Galicia se ha ganado el sobrenombre de “terra meiga” (Tierra embrujada o de brujas) gracias a su tradición fuertemente ligada a las leyendas y personajes mitológicos que forman la base de esta cultura popular ya desde su pasado celta. ¿Conoces las leyendas del Camino de Santiago?

Meigas, diaños, feiticeiras y trasnos

La tradición oral gallega cuenta con protagonistas propios, habitantes mágicos de los frondosos bosques, como las meigas, los diaños, las feiticeiras y los trasnos. Estos últimos son quizás los más famosos.

¿Has visto alguna vez a un trasno? ¿Te ha faltado un objeto en casa que estabas seguro de haber dejado en su sitio? ¡Puedes culpar a los trasnos!

 

meigas de galicia

 

Un trasno es un duende travieso que disfruta gastando bromas pesadas a los gallegos: esconden utensilios de cocina, cambian las cosas de sitio y desordenan los hogares, ¡desde hace miles de años!

¿Meigas en Galicia? “Habelas, hainas”

Las leyendas que rodean al Camino de Santiago añaden todavía más encanto al peregrinaje a Compostela, por eso os queremos contar dos de ellas que, según se dice desde hace siglos, sucedieron en Galicia.

Puedes leer este artículo como un cuento, pero también como un manual práctico. Porque incluso para los más escépticos, algo de magia auténtica sí que se esconde aún en los paisajes gallegos. Y es que, como dicen a menudo los vecinos de por allí: “eu non creo nas meigas, pero habelas, hainas” (yo no creo en las brujas, pero haberlas, las hay).

 

leyendas del camino de santiago

 

¿Preparado para un viaje mágico? En este post te contamos dos leyendas que se entrelazan con la historia para llevarnos hasta los tiempos del apóstol y los primeros peregrinos.

El viaje del apóstol, la primera de las leyendas del Camino de Santiago

Esta leyenda, como tantas otras, es una mezcla maravillosa entre historia y fantasía. Posee un enorme interés porque supone la razón primaria, el sentido original, del Camino de Santiago, ¡nada menos! Conozcamos la primera de las leyendas del Camino de Santiago, madre de muchas otras.

Cuentan que el Apóstol Santiago fue torturado y decapitado por Herodes, quien prohibió que su cuerpo fuese enterrado para que lo devoraran los pájaros y animales salvajes. Pero sus discípulos no quisieron permitir esta ofensa tan desorbitada y robaron el cuerpo de su amigo durante la noche. Corriendo con el cadáver llegaron hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca lista para navegar, como puesta allí por la providencia.

En un sepulcro de mármol metieron el cuerpo del Apóstol Santiago y se lanzaron al mar con él para salvar su honor. Los vientos y corrientes les fueron favorables durante toda la travesía que, como por obra de un milagro, los llevó hasta Galicia, tierra en la que su amigo les había dicho que quería ser enterrado. Sobre su tumba se levantó un templo y alrededor de él nació Santiago de Compostela, ciudad desde entonces mágica y bendecida.

La vieira del peregrino: el último milagro del apóstol

La siguiente de las leyendas del Camino de Santiago también tiene que ver con el apóstol. En el transcurso de la barca desde Jerusalén a Santiago, se dice que el santo tuvo tiempo de realizar un último milagro… Y ese sería el origen a las tradicionales vieiras de los peregrinos.

 

vieira camino de santiago

 

¿Alguna vez te habías preguntado el motivo de este famosísimo símbolo? ¡También tiene su leyenda!

Cuenta la fábula que un hombre paseaba a caballo por la playa cuando vio una barca que parecía en peligro de naufragar. En un acto reflejo, el caballero cabalgó hacia la orilla para prestar ayuda, pero una enorme ola, traicionera, lo tragó junto a su caballo.

El hombre, que sintió que se ahogaba, pidió ayuda a Dios y rezó por su vida. En ese momento, tanto él como su animal surgieron de las aguas flotando y aparecieron en la orilla, ambos cubiertos de vieiras. El Apóstol Santiago, desde la barca, había obrado su último milagro.

En el próximo artículo repasaremos otras historias propias de la cultura oral gallega, ¡también llenas de magia!

 

¿Conoces alguna otra leyenda que quieras compartir con nosotros?

¡Cuéntanosla en un comentario o a través de Facebook!

 

 

 

 

 

 

Valora esta página