De entre todos los atractivos turísticos que destacan a lo largo del Camino de Santiago, la gastronomía de sus distintas ciudades y pueblos es de lo que más enamora. Uno de los conceptos que más sorprende a los visitantes al llegar a Galicia son las tapas, raciones de comida que recibimos gratis o por un precio muy bajo al pedirnos una bebida. Suena bien, ¿verdad? Si vamos a hacer el Camino pronto, no podemos partir sin toda la información para hacer la mejor ruta de tapas por Galicia.

 

Ruta de tapas por Galicia

 

La magia que se esconde dentro de las tapas

¡Démosle rienda suelta a nuestra imaginación! Acabamos de caminar una etapa de 20 km, nuestras piernas se resienten un poco, nos sentimos algo cansados y hambrientos. De repente, el camino nos lleva a adentrarnos en el pintoresco casco histórico de una ciudad gallega, un corazón urbano y palpitante hecho de piedra, soportales y terrazas.

Nos sentamos en una mesa que queda libre, en la terraza de una tasca situada en una adorable placita en la que se respira alegría y diversión. En las otras mesas, los habitantes de esta simpática población brindan con Estrella Galicia, ríen a carcajadas, ¡y comen gratis! Es hora de tapear.

Una vez entrados en el ambiente, situados en un contexto, empezamos la ruta de tapas por Galicia.

 

Y para comer, Lugo

De hecho, este es el slogan oficial de la ciudad, donde esta frase es una cantinela repetida a lo largo de más de 60 años por los locales y visitantes. No cabe duda: para comer, Lugo.

La etapa 9 del Camino Primitivo va desde Cádavo Baleira a Lugo, por lo que al terminarla atravesamos el centro histórico de esta capital de provincia tan viva y especial. A través de sus callejuelas romanas rodeadas por una muralla de más de 2.000 años de historia, llegaremos hasta la zona de vinos que rodea a la Plaza del Campo. Y una vez allí, con un par de consumiciones habremos cenado, ¡compruébalo tú mismo!

Las tapas de Lugo son famosas por su variedad, su omnipresencia, su cantidad, ¡y por ser totalmente gratis! Aquí te dejamos un artículo de El País sobre la cultura de tapas lucense. Tras colocarnos la bebida sobre la mesa, el camarero nos anunciará la lista de tapas de cocina entre las que podremos escoger y, después de eso, pasará incansable entre las mesas con la bandeja de pinchos. ¡Es imposible quedarse con hambre!

Algunas sugerencias de locales recomendados: Las Cinco Vigas, Taberna de Daniel, Ave César, La Fábrica y otras muchísimas paradas deliciosas.

Todos los caminos llevan a Compostela

Y en Compostela tampoco pasaremos hambre. El final del Camino nos abre las puertas a un universo gastronómico que nos viene dado con la cerveza, ¡sin coste! La zona vieja de Santiago está viva todas las noches del año; al menos, cuando no está lloviendo a mares. ¡La lluvia es otro encanto de la ciudad! Pero no es lo que ahora nos ocupa.

Los habitantes de Compostela le llaman a la Rúa Nova “la calle de las tortillas”, y es que en ella nos podremos comer las más abundantes y jugosas tapas de tortilla del mundo entero (bueno, para gustos, tortillas, ¡pero como mínimo estarían en el top 10!).

En la ya conocidísima Tita o en el Moha, es obligatorio parar a comernos una tapa de tortilla. Dicen que es imposible acabarse la tercera, ¿aceptas el reto?

 

Una riquísima tortilla

 

Además de estos dos locales, toda la ciudad es una ruta de tapas diversas, desde las opciones vegetarianas del Entre Pedras o la deliciosa variedad del Caña Hueca, hasta las tapas más tradicionales de tascas como el Abella, el San Clemente o el bar Orella.

 

Ruta de tapas por Galicia: otras ciudades para comernos el Camino

Si bien Lugo y Santiago son las ciudades favoritas de muchos para ir de tapas porque son gratis, abundantes y comunes, lo cierto es que hay muchas otras ciudades y pueblos gallegos que tampoco tienen nada que envidiarles.

 

 

No tendría sentido hablar de una ruta de tapas por Galicia sin mencionar lugares como A Coruña, Ourense, Ferrol o Vigo, ¡entre otros! Cada habitante de cualquier aldea de Galicia te podrá hablar de su bar de tapas preferido en la esquina de su calle y en eso reside, en parte, la magia gastronómica gallega.

 

En la etapa 7 del Camino Inglés, A Coruña

En A Coruña encontraremos algunos locales en los que la tapa es gratis, aunque lo más habitual en esta ciudad es pagar una pequeña cantidad a cambio de una buena ración de comida con la que acompañar nuestra consumición. Si queremos ir de tapas por A Coruña, deberíamos visitar la zona entre la calle Estrella y la plaza de María Pita. Para los amantes de la tranquilidad que busquen algo más calmado, os recomendamos la zona de Matogrande.

 

La playa en A Coruña

 

¿Nos vamos a Ourense?

Los que hagamos el Camino Sanabrés, tendremos la suerte de visitar una ciudad encantadora y con una gastronomía envidiable como es Ourense. El local más clásico para ir de tapas por Ourense se llama Bar Orellas y desde ese, por la misma zona, podremos saborear la ciudad mientras paseamos por su majestuosa zona histórica.

 

 

¡Una lista infinita!

Empezar el Camino Inglés de tapas no es mala idea. Ferrol, la ciudad de la que parte el Camino Inglés, es también conocida por sus tapas. En el centro encontraremos multitud de locales en los que se nos ofrecerá un pincho o una tapa gratis.

Por su parte, Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, también nos da la oportunidad de tomar unas cañas en las terrazas acompañadas de unas ricas tapas. Comenzando nuestro paseo en la Plaza de la Constitución y bajando hasta la Colegiata, a través de la calle Real podremos probar las mejores tapas viguesas.

 

Una tapa tradicional


Reiteramos en que cada pueblo, zona o aldea posee su local de tapeo favorito. Hay quienes priman la variedad, otros se interesan por la cantidad, otros por la innovación… La riqueza gastronómica de una ruta de tapas por Galicia es precisamente la incapacidad de elegir una sola.

Si quieres contarnos cuál es tu tasca preferida por sus tapas, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Ruta de tapas por Galicia, ¡el Camino está para comérselo!
5 (100%) 1 vote