Galicia es “terra meiga”, tierra de brujas. En la primera parte de las leyendas del Camino contábamos por qué y comentábamos dos leyendas clave para entender la historia el Camino de Santiago. Pero no solo de aquellos tiempos datan las historias del Camino de Santiago, muchas de ellas son más recientes. ¿Nos acompañas?

Las leyendas que forman parte de la historia del Camino tienen todo tipo de personajes, desde peregrinos a sacerdotes, y todas ellas conforman la esencia mágica y maravillosa que se respira en los paisajes del Camino.

camino de santiago

 

Hoy queremos contarte otras dos historias muy conocidas sobre lugares embrujados, enclaves por los que pasan cada día peregrinos de todo el mundo.

¡Síguenos!

Historias del Camino de Santiago: La Fuente Reniega

En la cuarta etapa del Camino Francés, a 13 km de Pamplona, se encuentra la Fuente Reniega, enclave de una de las leyendas del Camino de Santiago más famosas.

Se cuenta que un joven llegó hasta esta fuente tras una tortuosa subida al Monte del Perdón, sediento y agotado.

Estaba casi muerto, deshidratado, y en lo alto de aquel monte solo encontró tierra y polvo. Si has hecho el Camino alguna vez, sabrás lo importante que es beber agua cada poco para mantenernos hidratados, especialmente en los tramos de subida.

Cuando el joven caminante estaba ya desesperado, se le apareció el mismísimo demonio en forma de siniestro peregrino:

– Señor, ¿tiene agua o sabe dónde puedo conseguirla? – le dijo el joven.

– Sé de una fuente de la que podrás beber todo el agua que desees. Pero tiene un alto precio.

– Le daré todo el oro que llevo encima.

– No es dinero lo que deseo, sino palabras: quiero que renuncies a tu fe y me adores a mí, el diablo. Tan solo eso.

El joven se negó insistentemente, una y otra vez, diciendo que se dejaría morir de sed antes que negar a su Dios. A la tercera negativa, el demonio se esfumó vencido y en su lugar apareció el Apóstol Santiago, quien hizo aparecer una fuente fresca y limpia y dio de beber de su propia vieira al caminante moribundo.

la leyenda de la fuente

 

Esta fuente y el monte en el que se encuentra son sitios fantásticos, rodeados de muchas y muy variadas historias, tanto historias del Camino de Santiago como de otros orígenes.

Nosotros, por si acaso, ¡no olvidamos nunca llevar agua en abundancia cuando nos aventuramos en esta cuarta etapa del Camino Francés!

La sombra del peregrino enamorado

Cuando lleguemos a Santiago no quedaremos libres de mitos ni de brujería, ¡en absoluto! Quizá sientas que, al final, las leyendas e historias del Camino de Santiago se multiplican y el hechizo es todavía mayor.

Una de las historias populares más conocidas se sitúa en pleno corazón de la ciudad y trata sobre el amor. Pero no un amor cualquiera, sino una historia entre un cura y una monja de clausura. Te contamos la historia de la Quintana, una de las plazas más visitadas de Santiago, después de la plaza del Obradoiro:

La más versión más extendida de esta historia nos cuenta que un sacerdote de la Catedral, enamorado de una monja de clausura del cercano convento de San Paio, le propuso a su amada huir juntos hacia una nueva vida.

Los amantes se citaron al caer la noche en la plaza. Él se vistió con la indumentaria de peregrino para no llamar la atención por los caminos. Pero ella nunca apareció.

Es por ese motivo que el sacerdote, vestido de peregrino, vuelve cada noche al lugar de encuentro a esperar por su enamorada, por si alguna de estas noches decide acompañarle.

 

historias del Camino de Santiago: la sombra del peregrino

 

Se nos presenta su sombra al caer el sol, en la Plaza de la Quintana. En la base de la Torre del reloj vemos su figura, junto a la Puerta Santa. Es la figura del enamorado vestido de peregrino, con su sombrero y subastón.


A lo largo de estos dos últimos posts te hemos contado cuatro historias sobre el Camino de Santiago que forman parte de su devenir.

¿Conoces alguna más?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o a través de nuestras redes sociales!

Historias del Camino de Santiago: la fuente y la sombra
5 (100%) 1 vote