El Camino se puede hacer de muchas maneras, con distintos medios y con hojas de ruta muy diferentes, porque hay tantos caminos como peregrinos. Hace ya mucho que se aprecia el valor de la gastronomía en el Camino de Santiago, y son muchos los peregrinos que año tras año se lanzan a esta aventura dispuestos a probar las delicias que se vayan encontrando al paso. Esto mismo ocurre con el vino: los amantes del turismo enológico han encontrado en el Camino Francés todo un paraíso para los sentidos. El vino en el Camino de Santiago tiene una gran representación, principalmente en las tierras de Aragón, Rioja, Castilla y Galicia, en las que destacan una serie de vinos de los que hablaremos a continuación.

¡Acompáñanos!

 

vino en el Camino de Santiago

En la variedad está el gusto

La gran variedad de vino en el Camino de Santiago se debe principalmente a que el clima de los territorios que atraviesan el Camino cambia muchísimo de una punta a otra, lo cual deja lugar a todo tipo de viñedos con características muy diferenciadas.

Igualmente, es importante tener en cuenta que desde el siglo XI, los monjes y peregrinos han ido dejando en España multitud de cepas diferentes traídas de todos los rincones. Siendo así, podemos decir que el vino y el Camino se han alimentado mutuamente.

Esta ruta milenaria ha estado siempre relacionada con la historia vinícola y en la actualidad probar una multitud de vinos diferentes mientras hacemos el Camino está al alcance de nuestra mano. ¡Y de nuestra copa!

 

viñedos en el Camino

¿Un vino en el Camino de Santiago? ¡Que sea con denominación de origen!

Si te gusta el vino, ¿qué mejor manera de disfrutar del Camino que probando los mejores vinos y tapas de cada Comunidad? Sin duda no será un viaje solo para nuestro cuerpo y nuestra alma, sino que también lo será para nuestro paladar.

Después de recorrer los caminos rodeados de viñedos, respirando el aire dulce de las viñas, ¡seguro que te apetece saborear un buen vino! No uno cualquiera, sino los más sabrosos y aplaudidos: el vino en el Camino de Santiago tiene Denominación de Origen. ¿Quieres saber un poco más sobre marcas y paisajes?

 

picnic de relax en el Camino de Santiago

 

Los Pirineos y el vino Somontano

Nuestra aventura vinícola comienza en las primeras etapas, tras cruzar la frontera natural de los Pirineos.

Es habitual empezar el Camino francés desde St. PIed de Port, Roncesvalles o Somport. La primetra etapa por Somport, territorio fronterizo entre España y Francia, concretamente entre el Valle de Aragón y el Valle de Aspe, termina en Jaca, donde podremos saborear un delicioso vino aragonés llamado “Somontano”.

“Somontano” significa “al pie del monte” y nos habla claramente sobre la posición privilegiada de estos viñedos, situados entre el valle del río Ebro y los Pirineos.

 

vino Somontano Pirineos

 

Ya a los romanos les gustaba cultivar el vino aquí y no es de extrañar, porque el área de cultivo es una imponente zona abrupta de un intenso color verde. Si te apetece probar el delicioso Somontano y tu Camino pasa por Jaca, ¡pregunta por él!

¡Un Rioja, por favor!

¡Seguro que has oído hablar del Rioja alguna vez! Es uno de los más famosos entre todo el vino en el Camino de Santiago porque el Rioja es la denominación de origen preferida por los consumidores.

La etapa 7 del Camino Francés termina en Logroño. Una vez hayamos llegado a la capital de La Rioja, no nos podemos ir sin probar el vino con denominación de origen más destacado de la región.

Este vino nace mayoritariamente entre las Comunidades de La Rioja y el País Vasco y podemos bebernos un Rioja tinto, blanco o rosado, ¡los tres son una explosión de sabor para los paladares más exigentes!

 

La Rioja, tierra de vinos

 

La vida y la cultura en La Rioja están fuertemente ligadas al vino. Tanto es así que en su Universidad podemos estudiar el Grado en Enología.

¡Pero no se queda ahí la cosa! El vino es como la sangre en las venas de esta región e inspira programas de TV, fiestas populares, festivales y conciertos.

Atravesar Castilla con un Ribera del Duero

Seguimos nuestra aventura del vino en el Camino de Santiago y llegamos a Castilla León, donde podremos probar el ribera del Duero. Esta denominación de origen se extiende a orillas del Duero y baña la vida de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid.

Son 16 las etapas del Camino Francés que atraviesan la Comunidad Autónoma de Castilla y León, desde la etapa 10 en Belorado hasta la 26, donde ya entraremos en Galicia por O Cebreiro. En cualquiera de estas 16 paradas puedes probar los exquisitos vinos de Castilla.

 

Ribera del Duero vinícola

 

Este maravilloso vino es en su gran mayoría tinto y desde que en 1982 le fue concedida la Denominación, el número de bodegas y su prestigio no han dejado de crecer. Hoy, esta región vitivinícula es reconocida a nivel mundial.

Y en la meta, un Ribeiro

¡Llegamos a Galicia, el tramo final del Camino! Pero puede ser el principio de otro gran recorrido para los amantes del buen vino, porque Galicia no solo es “terra meiga”, sino que también es tierra gastronómica y vinícola.

En Galicia hay 8 etapas en las que pararte a saborear un buen Ribeiro, desde O Cebreiro hasta la soñada meta, la ciudad de Compostela, pasando por Palas de Rei y Arzúa.

 

vino en Galicia

 

El nombre de este vino con D.O. significa “ribera del río” en gallego, pues nace en la unión de los valles de cuatro ríos diferentes: Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Este paisaje fantástico se complementa con los bordes montañosos y el olor salado que se desprende del océano atlántico. Ríos, montañas y mares dan lugar a un vino de aromas afrutados y florales.

En esta ocasión hemos querido destacar el Ribeiro, pero una vez dejemos las botas en el albergue y salgamos a tomar una copa de vino en Santiago de Compostela, veremos que hay muchas otras opciones a tu disposición.

Y así llegamos al final de este pequeño recorrido del vino en el Camino de Santiago, tras haber probado una copita de cuatro vinos con denominación de origen.

¡Brindaremos en el Camino!

Vino en el Camino de Santiago, turismo enológico
Valora esta página