Opiniones y experiencias de peregrinos en el Camino de Santiago

En este artículo queremos compartir contigo algunas de las opiniones y experiencias que han vivido algunos de los peregrinos que hecho el Camino de Santiago (Francés, Portugués y del Norte) con nosotros.

Opiniones-experiencias-Camino-Santiago

El objetivo de este artículo no es hablarte de la opinión que tienen sobre los servicios ofrecidos por Santiago Ways en el Camino de Santiago. Si te interesa ese tema, en particular, puedes consultar sus opiniones directamente en Google. ¡Somos la agencia mejor valorada!

La finalidad de esta entrada de nuestro blog es compartir contigo algunas de las experiencias y opiniones de los peregrinos que han viajado con nosotros al Camino de Santiago Francés, al Portugués o al del Norte. Seremos muy francos en este punto y te hablaremos, tanto de las buenas opiniones como de las malas.

El Camino de Santiago es una vivencia maravillosa, pero eso no evita que en el recorrido se pueda vivir malas experiencias. ¡En Santiago Ways te lo contamos todo! ¡Somos unos amantes del Camino de Santiago, pero no queremos engañar a nadie!

Opiniones del Camino de Santiago Francés

El Camino de Santiago Francés es la ruta más popular y por tanto, sobre la que cada año acumulamos más opiniones y experiencias. A continuación, compartimos contigo algunas de las opiniones y experiencias de nuestros peregrinos en los principales puntos del Camino de Santiago Francés.

La complicada primera etapa del Camino Francés

La primera etapa del Camino Francés es una de las más temidas, tal y como te explicamos en esta entrada de nuestro blog. Esa es la razón por la que muchos peregrinos comienzan esta ruta desde Roncesvalles.

Sobre esta etapa del Camino Francés, nos llegan muchas opiniones. En concreto, este peregrino nos cuenta que, desde su punto de vista, la variante que discurre por Valcarlos es muy solitaria y aburrida. Según él, merece la pena el esfuerzo de tomar la denominada Ruta de Napoleón:

Tienes dos opciones de la primera etapa de Saint Jean-Roncesvalles: por Valcarlos o por Orisson (Ruta de Napoleón). Nosotros partimos la etapa en dos. El tramo entre Orisson-Roncesvalles es mucho más interesante, que ir por Valcarlos. Encuentras muchos más peregrinos y no caminas junto a la carretera”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

Un recorrido precioso, pero ojo con las bajadas

En numerosas ocasiones hemos mencionado en nuestro blog la importancia de realizar un buen entrenamiento físico antes de hacer el Camino de Santiago. Si no estas acostumbrado a caminar y no cuentas con una buena musculatura, tus articulaciones pueden sufrir con las subidas y bajadas. Eso mismo nos dice esta peregrina:

“La organización de las etapas y las experiencias en el Camino de Santiago han sido excelente. Se vive muy en contacto con la naturaleza, pero hay que tener cuidado con algunas bajadas. A mí la del Alto de Erro y la del Monte del Perdón, me costaron muchísimo”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

Un lugar donde cumplir sueños y perder los miedos

Tal y como te explicamos en el artículo de hacer el Camino en solitario, hay muchas personas que tienen como sueño hacer el Camino de Santiago. Sin embargo, nunca encuentran quien las acompañe a vivir la aventura.

El Camino de Santiago es ese tipo de viajes en el que uno puede superarse a sí mismo, haciendo frente a sus miedos. La opinión de esta peregrina en el Camino de Santiago Francés lo ilustra a la perfección:

“He hecho realidad un sueño de vida. Hacía años que soñaba con ello. Me daba miedo la experiencia porque tengo 50 años, no soy deportista, viajo sola y vengo de otro país. Al final, me animé a hacer el tramo de León a Santiago, en 15 días.

Supongo que el hecho de contar con Santiago Ways en la organización del viaje me dio la seguridad que necesitaba. Iba sola pero contaba con un equipo que estaría detrás de mío, si fuese necesario.

Me propusieron etapas acordes a mi condición física y eso me permitió disfrutar al máximo de la belleza y la paz que el Camino ofrece a los peregrinos. ¡Cumplí una de las metas de mi vida!”

