Inicio del Camino Francés

El inicio del Camino de Santiago Francés si sitúa oficialmente en Saint Jean Pied de Port. No obstante, dada la dificultad de la primera etapa del recorrido, muchas personas deciden comenzar el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles.

 

Inicio del Camino Francés

 

Cada año cientos de personas se ponen en contacto con nosotros para preguntarnos desde dónde es mejor empezar el Camino Francés, si desde Saint Jean Pied de Port o desde Roncesvalles. Por ello, en Santiago Ways, hemos decidido incluir en nuestro blog del Camino de Santiago una entrada que te ayude a decidir qué punto de inicio del Camino Francés es el más adecuado para ti.

Dónde empezar el Camino de Santiago Francés

Antes de empezar a hablarte sobre qué implica comenzar el Camino Francés desde Sant Jean Pied de Port, queremos dejar una cosa bien clara. Tanto Saint Jean Pied de Port como Roncesvalles son localidades de inicio del Camino de Santiago Francés tradicionales.

La etapa que separa Sant Jean Pied de Port de Roncesvalles hace frente a un recorrido de 24,1 kilómetros con un desnivel de 1.250 metros. No todos los peregrinos cuentan con las condiciones físicas necesarias para completarla, sobre todo tratándose el primer día en el Camino Francés. Por delante quedan aún muchos kilómetros y muchos peregrinos no se arriesgan a lesionarse desde el primer día, haciendo frente a una etapa tan dura.

A continuación te contamos cómo es esta famosa etapa y te damos algunos consejos para empezar el Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port. También te explicaremos cómo llegar a esta localidad francesa.

El Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port

Comenzar el Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port implica comenzar tu peregrinación en Francia. Tal y como su nombre indica (San Juan Pie de Puerto, en español), esta localidad se sitúa en los pies de las montañas que separan la frontera entre Francia y España. Eso quiere decir que si decides empezar el Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port, en tu primera etapa cruzarás una frontera a pie.

Esta hazaña además de la belleza del paisaje tiene su interés histórico. La primera etapa del Camino Francés es conocida como la ruta de Napoleón, ya que fue el recorrido que realizó el emperador francés, por los Pirineos, para adentrarse con sus tropas en España.

Si decides comenzar el Camino de Santiago Francés desde Saint Pied de Port tendrás por delante 33 etapas y un total de 763,5 kilómetros. Te contamos cómo será tu primera etapa del Camino Francés.

Etapa de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles

El Camino Francés tiene su inicio en el puente Nive de Saint Jean Pied de Port. Poco después encontrarás las dos señalizaciones que te acompañarán en esta etapa: la del GR-65 y la clásica vieira del Camino de Santiago.

La primera variante

El inicio del Camino Santiago Francés en seguida pone a los peregrinos ante su pizarra de enseñanzas y los obliga a elegir en diversas ocasiones entre un itinerario u otro. Por tanto, no solo hay que decidir si empezar el Camino de Santiago desde Roncesvalles o Saint Pied de Port, sino que si optas por empezar desde esta última localidad, además tendrás que decidir qué variante seguirás.

Antes de abandonar Sant Jean Pied de Port, rumbo a Roncesvalles, ya te encontrarás con la bifurcación que divide las dos principales variantes de la primera etapa del Camino Francés: Chemin de Saint Jacques de Compostela y Arnéguy y Valcarlos.

La variante de Arnéguy y Valcarlos es menos bonita pero más sencilla. Por esta ruta la etapa discurre próxima a la carretera y pasa junto a diversas localidades.

La ruta oficial, la conocida como la ruta de Napoleón, es la que sigue el recorrido de Chemin de Saint Jacques de Compostela. Este tramo discurre sobre la antigua calzada romana que unía Burdeos con Astorga.

Esta ruta, a diferencia de la variante de Arnéguy y Valcarlos, discurre por un entorno montañoso, alejado de los núcleos urbanos. De hecho, 5 kilómetros después de comenzar a caminar se pasa por Huntto, ésta será la última localidad que encontrarás hasta Roncesvalles.

La segunda variante

Siguiendo el Camino Francés por la ruta de Chemin de Saint Jacques de Compostela, al alcanzar el punto más alto de la etapa, el collado de Lepoeder, a 1.450 metros de altitud, encontrarás una nueva bifurcación de caminos. El itinerario que discurre por el bosque del monte Donsimon y el que pasa por el alto de Ibáñez. Esta última opción es algo más larga (400 metros) pero el desnivel de la bajada hasta Roncesvalles es menos pronunciado.

La recompensa de empezar desde Saint Jean Pied de Port

Ya te avanzábamos anteriormente que a demás del interés histórico de la primera etapa del Camino Francés, el recorrido cuenta con paisajes de singular belleza. A continuación te explicamos algunas de las recompensas que el Camino de Santiago tiene guardas para ti si decides poner el inicio de tu Camino Francés en Sant Jean Pied de Port.

Por su puesto, si empiezas tu peregrinación desde Saint Pied de Port, tendrás la ocasión de visitar este pueblo de aire medieval. En él podrás visitar la zona de la Ciudadela, la iglesia de Notre Dame o la muralla medieval, entre otros lugares de interés.

