El Camino del Norte es la ruta más agradable, fresca y natural de todos los caminos que llevan a Compostela.

Durante los últimos años se ha convertido en una excelente alternativa perfecta en el verano, teniendo en cuenta que durante esta época es el Camino Francés el preferido por los peregrinos.

Desde Irún hasta Compostela, pasando por San Sebastián, Bilbao, Santander, Oviedo y Lugo, la aventura de peregrinar a lo largo de la región cantábrica ofrece a los peregrinos toda la carga de misterio y belleza que vivieron los caminantes medievales.

Hermosas montañas, bosques tupidos, caminos de herradura, playas azules, y pequeños pueblos, adornan este recorrido que se ha convertido en la segunda ruta jacobea más transitada de la Península.

¿Ya sabes cómo debes de prepararte para el recorrido?

¡Te lo contamos aquí!

SECCIONES DEL CAMINO DEL NORTE


Desde San Sebastián hasta Bilbao

El Camino de Santiago desde San Sebastián es la primera sección del Camino del Norte. Comienza en la cosmopolita ciudad de San Sebastián, una de las cunas gastronómicas europeas, y finaliza en Bilbao, donde es recomendable visitar el majestuoso edificio del Museo Guggenheim.

Para esta ruta, necesitarás 8 días en los que recorrerás aproximadamente 116 kilómetros. Desde San Sebastián, el Camino del Norte pasa a lo largo de la costa, aunque también se puede disfrutar de las colinas verdes que la rodean.

Desde Bilbao hasta Santander

El Camino de Santiago desde Bilbao hasta Santander forma parte de la segunda sección del Camino del Norte. Se puede realizar en 7 días, completando los 100 kilómetros hasta llegar a Santander.

Atraviesa pueblos costeros pintorescos, hermosas playas de arena y calas rocosas. Es una zona de gran belleza natural y contraste entre la modernidad y la tradición.

Desde Santander hasta Ribadesella

La tercera sección del Camino del Norte parte de la ciudad de Santander y finaliza en la localidad costera de Ribadesella. Comprende cerca de 116 kilómetros y se necesitarás 8 días.

Debes tener en cuenta que esta ruta es una de las más exigentes a nivel físico, pero merece la pena debido a su gran paisaje y riqueza natural.

Desde Ribadesella hasta Vilalba

La cuarta etapa del Camino del Norte es una de las más largas. Para completar esta ruta deberás caminar 285 kilómetros en 14 días. Se inicia en la bonita ciudad costera de Ribadesella, a los pies de los Picos de Europa, por el mar Cantábrico.

El sendero lleva a los peregrinos a pueblos tranquilos de la zona rural de Asturias, donde se puede degustar la deliciosa comida local, antes de llegar a la ciudad medieval de Oviedo, capital de la región.

Desde Vilalba hasta Santiago

La última etapa del Camino del Norte inicia en Vilalba y comprende cerca de 125 kilómetros divididos en 6 etapas.

Su punto de partida es la ciudad de Vilalba, capital de A Terra Cha, y famosa por sus quesos de gran calidad. Visita la Torre de los Andrade, y disfruta de su deliciosa gastronomía.

Pasarás por pequeños pueblos y aldeas, como Baamonde, con su famosa Iglesia del Calvario, Sobrado dos Monxes y su Monasterio de Santa María; Arzúa y la Capilla de Santa Irene; y finalmente llegarás a Santiago de Compostela.

Camino del Norte

LA ÉPOCA DEL AÑO


Debes de tener en cuenta que durante el invierno hacer el Camino del Norte puede ser más difícil.

Si puedes elegir el momento de hacerlo, los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los más recomendables, ya que los peregrinos tienen acceso a más servicios, y el clima suele ser más favorable.

Ten en cuenta que en los meses de julio y agosto las temperaturas pueden subir, y encontrarás más caminantes en el camino. Si lo que buscas es calma y tranquilidad, el otoño y el invierno son una temporada ideal.

SEÑALIZACIÓN


 El Camino del Norte está completamente señalizado con flechas amarillas, postes de madera y mojones de piedra. Aún así, debes de tener en cuenta que en algunas zonas la señalización resulta escasa.

PREPARARSE PARA EL CAMINO


Quienes no estén habituados para el senderismo deberían de entrenar durante los meses previos. Intenta caminar por alguna zona de montaña que conozcas bien, usando el calzado que llevarás tu viaje.

Carga contigo la mochila con el peso aproximado que piensas llevar, recuerda empacarla de forma ordenada, ubicando los artículos más pesados abajo y pegado a tu espalda.

Camino del Norte

NO OLVIDES TU CREDENCIAL DEL PEREGRINO


La Credencial del Peregrino es el carné que te acredita como tal, y se convierte en una especie de guía para que registres tu viaje.

Si realizas tu viaje a pie o a caballo, debes sellar tu credencial al menos dos veces al día en los últimos 100 kilómetros, y si lo haces en bicicleta en los últimos 200.

La importancia de que selles tu credencial es que será la única garantía para obtener La Compostela -el documento que certifica que realizaste el camino- al final de tu peregrinación.

Si realizas el Camino de Santiago con nosotros, no tienes que preocuparte por ir a buscar tu credencial, te la entregaremos en el alojamiento donde inicies tu recorrido.

Camino del Norte


 Si necesitas ayuda para planear el Camino del Norte

¡Nosotros te ayudamos!

Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a través de Facebook, de nuestra página de contacto o en los comentarios de este post.

Cómo prepararse para hacer el Camino del Norte
Valora esta página