El Camino de Santiago es una experiencia única, un viaje imposible de olvidar que ha sido para muchas personas la semilla y musa de su creación artística. Caminar 1.000 km a lo largo de todo tipo de paisajes cambiantes, conociendo cada día a un puñado de gente nueva, conversando con nuestro yo interior; todo esto forma una vivencia con el poder de cambiar incluso nuestra forma de ver el mundo. Si estás pensando en lanzarte a la aventura, aquí te presentamos unas cuantas obras artísticas que son maravillosas para quien busca inspirarse para el Camino de Santiago.

 

El Camino de Santiago aventura

 

Hay vida más allá de la película The Way y del libro El peregrino de Compostela de Paulo Coelho, ¡descubrámosla!

Un peregrino dibujado en Noruega

Jason es un autor de novela gráfica que, para celebrar su 50 cumpleaños, decidió emprender el Camino Francés hasta Compostela. Durante su viaje de 800 km y 32 días, Jason se dedicó a registrar todas las anécdotas que llamaron su atención en el Camino, en los albergues y en sus encuentros con otros peregrinos.

 

Un n oruego en el Camino de Santiago

Imagen de Astiberri

 

El resultado es un cuidadísimo cómic que reúne una crónica de la ruta recorrida por el autor, sobre los increibles paisajes y los maravillosos nuevos amigos, pero también sobre el dolor de pies y las malas pasadas.

Este cómic es ideal para inspirarse para el Camino de Santiago, sin olvidar que toda recompensa implica un esfuerzo. Eso sí, por experiencia podemos decir que el sufrimiento que el Camino conlleva se olvida impresionantemente rápido.

La mitología gallega en stop-motion

O Apóstolo fue el primer largometraje español realizado con la técnica stop-motion y cuenta la historia de un preso que consigue fugarse de la cárcel para intentar hacerse con un tesoro escondido años atrás en una aldea gallega.

A través de las sendas cargadas de niebla y misterio que forman el Camino de Santiago, nuestro protagonista se encontrará con siniestros personajes y vivirá en sus propias carnes la mitología popular gallega más auténtica… y tenebrosa.

 

 

Inspirarse para el Camino de Santiago no tiene por qué ser para todos igual; hay para quienes unas cuantas historias de miedo y una buena dosis de tradición oral pesan más que cualquier foto de paisajes.

 

El anuncio que hiló un documental

Footprints: El camino de tu vida es un apasionante documental que surgió gracias a un anuncio publicado en Arizona. Este era el anuncio en cuestión:

“Se buscan personas dispuestas a caminar 1.000 kilómetros, durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso, con frío y calor en proporciones iguales. Las lesiones musculares y las ampollas son más que probables, así como el desaliento que invitará a abortar el plan. Se dormirá poco, algunas noches sobre el duro suelo o en un saco bajo la lluvia. Si alguien se pierde durante el recorrido, deberá caminar más distancia de la prevista. Así disfrutará más tiempo de la belleza incomparable de los paisajes de España. Quienes ya han recorrido este Camino desde hace siglos, aseguran que ayuda a descubrir el sentido de la propia existencia.”

A partir de aquí, el documental sigue al grupo de peregrinos a través de pericias y paisajes.

¿Quieres saber más?

 

Inspirarse para el Camino de Santiago -desde el aire-

En el 2015 se estrenó en Suiza un asombroso documental, Camino de Santiago, que trata de explicarle al mundo la experiencia del peregrino desde una perspectiva completamente diferente. ¿El objetivo? Enseñarnos una visión del itinerario que quien lo camine a pie jamás podrá ver.

Para lograr esta misión creativa, el productor Iván Hernández y su equipo grabaron un sinfín de tomas aéreas con un dron. El resultado es fantástico, una maravilla visual que nos abre las puertas a un mundo de paisajes y contrastes como los vería un pájaro al planear. ¿Y quién no ha soñado con volar alguna vez?

 

Inspirarse para el Camino de Santiago

 

Es imposible no inspirarse para el Camino de Santiago, no morirse de ganas de emprenderlo, una vez vistas estas impresionantes tomas del paisaje.

 

Una mujer camina sola, desde Corea

El número de coreanos que se lanzan a la aventura del Camino de Santiago aumentó vertiginosamente desde el año 2006, gracias a la publicación del diario de la escritoria y periodista Kim Nan Hee Una mujer va caminando sola. Desgraciadamente, por ahora solamente está editado en coreano.

 


 

Las muestras de admiración incondicional hacia la experiencia del Camino surgen a lo largo y ancho del mundo.

¿Conoces alguna otra película, algún libro o cualquier otra creación artística que sirva para inspirarse para el Camino de Santiago?

Si tienes alguna pregunta, ¡contacta con nosotros!

 

Inspirarse para el Camino de Santiago con libros, películas y documentales
Valora esta página