Opiniones y experiencias del Camino Francés

Un viaje divertidísimo

Tal y como te explicábamos en una de las entradas de nuestro blog en el Camino de Santiago hay multitud de cosas que hacer. No todo es hacer kilómetros. Si no nos crees, mira como describen sus experiencias en el Camino de Santiago este grupo de amigos:

“Somos un grupo de 8 amigos. Todos los años hacemos un viaje en grupo y este año nos animamos con el Camino. Dentro del grupo de amigos había opiniones dispares sobre la idea de hacer el Camino de Santiago, desde Burgos hasta Sahagún. Ahora solo podemos decir una cosa, es el viaje en grupo en el que más nos hemos divertido. Vinos, amigos, naturaleza, largas charlas…”

Opiniones y experiencias del Camino Francés

No hay límite de edad para hacer el Camino

El Camino de Santiago es una ruta que se adapta a los peregrinos y por eso, en Santiago Ways, siempre decimos que no existe edad mínima y ni edad máxima para peregrinar a Compostela. Estos peregrinos de edad avanzada comparten sus opiniones sobre la experiencia:

“Desde hace años tenía la ilusión de hacer el Camino de Santiago y, por fin, con la jubilación, lo he podido hacer. Lo he pasado tan bien que el próximo año repetiré. No importa estar en una gran forma física, ni ser joven, lo único que hay que tener son ganas”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

“Yo fui con mi mujer, desde Sarria a Compostela, en 5 días. Fue un viaje bastante tranquilo. Salíamos a las 9.30 am, parábamos a lo largo de camino para merendar y comer; y terminábamos la etapa sobre las 18:30. Sin grandes esfuerzos y disfrutando de hermosos bosques”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

“Somos un grupo de 23 personas de «cierta edad». Acabamos de terminar el Camino de Santiago, desde Sarria a Santiago. Santiago Ways nos adaptó las etapas para no tener que caminar más de 15 km al día. Una experiencia maravillosa. Completamos el recorrido sin ningún problema”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

“Para celebrar mi 60 cumpleaños caminé 100 kilómetros, durante 10 días. Sin dolor y sin ampollas. La Misa del Peregrino y ver el Botafumeiro fue muy emocionante. Pienso volver a hacer otra ruta”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

Nuestras hijas quieren volver

Cada año son más las familias que eligen el Camino de Santiago como destino de vacaciones, tanto familias con bebes como familias con adolescentes. Ese es el caso de esta familia a la que ayudamos organizar los últimos kilómetros del Camino Francés. Las experiencias que vivieron sus hijas en el Camino de Santiago ha hecho que ahora sea el destino favorito de la familia:

Hicimos el Camino Francés, desde Sarria, con nuestras hijas de 8 y 10 años. La experiencia ha sido genial para toda la familia, pero para ellas especialmente. Tanto que ahora solo nos piden hacer el Camino Portugués. ¡La familia ya tiene destino para el próximo año!.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

Los días de lluvia son duros

Si en algo coinciden las opiniones de los peregrinos que han hecho el Camino de Santiago es que los días de lluvia son duros. En este artículo te damos algunos consejos sobre qué hacer si llueve, pero lee primero cómo gestionaron la situación estos peregrinos:

“Todo iba genial. La organización del viaje que había hecho Santiago Ways estaba resultando perfecta, hasta que el último día comenzó a llover. No quería seguir andando bajo la lluvia, así que llamé al número de contacto que tenía de la compañía y fui en taxi hasta el siguiente pueblo, donde esperé a que parase. ¡Lo increíble es que no me cobraron ni el taxi!”

Opiniones y experiencias del Camino Francés

“Somos tres señoras veteranas. Las tres ya somos abuelas y no estamos para trotes. Cuando comenzó a llover y a caer granizo, pensamos que qué demonios estábamos haciendo allí. Nos refugiamos en una cafetería y cuando salió el sol continuamos. Al llegar a Santiago nos dimos cuenta que el frío que pasamos, valió la pena”

Opiniones y experiencias del Camino Francés

Para los bicigrinos, la lluvia es aún más incómoda, tal y como te comentábamos en la entrada que dedicamos al Camino de Santiago en bicicleta. Podríamos contarte muchas experiencias de peregrinos que hacen el Camino de Santiago en bici, pero hemos escogido esta porque nos parece muy ilustrativa:

“Unos compañeros y yo acabamos de terminar el el Camino de Santiago desde Logroño en bici. Todo fue bien hasta que un día de lluvia y viento, uno de ellos derrapó. Se le estropeó la bicicleta y no podíamos seguir avanzando. Estábamos al intemperie y aquello comenzaba a convertirse en una pesadilla. Por suerte, Santiago Ways nos proporcionó un rescate eficaz”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

