¿Estás pensando en hacer el camino de santiago? ¿No sabes que llevar en la mochila? ¿Te gustaría saber como prepararte un buen equipaje para hacer el camino? Si la respuesta es sí, has llegado al lugar indicado. Vamos a ofrecerte un listado del equipaje que te permitirá hacer el camino de Santiago de forma cómoda y sencilla, avalado por la experiencia de varios peregrinos de Santiago Ways que han realizado el camino en varias ocasiones.

¿Qué llevo en la mochila para el camino de Santiago?

Es muy importante la elección del equipaje correcto a la hora de realizar el camino, el peso del contenido de tu mochila como el contenido que se encuentre en el interior de tu equipaje puede ser un punto de inflexión muy importante.

mochila camino

Antes de preparar ningún equipaje debes hacerte una serie de preguntas:

  • ¿En qué época del año vas a hacer el camino? Como bien entenderás, no es lo mismo hacer el camino de Santiago en Agosto, que hacer el camino en fechas más frías como Noviembre o Diciembre.
  • ¿Vas a hacer el peregrinaje solo? Es muy importante repartir bien los pesos en las mochilas, un equipaje para una sola persona no será el mismo que para un grupo de amigos que quieren hacer el camino.
  • ¿Desde donde vas iniciar el camino? Si te encuentras en un punto más próximo a Santiago podrás cargar más peso, aquellos peregrinos que empiezan desde puntos más lejanos deben cargar menos peso.

Sin embargo, la última tendencia entre los peregrinos es llevar en tu mochila únicamente lo justo y necesario para hacer el camino. A continuación repasaremos todos aquellos “imprescindibles” que debe contar tu equipaje para hacer una correcta peregrinación.

¿Cuál es el equipaje imprescindible para una correcta peregrinación?

A continuación vamos a nombrar todo el equipaje que consideramos imprescindible para cualquier peregrino:

  • Calzado: Tendrás que consultar en tu tienda de deportes más cercana por un calzado de buena calidad, este calzado debe ofrecer comodidad y calidad a la misma vez. Un buen calzado para hacer trekking será un punto muy importante para poder completar el camino, asegúrate de probar ese calzado meses antes para que tus pies se acomoden al calzado. (Un error muy común es utilizar calzado nuevo, pueden salir ampollas en los pies, erosiones o eritemas muy molestos)
  • Jersey: Una pieza fundamental, debe ser poco pesado y cómodo. Es una pieza fundamental para aquellos días de frío, sin embargo, aquellos días más calurosos será una pieza poco útil que tendremos que cargar con ella.
  • Pantalones cómodos: Asegúrate de utilizar pantalones que ofrezcan comodidad para largas horas de trayecto. También debes tener en cuenta la impermeabilidad del tejido, puedes encontrarte con días de lluvia que puedan empapar nuestra ropa. Los pantalones no deben ofrecer ninguna fricción y deben quedar ligeramente grandes al peregrino.
  • Chanclas: Muy importante para descansar nuestros pies y para poder disfrutar de las duchas de los albergues.
  • Calcetines sin costuras: Es muy importante que los calcetines sean de algodón puro y no tengan costuras que puedan provocar lesiones en nuestros pies.
  • Ropa interior: Muy importante tener más de dos o tres juegos de ropa interior. Sudaremos mucho y en algunas ocasiones, en días muy calurosos se puede dar la situación en que nos cambiemos la ropa interior más de una vez.
  • Desodorante.
  • Cepillo de dientes.
  • Jabón para el lavado de ropa.
  • Pinzas: Si quieres mantener tu ropa limpia y una correcta higiene, tendrás que lavar y secar la ropa y las pinzas te serán de gran ayuda.
  • Saco de dormir: Muy útil e imprescindible a la hora de dormir en noches muy frías, dependiendo en la época del año en que viajes tendrás que seleccionar un saco más grueso u otro más ligero. Si quieres hacer el camino en época veraniega, con una buena esterilla te bastará para pasar las noches al raso, no obstante, siempre recomendamos cargas con un saco más ligero.
  • Documentación y efectivo: Recuerda ir siempre bien documentado, DNI, tarjeta sanitaria y tarjetas bancarias. Además es importante que siempre lleves encima algo de dinero.
  • Protección solar.
  • Móvil y cargador: Imprescindible para cualquier emergencia, además si tu teléfono móvil tiene buena cámara podrás hacer fotos de gran calidad durante el peregrinaje.
  • Botiquín: Es muy importante que lleves a mano algunas tiritas, gasas, antiséptico, aguja, mechero y algún antiinflamatorio. Tampoco deberás obsesionarte, durante el camino caminarás por distintos pueblos y rutas donde encontrarás farmacias para comprar estos productos.
¿Qué llevar al camino de santiago?
4.3 (85.71%) 7 votes