 

Dónde empezar el Camino de Santiago Francés

 

También podrás visitar Roncesvalles. Puedes consultar información sobre los lugares de interés en cada una de las localidades en nuestra guía del Camino de Santiago Francés.

Pero además de todo lo anterior, en el recorrido podrás disfrutar de hermosos paisajes. Uno de los más destacados son las hermosas vistas panorámicas de Sant Jean Pied de Port y de la Aquitania francesa que obtendrás tras hacer frente a los primeros metros de subida.

Otra de las impresionantes vistas que te regala el inicio del Camino Francés son las que se obtienen desde el punto más alto de esta etapa. Poco después de alcanzar el alto de Lepoeder, se abrirán ante tus ojos las tierras navarras, como si fuese una hermosa postal, siento atravesadas por el Camino Santiago.

Si optas por la variante del collado de Ibañeta también podrás visitar la ermita de San Salvador y a tu paso saldrá el Monumento de Roldán. Este monumento conmemora la Batalla de Orreaga – Roncesvalles y según, algunos historiadores, señaliza el lugar donde Carlomagno encontró el cadáver de Roldán.

Consejos para comenzar el Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port

Si estás pensando hacer el Camino Francés desde el inicio, o sea, desde Saint Jean Pied de Port, es importante que cuentes con una buena preparación física. Para ello te recomendamos que consultes nuestro manual de entrenamiento para el Camino de Santiago.

No obstante, hay algunos trucos para hacer frente a esta dura etapa, sin tomar demasiados riesgos. ¡Sigue leyendo, que en Santiago Ways te traemos algunos consejos!

Si no estás seguro que seas capaz de finalizar la etapa en una sola jornada, si haces el Camino de Santiago en bicicleta o si es invierno, te recomendamos que tomes la variante de Arnéguy y Valcarlos. Encontrarás muchos más servicios y si se declara mal tiempo, encontrarás lugares en los que refugiarte.

Si no quieres renunciar a la ruta oficial de Chemin de Saint Jacques de Compostela, debes saber que en el recorrido encontrarás diversos lugares en los que podrás pernoctar. Así podrás dividir la primera etapa del Camino Francés en dos.

7,5 kilómetros después del inicio del Camino de Santiago Francés encontrarás el restaurante y albergue de Orisson. Esta opción es válida para todos aquellos que se hayan aventurado a realizar esta etapa y que poco después de su comienzo se den cuenta que es demasiado dura.

La otra alternativa es dividir la etapa en el Refugio Izandorre. Tras este punto solo quedará ascender un poco más y luego la bajada hasta Roncesvalles. Por su puesto, te recomendamos que sigas la variante de Ibañeta, aunque sea algo más larga, tiene menos desnivel y cuenta con mayor atractivo.

El Camino Francés desde Roncesvalles

Considerar Roncesvalles como punto de inicio del Camino Francés tampoco es una idea descabellada. El Camino Francés desde Roncesvalles comienza con un suave recorrido que atraviesa el Robledal de las Brujas, rodeado de leyendas, hasta Zubiri. Si quieres saber más sobre la segunda etapa del Camino Francés, puedes consultarla en nuestra guía.

 

Dónde comenzar el Camino Francés

 

Cómo llegar al inicio del Camino

Tanto si decides empezar el Camino de Santiago en Saint Jean Pied de Port, como si decides hacerlo desde Roncesvalles, tendrás que tomar algún transporte hasta el inicio del Camino de Santiago Francés. A continuación te explicamos cómo llegar a cada uno de estas localidades. Pero ya te avanzamos que tanto para ir a Saint Jean Pied de Port como para llegar a Roncesvalles, lo más fácil es hacerlo desde Pamplona.

Cómo llegar a Saint Jean Pied de Port

Desde Pamplona puedes tomar alguno de los buses que salen a diario con dirección Sant Jean Pied de Port. En temporada alta sale uno cada 2 horas. El precio del billete es de aproximadamente 22 euros.

Si no encuentras ningún autobús a Sant Pied de Port, una alternativa es tomar uno que se dirija a Roncesvalles. Una vez allí podrás tomar un taxi a Saint Pied de Port.

No obstante, debes saber que los domingos no hay servicio. Por tanto, la única opción para llegar desde Pamplona a Saint Pied de Port es tomar un taxi.

Cómo ir a Roncesvalles

Si decides empezar el Camino de Santiago desde Roncesvalles, también tendrás que desplazarte hasta Pamplona. Allí podrás tomar un bus hasta el inicio del Camino Francés. Puedes consultar los horarios aquí.

Ahora ya tienes toda la información para decidir si quieres que el inicio de tu Camino Francés sea en Saint Jean Pied de Port o en Roncesvalles. Solo te queda preparar el resto de detalles de tu peregrinación, para eso hemos elaborado esta guía práctica del peregrino. Si quieres hacer el viaje con una agencia especializada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si ya has hecho el Camino Francés comenzando a andar desde Sant Jean Pied de Port o Roncesvalles, te agradecemos que nos dejes un comentario con tu experiencia. Seguro que le resultará de utilidad al resto de peregrinos.

¡Buen Camino!

Inicio del Camino de Santiago Francés… ¿Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles?
5 (100%) 1 vote