La lluvia no es la mejor compañera de viaje, especialmente si vamos a caminar largas distancias a pie por caminos de montaña. Aunque también puede tener su encanto, hay que ir bien preparados  para los cambios climáticos que puedan darse en el Camino. En este artículo vamos a ver qué hacer si llueve en el Camino de Santiago.

¿Qué climas me encontraré en el Camino?

Las regiones del Norte de la Península tienen un clima oceánico, salpicado por zonas con clima de montaña. El clima oceánico se caracteriza por las temperaturas suaves y las abundantes precipitaciones a causa de la proximidad al océano.

El Camino Francés, que transcurre un poco más al sur, se encuentra inmerso la mayor parte del tiempo en un clima mediterráneo continental. Este tiene  inviernos largos y fríos, veranos cortos y cálidos y además un fuerte contraste entre la temperatura durante el día y la noche. Sin embargo, si escoges el Camino Francés, debes saber que también pasarás etapas de los otros dos climas: oceánico y de montaña.

El clima oceánico, ¿cuándo llueve en Galicia?

Galicia es una frontera natural del mapa climático y una vez entres, no escaparás en ningún momento del clima más típicamente oceánico. ¿Esto que quiere decir? Básicamente, que llueve muy a menudo. Los meses más lluviosos abarcan desde octubre hasta abril, disminuyendo entre mayo y septiembre. ¡Pero atención, disminuir no significa desaparecer! Si te embarcas en la maravillosa aventura del Camino en junio, en Galicia te puede coger una tormenta de todos modos.

A pesar de todo, hay muchísimas personas que eligen hacer el Camino de Santiago en invierno, en los meses más duros, y que no renunciarían esa experiencia a cambio de las suaves temperaturas primaverales. Porque el Camino en invierno tiene un encanto fascinante y la lluvia no tiene por qué ser un problema si sabes cómo ir bien preparado. ¿Lo dudas? ¡Veamos qué hacer si llueve en el Camino de Santiago.

 

Qué hacer si llueve en el Camino de Santiago: 5 consejos prácticos

1# Que no cunda el pánico.

Las etapas del Camino de Santiago están salpicadas por aldeas y pueblos en los que nunca faltan las tabernas. Si la lluvia te pilla por sorpresa, no te será muy difícil encontrar un buen refugio en el que parar a tomar algo calentito.

2#Un descanso

Si ves en las previsiones meteorológicas que a mitad de tu Camino se prevén un par de días de fuertes lluvias, puedes plantearte hacer una parada de descanso en algún pueblo típico y pasar allí esos días. Si no sabes qué hacer si llueve en el Camino de Santiago, debes saber que tus pies agradecerán seguro un descanso y podrás beneficiarte de otros aspectos del viaje, como la gastronomía y la cultura local.

3# Pero, ¿qué Camino elijo si dan lluvias?

No te preocupes, excepto en caso de diluvio, tu Camino seguirá siendo perfectamente factible y solo tendrás que estar atento a los partes meteorológicos. O, mejor aún, a los consejos y predicciones de los vecinos.

4#Podemos buscar alternativas

Ojo: existen desvíos para evitar zonas embarradas o cimas de montaña. En caso de que vayas a hacer una etapa con una climatología bastante adversa, pregunta en tu albergue y te aconsejarán sobre posibles atajos o alternativas.

5# ¿Y qué pasa si me llueve cerca de las montañas de O Cebreiro?

No hay ningún problema. Existe una alternativa a esa etapa por si el tiempo no está de tu parte: el Camino de Invierno. Esta ruta pasa por enclaves naturales maravillosos como las Médulas y la Ribeira Sacra. Hay menos gente que en el Francés pero está perfectamente señalizado.

 

qué hacer si llueve en el camino de santiago

 

Qué llevar en la mochila en caso de lluvia

Lo más importante sobre qué hacer si llueve en el Camino de Santiago es saber qué llevar en la mochila. De hecho, aunque en el parte meteorológico no den lluvias durante tu Camino, ya hemos visto que el clima oceánico te puede pillar por sorpresa. Nunca está de más llevar algunas protecciones… por si las moscas.

Un poncho de peregrino: así es, existen ponchos diseñados especialmente para la ocasión. Lo importante es que sea un chubasquero de buenos materiales y, a poder ser, con extensión trasera cubremochilas. Si inicias tu camino en Sarria o al paso por Sarria te hace falta comprar ropa, calzado, un bastón, o lo que sea, encontrarás una tienda llamada Peregrinoteca donde puedes encontrar ponchos desde 6,90€

Botas de montaña: si llueve, se convierten en tus más valiosas aliadas. En Santiago Ways te recomendamos botas de caña alta con membrana impermeable tipo Gore-Tex. Si se te mojan los pies, lo vas a pasar muy mal. Lo mejor es que no escatimes en unas buenas botas. Puedes echar un vistazo a estas de Decathlon.

Polainas: son una especie de chubasquero para nuestras botas. Muy útiles si se esperan fuertes lluvias.

Ropa de abrigo: calcetines gordos, bufanda o braga, guantes y una chaqueta cortavientos.

Piezas de ropa impermeable: existen camisetas y pantalones impermeables, especialmente diseñados para hacer ejercicio bajo la lluvia. También se pueden comprar sobre-pantalones, que son unas piezas que convierten cualquier pantalón en impermeable.

Bolsas de plástico: muy útiles para guardar la ropa mojada sin humedecer el resto.

Imperdibles: si se nos acumula la ropa mojada, podemos colgar alguna prenda de la mochila con un imperdible cuando deje de llover. Así, se irá secando mientras caminamos. ¡Este truco te puede salvar la vida.

¡Vamos allá!

Ahora que ya somos expertos, y sabemos qué hacer si llueve en el Camino de Santiago, podemos atrevernos a hacerlo durante el invierno. ¿Te parece una locura? No. O sí. ¡Quizá! Quizá sea una locura, pero desde luego es una de esas locuras gracias a las cuales verás los paisajes más bellos, darás los paseos más renovadores y te encontrarás con los caminantes más fascinantes.


¿Has hecho alguna vez en Camino de Santiago en invierno? ¿Te ha pillado una buena tromba de lluvia?

¡Cuéntanos tus consejos para vencer al mal tiempo! Y si tienes alguna duda, escríbenos.

En Santiago Ways lo sabemos todo sobre el Camino de Santiago 🙂

Qué hacer si llueve en el Camino de Santiago
3 (60%) 3 votes