El alojamiento es todo una aventura en el Camino Francés

Siempre le aconsejamos a los peregrinos que reserven el alojamiento con antelación en el Camino Francés, especialmente si planean hacerlo en primavera o verano. Dónde dormir siempre es tu tema complicado en el Camino de Santiago Francés y sino mira las opiniones de estos peregrinos:

“Los últimos 100 km del Camino Francés son una carrera por las camas. Los albergues están llenos de turistas (que no son peregrinos). Algunos llegan incluso en coche para llegar temprano a los albergues. Esta vez, hemos decidido reservar con Santiago Ways para evitarnos todas esas molestias”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

“Esta es la segunda vez que hacemos el Camino. La primera vez fue en el 2015. Recuerdo que nos alojamos en el albergue San Rafael y estaba infestado de chinches. Teníamos tantas picaduras que cuando llegamos a Burgos tuvimos que pedir un tratamiento. Por eso, en esta ocasión hemos decidido contar con Santiago Ways para la gestión de los alojamientos. ¡Aquella noche fue horrible!”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

Para gustos, colores

La sección del Camino Francés que atraviesa la meseta de castilla es conocida por ser la prueba psicológica de la peregrinación. Sus infinitas planicies y sus campos de cereales no son un paisaje que guste a todos los peregrinos.

vivencias-Camino-Frances

Algunos peregrinos viven disfrutan muchísimo de esas etapas y a nosotros ese paisaje de cereal, nos parece que tiene un atractivo especial. Sin embargo, tal y como nos cuenta este peregrino, no todos lo ven con los mismos ojos:

“El tramo de León a Ponferrada me decepcionó mucho. La mayoría se hace por caminos de tierra, sin sombra y con poca variedad de paisaje. Me decepcionó. El Camino de Santiago tiene trozos más hermosos”.

Opiniones y experiencias del Camino Francés

Opiniones y experiencias del Camino de Santiago Portugués

El Camino Portugués Central es la segunda ruta más popular, por tanto en ella también se concentra un gran volumen de las opiniones y experiencias que llegan a nosotros cada año. A continuación, te contamos algunas de ellas.

Una energía muy especial

Todas las rutas del Camino de Santiago tienen una energía especial, pero si hay una que concentre, de manera especial, comentarios en esta línea es el Camino Portugués Central. No sabemos muy bien a qué se debe, pero estas son algunas de las opiniones que nos han llegado de los peregrinos del Camino de Santiago Portugués:

“Fui con unas amigas y vivimos una experiencia única. El Camino Portugués tiene una energía muy especial. La gente de Portugal y los peregrinos que conocimos en el Camino, nos enseñaron muchas cosas. Además, la gastronomía y la arquitectura es maravillosa”.

Opiniones y experiencias del Camino Portugués Central

“Mi esposo y yo fuimos desde Baiona hasta Compostela en bici. El recorrido no fue especialmente duro y los paisajes eran increíbles. Las tardes parecían estar envueltas en un aire de magia”.

Opiniones y experiencias del Camino Portugués Central

“Caminé desde Lisboa a Santarém. Fue maravilloso caminar junto al Río Tajo. Ya había hecho otras rutas antes, pero de esta disfruté especialmente”.

Opiniones y experiencias del Camino Portugués Central

Está más señalizado de lo que esperas

El Camino Portugués Central, a pesar de ser la segunda ruta más frecuentada, cuenta con una infraestructura deficitaria en sus etapas iniciales. No obstante, las opiniones de los peregrinos que hacen esta ruta del Camino de Santiago, desmienten dicha afirmación:

“Aunque en Portugal los servicios no son en Galicia, yo no tuve problemas. No me perdí nunca y me divertí un montón. La visita a Lisboa me encantó”.

Opiniones y experiencias del Camino Portugués Central

opiniones-experiencias-camino-portugues-central

“Fuimos 6 personas de mi familia, desde Lisboa a Porto. Nos habían dicho que no estaba muy bien marcado el recorrido, pero encontrar las señales nos resultó bastante fácil. No tuvimos ningún problema y la experiencia fue maravillosa”.

Opiniones y experiencias del Camino Portugués Central

Experiencias en el Camino de Santiago Portugués de la Costa

El Camino Portugués de la Costa es de las rutas que cuenta con menor tradición histórica, sin embargo, se ha popularizado mucho durante los últimos años. Gran parte de su éxito se lo debe a la facilidad del recorrido y a las hermosas playas que acompañan al peregrino durante gran parte del viaje.

