La capital de Galicia, Santiago de Compostela, es el destino final con el que soñamos los peregrinos, vengamos del Camino Portugués, del Francés o del Primitivo, etc. Pero que sea el final del Camino no quiere decir que no pueda ser el principio de un recorrido maravilloso.

En Santiago Ways entendemos que llegarás cansado después de recorrer muchos km a pie o en bicicleta, pero no se nos ocurre mejor ciudad en la que podamos tomarnos un respiro. Compostela esconde monumentos fantásticos más allá de su imponente catedral.

 

catedral santiago de compostela

 

¡Descubre el final del Camino!

¿Nos acompañas a recorrer Compostela?

¡Enhorabuena, peregrino! Has llegado a Compostela, una ciudad turística desde antes de que el turismo se inventase, desde la Edad Media.

¿Se te está abriendo el apetito? ¡Ven a descubrir la gastronomía gallega en su capital!T e quedarás prendado del pulpo, el marisco, la empanada y la tradicional tarta de Santiago, hecha con almendras.

Por si todavía tienes dudas sobre si quedarte unos días por la capital de Galicia, te damos dos datos más: la ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 y su Universidad cuenta con más de 500 años de historia.

5 visitas imprescindibles en Santiago de Compostela

En este apartado no te vamos a contar que tienes que ver la extraordinaria plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago o las cuatro majestuosas plazas que la rodean. Tampoco te diremos que pasees por la Alameda, ni que pruebes las voluminosas tapas de los bares del Casco Histórico. Porque es probable que ya sepas todas estas cosas.

Lo que queremos desde Santiago Ways es ofrecerte 5 planes algo más alternativos, pero de todos modos imprescindibles para entender la ciudad que se encuentra al final del Camino.

#1 Parque de Santo Domingo de Bonaval

Está situado en una colina del barrio de San Pedro, cerca del acceso tradicional a la ciudad por el camino francés y rodeado de monumentos como el Convento de Santo Domingo  y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, dando lugar a un exquisito contraste de lo antiguo y lo contemporáneo. En la entrada podrás admirar un antiguo cementerio rodeado de una vasta extensión verde.

 

Santiago de Compostela

 

Te encandilarán sus maravillosas vistas sobre la Catedral y el Casco Histórico.

#2 Centro Galego de Arte Contemporánea, CGAC

Después de pasear por el parque más pintoresco de Santiago, te aconsejamos que te acerques a este museo gratuito que está a unos pasos de distancia. Tanto la arquitectura (interna y externa) del edificio como las exposiciones que hay dentro de él valen mucho la pena.

#3 Parque de Belvís

¡Abarca una superficie inmensa para pasear! En Belvís te encontrarás laberintos, muros, zonas de juego, árboles, un arroyo y, si vas un martes, también un mercado de productos ecológicos. Es la frontera entre la zona vieja y dos edificios históricos: el convento de Belvís y el Seminario Menor.

Por si fuera poco, en la parte alta de este parque se encuentra otro de los mejores miradores de Santiago de Compostela.

#4 Ruta de senderismo De Ponte a Ponte

A unos 5 minutos a pie desde la Catedral de Santiago, se inicia una fascinante ruta de senderismo alrededor del río Sarela. La ciudad es rica en ríos y regatos, así es que hay un dicho entre los locales que reza: “Entre o Sar e o Sarela, Santiago de Compostela”.

río sarela

 

Este paseo es un mundo aparte, ajeno completamente a la ciudad, que se adentra en el bosque y sugiere excursión, aventura, descubrimiento y contacto directo con la naturaleza.

#5 Carballeira de San Lourenzo

¡Atención, esto es un secreto! Quizá un secreto a voces, pero lo cierto es que no todos los locales conocen esta maravillosa arboleda que está también muy cerca del centro. En el siglo XII se construye en este robledal a orillas del Sarela el convento de San Lorenzo de Trasouto. Hoy en día este convento se ha convertido en un palacio (“pazo” en gallego) que alberga un fantástico restaurante. Entre los árboles centenarios podrás descubrir una fuente y dos “cruceiros”o cruces de piedra que son un símbolo de identidad de la cultura gallega.

Y para terminar este artículo sobre todo lo que no te puedes perder en Santiago de Compostela, queríamos contarte una curiosidad misteriosa: la sombra del peregrino en la Plaza da Quintana. En una de las esquinas de la plaza hay una especie de pilar que, por la noche, si se mira desde el ángulo correcto, proyecta una sombra en la Catedral que es la figura de un peregrino, ¡con su bastón y todo!

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades sobre Santiago de Compostela? ¿Te animas a quedarte unos días en la ciudad al terminar el Camino?

¡Coméntanos tus impresiones!

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago de Compostela, final del Camino
Valora esta página