Guadix – La Peza (20 km)
  • La Peza – Quéntar (23 km)
  • Quéntar – Granada (20 km)

El encuentro entre la ruta de Jaén y la de Almería

Desde Granada, la ruta que viene desde Almería cuenta con 4 etapas más, antes de alcanzar Alcauete, donde confluye con el Camino de Santiago Mozárabe que viene desde Jaén. El esquema de etapas es:

  • Granada – Pinos Puente (19 km)
  • Pinos Puente – Moclín (16 km)
  • Moclín – Alcalá Real (21,8 km)
  • Alcalá la Real – Alcaudete (23,7 km)

Por su parte el Camino desde Jaén, bastante más corto que el de Almería, habrá hecho frente a dos etapas, hasta alcanzar Alcaudete. Éstas son:

  • Jaén-Martos (20 km)
  • Martos-Alcaudete (22,5 km)

En este tramo, los peregrinos además de la señalización del Camino de Santiago, comienzan a encontrarse con las indicaciones de la Ruta del Califato, que discurre entre Granada y Córdoba. Se trata de una ruta turística que permite descubrir el patrimonio musulmán.

La confluencia con el Camino Mozárabe desde Málaga

Una etapa después, el Camino Mozárabe se une al trazado que viene de Málaga. La distancia entre Alcaudete y Baena es de 24,6 kilómetros. Por su parte, los peregrinos que salen desde Málaga pueden seguir el siguiente esquema de etapas:

  • Málaga-Almogía (20,8 km)
  • Almogía-Antequera (26,9 km)
  • Antequera-Villanueva de Algaidas (24,1 km)
  • Villanueva de Algaidas-Lucena (32 km)
  • Lucena-Cabra (12,2 km)
  • Cabra-Baena (22,3 km)

Desde Baena hasta Córdoba

Ahora, avanzando todos juntos, el Camino Mozárabe pone rumbo a Córdoba. Solo dos etapa separan Baena de Córdoba:

  • Baena – Castro Del Río (20 km)
  • Castro Del Río – Córdoba (39 km)

Desde Córdoba a Mérida por el Camino Mozárabe

Entre Córdoba y el final del Camino Mozárabe, en Mérida, hay un total de 231 kilómetros que se pueden dividir en 8 etapas. Algunas de ellas por encima de los 30 kilómetros de recorrido, debido a las grandes distancias que separan las localidades en esta región. El esquema de etapas para el último tramo del Camino Mozárabe sería:

  • Córdoba – Cerro Muriano (16,6 km)
  • Cerro Muriano – Villaharta (20,5 km)
  • Villaharta – Alcaracejos (35,2 km)
  • Alcaracejos – Hinojosa Del Duque (21,5 km)
  • Hinojosa del Duque – Monterrubio de La Serena (31,7 km)
  • Monterrubio de La Serena – Campanario (39,6 km)
  • Campanario – Medellín (36,5 km)
  • Medellín – San Pedro de Mérida (29,3 km)
  • San Pedro de Mérida – Mérida (16 km)

Qué ver y qué hacer en el Camino Mozárabe

En el Camino de Santiago Mozárabe encontrarás numerosas edificaciones y lugares de interés histórico y turístico. Una de las cosas que llama la atención es el cambio que se produce en la arquitectura a lo largo del recorrido, desde mezquitas a teatros romanos.

De hecho, esta ruta enlaza dos ricas culturas: la árabe y la romana. Dos importantes civilizaciones que dejaron un gran legado en España y que ofrecen al peregrino contrastes verdaderamente interesantes.

Cordoba-Ruta-Mozarabe

A continuación te contamos algunas de las maravillas que encierra esta ruta. Lugares de visita recomendada como entornos naturales de enorme belleza paisajística, restos arqueológicos e importantes monumentos.

Entornos naturales y yacimientos arqueológicos

En esta ruta tendrás la oportunidad de atravesar diversos parajes naturales en el recorrido. Muchos de ellos salpicados por restos arqueológicos. Algunos de ellos son:

  • Sierra Nevada: los peregrinos que pasen por Granada tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los entornos naturales más famosos de España. El segundo macizo montañoso más grande de Europa.
  • Entorno de Torcal de Antequera: los que decidan hacer el Camino Mozárabe desde Málaga tendrán la oportunidad de visitar este paraje, repleto de curiosas formaciones geológicas en rocas calizas.
  • Campo de los Túmulos: en Antequera, los que sigan la ruta desde Málaga, también podrán visitar el Dolmen de Menga y de Viera, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.
  • Sotos de la Albolafia: en Córdoba encontrarás este espacio natural declarado monumento natural. Se encuentra junto a los pies del Guadalquivir y se caracteriza por la presencia de pequeños islotes, formados por los sedimentos del río.
  • Mausoleos romanos de Córdoba: necrópolis del siglo I.
  • Teatro Romano de Mérida: un teatro histórico levantado durante la Antigua Roma e inaugurado en los años 16-15 a.C.

En el recorrido también encontrarás numerosos baños árabes. Algunos de ellos en Jaén, en Granada y en Córdoba.

Patrimonio monumental del Camino Mozárabe

Además de los anteriores lugares de interés, en el Camino Mozárabe encontrarás un rico patrimonio monumental y artístico. Éste incluye tanto arquitectura religiosa, como civil y militar. Dos de los más destacados son:

  • Alhambra de Granada: una ciudad que se remonta a la época del Al-Ándalus. Uno de los legados árabes más bonitos e importantes de España.
  • Mezquita de Córdoba: una de las mequitas más impresionantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad. ¡Visita imprescindible si pasas por la ciudad!

Además de los monumentos, durante tu paso por el Camino Mozárabe podrás disfrutar de una de las arquitecturas más peculiares de Andalucía: los pueblos blancos. El origen de estos pueblos viene de hace siglos, cuando las diferentes culturas mediterráneas optaron por encalar las paredes exteriores de sus hogares con cal, agua y arena. La finalidad de este tipo de construcciones era evitar el impacto directo del sol y refrescar el interior de las viviendas.

¿Te animas a hacer la Ruta Mozárabe?

Como puedes ver hacer el Camino Mozárabe es una excelente opción para tus vacaciones. Hermosos paisajes y rica arquitectura te esperan en esta ruta. Además de la excelente gastronomía andaluza.

Para que te acabes de decidir a comenzar tu aventura en el sur de España, te dejamos este artículo sobre 10 razones por las que deberías hacer el Camino de Santiago. ¡No lo pienses más y anímate a hacer el Camino Mozárabe!

Eso sí, no es una ruta muy recomendada para el verano, pero si solo tienes días libres en esa estación, no dejes de leer nuestra publicación sobre la Vía de la Plata en verano. Te avisamos que lo óptimo es hacer esta ruta en primavera u otoño, pero nada es imposible.

Si tienes más preguntas sobre esta ruta o quieres que te ayudemos a organizar tu viaje, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Santiago Ways trabajamos con el Camino Mozárabe desde Granada a Mérida.

¡Buen Camino!

Hacer el Camino Mozárabe: un paseo entre dos civilizaciones
5 (100%) 1 vote