Un plan perfecto

Hacer el Camino Portugués de la Costa es un plan perfecto para el verano, ya que te permite disfrutar de la cultura jacobea, al tiempo que disfrutas del mar Atlántico. Algunas de las experiencias que nos llegan desde esta ruta del Camino de Santiago son:

“Acabo de completar el camino de Santiago Portugués por la Costa. Por suerte fui con días extras, porque merece la pena detenerse a disfrutar uno o dos días de las playas.”

Opiniones y experiencias del Camino Portugués de la Costa

“El mar, los kilómetros, el encuentro con otros peregrinos…todo me ayudó a vivir una experiencia inolvidable y a reencontrarme conmigo misma. ¡Repetiré ruta!”

Opiniones y experiencias del Camino Portugués de la Costa

Ojo con los establecimientos que tratan de abusar

Ya desde la Edad Media, el éxito que experimentó el Camino de Santiago atrajo a estafadores a sus rutas. Esto no ha cambiando desde entonces y, a fecha de hoy, algunos peregrinos denuncian abusos en los precios. En esta línea algunas de las experiencias que nos llegan de esta ruta del Camino de Santiago son:

“En Mathosinos entramos en la Cafetería Torreão a tomar un café. Era un grupo grande. Uno de ellos se levantó a pagar y le pidieron 90 céntimos, cuando vieron que estaba con el grupo de peregrinos le acabaron cobrando 2 euros. La camarera fue muy desafiante cuando le preguntó por el cambio de precio. Lo mejor es evitar los comercios que ofrecen poner un sello en la credencial. Siempre tienen los precios inflados para peregrinos”.

Opiniones y experiencias del Camino Portugués de la Costa

camino-portugues-costa-comentarios

“Ya habíamos entrado en Galicia y decidimos hacer un descanso y pedir un licor de orujo. Nos sirvieron uno tipo Rúa Vieja. Cuando le pedimos a la camarera que nos trajera orujo de verdad se ofendió. Nos cobraron 5 euros por cada copa y el trato fue pésimo. ¡Deberían cuidar un poco más al peregrino!”

Opiniones y experiencias del Camino Portugués de la Costa

Opiniones sobre el Camino de Santiago del Norte

Después del Camino de Santiago Francés y del Portugués, la Ruta del Norte es el trazado más frecuentado. Son muchas las opiniones y experiencias que nos llegan desde el Camino de Santiago del Norte, la mayoría de ellas relacionadas con su impresionante paisaje y sus gentes:

“Hacer el Camino de Santiago del Norte fue una de las mejores experiencias que he vivido. Caminar con el mar Cantábrico siempre de fondo, fue maravilloso”.

Opiniones y experiencias del Camino del Norte

“Había oído algunas opiniones sobre lo duro que podía resultar el Camino de Santiago del Norte. Y la verdad, tenían razón. Por suerte, Santiago Ways me ayudó a plantear etapas cortas, eso me permitió también disfrutar de maravillosas experiencias con la gente que vive en los pueblos del Camino del Norte”.

Opiniones y experiencias del Camino del Norte

experiencias-camino-santiago-norte

“Nosotras fuimos desde Santander a Ribadesella. Vivimos experiencias geniales y disfrutamos mucho de la gastronomía de la zona”.

Opiniones y experiencias del Camino del Norte

Más opiniones y experiencias sobre el Camino de Santiago

Podríamos extendernos mucho más hablándote de opiniones y experiencias del Camino de Santiago, pero ha llegado el momento de despedirse. Puedes descubrir más experiencias de peregrinos en el post que dedicamos a las enseñanzas del Camino de Santiago.

También puedes compartir con nosotros tus opiniones y experiencias sobre el Camino de Santiago Francés, Portugués, del Norte o de cualquier otra ruta, dejándonos un comentario. Nuestros lectores estarán encantados de saber cómo fue tu vivencia.

Antes de finalizar solo recordarte que si quieres que venir al Camino de Santiago, sin tener que preocuparte de la organización del viaje y con la garantía de que todo salga según lo planeado, llámanos. Como dijimos al principio de este artículo, somos la agencia mejor valorada y eso solo se consigue poniendo amor y pasión en todo aquello que hacemos.

¡Buen Camino!

Valora esta página